sábado, 8 de marzo de 2014

SÍNTESIS DEL 8 DE MARZO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL









El papa incluye a Norberto Rivera en Ministerio de Economía

El Universal
EFE

El papa Francisco ha elegido a los 15 miembros del Consejo que se ocupará de vigilar el recién creado "Ministerio de Economía" y entre ellos destacan el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani Thorne y el arzobispo de Ciudad de México, Norberto Rivera Carrera.
Este Consejo, formado por ocho cardenales y siete laicos, cuyo cargo dura cinco años, se ocupará de emanar las directivas que tiene que cumplir la recién creada Secretaria para la Economía y se reunirá "periódicamente para preparar o analizar informes sobre las actividades económicas de la Santa Sede".







Organizan taller religioso en lo oscurito

Sipse.com
Oskar Mijangos

CANCÚN, Q. Roo.- El Salón Presidentes del Palacio Municipal fue ayer sede del taller sobre regularización de iglesias, evento que la Dirección de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Benito Juárez había anunciado el lunes 3 de marzo del presente año, pero el 5 informó sobre su cancelación. A la reunión asistieron aproximadamente 100 religiosos, de acuerdo con personal de la dependencia.
Gaspar de Atocha Barrientos Tapia, director de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento, dijo que por órdenes de la Secretaría de Gobernación a nivel nacional, se restringió el acceso a los medios de comunicación, y por eso había anunciado la cancelación el 5 de marzo.







Arremete obispo Raúl Vera contra Felipe Calderón

Notisistema
Gricelda Torres Zambrano

En su visita a Guadalajara el obispo Raúl Vera, nominado dos veces al Premio Nobel de la Paz, arremetió contra el ex presidente Felipe Calderón, por la falta de investigación y desmantelamiento de las redes de corrupción y lavado de dinero durante su llamada guerra contra el narco.
“Anuló la procuración de justicia, se dedicó a hacer aparentemente una guerra muy vistosa con despliegue del Ejército por todas las calles, por todas las ciudades y por toda la República, pero el señor, lo fundamental que fue el desmantelar por medio de una investigación seria, el señor no hizo nada de eso, el señor dejó que se multiplicaran los cárteles”.
Por cierto, este viernes a las seis de la tarde, el ex presidente Felipe Calderón impartirá en el Tec de Monterrey Campus Guadalajara, la conferencia “Globalización y Vías de Desarrollo en México”. Se reforzaron las medidas de seguridad.







El Papa incluye al cardenal Norberto Rivera en Ministerio de Economía

El Informador
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO (08/ MAR/2014).- El Papa  Francisco incluyó hoy al cardenal mexicano Norberto Rivera Carrera en el flamante Consejo para la Economía, un organismo que se encargará de establecer las políticas financieras y administrativas del Vaticano.
El arzobispo de la Ciudad de México compartirá funciones con otros siete purpurados de diversas nacionalidades del mundo y con igual número de especialistas a nivel internacional en materia de economía.







Padres niegan transfusión a su hija en Piedras Negras; DIF interviene

Zócalo Saltillo
Hilda Aguilar

Piedras Negras.- La Unidad de Atención a menores en riesgo se vio obligado a asegurar a la menor de dos años que llegó muy grave al hospital General Salvador Chavarría en un cuadro de anemia severo que ameritaba transfusión de sangre y otros medicamentos, ya que la madre impedía esta atención médica porque su religión como Testigos de Jehová no se les permite.
Francisco González Mena dijo que la madre de la menor de dos añitos, Adriana Karina Muñoz Ramos estaba renuente a que su hija recibiera una transfusión de sangre, por lo cual se vieron obligados a asegurarla para que sea atendida, acudieron ante el Juez de los familiar para autorización judicial para realizar los tratamientos y transfusiones médicos que salvaguarden la salud de la menor.







Aplicará Iglesia Católica modelo empresarial en San Juan del Río

Diario Rotativo
Claudio Osornio

San Juan del Río, 07 Mar 14.- La Iglesia Católica en el municipio de San Juan del Río, lanzará en este mes de abril un diseño de trabajo y programación -muy parecido al que aplican empresas privadas en esta localidad- con la finalidad de alcanzar los objetivos que se trazaron el año pasado, reconoció el Vicario Parroquial del Templo de Nuestra Señora de Guadalupe Alonso Montero Ricardez.
El presbítero explicó que durante los próximos meses, una vez concluida la semana mayor, las 13 parroquias que conforman el decanato de San Juan del Río, aplicarán distintos modelos de planeación, con el objetivo de anticipar cada una de las actividades y celebraciones religiosas que se tendrán a lo largo del año. La idea principal es economizar los gastos y multiplicar las acciones de promoción y vinculación de las 13 parroquias con la feligresía sanjuanense.







Encontró la Municipal dos armas de fuego y tiros útiles abandonados en una iglesia

El Mexicano (Tijuana)
Redacción

TIJUANA.-Oficiales de la Policía Municipal localizaron dos armas de fuego, 54 tiros y dos cargadores, abandonados en una parroquia de la colonia Jardines del Rubí; también se hicieron cargo de dos cargadores que les entregaron vecinos del fraccionamiento Villas del Álamo.
En el primer caso se trata de dos pistolas escuadras, 54 proyectiles 9 milímetros, dos cargadores del mismo calibre y una caja de cartón vacía, abandonados junto al altar de la iglesia María Madre, de la colonia Jardines del Rubí.











INTERNACIONAL










Impulsa Papa transparencia de bienes eclesiásticos

El Universal
Notimex

El papa Francisco impulsa una administración transparente y honesta de los bienes eclesiásticos, por lo que pidió a una sección del Vaticano convocar un simposio sobre manejo económico para congregaciones religiosas.
En el encuentro, que tendrá lugar este fin de semana en la Pontificia Universidad Antonianum de Roma, participarán representantes (en su mayoría superiores y ecónomos) de unos 500 institutos católicos de vida consagrada de diversos países.







Papa Francisco cumplirá este jueves un año frente a la Iglesia

El Comercio
Melissa García Montoya

¿Está la Iglesia construyendo una nueva imagen a través de él, o es él quien la empieza a pintar con otros colores? “Desde el punto de vista del márketing, Francisco es un ‘producto’ (que es distinto a una mercancía) de la Iglesia, y uno excelente, pues su historia lo avala”, explica el argentino Marcelo Ghio, especialista en ‘branding’ emocional (análisis de marcas y el vínculo emocional con las audiencias) y decano de la facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad Isil. Para el experto, lo que él ya era como Jorge Bergoglio está siendo reposicionado hacia lo que hoy es como Papa. “En este mercado en el que mandan las emociones, su marca impacta muchísimo”, agrega.







Rouco deja de presidir una Iglesia “autoritaria”, “sin democracia” y “distanciada del pueblo”

El Plural.es

A pesar de que tres cuartas partes de la población española se considera católica, la cultura de reducir lo religioso a la vida privada es un “desafío constante” para los pastores católicos, según incide el vicedecano de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, César Izquierdo. Constata una indiferencia religiosa de los propios bautizados, de “gente muy alejada de la Iglesia”, para evocar así lo que el papa Francisco dijo a los obispos españoles en la visita reciente que le hicieron “ad límina”.







Hematóloga atea, de marido judío, estudió 1400 milagros de la Iglesia y admite que cree en ellos

Religión en Libertad

El pasado 14 de febrero la BBC publicó un artículo de la hematóloga canadiense Jacalyn Duffin sobre su participación en la investigación de un milagro. La doctora, de 64 años, es también una prestigiosa historiadora: ha presidido la Asociación Americana de Historia de la Medicina y la Sociedad Canadiense de Historia de la Medicina, y es catedrática de esa disciplina en la Queen´s University de Kingston (Canadá).







Cultivo de soja preocupa a la Iglesia Católica

ABC Color

Tras concluir la 199 Asamblea de la CEP, el obispo Edmundo Valenzuela dijo que la Iglesia está preocupada porque  “las familias campesinas estén siendo desplazadas por las fumigaciones tóxicas”, en referencia al uso sin control de agroquímicos para fumigar las grandes plantaciones.







El exsacerdote que le había pedido al Papa cambios en la Iglesia se casó con un hombre

El Tribuno

Un exsacerdote mendocino que le escribió dos cartas al Papa en defensa de los homosexuales se casó este viernes con un hombre en la localidad bonaerense de Martínez, en la zona norte del conurbano.
Se trata de Andrés Gioeni, de 41 años, quien dejó los hábitos hace catorce años y hoy contrajo matrimonio con su novio, Luis Larocci, de 42.
"Felicitamos a Andrés y Luis por su casamiento. Estamos orgullosos del trabajo de todas las organizaciones por las leyes conseguidas en Argentina, que permiten el matrimonio entre homosexuales y que enriquecen a toda la sociedad en la diversidad", celebró César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).







Iglesia dice que siguen deficiencias en salud, educación y en la justicia

ABC Color

Los obispos del Paraguay advirtieron ayer al término de su asamblea que siguen las deficiencias en salud, educación y en la justicia. Pidieron que el Fonacide también llegue a las escuelas católicas. Además exigieron protección a las familias agredidas por las fumigaciones. El arzobispo coadjutor, monseñor Edmundo Valenzuela, pidió a las agroganaderas que paguen impuestos.







Mujeres entre decepción y esperanza frente al papa Francisco

Terra

La presidenta del "Comité de la falda", Anne Soupa, que promueve el papel de la mujer en la Iglesia católica, expresó este viernes una mezcla de decepción y esperanza frente a la posición del papa Francisco sobre el lugar de la mujer en la Iglesia, en la víspera del Día Internacional de la Mujer.
"¡Decir que las mujeres necesitan ser 'valorizadas' supone que la Iglesia se interesa en esas pobres mujeres! ¿Cuándo abrirán los ojos para darse cuenta de que es la Iglesia la que sufre de la exclusión de las mujeres?", cuestiona la francesa en una entrevista con la agencia especializada en el Vaticano, I.Media.







Papa Francisco, un análisis de su primer año en el Vaticano

Terra

“Yo definiría a Francisco como el Papa de la primera vez: la primera vez de un jesuita, la primera vez de un latinoamericano, la primera vez que un Papa no vive en el Vaticano”, dispara Francesca Ambrogetti, autora de El Papa Francisco. Conversaciones con Jorge Bergoglio, en una entrevista con Terra Argentina. Y también, cuenta la periodista italiana, es la primera vez que hacen una revista sobre un Papa: “Se va a llamar Il mio Papa (Mi Papa) y va a tener información sobre su agenda, qué va a hacer, dónde va a ir, dónde lo pueden ver por TV, promete notas y fotos sobre su vida cotidiana y los cambios en el pontificado”…



No hay comentarios:

Publicar un comentario