martes, 17 de marzo de 2015

SÍNTESIS DEL 17 DE MARZO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Apóstol Naasón Joaquín: Las honrosas vestiduras de los hijos de Dios

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

Decenas de miles de fieles de la Zona Metropolitana de Guadalajara se congregaron la mañana de este domingo en el templo sede internacional de la Iglesia La Luz del Mundo, ubicado en la colonia Hermosa Provincia, al oriente de La Perla de Occidente. El propósito: contemplar al apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García, y escuchar la enseñanza que, con poder de Dios, brotó de sus labios.
El mensaje apostólico de este domingo tuvo lugar tres meses después de la manifestación de la elección del hermano Naasón Joaquín a la Iglesia universal, un glorioso acontecimiento ocurrido la madrugada del 14 de diciembre de 2014, en la que Dios testificó de manera multiforme al corazón de los fieles la identidad de su único enviado en la tierra, produciendo en el pueblo un reconocimiento inmediato, total y unánime a su Elección y Apostolado.







Aunque el Papa es simpático

Milenio
Opinión / Roberto Blancarte

Lo cierto es que Bergoglio se equivoca en su visión de México. Ello es hasta cierto punto inevitable, por su particular estilo de gobernar y sobre todo de expresarse, diciendo abiertamente lo que piensa, lo cual lo ha metido en más de un problema. A Francisco le gusta expresar sus puntos de vista y eso significa que no siempre han pasado por el filtro de la corrección política o de la verificación informativa. Así que en la extraordinaria entrevista que Valentina Alazraki le hizo para Televisa y que Joaquín López-Dóriga transmitió en su noticiario, al Papa se le fueron varias frases cuestionables y otras de plano equivocadas. Y no me refiero a la curiosa manera de pronunciar la “mecsicanización” de Argentina, como si fuera gringo, sino al hecho de asumir que todos los mexicanos somos guadalupanos. Dijo: “Usted va a encontrar a mexicanos católicos, no católicos, ateos, pero todos guadalupanos”. Lo cual, como los mexicanos sabemos (con la excepción de Felipe Calderón y algún otro despistado), es completamente falso.







Libros prohibidos por el Vaticano

Excélsior
Opinión / FRANCISCO MASSE

Uno de los muchos antecedentes del Index fue el Index Paulino, promulgado por el papa Paulo IV en 1559 y que prohibía la obra de más de quinientos autores y una nutrida lista de obras independientes. Cinco años más tarde, en 1564, se promulgó el Index Tridentino, llamado así por haber sido aprobado durante el Concilio de Trento y que es el antecedente directo del Index Librorum Prohibitorum. Su propósito: “proteger la fe y la moral cristianas de las herejías y los libros inmorales”.







Ciudad Juárez y el Papa Francisco

El Diario de Juárez
Opinión / Samuel F. Velarde

El Papa Francisco se desiste de venir a Ciudad Juárez entrando por El Paso, Texas. Creo hubiera sido un acto demasiado simbólico, pues este punto fronterizo significa el encuentro y desencuentro de dos países cercanos pero con grandes diferencias, además por ser un lugar que representa la migración de los pobres, buscando la riqueza del “sueño americano”. A muy su estilo de argentino desparpajado, según la entrevista que publica El Diario de Juárez, dijo que si entraba por la frontera mexicana “se iba a armar un poco de barullo”.







Discriminan funcionarios a 11.5 % de los juarenses

Norte Digital
Hérika Martínez Prado

Un 7.6 por ciento aseguró haber sido marginado debido a su lugar de origen, el 4.7 por ciento consideró haber sido discriminado al realizar algún trámite relacionado con derechos humanos; el 3.5 por ciento por su religión, el 3.5 por ciento por su estado civil, y el 2.9 por ciento por su color de piel.







Sin atención a víctimas no hay paz: la Iglesia

La Jornada
Redacción

La paz no se alcanzará si no se atiende a las víctimas del crimen organizado; por ello, con el proyecto En tiempos de crisis, la arquidiócesis de Acapulco y otras iniciarán un acompañamiento en el proceso de sanación espiritual y sicológica para que se reintegren a una vida comunitaria en mejores condiciones, accedan a la justicia y a la reparación del daño, informó Carlos Garfias Merlos, arzobispo de ese puerto guerrerense.







Coherencia, pide la Iglesia a feligreses

Diario de Chiapas
Francisco Mendoza

En materia de discriminación racial, Chiapas tiene mucho camino que recorrer, ya que a pesar de que en los últimos años el combate a la discriminación ha sido muy fuerte, existen grupos que todavía aplican esta situación, comentó Fabio Martínez Castilla, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez.
Lo anterior a propósito de celebrar este próximo 21 de marzo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, por lo que dijo que amar a Dios y aborrecer al prójimo es no ser coherente.







Revisar sueldos en gobierno: Arzobispo

Noticiasnet.mx
Lizette Mendoza Alavez

Ante el anuncio del secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, de la entrada en vigor a partir del mes de abril, de un plan de austeridad para hacer frente al endeudamiento y al déficit presupuestal, con el que se pretende la reducción de gastos de operación por un total de 1 mil 500 millones de pesos, el arzobispo de Antequera Oaxaca, José Luis Chávez Botello, avaló dichas acciones, pero pidió que la ciudadania constante el destino que tendrá el ahorro económico.







Fanatismo religioso, principal amenaza contra la libertad de expresión: moneros en la Filey

Libertad de Expresión Yucatán

MÉRIDA, Yucatán, 15 de marzo.- En antesala a la presentación de la tertulia literaria "Monos de texto gratuito", realizada este sábado en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2015 (Filey) caricaturistas de los principales períodicos del país sostuvieron un encuentro con los medios de comunicación.
Gonzalo Rocha aprovechó la oportunidad para elogiar la labor de los caricaturistas del semanario francés Charlie Hebdo, quienes fueron asesinados por extremistas musulmanes por defender la libre expresión.







Pretenden prevenir la intolerancia religiosa

Sipse
Daniel Pacheco

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Después de que elementos de la dirección de Seguridad Pública de Solidaridad detuvieran a seis jóvenes israelíes en estado de ebriedad por alterar el orden público en el evento musical masivo 'Cielo Abierto' de la iglesia católica, las autoridades del ayuntamiento exhortan a evitar actos de intolerancia religiosa.
“Playa del Carmen es un lugar libre y nosotros no debemos permitir que actos de esta índole vengan a afectar la imagen; sobre todo en actos religiosos, el respeto al derecho en ese sentido debe ser completamente claro”, indicó el secretario general del municipio de Solidaridad, Juan Carlos Pereyra Escudero.







Celebran evangélicos natalicio de Benito Juárez

El Heraldo de Tabasco
Raquel May Olán

Villahermosa, Tabasco.- Alrededor de unos 3 mil evangélicos celebraron este lunes el natalicio del libertador Benito Juárez, con una marcha desde la Deportiva que desembocó en un acto cívico en Plaza de Armas realizado por el Comité Ejecutivo Cívico Cultural de Tabasco AC, en donde la Iglesia Evangélica se pronunció en contra de las uniones entre parejas del mismo sexo.
El acto cívico tuvo como invitado especial al Gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, quien reconoció la labor de la Iglesia Evangélica en la formación de valores para la sociedad.







Convoca Arturo Núñez a asociaciones religiosas a fortalecer los valores en nuevas generaciones

La Prensa
El Heraldo de Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (OEM-Informex).- Al encabezar el acto cívico por el 209 aniversario del Natalicio de Benito Juárez García, organizado por el Comité Cívico Cultural de Tabasco, el gobernador Arturo Núñez Jiménez aseguró que en la batalla por fortalecer los valores, las asociaciones religiosas cumplen una tarea fundamental.
En el evento celebrado en Plaza de Armas, donde se concentraron cientos de integrantes de diversas organizaciones religiosas de la entidad, Núñez Jiménez, aseguró que en los tiempos actuales donde los cambios se producen de forma vertiginosa, es indispensable trabajar en preservar los valores en las nuevas generaciones. Afirmó que es necesario forjar y formar a las nuevas generaciones con valores que les permitan diferenciar lo bueno de lo malo, así como discernir la realidad de la fantasía, y que es en esa tarea donde es importante el papel de los padres de familia.











INTERNACIONAL










Los papeles de Franco: La religiosidad del Caudillo

El País
Julián Casanova

Franco era “católico práctico de toda la vida”. Así lo veía el cardenal Isidro Gomá, primado de la Iglesia española, cuando le habló de él por primera vez al secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Eugenio Pacelli, futuro Pío XII, el 24 de octubre de 1936. Gomá no había mantenido todavía contacto personal con Franco, pero ya percibía “que será un gran colaborador de la obra de la Iglesia desde el alto sitio que ocupa”.
A ese alto sitio le habían encaramado sus compañeros militares de rebelión el 1 de octubre de 1936. Gomá le envió un telegrama de felicitación por su elección de “Jefe de Gobierno del Estado Español” y Franco le contestó que, al asumir esa jefatura, “con todas sus responsabilidades, no podía recibir mejor auxilio que la bendición de Vuestra Eminencia”. "Rece", le pedía Franco," ruegue a Dios en sus oraciones que me ilumine y de fuerzas bastantes para la ímproba tarea de crear una nueva España”.







Un obispo neonazi vuelve al ruedo

Clarín
Julio Algañaraz

El obispo inglés neonazi Richard Williamson se apresta a consagrar dos nuevos obispos que decir ultraconservadores es poco. La primera ceremonia sería en el monasterio de Santa Cruz, en Nueva Friburgo, estado de Río de Janeiro, dentro de dos días. El elegido es el padre Jean-Michel Faure, de 73 años. Williamson quiere encabezar un cisma en el cisma de los grupos más derechistas nacidos de las prédicas del obispo francés, ya fallecido, Marcel Lefebvre.







El Papa Francisco designa obispo a sacerdote señalado por abusos

Sipse
Agencias

SANTIAGO, Chile.- Juan Carlos Cruz recuerda cómo, siendo un adolescente, él y otro muchacho se acostaban en la cama del sacerdote Fernando Karadima. Uno apoyaba la cabeza en el hombro del cura y el otro se sentaba cerca de sus pies. Entonces Karadima los besaba y los manoseaba mientras el reverendo Juan Barros observaba.
"Barros estaba presente y veía todo... cuando Karadima nos estaba dando besos a nosotros o nos estaba toqueteando por encima del pantalón", dijo Cruz, hoy un periodista de 51 años, a The Associated Press.







Rechazan nombramiento de obispo chileno por encubrimiento de abusos sexuales

Noticieros Televisa
EFE

SANTIAGO DE CHILE, Chile, 17, mar. 2015.- La Congregación de los Sagrados Corazones, rechazó este lunes el nombramiento del sacerdote Juan Barros Madrid como obispo de la diócesis de la ciudad de Osorno, en el sur de Chile, por su presunto encubrimiento de abusos sexuales cometidos por otro religioso.
 La hermandad, a través de su superior provincial, aseguró que quedó "perpleja" con la designación de Barros Madrid como obispo de esa sureña ciudad para agregar que este debe renunciar al cargo.







Acusan a arzobispo en Australia de encubrir abusos a menores de un párroco

Emol
DPA

SIDNEY.- El arzobispo de la ciudad Australiana de Adelaida, Philip Wilson, tendrá que responder ante los tribunales de la acusación de haber encubierto en los años 70 a un párroco pedófilo en el estado de Nueva Gales del Sur, informó hoy la cadena ABC. Según la policía, se ha presentado contra el prelado de 64 años una demanda por presunto encubrimiento de un grave caso de abusos sexuales. El acusado tendrá que comparecer ante el tribunal el 30 de abril. El nombre del arzobispo no se menciona en el comunicado policial.







Papa denuncia la violencia en Nigeria

El Universal
EFE

El Papa reconoce en la misiva el papel que Nigeria está destinado "a jugar no sólo en el Continente sino en el mundo entero".







El Papa nombra a Giorgio Lingua nuevo nuncio apostólico en Cuba

SinEmbargo
EFE

Ciudad del Vaticano, 17 mar.- El papa Francisco nombró al que hasta ahora era nuncio en Irak y Jordania, Giorgio Lingua, como nuevo “embajador” apostólico en Cuba, informó hoy la oficina de prensa del Vaticano.
Lingua ha sido miembro del cuerpo diplomático del Vaticano desde 1992 y ha trabajado como diplomático en Costa de Marfil, Estados Unidos y Serbia, además de en la Secretaría de Estado de la Santa Sede en la sección para las Relaciones con los Estados.







Juan Cotino: Correa, el Papa y la 'trama Gürtel'

El Mundo
Fernando Lázaro y Carlos Segovia

El apellido Cotino aparece en las pesquisas abiertas sobre el posible blanqueo de dinero vinculado al Banco Madrid. En concreto, se habla de Juan Cotino, el que fuera director general de la Policía, consejero del Gobierno de la Comunidad Valenciana y presidente del Parlamento de esta comunidad autónoma. Se cita en los informes una empresa, Alquería Dolores, de la que Cotino es administrador único. Y se habla también de José Cotino Escrivá, familiar directo del ex dirigente del PP en Valencia.







Piden a Obama no deportar a pastor hondureño

La Prensa (Honduras)

Iowa, Estados Unidos. Pese a una intensa campaña a favor del pastor menonita de origen hondureño Max Villatoro, la Oficina de Inmigración negó este lunes la suspensión de su detención y anunció su deportación para mañana martes.
En respuesta, el abogado de Villatoro, David Leopold, presentó una moción para que el caso de su cliente sea reconsiderado bajo las medidas migratorias de la Administración Obama “enfocada en criminales, no en familias”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario