miércoles, 25 de marzo de 2015

SÍNTESIS DEL 25 DE MARZO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Petición de AMLO a líderes religiosos

La Jornada
Redacción

El domingo pasado, Andrés Manuel López Obrador pidió a los representantes de distintas religiones en el país que orienten a sus feligreses para contrarrestar la venta del voto, por considerar que es una práctica muy cercana a lo que podríamos llamar pecado social.
Mediante un mensaje en su cuenta de Facebook, manifestó que la misma no se justifica y la culpa recae tanto en quien por necesidad vende el voto como en “quien se aprovecha de la miseria de su semejante.







Padre Solalinde: Nos trataron de meter droga al albergue

Excélsior
Héctor Figueroa Alcantara

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de marzo.- El sacerdote católico Alejandro Solalinde anunció que continuará su lucha a favor de los migrantes y de los grupos más vulnerables, pese al clima de hostigamiento por parte de autoridades y de algunos grupos civiles en contra del Albergue Hermanos en el Camino, el cual dirige en Ixtepec, Oaxaca.
Puntualizó que el centro de apoyo a migrantes ya tiene resguardo por parte de policías federales y locales, para evitar acciones en contra de las personas, en su mayoría centroamericanos, que se refugian en él y acusó que incluso se intentó “sembrar” droga en el albergue para desprestigiarlo.











INTERNACIONAL










Sentencia a sacerdote pederasta en Polonia

El Universal
AP

Un tribunal de Wolomin, cerca de Varsovia, declaró culpable a Wojciech Gil de abusar de seis menores en la nación caribeña entre 2008 y 2013 y de dos en Polonia entre 2000 y 2001. Los cargos incluyeron posesión de pornografía infantil y posesión ilegal de un arma de fuego.
Gil, de 37 años, se declaró inocente, pero negoció los cargos y una sentencia de siete años de prisión, que le evitó un juicio prolongado. Eso fue aceptado por los fiscales, que representan a las víctimas dominicanas y polacas. El tribunal también ordenó a Gil pagar 41mil dólares en compensación a las víctimas.







Capturan a sacerdote por presunto abuso a menor de edad

El Tiempo

Tras dos años de investigación, la Sijín logró dar con el paradero de Víctor Manuel Torres González, que presuntamente abusó de un menor de 14 años en Medellín.
El hombre, de 49 años de edad, que se dedicaba al sacerdocio, cayó en la carrera 52 con calle 44, de Barrancabermeja (Santander).







Vaticano reserva 150 lugares para mendigos en la Sixtina

El Universal
Notimex

La iniciativa es una de las múltiples actividades organizadas por el obispo polaco Konrad Krajevski, responsable de la construcción en la Plaza de San Pedro de unas duchas y peluquería para los 'sin techo' de Roma.







Reconforta el Papa a familiares de víctimas del Estado Islámico

Excélsior
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de marzo.- Familiares de dos británicos asesinados por el grupo Estado Islámico se reunieron con el papa Francisco como parte de los esfuerzos para unir a personas de distintas religiones en oposición al extremismo religioso.
Michael Haines, cuyo hermano David fue asesinado en septiembre, y Barbara Henning, esposa de Alan, quien murió un mes más tarde, saludaron al Papa en la escalinata de la Basílica de San Pedro luego de la audiencia de los miércoles.







Papa visitará por primera vez una iglesia valdense

El Universal
Notimex

Francisco será el primer Papa de la historia en ingresar en un templo de la Iglesia cristiana valdense, el 22 de junio próximo en Turín, donde además visitará la Sábana Santa.
Este miércoles se dio a conocer el programa de la visita de dos días que Jorge Mario Bergoglio cumplirá a esa ciudad del norte italiano. Entre otras cosas allí sostendrá un encuentro íntimo con un grupo de integrantes de su familia paterna.







Desempleo vulnera la dignidad de las personas: Papa

El Universal
Notimex

El pontífice expresó su preocupación por los angustiosos problemas de los trabajadores y dirigió un intenso llamado para que no prevalezca la lógica de las ganancias, sino la lógica de la solidaridad y de la justicia.







Luz verde a la reforma que prohíbe inmatriculaciones de la Iglesia
                   
Europa Press

El Congreso envía al Senado la reforma de la Ley Hipotecaria y de la Ley del Catastro Inmobiliario por la que se prohíben las inmatriculaciones de bienes a las que podía acogerse la Iglesia, con el apoyo de PP, UPyD, PNV y UPN, el voto en contra de PSOE e Izquierda Plural y la abstención de CiU.    Entre las novedades que se han aprobado este miércoles se renuncia a esperar un año desde la entrada en vigor de la nueva regulación para prohibir esas inmatriculaciones, a propuesta de los ...







Revelan cartas inéditas del arzobispo Romero

Excélsior
AP

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de marzo.— El arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, asesinado hace 35 años por un comando de extrema derecha, sabía que su vida corría peligro por defender a los pobres y perseguidos en su país, según revelan cartas inéditas dadas a conocer.
El papa Francisco aprobó el 3 de febrero pasado el decreto para su beatificación en el que se reconoce el “martirio” del arzobispo in odium fidei, es decir, que fue asesinado por odio a la fe.







Sacerdote jesuita criticó "doble discurso" de Ezzati en despido de profesor

Cooperativa.cl

El sacerdote jesuita Antonio Delfau conversó con Cooperativa sobre el despido del profesor Jorge Costadoat de la Universidad Católica y la designación de Juan Barros como obispo de Osorno.
En Una Nueva Mañana, Delfau comentó que "me llama la atención un doble discurso en el cardenal Ezatti. Es decir, a mi provincial, al padre Costadoat, al decano de la Facultad de Teología y al consejo académico de la facultad a través del vice gran canciller les dice que el padre Costadoat se va no por razones doctrinales, sino porque simplemente hay un choque entre dos libertades: la libertad del padre Costadoat y la libertad de la Facultad de Teología".







Cardenal Ortega: acercamiento Cuba-EEUU beneficiará a la Iglesia

El Nuevo Herald
EFE

LA HABANA. El cardenal cubano Jaime Ortega afirmó que el nuevo capítulo de relaciones que viven Cuba y Estados Unidos será “muy beneficioso” para la Iglesia Católica de la isla y aseguró que el diálogo de esta con el Gobierno de Raúl Castro no tiene “ruptura” y “continúa”.
La máxima autoridad católica en Cuba se refiere a esos temas en una extensa entrevista publicada en el más reciente número de la revista católica cubana Palabra Nueva, a propósito del rol mediador que jugó la Iglesia y en particular el papa Francisco en el proceso de negociación entre La Habana y Washington.







Evangélicos bloquean su propio plan para FIV

La Nación (Costa Rica)

Los diputados del bloque evangélico frenan su propio plan para permitir la fecundación in vitro (FIV) en el país.
El 20 de enero, en medio de una agitada discusión en la Comisión de Asuntos Sociales del Congreso, el diputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Mario Redondo, presentó una moción con un texto sustitutivo para implementar la FIV en el país.
Redondo presentó la moción junto con diputados evangélicos como los de Restauración Nacional (RN) y Renovación Costarricense (RC).


No hay comentarios:

Publicar un comentario