jueves, 19 de marzo de 2015

SÍNTESIS DEL 19 DE MARZO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Pide Arizmendi a narcos convertirse

La Jornada
Carolina Gómez Mena.

El obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, llamó a los narcotraficantes a convertirse. En su mensaje semanal, lamentó que nos haya invadido el poder de los narcotraficantes, los cuales “controlan, influyen, mandan, exigen y a quienes se resisten a sus órdenes, los desaparecen, los ejecutan y los eliminan”. Expuso que sus métodos son bestiales, salvajes, inhumanos, crueles y despiadados. Agregó que no sólo extorsionan a quienes tienen recursos, sino a pobres dueños de un taxi, de un puesto en el mercado, de una pequeña tiendita, de un modesto comercio. Muchos se declaran creyentes, pero la verdad es que no les importa la Palabra de Dios. Sin embargo, no están irremediablemente perdidos y no hemos de pensar que es inútil llamarlos al arrepentimiento y a la conversión.







Pide Iglesia a candidatos propuestas contra la corrupción, la opacidad y el despilfarro

Pulso
Rubén Pacheco

Ya que hasta el momento ninguno de los siete candidatos a la gubernatura ha propuesto iniciativas sobre cómo combatir la corrupción, fomentar la transparencia y disminuir los altos sueldos de los funcionarios, la Arquidiócesis de San Luis Potosí hizo el llamado a los aspirantes para que dichas propuestas sean sus pilares fundamentales.
El presbítero enfatizó que los siete contendientes deben comprometerse de manera formal a llevar a cabo sus promesas durante campaña, a fin de no olvidarlas estando en el poder.







Papa crea nueva diócesis en Nogales y nombra a obispo

Milenio
Eugenia Jiménez

Ciudad de México. El papa Francisco erigió la nueva diócesis de Nogales y nombró como su primer obispo a monseñor José Leopoldo González González, quien era obispo auxiliar de Guadalajara.
El nuevo obispo de Nogales nació el 7 de febrero de 1955 en Cañadas de Obregón, diócesis de San Juan de los Lagos. Obtuvo el título en teología moral.







Exhorta el Arzobispo a vigilar tecnología

Periódico AM
José Trinidad Méndez

El Arzobispo de León, monseñor Alfonso Cortés Contreras, exhortó a los padres de familia a capacitarse en el uso de las nuevas tecnologías de comunicación, como son las redes sociales, a fin de conocer el contenido de cada medio y saber qué es lo que están viendo sus hijos.
“Padres de familia y maestros deben capacitarse para lograr una adecuada capacidad crítica sobre el contenido de los medios”, comentó.







Condena Arzobispo violencia en Juquila, llama al diálogo

NSS Oaxaca
Lorenzo Rafael

Oaxaca.- El arzobispo de Oaxaca José Luis Chávez Botello, lamentó la violencia que se generó en Juquila por la disputa del Cerro del Pedimento, que dejó como saldo un muerto.
Acompañado de los vicarios, indicó que desde 2005 habían solicitado la intervención de la Secretaría Gobernación para evitar este tipo de hechos y que se acreditará que la capilla en este lugar pertenece a la Iglesia.











INTERNACIONAL










Así ve The Guardian el nombramiento de Juan Barros como obispo de Osorno

La Tercera

"El compromiso de Francisco de acabar con los abusos sexuales por parte de sacerdotes - y décadas de encubrimiento de la Iglesia Católica de tales escándalos - está siendo probado tras el nombramiento de un obispo en Chile que ha sido vinculado a un caso de abuso", indica.







El Papa convivirá con reos transexuales en Italia

El Universal
Notimex

Unos 10 reclusos del pabellón reservado a los transexuales, homosexuales y enfermos de Sida de la Cárcel de Poggioreale, al centro-sur de Italia, participarán este sábado de una comida con el Papa Francisco.
El almuerzo es una de las actividades previstas en la agenda de Francisco en su visita a Pompeya y Nápoles del próximo 21 de marzo. Originalmente no había sido considerado ese momento, pero luego se incluyó por petición expresa del pontífice.







Exigen renuncia obispo chileno por presuntos nexos con pedofilia

Prensa Latina
 
Obispo Juan BarrosSantiago de Chile, 19 mar (PL) Varios diputados y voces dentro de la propia iglesia católica incrementaron las presiones para exigir la renuncia del obispo de Osorno, Chile, Juan Barros, por presuntos nexos con un oscuro expediente de pedofilia.
Barros fue nombrado recientemente por el Vaticano como obispo de Osorno, una atractiva comuna del sur chileno, en la región de Los Lagos, donde el escándalo tiene dividida a la población, dudosa de creer en las acusaciones o aceptar al prelado.







Papa condena atentado de Túnez

El Universal
Notimex

El Papa Francisco expresó su más firme condena al atentado terrorista que la víspera golpeó la capital de Túnez y manifestó su cercanía con los familiares de las víctimas fatales.
 Esto en un telegrama dirigido al arzobispo de Túnez, Ilario Antoniazzi, y firmado a nombre del Pontífice por el "número dos" del Vaticano, el cardenal secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.







El papa Francisco visitará la ONU el 25 de septiembre

Milenio
AFP

Nueva York. El papa Francisco visitará la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el 25 de septiembre próximo, cuando se conmemora el 70° aniversario de la organización internacional.
El papa Francisco dará un discurso ante la Asamblea General, que celebra en esa fecha su sesión plenaria anual. También se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y con el presidente de la Asamblea, Sam Kutesa.







La Iglesia reclamó que la Justicia aclare cómo murió el fiscal Nisman

Clarín
Nahuel Mercado Díaz

La Iglesia pidió ayer que la Justicia “siga investigando” para poder esclarecer la muerte del fiscal Alberto Nisman. “Habrá que alentar a la Justicia para que siga investigando y poder llegar a aclarar este episodio”, fue la frase de monseñor Jorge Lozano en una conferencia de prensa que compartió con los obispos más importantes del país. Lozano, titular de la Pastoral Social de la Conferencia, dijo que la muerte de Nisman “es un hecho realmente muy duro y difícil”.







Obispo se expone a la excomunión

Pulso
AP

Un obispo católico que niega el Holocausto y que acaparó titulares en 2009 cuando el papa Benedicto XVI lo rehabilitó a él y a miembros de una sociedad separatista, vuelve a tener problemas con el Vaticano.
El obispo Richard Williamson se propone consagrar a un nuevo obispo el jueves en Brasil sin el consentimiento del papa Francisco, un acto punible automáticamente con la excomunión.







Reclamó la Iglesia atacar la inflación y la corrupción

La Nación
Mariano De Vedia

En el primer pronunciamiento institucional del año electoral, la Iglesia pidió a los candidatos presidenciales que "ofrezcan sus propuestas sin incurrir en agresiones". Y reclamó a los partidos políticos y sectores sociales que se pongan de acuerdo en "políticas de Estado que se desarrollen más allá de los cambios de gobierno".







Guillermo Gazanini: "¿Y la primavera de la Iglesia en México?"

Religión Digital

Las visitas de Juan Pablo II y de Benedicto XVI confirmaron la hegemonía y componendas entre la Iglesia y el poder temporal. Mientras que el Papa Santo de Polonia respaldó la conformación jurídica y el restablecimiento de relaciones diplomáticas, el Papa emérito confirmó al México siempre fiel de su antecesor por súplica de un gobierno en guerra contra el narcotráfico. Esa especial predilección embotó nuestros sentidos cuando Francisco fe electo sumándose su nacionalidad.







La Iglesia latinoamericana, contra los abusos en la Amazonía

El País
JACQUELINE FOWKS

La Iglesia latinoamericana acude este jueves por primera vez a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Lo hace para denunciar la vulneración de los derechos de los campesinos y pueblos indígenas por parte de las industrias que extraen recursos naturales en la Amazonía y Mesoamérica. Tres de los obispos que participan en la audiencia de Washington —de Brasil, Guatemala y Perú— afirman que comparten un mismo problema en la región.







Congreso aprueba revocar nacionalidad al sacerdote irlandés John O'Reilly

La Tercera
Rosario Álvarez

La Sala del Senado aprobó esta tarde revocar la nacionalidad por gracia otorgada en 2008 al sacerdote irlandés John Joseph O'Reilly.
Esto, luego de la condena que recibió el religioso de cuatro años de libertad vigilada por abusos cometidos a una niña del colegio Cumbres.







Citan como imputados a un sacerdote y a un catequista por exorcismo a una menor

El Mundo
EFE

La titular del juzgado número 2 de Burgos, que instruye las diligencias del caso de la niña burgalesa que supuestamente fue sometida a varias sesiones de exorcismo cuando era menor, ha citado a declarar como imputados al sacerdote que supuestamente practicó estos rituales y a su catequista.







Cardenal indio pide que se haga justicia en el caso de la monja violada

Sin Embargo
Redacción

Nueva Delhi, 18 mar (EFE).- El máximo responsable de la iglesia católica en la India y presidente de la Conferencia de Obispos, el cardenal Baselios Cleemis, pidió hoy al Gobierno que se haga justicia “lo antes posible” en el caso de una monja violada el viernes durante un robo, en el que aún no ha habido arrestos.
“Las hermanas han perdonado pero la justicia debe hacerse visible y este tipo de actos no deben volver a ocurrir”, sentenció el cardenal a periodistas en la localidad oriental de Ranaghat, donde sucedieron los hechos y donde se desplazó para visitar a la víctima, de 71 años.







Mueren 54 evangélicos tras caer un bus en un abismo en Brasil

Noticia Cristiana

Un bus que transportaba a un grupo de cristianos evangélicos a un evento religioso cayó a un abismo en el estado brasileño de Santa Catarina, provocando la muerte de por lo menos 54 de sus ocupantes, informó el domingo el Gobierno.
El bus, que se dirigía al vecino estado de Parana, se salió del camino el sábado en una curva y cayó cientos de metros antes de estrellarse en una zona boscosa.







Comisión del Vaticano llega al país para preparar la visita del papa Francisco

La Razón (Bolivia)
Iván Condori

Aproximadamente a las 04:50 de hoy arribó al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, la comisión que envío el Vaticano para evaluar los posibles lugares que visitará el Papa durante su visita al país en julio de este año.
El equipo de avanzada se encuentra compuesto por dos varones y una mujer, quienes evitaron hacer declaraciones a los medios de comunicación y, tras abandonar el aeropuerto, se trasladaron hasta un hotel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario