sábado, 21 de marzo de 2015

SÍNTESIS DEL 21 DE MARZO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Aniversario del natalicio de Benito Juárez

El Occidental
Opinión / Armando Maya Castro

Además, el gobierno del Benemérito de las Américas expidió las Leyes de Reforma, a las que Jorge Carpizo define como "la destrucción de las estructuras coloniales y medievales que habían perdurado durante el México independiente; esas leyes son parte del sustento mismo de nuestro constitucionalismo: libertad, igualdad, tolerancia, pluralismo, Estado laico, principio de legalidad y respeto a los derechos de las minorías. Estas leyes son el fundamento de nuestro Estado y la defensa del sistema constitucional" (“Juárez, jurista y defensor de la Constitución”, en Manuel Camacho Solís, Actualidad de Juárez, D.F.: UNAM, 2004, p. 36).
En el aniversario del natalicio de Benito Juárez es importante mencionar que el mérito de las Leyes de Reforma no es sólo suyo, sino de una pléyade de liberales a la que pertenecieron, entre otros, Melchor Ocampo y Miguel Lerdo de Tejada, encargados de redactar las leyes en cuestión.







Asaltan a feligreses en iglesia de Veracruz

El Universal (Veracruz)
Redacción

El pasado domingo circuló en redes sociales un asalto a feligreses mientras esperaban la misa dominical en la ciudad de Veracruz, donde hombres robaron y golpearon a las personas (incluidos niños) que se encontraban en el lugar, hecho confirmado este jueves por la Diócesis de Veracruz.
De acuerdo al presbítero Bartolomé Paván, “la gente se encontraba histérica, porque cuando llegué observé las sillas tiradas, la gente golpeada, los niños gritando”, en un terreno improvisado como templo en el fraccionamiento Nuevo Veracruz.







Pastores Evangélicos piden al gobierno igualdad religiosa

La Voz de Michoacán

Los Pastores Evangélicos de Michoacán pidieron que no exista ninguna duda de la separación del estado con la Iglesia, a su vez pidieron un trato equitativo hacia todas las expresiones de culto, esto en el marco del 209 natalicio de Benito Juárez.
En conferencia de prensa, Moisés García Ruiz, presidente del Comité Cívico de Pastores Cristianos Evangélicos dijo que existe un riesgo latente de que la Iglesia Católica vuelva a querer intervenir en los asuntos del estado y con ello se rompa el principio de laicidad en México.







Alcalde de Juárez pide a Evangélicos contribuir con cambios positivos

Akro Noticias

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Ciudad Juárez está cambiando por varias razones, una de ellas es la fe, porque en la medida en la que nos alejemos de dios se sufren las consecuencias y en la medida que no acerquemos a él en ella encontraremos la solución, dijo hoy el Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar, al participar en la inauguración de la XXI Convención Distrital Evangélica.
Indicó que nuestra ciudad también ha cambiado por la fuerza de la sociedad, por el trabajo de los juarenses, que amamos profundamente a esta tierra y que estamos comprometidos con nuestra comunidad “como todos y cada uno de ustedes y muchísimos juarenses que trabajan, se esfuerzan por sacar adelante a su familia, educar a sus hijos y conducirlos por el camino correcto”.






Iglesias, papel relevante y positivo

Siempre!
Opinión / Manuel Espino

En días recientes se dio un encuentro entre el presidente Enrique Peña Nieto y los líderes de la Iglesia católica en México, quizá como un epílogo y un hacer las paces tras la polémica por la expresión del papa Francisco, en el sentido de que el narcotráfico hace correr el riesgo de que su país natal se mexicanice.
Resulta por demás positivo que se den pasos para superar desencuentros diplomáticos y se abra paso al entendimiento, sobre todo considerando que en México —el segundo país con más católicos en todo el mundo— 90% de los habitantes profesan esta religión y además la Iglesia ha sufrido en carne propia los embates de la violencia: según el especialista Bernardo Barranco, “en lo que va del sexenio han sido asesinados nueve sacerdotes, los recientes cuatro justamente en Tierra Caliente”.











INTERNACIONAL










Una sociedad corrupta apesta, afirma papa Francisco

El Universal

Un ciudadano que deja que le invada la corrupción no es cristiano, afirmó el pontífice en un discurso durante su visita a la periferia norte de Nápoles.







Papa despoja de privilegios a cardenal tras escándalo sexual

El Universal

El líder de la Iglesia Católica en Escocia, Keith O'Briene ya no asesorará al Papa ni formará parte de los cónclaves para elegir a un nuevo líder de la Iglesia.







Pena de muerte sólo fomenta la venganza: Papa Francisco

El Universal
Notimex

Es una ofensa a la inviolabilidad de la vida y a la dignidad de la persona humana que contradice el designio de Dios, sostiene el Pontífice.







La Iglesia pidió "no embarrar la cancha"

La Nación

"La situación de la muerte del fiscal Alberto Nisman amerita una investigación importante. Si existen otros elementos, como podría ser el mal uso de los bienes o algún cuestionamiento acerca de su vida privada, no tienen que interferir en la investigación propia acerca de las condiciones de su muerte", advirtió ayer el presidente la Comisión de Pastoral Social, Jorge Lozano, al desacreditar los intentos del oficialismo para poner en discusión aspectos de la vida íntima del fiscal.
"Hay que tener cuidado y no embarrar la cancha", dijo monseñor Lozano a LA NACION, luego de que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificara de "sinvergüenza" a Nisman y lo acusara de "malversación de caudales públicos, cohecho y peculado".







Una designación del Papa irrita a gran parte de Chile y fragmenta a su Iglesia

La Nación
Federico Grünewald 

SANTIAGO, Chile.- Ninguno de los alcaldes de las siete ciudades de la provincia de Osorno tiene apuntada en su agenda de hoy la ceremonia de toma de posesión del nuevo obispo, Juan Barros Madrid, designado en ese cargo el 10 de enero pasado por el papa Francisco.
Tampoco van a estar en la Catedral San Mateo ni el intendente regional ni el jefe de la Iglesia Católica chilena, cardenal Ricardo Ezzati. Senadores y diputados de la zona también declinaron asistir. Los justificativos de líderes políticos y religiosos ausentes eran desde problemas de agenda hasta el rechazo al recién llegado.







Osorno: en un tenso clima hoy asume el nuevo obispo Juan Barros

La Tercera
Sebastián Roldán

El día está a pleno sol y las personas recorren la plaza frente a la Catedral San Mateo, de Osorno. En su interior, un grupo de catequistas, liderado por Andrée Saint-Jean, ubica flores en los costados del altar, mientras los ayudantes organizan otros maceteros decorados con flores blancas.
“Yo soy coordinadora de las catequistas y hace más de 30 años que trabajo en esta iglesia. Me duele mucho lo que está pasando, va más allá de lo que realmente es. Yo no soy nadie para decir lo que el caballero hizo o no hizo. No tengo porqué ponerme en su contra. Todos tenemos pecados”, subraya Saint-Jean.







El Papa denuncia desde una cárcel de Nápoles 'las condiciones indignas' de los presos

El Mundo

El Papa Francisco ha denunciado "las condiciones indignas" en la que los presos se encuentran en las cárceles, durante una visita al centro penitenciario de Poggioreale, en la ciudad italiana de Nápoles.
"Queridos hermanos, conozco vuestra dolorosa situación: me llegan tantas cartas de presos de todo el mundo", ha declarado el pontífice, sin mencionar directamente las prisiones italianas, pero dejando claro que conoce la situación de los reclusos en Italia. Diversas asociaciones de derechos humanos denuncian desde hace meses la saturación de los centros penitenciarios en el país, donde los intenos se amontonan en celdas de pocos metros cuadrados.







El papa reta hoy a la Mafia con su visita al sur de Italia

Milenio
AFP

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco efectúa este sábado una visita relámpago de un día a Nápoles, en el sur de Italia, para reunirse con detenidos, transexuales y desempleados y lanzar un mensaje contra la mafia desde Scampia, el barrio emblema de la miseria y la delincuencia.
El pontífice argentino visitará también la cárcel superpoblada de Poggioreale, donde almorzará con 90 detenidos, entre ellos diez transexuales, los cuales se han encargado de preparar el almuerzo para el papa.







Papa quita cardenalato a arzobispo de Escocia

Excélsior

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de marzo.— El papa Francisco retiró los derechos y prerrogativas propias del cardenalato a Keith Michael Patrick O’Brien, arzobispo emérito de San Andrés y Edimburgo, por un escándalo sexual que sacudió a la Iglesia católica en Escocia.
Según informó el Colegio Cardenalicio en una breve nota, Francisco aceptó la renuncia del clérigo al cardenalato, “presentada al término de un largo itinerario de oración”.







Urkullu respalda la diversidad religiosa de Euskadi y rechaza el fanatismo

El País
EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha respaldado hoy la diversidad religiosa de Euskadi y la "convivencia armoniosa entre personas de diferentes creencias, al tiempo que ha rechazado el "fanatismo violento de inspiración supuestamente religiosa".
Urkullu ha mantenido hoy un encuentro con representantes de distintas confesiones religiosas asentadas en el País Vasco, tras el cual ha presentado una declaración institucional del Ejecutivo autonómico, cuyo contenido ha sido compartido por todos los presentes en la reunión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario