martes, 24 de marzo de 2015

SÍNTESIS DEL 24 DE MARZO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Analistas católicos prevén conflictos y especulación por la disputa del agua

La Jornada
César Arellano García

En México, el agua podría convertirse en objeto de especulación y causa de conflictos, aseguró Guillermo Gazanini Espinoza, secretario general del Consejo de Analistas Católicos de México (CACM), en el contexto de la controversia que ha generado la iniciativa de Ley General de Aguas.







La sabiduría del Papa

Milenio
Opinión / Roberto Blancarte

Podría extenderse. El Papa —dicen— decidió dejar de recibir a políticos argentinos por un tiempo, para evitar que se haga uso de su imagen en pleno año electoral. Lo aseguró un funcionario de Protocolo y Ceremonial del Vaticano, llamado Guillermo Karcher. Los comicios presidenciales en Argentina son en octubre, pero a él le pareció prudente en este momento (seis meses antes de las elecciones) ya no recibir a la interminable fila de políticos argentinos que querían tomarse una foto con él para luego utilizarla políticamente. Según esta fuente, Bergoglio ya puso un límite a los contactos con los dirigentes. El Papa habría afirmado: "Estamos en ese tiempo... el que no tiene la foto, no la tiene. Y el que la tiene, que la tenga en casa", y se habría sentido usado por los políticos de su país que los visitaban en el Vaticano y se tomaban la foto con él para luego usarla "para decir algo que nada que ver".







Marchan católicos contra alcohol y drogas

La Jornada
Elio Henríquez / Corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Más de 6 mil católicos de los municipios de Simojovel, El Bosque, Bochil, Amatán y Pueblo Nuevo Solistahuacán iniciaron ayer una peregrinación de cuatro días para exigir a las autoridades que combatan el alcoholismo, la drogadicción, la inseguridad, la violencia, el tráfico de armas y la corrupción. El sacerdote tzotzil Marcelo Pérez Pérez, párroco de Simojovel, informó que la caminata comenzó ayer después de las 9 horas en la cabecera de ese municipio situado en el norte de la entidad, y pretende arribar el 26 de marzo a Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas.







No a legalizar aborto, dicen Iglesia y ONG

Pulso
Rubén Pacheco

La Iglesia Católica local y una organización en pro de la preservación de la vida, se pronunciaron en contra del aborto ante la posible despenalización del acto en la entidad potosina.
El arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero consideró que es “difícil” el voto de los magistrados a favor del aborto a nivel nacional, ya que 18 estados se han blindado para la preservación de la vida.







Iglesia justifica su rechazo al aborto

Pulso
Rubén Pacheco

La Iglesia Católica local y una organización en pro de la preservación de la vida, se pronunciaron en contra del aborto.
El arzobispo de la Iglesia Católica local, Jesús Carlos Cabrero Romero consideró que es “difícil” el voto de los magistrados a favor del aborto nacional, ya que 18 estados se han blindado para la preservación de la vida.







Diezmo obligado para la Iglesia Católica

Aguas Digital

Aguascalientes, Ags.- Pide el Obispo de Aguascalientes a cumplir con el mandamiento de cooperar con el Diezmo que obliga la Iglesia a las personas católicas, por lo que les recordó que el periodo se termina en los Días Santos y el mínimo es un día de salario laboral.
Según lo que señala la Iglesia Católica en su quinto mandamiento dice que los fieles tienen el deber de contribuir al sostenimiento de las obras eclesiales, por lo que se debe de cooperar con un diezmo.







Limpia el Obispo pintas en Catedral

Periódico AM
Julieta Ortiz

El Obispo de la Diócesis de Irapuato, José de Jesús Martínez Zepeda, salió a limpiar el graffiti que fue pintado en las paredes traseras de la Catedral la madrugada del domingo, pues consideró que este acto de vandalismo no debe ser tolerado.







Ya no hay temor a Dios

Milenio
El Pozo de los Deseos Reprimidos / Álvaro Cueva

Espero que lo que voy a decir a continuación no se vaya a malinterpretar, pero es verdad: a veces siento una pena muy grande por Dios.
¿Por qué? Porque ya nadie se lo toma en serio, ya nadie lo respeta. Es como si se tratara de un viejo recuerdo, de algo que pasó de moda.







Evangélicos expulsados en Hidalgo

Noticiero Milamex

El evangélico Casto Lino Hernández Hernández y su primo Juan Plácido Hernández Hernández, fueron encarcelados en Chichiltepec, Mpio Tlanchinol, Hgo.,  el jueves 12 de marzo por intolerancia religiosa. Después de soltarlos a la medianoche del viernes, las autoridades comunitarias le confiscaron el terreno y la casa a Casto, dándoles 18 horas para desalojar la zona. Casto adoptó la fe evangélica hace algunos meses en Huejutla cuando fue a trabajar allí, visitando regularmente su comunidad natal para compartir  con amigos y familiares.











INTERNACIONAL










Reinstalan a sacerdote acusado de pederastia en EU

El Universal
AP

Una demanda argumenta que directivos de la Iglesia Católica en Los Ángeles reincorporaron a sus labores a un sacerdote que era un conocido abusador de niños en Santa Paula, donde abusó de dos niños más.
La querella, presentada el viernes en el Tribunal Superior de Los Ángeles, detalla acusaciones que se remontan fines de la década de 1980 y principios de la de 1990, después de que el sacerdote Carlos René Rodríguez ya había sido enviado a tratamiento por abusar de un muchacho de 16 años, según consta en archivos de la Iglesia.







Utah recupera el fusilamiento para los condenados a muerte

El Mundo
Pablo Pardo

Debido al embargo de la Unión Europea, que prohíbe la exportación de material que pueda ser empleado en condenas a muerte, EEUU está quedándose sin drogas para realizar ejecuciones. Así que, a grandes males, grandes remedios: el Senado del estado de Utah aprobó el jueves una ley para volver a autorizar los ajusticiamientos por medio del pelotón de fusilamiento.







Obispo Barros: "No tengo ninguna relación de amistad con el sacerdote Karadima"

La Tercera
A. Baeza

El ahora obispo de Osorno, Juan Barros, aseguró que no es amigo de Fernando Karadima. Esto tras asumir su nueva responsabilidad el día sábado, en medio de críticas por su designación dada la vinculación con el ex párroco de El Bosque, condenado por abusos sexuales reiterados.
En entrevista con Radio ADN, Barros sostuvo que "una cosa es que haya participado en la parroquia en una época, otra cosa distinta es que haya sido testigo de esos gravísimos hechos que la Iglesia ha condenado y que yo también he condenado".







Juan Barros dijo perdonar a quienes lo agredieron al asumir como obispo de Osorno

La Tercera
A. Baeza

Luego de las polémicas vividas desde que se conoció que el nombre de Juan Barros salía del Vaticano como el candidato para asumir en el Obispado de Osorno, hoy el cuestionado religioso hizo una reflexión tras lo vivido el sábado en la catedral de la ciudad.
Dentro de sus primeras declaraciones, está en que aseguró que no es amigo de Fernando Karadima. Esto tras asumir su nueva responsabilidad el día sábado, en medio de críticas por su designación dada la vinculación con el ex párroco de El Bosque, condenado por abusos sexuales reiterados.







Educan sobre separación entre Iglesia y Estado

El Nuevo Día
Gloria Ruiz Kuilan

Con un vídeo de poco más de dos minutos de duración, el grupo “Dios le debe Hacienda”, busca orientar sobre la separación que debe imperar entre el Estado y la Iglesia, como lo establece la Constitución de Puerto Rico.
El vídeo, denominado “Educar con Ciencia” también es parte de una campaña que busca invitar al público a participar de un foro sobre este tópico, que se llevará a cabo este próximo 8 de abril en el anfiteatro de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico, indicó el portavoz del grupo, Amado Martínez.







Acción Social organiza una jornada formativa sobre diversidad religiosa

El Periodic.com

La concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante ha organizado, junto a la Fundación Pluralismo y Convivencia, un encuentro formativo para conocer las a distintas entidades religiosas que integran la diversidad de culto en la ciudad de Alicante. La jornada se desarrollará este miércoles, 25 de marzo, entre las 17 y las 21 horas en el Centro Comunitario Gastón Castelló con el objetivo de poder entablar un diálogo que permita poner de manifiesto los principales retos ante una sociedad cada vez más plural.







Poeta defensor de teología de la liberación, hospitalizado

El Universo
AFP

Managua. El sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, de 90 años, fue hospitalizado el domingo último en el centro privado de salud Vivian Pellas, de Managua, por un fuerte catarro que contrajo en su reciente visita a Alemania, informó ayer su asistente, Luz Marina Acosta.







El papa Francisco recibe una pizza mientras desfilaba por Nápoles

CNN México
Emanuella Grinberg y Samira Said

El papa Francisco dijo que quisiera ir un día a una pizzería “sin ser reconocido”.
Un pensamiento muy optimista, quizá. Pero cuando eres el líder de la Iglesia católica, la pizza llega a ti.
Enzo Cacialli, dueño de una pizzería, le entregó personalmente una de sus creaciones al líder religioso el domingo, mientras su desfile pasaba por Nápoles.







Vaticano: hubo campaña contra Óscar Romero

La Jornada
AFP

Ciudad del Vaticano. Treinta y cinco años después del asesinato de monseñor Óscar Arnulfo Romero, el Vaticano reconoció que hubo una campaña para denigrar al religioso centroamericano, cuya beatificación estuvo bloqueada en la época de Juan Pablo II y fue reivindicada en la era de Francisco, quien lo considera un modelo para América Latina.







El Papa pide elecciones pacíficas en Argentina

Sipse.com
Agencias

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco desea que las próximas elecciones presidenciales de Argentina, previstas para octubre próximo, se conduzcan con transparencia y sin violencia.
Esto se lo dijo el propio Pontífice a una comitiva de la asociación Red Ser Fiscal a quienes recibió en estos días en El Vaticano y ante los cuales indicó la importancia del control ciudadano sobre los procesos electorales.







Obispo de Chile asumió cargo en medio de protestas

Canal N

Cientos de personas mostraron su desacuerdo y exigieron la denuncia del obispo chileno Juan Barros acusado de encubrir abusos sexuales, una designación del papa Francisco que ha provocado la molestia de laicos y religiosos que se resisten a su nombramiento. Los fieles se congregaron en la catedral de San Mateo para rechazar al sacerdote como obispo de la localidad de Osorno, una comuna al sur de Chile.







36 muertos en accidente en Perú; volvían de un congreso religioso

El País
Reuters y El Comerio

Al menos 36 personas murieron, entre ellos miembros de una iglesia misionera, y alrededor de otras 70 resultaron heridas luego de un choque múltiple de autobuses ocurrido el lunes en una carretera en el norte de Perú.
El accidente sucedió en la madrugada luego de que uno de los autobuses invadió el carril contrario y colisionó con otro en una importante carretera costera, a unos 315 kilómetros de la capital Lima, cerca a la localidad de Huarmey, dijo un oficial de la policía nacional.







Testigo

Página 12
Hugo Soriani

Los Testigos de Jehová ocupan dos pabellones de la Prisión Militar de Magdalena. Juzgados y condenados por negarse a hacer el servicio militar obligatorio, son objetores de conciencia y la colimba para ellos es sacrílega. No pueden vestir uniforme, ni llevar armas, ni rendir homenaje a la bandera. Sólo a Jehová. Y van presos. No se hacen desertores, se presentan cuando les llega la citación y dicen que son Testigos. De ahí a la prisión hay un solo paso y ellos lo dan de manera voluntaria. Ya saben que les harán un Consejo de Guerra y los condenarán a cuatro o cinco años de cárcel. Es parte de su compromiso y ese tiempo lo usarán para ganar adeptos entre los presos, para evangelizar suboficiales y para repartir a todos su herramienta teórica, la revista Despertad, que es el evangelio del grupo y su guía para la acción.







Obama cosecha críticas por su distante relación con la religión

La Tercera
Yolanda Monge / El País

Barack Obama solo ha asistido a oficios religiosos unas 20 veces desde que asumió la presidencia en enero de 2009 -y no lo hizo la pasada Navidad- según datos del historiador no oficial de la Casa Blanca, el periodista de CBS News Mark Knoller. Una cifra que fomenta las críticas de aquellos que ven un error que el mandatario no haya elegido una iglesia a la que acudir tras pasar más de seis años en Washington. Su predecesor, George W. Bush, la tenía y asistió a oficios religiosos 120 veces en ocho años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario