martes, 31 de marzo de 2015

SÍNTESIS DEL 31 DE MARZO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










El canto de los cardenales

La Jornada Jalisco
Opinión / Cayetano Frías

¿Cuánto ganan y cuánto cuestan los lujos que se dan ambos cardenales? ¿De dónde salen esas cantidades millonarias para sostener su carísimo tren de vida? ¿Cuándo se les ha visto en una comida departiendo con los pobres?
Sandoval Iñiguez ni siquiera tuvo la delicadeza de irse de Guadalajara o quedarse callado, para no entorpecer el liderazgo de Robles Ortega. Prefirió seguir viviendo en la casa donada por Juan Jesús Posadas Ocampo a la Arquidiócesis de Guadalajara. Ejemplo totalmente opuesto, el del cardenal José Salazar López, quien al concluir su gestión, se mudó a la humilde Casa del Sacerdote, y mientras vivió en silencio, pidió que no lo compararan con sus predecesores.







Los enemigos de Occidente

Milenio
Opinión / Roberto Blancarte

Están tanto afuera como adentro. Para muestra un botón. El cardenal de Guinea, Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede, acaba de unirse a aquellos que se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo, desde la lógica de que la postura oficial de la Iglesia es que el matrimonio puede tener lugar únicamente entre un hombre y una mujer, unidos de por vida y con el fin de procrear. Debilitarlo permitiendo cualquier tipo de acomodo o arreglo (que es lo que querría este Papa), es equivalente —según él— a organizar “una confrontación y una rebelión contra Dios, una batalla organizada contra el Cristo y su Iglesia”. Todo el mal provendría de las sociedades secularizadas que han estado ejerciendo presión sobre esta postura doctrinal.







El Papa Franciscano

El Financiero
Opinión / Jaime Sánchez Susarrey

Dicho en palabras llanas, el silencio de los obispos en México ante el poder del crimen organizado ha sido la regla, aunque ha habido excepciones notables. El obispo de Apatzingán, Miguel Patiño Velázquez, tuvo la fuerza y el valor de denunciar lo que ocurría en Michoacán, cuando el gobierno estatal y municipal eran cómplices –y el federal hacía mutis– de las barbaridades que cometían los Caballeros Templarios.
Los prelados mexicanos deberían asumir no sólo la condena tajante del crimen organizado, sino también la condena inapelable de la pederastia y la tolerancia ante los diferentes. Dominis vobiscum.







Antisemitismo mexicano

El Universal
Opinión / José Antonio Crespo

El conflicto entre Carmen Aristegui y MVS generó como efecto secundario un nuevo episodio de antisemitismo, que tan extendido está en nuestro país. Y es que nuestro compañero Ezra Shabot, colaborador también de MVS, rechazó la exigencia que le hacían seguidores de Carmen de igualmente renunciar a la radiodifusora.







Iglesia en Victoria no permitirá candidatos en sus congregaciones

Hoy Tamaulipas
Liliana Torres

La postura de los pastores cristianos es clara; la ley dice que los ministros de culto no deben participar en cuestiones partidistas, únicamente en lo personal como ciudadanos y fuera de los templos.











INTERNACIONAL










'Las sacerdotes' de Colombia retan a la jerarquía de la Iglesia

La Nación
AFP

La jerarquía de la Iglesia no las acepta, pero convencidas de que solo deben obediencia a Dios, cuatro colombianas, las primeras en Latinoamérica ordenadas sacerdotes en el seno de un movimiento internacional de mujeres presbíteras católicas romanas, predican el Evangelio sin importarles su género.
"¿Que solo ellos son los representantes de Cristo? No tiene asidero. Todos hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios. Todos somos iguales", dice a la AFP Olga Lucía Álvarez, vestida de alba y con la estola violeta de la Cuaresma para oficiar misa en una casa encaramada en los cerros orientales de Bogotá.







Vaticano "no encontró razones objetivas" para impedir nombramiento de Barros como obispo de Osorno

La Tercera

A través de un breve comunicado, el Vaticano se refirió al nombramiento de Juan Barros como obispo de Osorno, quien el pasado 21 de marzo asumió el cargo en una polarizada ceremonia. Al respecto, el subdirector de la oficina de prensa de la Santa Sede, Ciro Benedettini señaló que no se encontraron "razones objetivas" para impedir el nombramiento de Barros.







Moscú cede ante la Iglesia ortodoxa y destituye a un director teatral

El País
PILAR BONET

El ministro de Cultura de Rusia, Vladímir Medinski, destituyó este lunes al director del Teatro Estatal de Ópera y Ballet de Novosibirsk, Boris Mezdrich, a causa de una versión de la ópera Tannhäuser de Richard Wagner, que irritó a la jerarquía de la Iglesia ortodoxa y a los sectores más conservadores de esta comunidad en la capital de Siberia Occidental.
La ópera romántica, en versión de Timofei Kuliabin, se estrenó el pasado diciembre en el local del que era responsable Mezdrich. El 26 de enero, el metropolita (arzobispo) Tijon de Novosibirsk denunció la puesta en escena ante la fiscalía local por considerar que empleaba símbolos religiosos de forma inadecuada y ofendía los sentimientos de los fieles. Un tribunal de primera instancia consideró que no había objeto de delito y se negó a aceptar a trámite el caso, pero el metropolita recurrió.







Predican mujeres en Colombia

Reforma

La Asociación de Mujeres Presbiteras Católicas y Romana colombiana es un movimiento que rechaza la jerarquía católica y predica la igualdad de género.







8 muertos y 10 heridos en accidente de iglesia en Florida

El Nuevo Día
Por The Associated Press

FORT PIERCE, Florida - Los fieles de una pequeña iglesia haitiana en Florida se congregaron el lunes alrededor de Nicolas Alexis, con la esperanza de saber qué pasó con 18 amigos y seres queridos que habrían de regresar esa mañana de una misa realizada la noche anterior.
El hombre dijo que trató desesperadamente de ver quién estaba vivo después que la furgoneta de pasajeros de la iglesia se accidentó en una carretera rural en el suroeste de Florida.







Iglesia cristiana dice que mascotas son 'sirvientes de Lucifer’

Publimetro

Una verdadera polémica ha desatado la publicación de la Iglesia Pentecostal del Renacimiento en la que asegura que las mascotas son ‘sirvientes de lucifer’, que tienen su origen de la práctica de hechicería y que por tanto ningún hogar cristiano debe exponer a sus familiares a las mascotas en la casa.
Con especial precisión, la congregación denuncia que en hogares con niños hay que ser muy cuidadosos puesto que las mascotas realizan ‘actos sexuales’ que los menores no deben presenciar y que por tanto, los “animales se deben criar en las granjas   y no en los hogares”.







Chilenos e Iglesia Católica: 73% le tiene poca o ninguna confianza

Cooperativa.cl

A días de la conmemoración de la semana santa por parte del mundo católico, los chilenos expresan una negativa visión de la institución fundada por el apóstol Pedro hace 2 milenios, según mostró la encuesta de Cooperativa, la Universidad Central e Imaginaccion.
Consultados por cuánta confianza tienen en la Iglesia Católica chilena, el 73,3% respondió que "poco o nada", mientras que el 24,7% expresó que "mucha o bastante".







Defiende Vaticano designación de cuestionado obispo chileno

Noticieros Televisa
EFE

CIUDAD DEL VATICANO, mar. 31, 2015.- El Vaticano aseguró este martes que no había razones objetivas para impedir el nombramiento de Juan Barros como obispo de la localidad chilena de Orsono, tras la polémica por ser considerado cercano o incluso encubridor del sacerdote Fernando Karadima, culpable de abusos sexuales.
El subdirector de la oficina de prensa del Vaticano, Ciro Benedettini, explicó en una breve nota que la Congregación de los Obispos "estudió cuidadosamente la candidatura del prelado" Barros y "no encontró razones objetivas que obstaculizasen su nombramiento".


No hay comentarios:

Publicar un comentario