sábado, 28 de marzo de 2015

SÍNTESIS DEL 28 DE MARZO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Visita del papa a Turín: la Síndone y los valdenses

El Occidental
Opinión / Armando Maya Castro

Francisco será el primer papa de la historia en ingresar a una iglesia valdense; lo hará el próximo 22 de junio en Turín, donde también visitará la llamada "Sábana Santa", un lienzo de lino que mide 436 centímetros de largo por 113 de ancho, y que según la tradición envolvió el cuerpo de Jesús de Nazaret después de la crucifixión.
La prueba del carbono 14, practicada por un grupo de arqueólogos en 1988, prueba que el Manto de Turín no pudo estar en la tumba de Cristo en el siglo I, pues data del medievo, específicamente de entre los siglos XIII y XIV, que fue, justamente, la época en que el negocio de las reliquias estaba en su apogeo.







Pérdida de valores generarán inestabilidad: Luz del Mundo

Agencia Imagen del Golfo
Laura Morales

La pérdida de valores y la falta de respeto seguirá generando inestabilidad en México, advirtió Víctor Hugo Barrales, coordinador de prensa de la iglesia la Luz del Mundo.







La libertad religiosa

Milenio
Opinión / Sara S. Pozos Bravo

Algo pasa con este derecho en diferentes países del mundo. Un fenómeno llamado “Estado Islamista” ha hecho su aparición para imponer una especie de estado de terror en algunos países árabes. Este grupo fundamentalista vuelve a utilizar como pretexto el Islam aunque esa religión nada tiene que ver con el extremo y la interpretación personal que de ella hacen. Atentados en Afganistán, en Iraq, en Turquía y en otros países en donde la libertad religiosa no está reconocida como tal o en donde los gobiernos han convertido a sus estados en estados confesionales, limitando así la libertad religiosa.







Se disputan limosnas comuneros e Iglesia

Milenio
ÓSCAR RODRÍGUEZ Y FRANCISCO MEJÍA

Oaxaca. El gobierno de Oaxaca llamó a una tregua a los grupos que se disputan el control de los 12 millones de pesos de limosnas que se generan en El Pedimento del santuario de la Virgen de Juquila.
El subsecretario de Desarrollo Político, de la Secretaría General de Gobierno estatal, Carlos Santiago Carrasco, aseguró que buscarán agotar el diálogo para dirimir los derechos de propiedad comunal con los religiosos.







La Iglesia se ocupa más del poder que de la gente

Siempre!
Nora Rodríguez Aceves

Uno de los factores fundamentales para que los creyentes o las personas abandonen o dejen la Iglesia católica “es que las estructuras, los rituales, las expresiones concretas se alejan de la experiencia original, la falta de una expresión cultural adecuada, historizada, actualmente de lo que están haciendo referencia, es decir, que se quedó con las expresiones antiguas y ya no actualizadas, ya no puestas al día, voy a decirlo así, modernizadas conforme a los valores, la cultura, las experiencias actuales del mundo, éste es el factor fundamental”, es lo que le pasa no sólo a las religiones sino a muchas expresiones culturales, señala el teólogo Jaime Laines Potisek, colaborador del Centro Antonio de Montesinos.







Curas católicos dan "consejos" para votar en Yucatán

La Jornada
Luis A. Boffil Gómez / Corresponsal      

Puerto Progreso, Yuc. Un grupo de 11 sacerdotes católicos que integran el Decanato No. 6 San Juan María Vianney pidió a los ciudadanos, con miras a las elecciones del 7 de junio, no votar “por un partido o por un candidato que no garantice, con certeza moral, que utilizará honestamente los dineros y bienes públicos y que va a cumplir lo que promete”.
En rueda de prensa celebrada en la parroquia de la Purísima Concepción y San José, los representantes católicos de este sexto Decanato, que abarca unos seis municipios del centro y norte de Yucatán y comprende los distritos electorales nueve (estatal) y dos (federal), demandaron que los “partidos y los candidatos deberán buscar el bien común y no el provecho propio o de sus colaboradores. Deben comprometerse a promover la dignidad de las personas y de la familia con valores, a combatir la violencia, la drogadicción, la injusticia, la corrupción y que no hagan propuestas falsas a favor de los más necesitados”.











INTERNACIONAL










Senadora: Asistir a la iglesia debe ser obligatorio

Tele Mundo

WASHINGTON -- Durante una discusión en el capitolio sobre un proyecto que modifica la Ley de Control de Armas una senadora sugirió que todos los estadounidenses deberían asistir a la iglesia obligatoriamente.
La senadora republicana Sylvia Allen de Arizona dejó a muchos asombrados con su comentario que muchos pensaban que estaba fuera de lugar y rápido se volvió un tema viral.







Comisión contra abusos sexuales del Vaticano cuestiona llegada de Juan Barros a Osorno

El Dínamo

Miembros de la comisión contra abusos sexuales del Vaticano mostraron sus cuestionamientos por la designación de Juan Barros como obispo de Osorno, quien es sindicado como parte de la “red de protección” del ex párroco de El Bosque Fernando Karadima.







Sacerdotes reciben fieles en maratón de confesiones en catedral de San José

La Nación (Costa Rica)
DANIELA CERDAS E.

Pocos jóvenes. La mayoría de quienes llegaron esta mañana de viernes fueron adultos mayores.
Sobre la poca presencia de jóvenes, el vicario Guido Villalta dijo buscan acercar a este grupo, a la confesión, a través de jornadas especiales con las pastorales juveniles.







Presionan al papa para que destituya a obispo chileno

Imagen del Golfo
AFP

Representantes de la comisión vaticana contra los abusos sexuales, creada por el papa Francisco, pidieron al pontífice que destituya al recién designado obispo chileno Juan Barros por sus vinculaciones con el encubrimiento de abusos sexuales, informaron este viernes fuentes religiosas.







Canciller destaca importancia de visita del Papa a Paraguay

UniMexicali
Notimex

Asunción.- El Papa Francisco encontrará un Paraguay en crecimiento y un Estado que mantiene excelentes relaciones con la Iglesia, cuando visite este país en julio próximo, afirmó hoy el canciller paraguayo Eladio Loizaga.







Homosexuales rechazan ley sobre libertad religiosa en Indiana

El Economista
AFP


Una ley sobre libertad religiosa en el estado estadounidense de Indiana, que podría según sus detractores permitir a las empresas rechazar a clientes homosexuales en nombre de sus creencias, provocó la cólera de asociaciones de defensa de homosexuales.
El gobernador republicano del estado, Mike Pence, ratificó la ley el jueves durante una ceremonia a puertas cerradas donde participaron religiosos católicos, judíos ortodoxos y grupos conservadores.







El mundo le rinde tributo a Teresa de Jesús, la santa que desafió la Inquisición

El País
Olga Lucía Criollo

Otra cosa diría la historia si la escribieran algunos de sus confesores, que no solo la tildaron de loca sino que le huían por temor a la Inquisición, cuya persecución a la Santa todavía sigue siendo argumento válido para novelas como ‘Y, de repente, Teresa’, publicada en diciembre pasado por Jesús Sánchez Adalid.



No hay comentarios:

Publicar un comentario