jueves, 5 de marzo de 2015

SÍNTESIS DEL 5 DE MARZO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Censura al Papa

El Universal
Opinión / Luis Felipe Bravo Mena

Aunque los hechos a los que haré referencia ocurrieron hace algunos días, es oportuno el análisis sobre los mismos. Sobre todo porque persisten dudas sobre los verdaderos propósitos que persiguió el gobierno del presidente Peña Nieto al convertir un asunto de rango menor en un incidente diplomático con la Santa Sede.







Acólitos de la Catedral Metropolitana usarán cámaras en la cabeza

Milenio
Eugenia Jiménez

México, Los acólitos de la Catedral Metropolitana ahora van a grabar las misas del cardenal Norberto Rivera Carrera con una cámara colocada en la cabeza, con el objetivo difundir a través de las redes sociales de internet cómo ve la celebración un servidor del altar —como se les llama— y de esta forma atraer a más jóvenes para que realicen esa labor eclesial.
Los jóvenes que integran el grupo de acólitos de la catedral, ante la necesidad de contar con un mayor número de ellos que ayuden a las misas, propuso al cardenal Rivera Carrera que les permitiera dar a conocer a los fieles cómo observan ellos las misas.







Alcanza 'Tuta' perdón de Dios.- Obispo

Reforma
Adán García / Corresponsal

Morelia, México (04 marzo 2015).-   Carlos Suárez, Obispo auxiliar de Morelia, afirmó que el líder del cártel de Los Caballeros Templarios vinculado con homicidios, secuestros y tráfico de armas y drogas, sí alcanza el perdón de Dios.
"El perdón de Dios sí. No sabemos si el perdón de la sociedad, de los agraviados, de las víctimas, pero el perdón de Dios sí", declaró en conferencia de prensa, desde la sede de la Arquidiócesis de Morelia.
Acompañado de otros sacerdotes, explicó que el capo michoacano debe antes convertirse y hacer penitencia para tener el perdón de Dios.







Ofendidos por el papa

El Universo
Opinión / Ruth Del Salto

El gobierno de Peña Nieto envió una nota de “reclamo y tristeza” al Vaticano porque se sintió ofendido con una expresión del papa Francisco. El pontífice reza preocupado por el avance del narcotráfico en su natal Argentina.
“Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con unos obispos mexicanos y la cosa es de terror”, dice el pontífice en una carta enviada a un legislador argentino. Según Naciones Unidas, la tierra del tango ya no es un país de tránsito de droga, sino productor, y además ocupa el primer puesto de consumidores de cocaína en Latinoamérica.






El papa no improvisa

El Economista
Opinión / JUAN MARÍA NAVEJA

Vaya que están equivocados quienes creen que quedó superada la diferencia entre el Vaticano y el gobierno mexicano; más todavía los que crean que fue una indiscreción la que reveló el deseo del papa para que, hablando de inseguridad, Argentina no se “mexicanice”.
El papa Francisco no improvisa, sabe para qué fue elegido, es un hombre sumamente estructurado y consciente del papel que le toca jugar en la difícil transición de la Iglesia católica. Jorge Mario Bergoglio no es un viejito bonachón, qué va, es un estadista curtido por los años en los que vivió los excesos de la dictadura y la arrogancia de gobernantes supuestamente democráticos en su país. Es un hombre de iglesia y un líder que sabe de “mano izquierda” pero también de “mano derecha”.











INTERNACIONAL










Riera dice que los centros deben ofrecer Religión en 2º de Bachillerato

El Mundo
MAYTE AMORÓS

La consellera de Educación, Núria Riera, intentó zanjar ayer la polémica de la asignatura de Religión con unas declaraciones salomónicas en las que, por un lado, defendió la libertad de los institutos de ofrecer la asignatura de Religión en 2º de Bachillerato (que es optativa) y, a la vez, reivindicó que los alumnos puedan elegirla. No garantizó, sin embargo, que los centros la oferten si el alumno lo pide, ya que dependerá de los directores.







Lo que descubrí después de pasar 11 años investigando al Vaticano

El Confidencial
Héctor G. Bernés

En 2004, el estadounidense Ian Caldwell podía considerarse uno de los escritores más afortunados del panorama internacional. Acababa de publicar junto a su amigo de la infancia Dustin Thomason El enigma del cuatro (Puzzle Editorial de Libros), un best seller policiaco que se encontraba en algún punto intermedio entre Umberto Eco y Dan Brown (que cada cual decida exactamente dónde). El libro pasó 49 semanas en la lista de los superventas del New York Times y fue traducido a 35 lenguas. No sólo eso, sino que entre invasión e invasión, se podía ver al presidente George Bush con el libro entre la manos.







El jefe del dinero vaticano gastó 4.600 euros en un lavabo y 7.900 en tapicería

La Voz de Galicia

La pugna por controlar el dinero vaticano entre los jerarcas de la Iglesia deja nuevas filtraciones. Y el nuevo «ministerio» de Economía del cardenal George Pell está en el ojo del huracán. El diario L?Espresso se hizo eco de una información sobre los gastos suntuosos de Pell. Según la revista, a menudo son los billetes de avión de business class: un Roma-Londres de 1.103 euros, mientras el cura que le acompañaba pagó 274. En otro a la capital británica gastó 1.293. Otro Roma-Dresde salió por 1.150 y un tercero a Munich, por 1.238 euros. Otro filón de dispendios es el de su secretario personal, Danny Casey, que cobra 15.000 euros al mes libres de impuestos. El Vaticano le paga 2.900 euros por un piso en el centro de Roma y también se lo ha decorado: 7.900 euros de «tapicería» y 47.000 de mobiliario, donde destaca un mueble de lavabo de 4.600 euros.







Otra vez topamos con la religión

Diario de Sevilla
FRANCISCO GONZÁLEZ GARCÍA

Ningún gobierno socialista se atrevió a denunciar este hecho y mientras se ahorraba muchos millones en profesorado y centros; y a cambio, entre otras cosas, manteníamos la doctrina. Y ahora el gobierno de Rajoy nos sorprende con una normativa sobre Religión (católica, por supuesto) que debe haber salido de la inspiración más reaccionaria de la jerarquía eclesiástica. Pura superstición en aspectos científicos y sociales. ¿Lo hace para compensar su marcha atrás en el tema de aborto y con ello contentar a sus sectores más rancios? Y lo hace donde más les gusta a la jerarquía eclesiástica: sembrando la superstición y las fábulas más viejas de la humanidad en la mente de los más jóvenes en aspectos que desde Darwin indignan a los católicos más reaccionarios. ¿Cómo va a permitir la Santa Sede que se enseñen las ciencias naturales sin poner trabas a sus principales enunciados? Que sea Roma quien lo diga es lógico, pero que sea un gobierno de España es un insulto. O bien es que el objetivo de este gobierno es precisamente lo que quería evitar Bunge, decaer.







El Papa dice que el Estado no debe obtener beneficio de la asistencia médica

El Informador
EFE

ROMA, ITALIA (05/MAR/2015).- El papa Francisco dijo hoy que un Estado que presta servicios médicos a la población no debe guiarse por el principio de la obtención del beneficio económico, "no puede pensar en ganar con la medicina".
"La evidencia y la eficiencia no pueden ser los únicos criterios para guiar el comportamiento de los médicos, ni el beneficio económico es la regla de los sistemas sanitarios", afirmó el pontífice argentino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario