miércoles, 18 de marzo de 2015

SÍNTESIS DEL 18 DE MARZO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Pide Iglesia intervenga Segob para recuperar santuario de Juquila

Milenio
Oscar Rodríguez

Oaxaca. El arzobispo de la diócesis de Oaxaca, José Luis Chávez Botillo, le exigió al gobernador Gabino Cué y a la federación pacificar en lo inmediato la zona de la costa, donde se encuentran el santuario de la Virgen de Juquila, además de pedir que sea la iglesia quien administre el pedimento, para que deje de ser blanco de disputas violentas entre hermanos.
El prelado urgió que en el alto a las hostilidades deben participar las autoridades municipales y comunales de la zona quienes son las que tienen bajo control el santuario.







Papa da primer paso para beatificación de Juana de la Cruz

El Universal
EFE

El papa Francisco ha reconocido las "virtudes heroicas" de la monja española Juana Vázquez Gutiérrez, que tomó el nombre de Juana de la Cruz, lo que supone el primer paso en el proceso de beatificación, informó hoy el Vaticano.







Obispo Raúl Vera censura despido de Aristegui

Zócalo Saltillo
Agencias

México, D.F.- El despido de la periodista Carmen Aristegui de la empresa MVS “no es un hecho aislado”, sino “forma parte de un clima de presión y agresiones constantes” a los reporteros.
En un comunicado, los sacerdotes Alejandro Solalinde y Raúl Vera, así como el poeta Javier Sicilia y el dirigente social José Alberto Galalarza Villaseñor denuncian lo anterior y advierten que el despido de Aristegui “trastoca el interés público y da lugar a sospechas sobre los verdaderos motivos de la campaña en su contra”.







Lamenta arzobispo “pretextos” de autoridades para restituir ‘El Pedimento’

Proceso
Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- El arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, deploró que a nueve años de que la Secretaría de Gobernación reconoció a El Pedimento como parte de los bienes inmuebles de la Iglesia católica, las autoridades “encuentren pretextos y justificaciones para ir postergando la restitución de esa capilla a sabiendas de fatales consecuencias”.







Promueve Nuncio Christophe Pierre libros de educación en Querétaro

Milenio
Estrella Álvarez

El ministro religioso dijo que la iglesia no rechaza la reforma educativa y busca contribuir desde el mundo laico. Los libros son una herramienta útil ante la périda de valores.
El Nuncio Apóstolico en México, Monseñor Christophe Pierre, dijo que la Iglesia colabora en la formación de los educadores en un contexto de globalización, para ello destacó el trabajo que realizarán de la mano con los padres de familia.
Pues dijo que la Iglesia no ha rechazado la reforma educativa, sino más bien se busca contribuir a la responsabilidad del Estado desde el mundo laico.











INTERNACIONAL










EE.UU.: Iglesia Presbiteriana aprueba matrimonio gay

BBC Mundo

La Iglesia Presbiteriana de EE.UU. aprobó la redefinición del matrimonio en la constitución de la iglesia este martes, al incluir un “compromiso entre dos personas'', convirtiéndose en el grupo protestante más grande de Estados Unidos en reconocer formalmente el matrimonio gay.
La nueva definición fue aprobada el año pasado por la Asamblea General de la iglesia, pero requería la aprobación de una mayoría de 171 distritos regionales de la denominación, o presbiterios.







El alumnado de Religión cae un tercio desde 1996 en la enseñanza pública

El País
Pilar Álvarez

La asignatura de Religión católica pierde alumnos progresivamente. La matrícula de la materia, de oferta obligatoria para los centros y voluntaria para los estudiantes, ha bajado del 75% en 1996, el primer año que la Conferencia Episcopal dio datos, al 52% en 2014, lo que representa un descenso de un tercio. En los centros religiosos concertados, el porcentaje se mantiene cercano al 100%. Y en los de titularidad civil —constituidos principalmente por cooperativas de profesores con ideario religioso o laico— el porcentaje ha caído más de 15 puntos y es del 69%, según la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis.







Los niños son 'los grandes excluidos': Papa Francisco

El Financiero
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO. El Papa Francisco advirtió que los niños son los “grandes excluidos” de la actualidad porque a muchos de ellos “ni siquiera los dejan nacer” y lamentó que la infancia soporte “algunas heridas” que le hacen mal.
Durante la audiencia general, ante más de 20 mil personas congregadas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, Francisco reflexionó sobre el rol de los pequeños en la sociedad y bromeó contando algunas experiencias personales.







Yihadistas retiran crucifijos y destruyen iglesias en Iraq

El Informador

MOSUL, IRAQ (18/MAR/2015).- Yihadistas del grupo radical Estado Islámico (EI) destruyeron el interior de cinco iglesias históricas del Norte de Iraq y retiraron los crucifijos de las cúpulas, informó el sacerdote Bashar Kalia.
Los extremistas destruyeron el monumento religioso de Markurkas, en el barrio de Al Arabi, en Mosul, así como las tumbas que se encuentran dentro de ese antiguo monasterio, las figuras de la Virgen María y los dibujos y los grabados del lugar. - See more at: http://www.informador.com.mx/internacional/2015/581917/6/yihadistas-retiran-crucifijos-y-destruyen-iglesias-en-iraq.htm#sthash.Fv7fTbmV.dpuf







Llama Ricky Martin a separar Iglesia del Estado

El Mañana
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Ricky Martin, quien actualmente promociona su más reciente álbum en Colombia, dijo que era necesario separar las decisiones del Estado con las de la Iglesia, reportó el portal colombiano Caracol.
"No se pueden tomar decisiones y crear leyes basadas en la religión", expresó el boricua en el programa 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, donde defendió el derecho a adoptar que tienen la parejas homosexuales del mundo.







Nombramiento del Obispo Barros divide a la Iglesia

CNN Chile

Para el sacerdote Felipe Berríos, el nombramiento es una imposición que aleja más a la Iglesia de la comunidad.
El próximo sábado monseñor Juan Barros asumirá como nuevo obispo de Osorno. Se trata de un nombramiento que ha sido cuestionado por varios sectores de la Iglesia, al punto que algunos sacerdotes han pedido que renuncie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario