jueves, 26 de marzo de 2015

SÍNTESIS DEL 26 DE MARZO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Descalifica Iglesia inicio de “Guerra Sucia” en las campañas políticas

La Jornada San Luis
Samuel Estrada

Luego de que dentro de las campañas políticas a la gubernatura del estado, sobre todo desde partidos de oposición se hayan lanzado acusaciones a la administración estatal por estar “metiendo las manos” en el proceso, el vocero del arzobispado Juan Jesús Priego Rivera lamentó este tipo de señalamientos, ya que según dijo no hay nada comprobado,  si tiene dudas o sospechas deben de poner su inconformidad ante las autoridades correspondientes y no solo como golpeteo mediático, ya que no es deseable “la guerra sucia ” , lo ideal es que haya una campaña de propuestas.







Practican aborto en Nuevo Laredo, afirma el Obispo

El Mañana
Gabriela González

NUEVO LAREDO.-El obispo Gustavo Rodríguez Vega afirmó que en Nuevo Laredo se practica el aborto ilegal y llamó al arrepentimiento a los involucrados que van desde padres biológicos y familiares, hasta personal médico.
Dijo que en este pecado están involucrados médicos, enfermeras, personal de obstetricia y hasta quien engendró a ese ser y no solamente la mujer que cometió la falta.






Obispo mexicano: “Pare de Sufrir sólo ofrece lo material”

Infocatólica
Luis Santamaría

El medio mexicano Gaceta ha publicado un reportaje sobre los cultos de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), también conocida como “Pare de Sufrir” (y en España como “Familia Unida”). Lo firma Enrique Jonguitud, que escribe desde Ciudad Victoria, en el estado de Tamaulipas, y lo reproducimos a continuación.
La escena de un culto
El hombre que sostiene la Biblia habla casi sin detenerse, con un marcado acento brasileño que adormece o hipnotiza a los asistentes que, aunque son pocos, han ido en busca de un milagro: resolver sus problemas.
Pero antes tendrán que entregar un sobre con una “ofrenda” voluntaria y tomar otro para traerlo en dos días con 100, 200 o 300 pesos, como les indica el “pastor José”. Esta es una escena cotidiana de los servicios que se ofician en el Centro de Oración de la autodenominada Iglesia Universal Pare de Sufrir.











INTERNACIONAL










Irlandesa víctima de abuso pidió remoción de obispo Juan Barros

Cooperativa.cl

La irlandesa Marie Collins, víctima de abuso de parte de un sacerdote, pidió al Papa Francisco que remueva al recién asumido obispo de Osorno, Juan Barros.
De acuerdo a RTE (televisión nacional de su país), Collins dijo que acepta como veraces los dichos de una de las víctimas de Karadima, que acusa que el recién nombrado obispo Barros sabía de los abusos y los encubrió.







Sacerdote de Los Ángeles imputado por abuso sexual

Diario Horizonte
Gary Sánchez

La señora Catherine Bergin, depositó querella ayer miércoles ante la Corte Superior del condado de Los Ángeles por abuso sexual.
La querella señala al sacerdote católico de la parroquia de American Martyrs Catholic Church, en Manhattan Beach, el cura Nicholas Assi, párroco asistente de esa iglesia entre 2009 y 2014.







Recibirá Obama al Papa Francisco en septiembre

La Jornada
AFP

Washington. El presidente de Estados Unidos Barack Obama recibirá al papa Francisco en la Casa Blanca el próximo 23 de septiembre, dando continuidad a las conversaciones que tuvieron en el Vaticano el año pasado.
"El presidente procura continuar esa conversación con el Santo Padre durante su primera visita a Estados Unidos como papa", afirmó la Casa Blanca en un comunicado. Entre los temas que Obama pretende discutir con el papa Francisco se destacan la atención a los marginados y pobres, la protección de las minorías religiosas y la promoción de la libertad religiosa en todo el mundo, así como la recepción a inmigrantes y refugiados.







Organiza el Papa visita guiada para indigentes a la Capilla Sixtina

La Jornada
AFP

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco invitó este jueves a 150 indigentes y "sin techo" a visitar los museos del Vaticano y la Capilla Sixtina, una iniciativa inédita del pontífice latinoamericano para mostrar con gestos su deseo de abrir la Iglesia a los pobres.
La visita, que incluye también un recorrido por los jardines, fue organizada por el limosnero del Vaticano, el polaco Konrad Krajewski.







Franklin Graham protesta contra la apostasía de la Iglesia Presbiteriana

Noticia Cristiana

No fue realmente sorprendente cuando la iglesia Presbiteriana de EE.UU. aprobó plenamente el matrimonio entre personas del mismo sexo al cambiar la redacción de su constitución a principios de esta semana. Pero las consecuencias podrían ser más amplias.
Reuters informó de cómo el movimiento amenaza con “más a astilla a una de las más grandes denominaciones protestantes de Estados Unidos. Religion News Service ve que los línea de protestantes tradicionales están consolidando el apoyo al matrimonio gay.







El Papa pide una Iglesia más cercana también con familias “fuera del redil”

Sin Embargo
Redacción

Ciudad del Vaticano, 25 mar (EFE).- El Papa Francisco pidió hoy una Iglesia “más comprometida y unida frente a las familias del mundo, sin exclusiones, estén o no dentro del redil”, durante la catequesis de la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro.
Francisco se expresó así al pedir oraciones a los fieles ante el próximo Sínodo que afrontará asuntos relacionados con la familia, previsto para el próximo octubre.







Papa Francisco ofrece consuelo a familiares de víctimas del EI

Crónica
EFE

El Papa Francisco ofreció consuelo a familiares de los rehenes británicos David Haines y Alan Henning, decapitados en Siria en 2014 por las milicias del Estado Islámico (EI). El pontífice saludó a Mike Haines, hermano de David y Barbara Henning, esposa de Alan.







Arzobispo Ezzati enfrenta duras críticas por salida de J. Costadoat en la PUC

Diario Uchile
Paula Campos

Jorge Costadoat no podrá seguir enseñando en la Universidad Católica. La decisión tomada y comunicada por el Arzobispo metropolitano pone, nuevamente, en el foco de las críticas a Ricardo Ezzati a quien acusan de “estar caminando por un camino autoritario cada vez más marcado”.







Sacerdote jesuita criticó "doble discurso" de Ezzati en despido de profesor

Cooperativa.cl

El sacerdote jesuita Antonio Delfau conversó con Cooperativa sobre el despido del profesor Jorge Costadoat de la Universidad Católica y la designación de Juan Barros como obispo de Osorno.
En Una Nueva Mañana, Delfau comentó que "me llama la atención un doble discurso en el cardenal Ezatti. Es decir, a mi provincial, al padre Costadoat, al decano de la Facultad de Teología y al consejo académico de la facultad a través del vice gran canciller les dice que el padre Costadoat se va no por razones doctrinales, sino porque simplemente hay un choque entre dos libertades: la libertad del padre Costadoat y la libertad de la Facultad de Teología".







1098 locales de la iglesia católica no pagan IBI y se dedican a actividades lucrativas o no religiosas

Laicismo.org

El Ayuntamiento de Valencia proporcionó en 2012, como contestación a una pregunta realizada en sede institucional municipal, el LISTADO DE INMUEBLES EXENTOS DE IBI pertenecientes a Órdenes y Congregaciones, y a Fundaciones. Valencia Laica ha realizado con sus propios medios un estudio de estos inmuebles para identificar los pertenecientes a la Iglesia Católica (IC) y su adecuación a la exención del IBI según la legislación vigente, con el siguiente resultado…







Un firme reclamo de la Iglesia a los políticos

La Nación (Argentina)

Tras una reunión de tres días, la comisión permanente del Episcopado, que integran alrededor de 20 obispos, presentó un lúcido, acertado y necesario documento, titulado "Las elecciones, exigencia de compromiso ciudadano", que debería contar entre sus lectores a los dirigentes políticos de todo signo.
Al término de la reunión, el titular de la Comisión Episcopal, monseñor José María Arancedo, se refirió a los objetivos que "deberían ser compartidos por todos" y señaló, entre otros, la "superación de la marginación y la pobreza extrema; la desnutrición infantil; la generación de fuentes de trabajo; la disminución de la inflación, que impide el crecimiento y erosiona gravemente los ingresos de los más pobres; el combate contra el narcotráfico y la trata de personas; la transparencia en la administración pública y la lucha contra toda forma de corrupción".







Inglaterra: Primer matrimonio de obispos en Iglesia Anglicana

El Comercio

La Iglesia de Inglaterra  Anglicana, tendrá su primer marido y mujer obispos después de nombrar a Alison White como obispa de Hull, al noroeste de Inglaterra.
White será la segunda obispa de la Iglesia de Inglaterra y será investida el 3 de julio en York, la diócesis que la que depende Hull.







Osoro: "La Iglesia no hace política, respeta la laicidad pero ofrece las condiciones para una sana política"

Público.es
EFE

MADRID.- A pesar de que la Religión haya vuelto a las aulas de los centros educativos españoles y obviando la presión que ha hecho el clero en contra del aborto, el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha afirmado este miércoles que "la Iglesia no hace política". "Respeta la laicidad, pero ofrece las condiciones para una sana política", ha dicho, "que trasciende el juego político e ideológico".







Debaten en Vietnam habilidades de conciliación de conflictos religiosos

Vietnam Plus

El Comité Gubernamental de Asuntos Religiosos de Vietnam y el Instituto Global de Compromiso de Estados Unidos organizaron hoy en Ciudad Ho Chi Minh un seminario sobre habilidades para conciliación de conflictos.
El acto, que congrega a numerosos funcionarios especializados en asuntos religiosos y expertos en el dominio, presentó orientaciones y políticas de Vietnam acerca de actividades de religión, así como solución de disputas al respecto.







El Congreso aprueba una proposición contra la persecución religiosa en el mundo

El Diario.es

El Congreso ha aprobado hoy una proposición no de ley (PNL) para condenar la persecución y crímenes contra la libertad religiosa, principalmente la cristiana en los países de Oriente Medio, impulsar la lucha contra los mismos y apoyar la labor humanitaria que prestan las ONG a los refugiados.
La iniciativa, apoyada por todos los grupos parlamentarios, ha sido propuesta en la Comisión de Exteriores por CiU, que ha aceptado la introducción de enmiendas del PP y el PSOE para que la condena y consideración se amplíe no solo a los cristianos asesinados y desplazados en todo el mundo, sino también a otras minorías étnicas perseguidas por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).







Autorizan utilización de la fuerza para que Testigos de Jehová entren a urbanización

El Nuevo Día (Puerto Rico)
Francisco Rodríguez-Burns

El juez federal Gustavo Gelpí ordenó al ayuntamiento de Gurabo y la administración de la urbanización Ciudad Jardín I, ubicada en dicho municipio, garantizar la entrada de los Testigos de Jehová al complejo residencial mediante una orden de protección que salvaguarda los derechos constitucionales de los religiosos para predicar a través de sus visitas a los hogares.
Las estipulaciones de la orden señalan que la urbanización le ha privado la entrada a los religiosos en cuatro ocasiones durante este año a pesar de decisiones legales que protegen los esfuerzos de predicación de los testigos en comunidades de control de acceso.







Cardenal Ortega: Relación Cuba-EEUU beneficiará a la Iglesia

Martí Noticias
Agencias

El cardenal cubano Jaime Ortega y Alamino afirmó que el nuevo capítulo de relaciones que viven Cuba y Estados Unidos será "muy beneficioso" para la Iglesia Católica de la isla y aseguró que el diálogo de esta con el Gobierno de Raúl Castro no tiene "ruptura" y "continúa".
La máxima autoridad católica en Cuba se refiere a esos temas en una extensa entrevista publicada en el más reciente número de la revista católica cubana Palabra Nueva, de la Arquidiócesis de La Habana, a propósito del rol mediador que jugó la Iglesia y en particular el papa Francisco en el proceso de negociación entre La Habana y Washington.


No hay comentarios:

Publicar un comentario