martes, 3 de marzo de 2015

SÍNTESIS DEL 3 DE MARZO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










El amor del Apóstol Naasón Joaquín

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

Salió a su primera gira universal confiando en que Dios lo llevaría de triunfo en triunfo, y regresó victorioso a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, al cabo de siete semanas. Partió con su confianza puesta en Dios y en la promesa de crecimiento espiritual que este santo ser le dio el día de su llamamiento, y volvió contento por haber contemplado la recepción de fe y amor de los fieles que visitó en la primera fase de su gira universal, y por haber visto el progreso de la iglesia en cumplimiento a la promesa divina.
Me refiero, evidentemente, al apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García, quien el pasado domingo primero de marzo, fue objeto de una bienvenida de amor sincero por parte de más de 30 mil fieles de la zona metropolitana de Guadalajara; una ceremonia que fue transmitida a todos los países donde la Iglesia La Luz del Mundo tiene presencia, incluidos los países sudamericanos que el apóstol de Dios visitó en los meses de enero y febrero del presente año: Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia y Estados Unidos, naciones en las que confirmó la hermosa obra que Dios ha hecho en los corazones en relación a su elección y apostolado.







PERDÓN, PERO... Nos falta algo

Milenio
Opinión / Roberto Blancarte

Hay quienes están acostumbrados a asociar religión con violencia. Sin duda alguna, cualquiera que conozca un poco de la historia reciente del Medio Oriente así lo afirmará. Israel, Líbano, Palestina e Irak son solo muestras de sociedades donde la religión ha desempeñado un papel central en la conformación de identidades, pero al mismo tiempo, de conflictos.  Aunque no solo allí. También pueden atestiguarlo los que vivieron en Belfast en el siglo XX, o los que presenciaron linchamientos del Ku Klux Klan en el sur de Estados Unidos, o los que fueron testigos de la muerte de Mahatma Gandhi y la carnicería que se gestó con la partición de India entre musulmanes e hindúes y que sigue estando en la base de lo que puede ser una guerra nuclear entre Pakistán e India. Más recientemente las diversas agrupaciones fundamentalistas que se han extendido en el mundo musulmán, desde Al Qaeda hasta el llamado Estado Islámico, pasando por Boko Haram, siguen reforzando esa imagen.







El papa y el cineasta

Milenio
Opinión / Gerardo Hernández

Cuando un sistema de justicia no es funcional para un sector, no lo es para ninguno, excepto para los grupos de poder (político y económico) que lo sustentan. El problema es secular en México, pero a medida que las instituciones responsables de brindar seguridad y garantizar justiciase corrompen, la ciudadanía y las ONG se sublevan y se convierten en protagonistas y agentes de cambio.
La difusión de un correo electrónico del papa Francisco a su paisano Gustavo Vera, presidente de la ONG La Alameda, donde expresa su preocupación por que, frente avance del narcotráfico, Argentina pudiera “mexicanizarse”, refleja el deterioro de nuestro país ante los ojos del mundo. Jorge Bergoglio le confía a su amigo: “La cosa (en México) es de terror”, según le han comentado obispos mexicanos.







La Iglesia de Satán (y el culto al Diablo)

Excélsior
Francisco Masse

Antes de entrar en el tema, quisiera empezar diciendo que, en este lado del mundo e independientemente de las creencias religiosas que usted y yo pudiéramos tener —o no—, todos vivimos en una sociedad construida sobre valores judeocristianos.
La mayor parte de nosotros fuimos educados a creer en la existencia de Dios y nuestra educación espiritual se adscribió a alguna de las religiones o iglesias que se derivaron de las enseñanzas de Jesús de Nazareth en los primeros años de nuestra era.







Pide Iglesia católica respetar días ‘santos’

NTR Zacatecas

Al respecto, el alcalde José Manuel Viramontes dijo estar dispuesto a ofrecer todo lo posible para que las celebraciones religiosas de Semana Santa se lleven a cabo, pues las consideró como parte de los atractivos del municipio, por tratarse de una tradición.







‘SACERDOTE REBELDE’, A EL VATICANO: Pablo Pérez Guajardo alegará ante la Curia Romana contra represalias del Obispo de QR en su contra

Noticaribe

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El sacerdote católico Pablo Pérez Guajardo, quien desde el 2012 se enfrentó a represalias del obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo, por realizar críticas públicas a los Legionarios de Cristo, orden a la que él mismo pertenece, por el pasado escandaloso de Marcial Maciel, viajará esta semana a El Vaticano para exponer su caso ante autoridades eclesiásticas, ya que “hay curiosidad por conocerme y escucharme”.













INTERNACIONAL










El Vaticano admite que está en alerta terrorista pero no revela las razones

El Mundo
SORAYA MELGUIZO

El Vaticano permanece en alerta tras las últimas amenazas de grupos terroristas islámicos pero desde el pequeño Estado pontificio aclaran que no tienen "conocimiento de planes" concretos para atentar contra el Papa Francisco. "La amenaza existe", ha asegurado el comandante de la Gendarmería vaticana, Domenico Giani. "Esto es lo que emerge de las conversaciones que tengo con los compañeros italianos y extranjeros. Pero una cosa es la existencia de una amenaza, y otra la planificación de un ataque. Por el momento puedo decir que no tenemos conocimiento de planes de atacar el Vaticano o al Santo Padre", asegura Giani en una entrevista a la revista italiana 'Polizia Moderna'.







El Vaticano se mantiene alerta ante ataques de EI: jefe de seguridad

El Financiero

Domenico Giani a Polizia Moderna, la revista publicada por la policía italiana, al ser consultado si las amenazas de milicianos de Estado Islámico eran creíbles., dijo por el momento puedo decir que no tenemos conocimiento de ningún plan para atacar el Vaticano o al Santo Padre.







Las 4 mafias que acosan a Argentina e inquietan al Papa

El Universal

Poderosas redes calabresas, mexicanas, colombianas y chinas tienen en alerta al Pontífice...







Los científicos critican el “intrusismo” del nuevo currículo de Religión

El País
Pilar Álvarez

Entre las cuestiones por las que se evaluará a un alumno de bachillerato está la siguiente: “Reconoce con asombro y se esfuerza por comprender el origen divino del cosmos y distingue que no proviene del caos y el azar”. El planteamiento se incluye en el último currículo de Religión católica, recientemente aprobado. El revuelo por el temario publicado en el BOE, que incluye afirmaciones como “la incapacidad de la persona para alcanzar por sí misma la felicidad”, ha llegado al Congreso de los Diputados, donde partidos de la oposición reclaman al Gobierno explicaciones por el contenido.







La oposición rechaza la Religión católica en las aulas

El País
Pilar Álvarez

"Dios ha aparecido de nuevo en el BOE”. La diputada Caridad García Álvarez (IU) resumía este lunes con esta frase el revuelo que ha provocado el nuevo currículo de Religión católica, aprobado la semana pasada. La asignatura, que se imparte como optativa en los centros públicos y cuya nota cuenta para la media del expediente y para obtener una beca, incluye frases como “la incapacidad de la persona para alcanzar por sí misma la felicidad”. En bachillerato, evalúa cuestiones como que los alumnos reconozcan “con asombro” el origen divino del cosmos.







Dogmas religiosos y económicos en las aulas

Rebelión
Jordi Mir Garcia y Paula Veciana Botet

¿Qué religión puede tener como finalidad transmitir a niños y jóvenes que su felicidad está sólo en manos de la divinidad? ¿Qué se busca cuando se quiere implantar esta enseñanza? ¿Qué tipo de vida se está promoviendo? ¿Qué libertad? ¿Qué autonomía? El martes 24 de febrero se publicaba en el Boletín Oficial del Estado el currículo de la enseñanza de Religión Católica en la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria. En el correspondiente al primer curso (niñas y niños de 6 y 7 años) se deberá estudiar la creación como regalo de Dios. El ser humano como obra maestra de la creación. ¿Niñas y niños deberán responder de una manera en los exámenes de ciencias naturales y de otra en las de religión? ¿Asumirán que el ser humano es lo más importante que hay en este planeta? En el correspondiente al segundo curso (niños y niñas de 7 y 8 años) se presenta como contenido a estudiar que Dios, padre de la humanidad, quiere nuestra felicidad; Dios crea al ser humano para ser su amigo. Y entre los criterios de evaluación se expone "Reconocer la incapacidad de la persona para alcanzar por sí misma la felicidad". ¿Debemos educar en la asunción de la imposibilidad de alcanzar la felicidad a menos que sea gracias a la divinidad?







Un religioso canadiense desaparece tras un viaje humanitario a Corea del Norte

ABC.es
Reuters / EP

El reverendo Hyeon Soo Lim ya había ha viajado numerosas veces a ese país para supervisar una casa de acogida, una enfermería y un orfanato
Un religioso canadiense ha desaparecido después de viajar a Corea del Norte para supervisar una serie de proyectos humanitarios en la región de Rason, situada en la zona noreste del país.
El reverendo Hyeon Soo Lim, de origen surcoreano y 60 años de edad, ha viajado numerosas veces a Corea del Norte para supervisar una casa de acogida, una enfermería y un orfanato, ha explicado una portavoz de la iglesia a la que pertenece este religioso, una congregación presbiteriana de las afueras de Toronto.







El religioso niega cualquier relación de tipo sexual con un discapacitado

ABC.es
EFE

La investigación sobre los presuntos abusos sexuales cometidos por el franciscano de O Cebreiro, detenido la pasada semana, empieza a completarse con matices determinantes. Según pudo confirmar ABC, el franciscano no dudó en ningún momento en reconocer que ha mantenido relaciones sexuales con una menor, pero «consentidas» por la mujer. El religioso que, según fuentes próximas a su defensa, realizó una declaración «bien construida, argumentada y cargada de arrepentimiento», detalló los encuentros con la joven, sin embargo negó categóricamente y «con mucha vehemencia» haber mantenido encuentros de naturaleza sexual con un joven discapacitado.







Rico Pavés: "El Yunque existe, y no es bueno para la Iglesia"

Religión Digital
Redacción

"El Yunque existe, y no es bueno para la Iglesia". El obispo auxiliar de Getafe y ex secretario de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, José Rico Pavés, es rotundo en una entrevista con el portal Aleteia, en la que el prelado, quien tuvo que acudir como testigo a un juicio sobre esta asociación secreta, insiste en que "es imposible que el Reinado de Cristo en el mundo se instaure recurriendo al engaño, sembrando la desconfianza y provocando la división en la Iglesia".








No hay comentarios:

Publicar un comentario