martes, 10 de marzo de 2015

SÍNTESIS DEL 10 DE MARZO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Hay algo que no encaja

Milenio
Opinión / Roberto Blancarte

Por un lado, como es normal, los obispos católicos se quejan de la violencia que impera en el país. Cada vez más denuncian el estado de abandono en el que se encuentra la sociedad, las circunstancias de violencia y el sufrimiento de las víctimas, a las que se han unido no pocos sacerdotes. Pero por el otro, con mucha facilidad, con demasiada facilidad, condonan y perdonan dicha violencia. Al grado de que uno se pregunta si no es esta actitud ante el crimen lo que lo ha facilitado en nuestras tan católicas tierras. Parece haber en efecto una correlación estrecha entre el catolicismo, la desigualdad y la violencia en toda la América Latina. Nuestra región es la más desigual del mundo y una de las más violentas, si no es que la más. ¿Por qué, si somos tan católicos, se dan estos fenómenos de manera tan aguda en nuestros países? Y la respuesta puede estar relacionada con el hecho de que el catolicismo no parece ser un freno a la violencia, o que en realidad nuestra pretendida catolicidad no es más que una ligera capa de religiosidad que no ha llegado a penetrar en la población; que es todo puro ritualismo y ceremonial, pero muy poca asimilación de la doctrina en la vida real de los feligreses, quienes por lo demás cada día se alejan más de una institución que no responde a sus intereses reales.







Disputa por limosnas deja un muerto y 3 heridos en Juquila

El Universal

Estiman que santuario El Pedimento recibe por aportes de peregrinos más de 10 mdp cada año.







Disputa por control de santuario religioso deja un muerto en Oaxaca

Proceso
Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- Al menos un muerto y un herido dejó una disputa por el control económico de El Pedimento, en el Santuario de la Virgen de Juquila, confirmó el apoderado legal de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, Francisco Wilfrido Mayrén Peláez.
La Arquidiócesis, dijo Mayrén Peláez, lamenta la pérdida de vidas humanas por la ausencia del Estado de Derecho en Santa Catarina de Juquila donde el Pedimento se ha convertido en un botín económico de los partidos políticos, principalmente del PRI y del PRD y ahora del Comisariado de Bienes Comunales que intentó recuperar este espacio religioso, luego de que en octubre pasado fueran desalojados.







PAN se deslinda de muerto durante enfrentamiento en Juquila

El Universal

Fuentes de seguridad informaron que el enfrentamiento ocurrió cuando un grupo de personas encabezado por Mendoza Palacios intentó desalojar de El Pedimento a individuos que dirige el presidente de Bienes Comunales de Juquila.







Iglesia confía en sistema anticorrupción

El Siglo de Torreón

La Arquidiócesis de México confió en que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), dictamen que actualmente se discute en el Senado de la República, cumplirá su promesa de erradicar la "lacra" que desgasta al país en cuestiones de credibilidad y económicas.
En la editorial titulada "Corrupción, ese mal eterno" publicada en el semanario católico "Desde la Fe", la Arquidiócesis de México sostuvo que la rendición de cuentas y la debida gestión de los asuntos y bienes públicos son condiciones inaplazables para el combate a la corrupción.







Se suma Pro-Oax a campaña de la Iglesia por la reconciliación

La Jornada
Jorge A. Pérez Alfonso / Corresponsal

Oaxaca, Oax. El Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax) y su fundador, Francisco Toledo, se adhirieron ayer junto con cámaras empresariales a la campaña Por la reconciliación y la paz de Oaxaca desde la familia, encabezada por la diócesis de Antequera y con la que se pretende superar los conflictos y la inseguridad que la entidad padece.







Condena el obispo crimen de género

El Mexicano
Angélica Bustamante

Ciudad Juárez,Chihuahua.-El Obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez, don José Guadalupe Torres Campos, condenó los hechos registrados el domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer por el asesinato de una mujer, por lo que hizo un llamado a las personas que asesinan que tengan temor de Dios y se reconviertan para que se pueda lograr la paz en esta ciudad fronteriza.







‘Señalamientos del Obispo son falsos’

El Diario de Coahuila

La Unidad Desconcentrada de Penales negó que los custodios del Cereso varonil de Saltillo pidan cuotas a los reos para que éstos puedan recibir las visitas de sus familias.
Apolonio Armenta, titular de la dependencia, dijo que los señalamientos del obispo Raúl Vera López son falsas: "No sé de dónde las sacó".







Conminar a no votar es “invitación terrorista”: Iglesia

Pulso

Ante el empobrecimiento de la sociedad mexicana y local, los políticos no se pueden dar lujos de “derroches” de recursos para las campañas proselitistas, por ello, se hacen “votos para que cada vez sean menos los presupuestos para las campañas”, dijo el vicario general de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Benjamín Moreno Aguirre. Asimismo agregó que conminar a no votar “es una invitación terrorista”











INTERNACIONAL










Los problemas del Papa Francisco para transparentar las finanzas en El Vaticano

La Tercera

Nuevos problemas al interior del Vaticano se resaltan desde los sectores más conservadores de la Santa Sede, los mismos conflictos a los que se enfrentó Benedicto XVI meses antes de su retirada ahora afectan al papa Francisco.
Los intentos de Jorge Mario Bergoglio para transparentar las acciones dentro del Instituto para las Obras de Religión (IOR), el banco vaticano, entre los que destaca el ingreso del cardenal australiano George Pell, designado por el Sumo Pontífice para esta labor, se están viendo enfrentados con las acciones de quienes pretenden mantener un manto de duda sobre las instituciones dentro del Vaticano.







El Vaticano se niega a pagar por una carta de Miguel Ángel

El País
Pablo Ordaz

Los asuntos del Vaticano, aun los más terrenales, siempre requieren de ciertas dosis de fe. El último misterio es buena prueba de ello. Hace unos días o tal vez unas semanas —con exactitud no se sabe cuándo—, un antiguo empleado de la Santa Sede, aunque no ha trascendido quién, llamó a la puerta del cardenal Angelo Comastri, arcipreste de la basílica de San Pedro, y le informó de que hace muchos años —20 o quién sabe si 50— fue robada de los archivos vaticanos una carta escrita por el mismísimo Miguel Ángel.







Narcotráfico “avanza y no se detiene”, existen países “esclavos de la droga”: Papa

Aristegui Noticias

El Papa Francisco aseguró este martes que está preocupado porque existen países “esclavos de la droga” y por el “triunfalismo de los traficantes” que “ya cantan victoria” pues han triunfado.
En entrevista con Cárcova News, órgano de información de habitantes de la villa que lleva ese mismo nombre a las afueras de Buenos Aires, puntualizó que el narcotráfico “avanza y no se detiene”.







Los lobos regresan al Vaticano

El País
Pablo Ordaz

Los lobos del Vaticano, aquellos sectores poderosos de la Curia que acosaron a Benedicto XVI hasta lograr su renuncia en febrero de 2013, han regresado. Desde entonces habían permanecido agazapados, contemplando no sin cierto disgusto los intentos de apertura de Francisco hacia las nuevas familias o ese discurso social suyo, tan poco académico, que ha logrado recuperar la confianza de muchos católicos en su Iglesia y la mirada hacia Roma de los principales líderes mundiales. Pero ahora, justo cuando Jorge Mario Bergoglio pretende arrojar luz de una vez por todas sobre las finanzas vaticanas —aprobando severas leyes internas de transparencia y negociando con el Gobierno italiano el fin del Vaticano como paraíso fiscal—, aquellos lobos del poder y el dinero están intentando evitarlo con las mismas armas que usaron contra Joseph Ratzinger: la filtración de documentos envenenados para sembrar la duda y la división entre el Papa y sus ayudantes.







El Vaticano advierte que los jóvenes católicos cada vez se confiesan menos

Religión Digital

Cada vez hay más jóvenes católicos que no se confiesan, según ha alertado el regente de la Sagrada Penitenciaría Apostólica con sede en el Palacio de la Cancillería, en el Vaticano, el polaco monseñor Krzysztof Nykiel, quien ha alertado que "en muchos países europeos son pocos los fieles que participan con frecuencia del sacramento de la confesión".







"El infierno no existe", el nuevo 'hoax' del Papa

Infovaticana

Durante las últimas semanas, ha circulado por las redes sociales un supuesto discurso del Papa Francisco en el que el Pontífice afirmaba que el infierno no es más que un recurso literario, al igual que el relato de Adán y Eva recogido en el Génesis.
Esta atribución es completamente falsa, y aún así, el supuesto mensaje del Papa se ha difundido como la pólvora a través de internet e incluso por Whatsapp. Y no sólo eso, sino que varios portales en Internet se han hecho eco de las falsas declaraciones del Santo Padre, haciéndolas pasar por verdaderas.







#NoMásCaracol: Lanzan boicot contra cadena de TV que ataca a la Iglesia Católica en Colombia

ACI Prensa

BOGOTÁ, 09 Mar. 15 / 05:32 pm (ACI).- Más de ocho mil televidentes enviaron mensajes de protesta a la cadena Caracol TV por la emisión de un polémico reportaje de dos horas de duración -difundido en dos partes en el horario estelar dominical- dedicado a atacar a la Iglesia y los sacerdotes, lo que ha suscitado un masivo boicot.







Papa Francisco confirma su intención de visitar Argentina

Noticias Caracol

El pontífice lo haría el próximo año, así lo reveló en una entrevista en donde, además, habló sobre la problemática del narcotráfico en su país.





La Iglesia acalla el apoyo al prior de Lluc suspendido por un caso de abusos

El País
ANDREU MANRESA

El obispo de Mallorca, Javier Salinas, ordenó a la cúpula y sacerdotes de la Iglesia “abstenerse de efectuar cualquier manifestación” sobre el escándalo suscitado por la suspensión del prior del santuario Lluc, Antoni Vallespir. Este religioso fue acusado de supuestos abusos sexuales en la escolanía, en los años 90, por un antiguo alumno que formuló una denuncia eclesiástica que también trasladará a la vía penal, a los juzgados.







El Estado Islámico destruyó histórica iglesia en Mosul

MDZ

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) demolió con una explosión este lunes la iglesia de San Markourkas, una iglesia católica caldea del siglo X situada cerca de la ciudad de Mosul en Irak, informan los medios locales. El EI también destruyó un cementerio adosado a la iglesia. Los parroquianos de la iglesia son asirios de Irak que hablan idioma siríaco, explica el rotativo Daily Sabah, citado por RT.







Preocupa al Papa existencia de países esclavos de la droga

El Universal
Notimex

En entrevista con Cárcova News, órgano de información de habitantes de la villa que lleva ese mismo nombre a las afueras de Buenos Aires, puntualizó que el narcotráfico avanza y no se detiene..







El Papa que rechaza a mujeres sacerdotes dice que “sin ellas el mundo es estéril”

Crónica               

El Papa Francisco, que entre sus cambios a la Iglesia rechaza rotundamente el derecho de la mujer a ser ordenada sacerdote, afirmó ayer que un mundo en el que son marginadas “es un mundo estéril”.
“Un mundo en el que las mujeres son marginadas es un mundo estéril porque las mujeres no sólo dan la vida, sino que tienen la capacidad de entender el mundo con otros ojos y de sentir las cosas con corazón más creativo, más paciente y más tierno”, destacó Jorge Bergoglio este 8 de marzo, Día de la Mujer.







Afirma religiosa que cárteles en Argentina cuentan con apoyo político

20 Minutos (México)
Notimex

Los cárteles del narcotráfico están instalados en Argentina y cuentan con la complicidad del poder político; son una verdadera mafia, enquistada a diversos niveles, aseguró la religiosa Martha Pelloni, emblemática luchadora social. En entrevista con Notimex, la fundadora de la red Infancia Robada, que cuenta con más de 20 foros regionales y lucha contra la trata de personas, aseguró que el Papa Francisco sabe exactamente cuál es la situación de la droga en su país.







Papa lamenta que existan países "esclavos de la droga"

Azteca Noticias

Roma, Italia.- El Papa Francisco aseguró hoy que está preocupado porque existen países “esclavos de la droga” y por el “triunfalismo de los traficantes” que “ya cantan victoria” pues han triunfado.
En entrevista con Cárcova News, órgano de información de habitantes de la villa que lleva ese mismo nombre a las afueras de Buenos Aires, el Pontífice puntualizó que el narcotráfico “avanza y no se detiene”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario