jueves, 12 de marzo de 2015

SÍNTESIS DEL 12 DE MARZO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










La educación laica en el contexto de la diversidad

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

Por último, deseo dejar en claro que la violencia que afecta a varios estados de la República Mexicana, y que es practicada por individuos sin valores, no es consecuencia de la educación laica que imparte el estado, como algunos clérigos intentan hacernos creer. Esta violencia es el resultado de lo que se ha dejado de hacer en el seno familiar, donde los padres de familia pueden instruir religiosamente a sus hijos, sin que la ley se los impida. Los ministros de culto, en cumplimiento a su labor pastoral y en apoyo a las familias que pastorean, pueden y deben hacer este trabajo de instrucción religiosa en los templos y demás espacios destinados al culto y a la instrucción religiosa. Puede haber quien se pregunte: ¿y por qué no en las escuelas públicas? Porque los establecimientos oficiales de educación no han sido creados para la discriminación, sino para la convivencia escolar armónica de niños y niñas con diferentes convicciones religiosas o sin ellas, algo que solo es posible en las escuelas que imparten educación laica.







Debido a granizada colapsó el techo de una iglesia en Morelia

Excélsior
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo.- Debido a la intensa granizada y lluvia que se registró este miércoles en la ciudad de Morelia, el techo de la iglesia de "Nuestra Señora  de Guadalupe Reina de México" colapsó.
Elementos de Protección Civil y de la Fuerza Ciudadana llegaron a lugar y acordonaron la zona para evaluar el alcance de los daños a la infraestructura. Hasta el momento no se reportan persona lesionadas.







El invierno eclesial de Camilo Maccise

Milenio
Bernardo Barranco

Esta semana apareció en los anaqueles de algunas librerías como Gandhi, el libro de Camilo Maccise (1937-2012), titulado: "En el invierno eclesial, memorias de un carmelita profeta" de la editorial Penguin Ramdom House.
Hijo de padres libaneses, Camilo Maccise nació en Toluca y fue una de las más destacadas figuras religiosas mexicanas en el siglo XX. Narrada en primera persona, es una biografía que no es intimista. Las memorias de Camilo Maccise relatan hechos y acontecimientos históricos de la Iglesia latinoamericana e internacional, experimentados directamente por el autor a modo de ensayo.







China es quien decide sobre reencarnación del Dalai Lama

El Universal

La reencarnación del Dalai Lama debe ser aprobada por el Gobierno central, no por otros, declaró el director del comité de Asuntos Religiosos y Étnicos.







Que China elija al Dalai Lama es como que Castro designe al Papa: líder tibetano exiliado

Radio Fórmula
Reuters

DHARAMSALA, India.- Que China elija al sucesor del Dalai Lama sería como si el ex presidente cubano Fidel Castro nombrara al Papa, dijo el martes el líder político de los exiliados tibetanos, en respuesta a comentarios de un funcionario del Gobierno chino.
El gobernador del Tíbet designado por China acusó el lunes al líder espiritual tibetano de blasfemo por insinuar que no se reencarnará cuando muera. El funcionario, Padma Choling, reiteró que Pekín tiene el derecho a decidir.







Imparte PGJEM taller sobre aspectos básicos contra la discriminación

La Prensa
Alma Ríos / El Sol de Toluca

TOLUCA, Méx. (OEM-Informex).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) impartió el taller "Aspectos Básicos contra la Discriminación", dirigido a agentes del Ministerio Público, peritos, policías ministeriales y personal de diversas áreas de la institución, con la finalidad de fomentar la cultura de la no discriminación durante el procedimiento penal.
El subprocurador jurídico, Germán Adolfo Castillo Banuet, encabezó los trabajos de este taller, donde destacó que el titular de la Procuraduría, Alejandro Gómez Sánchez, ha instruido realizar este tipo de capacitación, que pretende generar esa sinergia entre la teoría y la práctica, y no caer en actos de discriminación por motivos de preferencias sexuales, religión, raza, discapacidad o cualquier otro factor.







Iglesia potosina ve hallazgo de tres cadáveres como “un mensaje a la autoridad”

Pulso
Rubén Pacheco

“No se puede lucrar con la muerte. No puede hacerse de la muerte un asunto de tipo político”, dijo la Arquidiócesis de San Luis Potosí a través de su vocero, Juan Jesús Priego Rivera.
La iglesia católica emitió su postura luego que esta mañana fueron encontrados tres cuerpos en un tren en las vías México-Laredo cerca del camino a Peñasco, donde a varios kilómetros de dicho punto el presidente Enrique Peña Nieto tiene programada una visita para inaugurar vialidades.







Despojan a la Arquidiócesis de templo; lo usan como bodega

Periódico AM
José Trinidad Méndez

Un templo ubicado en la colonia Las Joyas fue convertido en bodega de reciclado luego de que una institución bancaria lo embargó por adeudos del propietario del terreno que nunca escrituró a la Arquidiócesis.
Lo que era el templo conocido por los vecinos como Las Palomas, o del Señor de la Misericordia, en el bulevar Balcones de la Joya, ahora fue convertido en un centro de acopio de basura que no es basura.











INTERNACIONAL










Tergiversaron los dichos del Papa sobre drogas: Argentina

El Universal

Buenos Aires.— El gobierno argentino rechazó ayer que Argentina sea un país de consumo de drogas, tal y como denunció el papa Francisco en medio de la polémica que hay en este país por el avance del narcotráfico en los últimos años






Papa lavará pies a presos en Roma

El Universal

Con la misa de Jueves Santo, el Papa rememorará la Última Cena y la oración de Cristo en el huerto de Getsemaní.







Francisco enfrenta resistencias dentro del Vaticano a dos años de su elección

Los Andes
AFP

Dos años después de su elección, el primer papa latinoamericano de la historia, Francisco, se ha convertido en un fenómeno de masas por sus gestos y aperturas, pero su proyecto de reformas genera crecientes resistencias internas.
Elegido el 13 de marzo del 2013 tras la sorpresiva renuncia de Benedicto XVI, acosado por los escándalos y las intrigas, Francisco asumió la dirección espiritual de más de 1.200 millones de católicos con un estilo nuevo, fresco y sencillo, lo que le ha valido ser considerado uno de las personalidades más carismáticas del mundo.







De propagandista de Mao Tse-tung a retratista del Vaticano

El Universal
AP

El artista chino Shen Jiawei relata cómo pasó de ser el artista oficial de la propaganda soviética en el país asiático a recibir encargos especiales para el papado de Francisco.







¿Una iglesia estéril?

Rebelión
Opinión / Julia Evelyn Martínez

En su alocución dominical del pasado 8 de marzo, el papa Francisco quiso congraciarse con las mujeres del mundo, y no dudó en afirmar que  “un mundo que margina a las mujeres, es un mundo estéril”. De inmediato, las agencias noticiosas y los medios de comunicación se encargaron de transmitir este mensaje, supuestamente como una muestra más del talante reformador del nuevo jerarca de la Iglesia Católica, y por supuesto, sin cuestionar en ningún momento la coherencia entre este discurso  y la manera en cómo se trata a las mujeres en el seno de esta institución religiosa.







La Iglesia ya ha recuperado 24.000 inmuebles y bienes de lo expoliado por el comunismo

Borja de Jorge
Radio Praha

El Estado checo ha devuelto a la Iglesia cerca de 24.000 inmuebles, en su mayoría tierras y bosques. Devoluciones que llegan con retraso y en muchas ocasiones ni llegan a producirse por la dificultad de conseguir documentos que certifiquen que la propiedad estaba antes en manos eclesiásticas.
Prados, tierras de cultivo, extensos bosques, 403 edificios y al menos 4.500 objetos. En total son 23.639 los bienes que el Estado ha devuelto a la Iglesia desde la caída del comunismo en 1989. Datos que se incrementan gracias a las 119 tierras, los cinco edificios y los 2 elementos móviles que se añadieron a la lista de devoluciones en 2013.







Cuando la cúpula de la Iglesia calla

Aporrea
Opinión / Saúl Molina

Ante lo que ya parece una realidad inminente la casi totalidad de la derecha y aquello etéreo que llaman sociedad civil , en la que destaca la cúpula de la Iglesia católica, calla, no dice ni siquiera " esta boca es mía",.
Esa actitud alejada de todo sentimiento nacionalista y patriótico lo que viene es a confirmar que la fama ganada por estos "dignos" representantes de la fe mayoritaria de los venezolanos, no ha sido producto de elucubraciones de mentes calenturientas, de comunistas ateos que odian la sotana y lo que ella representa, sino la consecuencia de un comportamiento permanente desde que el pueblo decidió seguir un líder de verdad y darle la espalda a los falsos profetas que se escudan tras su supuesta representatividad evangélica para engañar y a través de ella acceder a privilegios, que con la llegada de la Revolución vieron disminuidos y tuvieron que acostumbrarse a comprobar cómo las prebendas que durante la cuarta recibieron por callar complacientemente, ante los desmanes más aberrantes, se le alejaban.







La Iglesia no podrá registrar bienes por primera vez en breve plazo de tiempo

La Vanguardia
EFE

Madrid, 11 mar.- La Iglesia no podrá inmatricular bienes -inscribirlos a su nombre por primera vez- en el Registro de la Propiedad y en el Catastro en cuanto entre en vigor la nueva Ley Hipotecaria y del Catastro, elaborada por el Ministerio de Justicia, que entrará en vigor en breve plazo de tiempo.
La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado hoy la constitución de la ponencia encargada de la reforma de esta Ley que data de 1946 y que permitía a la Iglesia tener el mismo privilegio que tienen las administraciones públicas (Estado, CCAA y Ayuntamientos) para inmatricular bienes a su nombre por primera vez.







Jorge Bruce: Muchas personas le hacen más caso a la Iglesia que a los derechos humanos

Canal N

El psicoanalista Jorge Bruce lamentó que la comisión de Justicia del Congreso no aprobara el proyecto de Unión Civil para personas del mismo sexo y recordó que se trata de un problema de respetar el derecho de las personas y no de “conciencia”, como señalaron algunos legisladores.







Cambia la fisonomía religiosa de EE.UU.: los «cristianos blancos» ya son minoría en 19 estados

Religión en Libertad

Actualmente, los católicos son mayoritarios en 17 estados, los protestantes evangélicos blancos en 15 estados (la mayoría sureños), los no afiliados en 13 estados, los protestantes clásicos en 2 estados (Iowa y Dakota del Norte) y los mormones en uno (Utah).
Por otro lado, las grandes mayorías religiosas se dan en Utah (56% de mormones), Rhode Island (44% de católicos), Tennessee (43% de protestantes evangélicos) y Virginia Occidental (40% de protestantes evangélicos).







El 23 de mayo será beatificado Romero

Excélsior
AFP y Notimex

SAN SALVADOR, 12 de marzo.— La beatificación del asesinado arzobispo salvadoreño Óscar Romero será el 23 de mayo en un acto que lo convertirá en un referente de la Iglesia católica para unir a los fieles, anunció ayer el postulador de su causa, monseñor Vicenzo Paglia.







«El Estado siempre debe ser laico ya que cualquier religión es excluyente»

Ricardo Rábade
El Norte de Castilla

El prestigioso hispanista francés, exdirector de la Casade Velázquez y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014, Joseph Pérez, alertó ayer del alarmante retroceso que se está produciendo actualmente en el mundo en la necesaria separación entre la religión y la política, lo que está generando «una vuelta atrás» en detrimento del laicismo del Estado.Todo ello está salpicado por diferentes manifestaciones violentas, como sucede con el escalofriante e imparable auge del yihadismo. En su opinión, el telón de fondo que subyace en esta preocupante tendencia es que «cualquier religión siempre es excluyente ya que se considera a sí misma como la única verdadera».







La lupa sobre Benedicto XVI

La Capital
 
Periodista y escritor italiano, Marco Politi durante años se desarrolló como cronista de los periódicos "La Repubblica" e "Il fatto quotidiano". Antes del libro sobre Francisco, Politi escribió uno sobre su antecesor, el Papa Benedicto, titulado: "Joseph Ratzinger, crisis de un papado". El ensayo levantó un gran revuelo porque el periodista enumeró varios errores del pontificado, en especial de visión geopolítica. "El Vaticano viene perdiendo mucho peso en la escena internacional y en las relaciones ecuménicas; hay una parálisis en todas direcciones", dijo en las entrevistas. También observó: "Prosigue la gran falta de sacerdotes, por lo que muchas parroquias en el primer mundo no tienen párroco. Y ha habido una fuerte caída de presencia de las mujeres en las congregaciones femeninas. Entre 2004 y 2009 se han perdido 40.000 monjas, lo que significa debilitar la infantería de la Iglesia".




No hay comentarios:

Publicar un comentario