sábado, 15 de marzo de 2014

SÍNTESIS DEL 15 DE MARZO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Ana Frank, la víctima más conocida del antisemitismo

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

¿Practicaron los primitivos cristianos alguna forma de antisemitismo? La respuesta a esta interrogante es no. En el auténtico cristianismo, fundado por Jesucristo y difundido por él y sus apóstoles en los siglos I y II de nuestra era, nunca se presentaron sentimientos ni prácticas antijudías. En el Nuevo Testamento no se encuentran expresiones que estimulen el rencor hacia el pueblo judío, al que pertenecían Jesús de Nazaret y sus apóstoles.
¿Cuál es, entonces, el origen de estos sentimientos? Para algunos autores, el antisemitismo comienza en el año 150 d. C., cuando Melito habla de la muerte del Señor Jesús en los siguientes términos: “Dios ha sido asesinado, el Rey de Israel fue muerto por una mano israelita”. El también obispo de Sardis se apoyaba en un texto del Evangelio de Mateo, donde los judíos, en referencia al sacrificio del Hijo de Dios, expresaron: “Caiga su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos”. La incorrecta interpretación de este texto de la Biblia dio origen a las persecuciones que amargaron la vida de los judíos por más de 18 siglos.







Avances y rezagos en materia de derechos humanos

El Occidental
Opinión / Armando Maya Castro

Los esfuerzos de las últimas décadas, encaminados a proteger y promover las libertades fundamentales, son innegables, como también es innegable que en los últimos tiempos se han producido innumerables atropellos en agravio de las minorías. Estas violaciones han sido perpetradas, entre otros, por los miembros del credo que ha alcanzado el estatus de religión mayoritaria, pero también por las religiones que han alcanzado similar categoría en las naciones pertenecientes al mundo musulmán.
La importancia de los esfuerzos realizados por la comunidad internacional en materia de derechos humanos es que a través de ellos se intenta corregir la larga, dolorosa e interminable historia de atropellos y violaciones, atribuible a la falta de respeto de las personas y grupos cuyo fanatismo los lleva a excluir y maltratar a quienes profesan un credo diferente al suyo.







Objeción de conciencia: precisiones

Milenio
Opinión / Sara S. Pozos Branvo

Resultó, como siempre, que el ciudadano sabe más de estos temas que algunos funcionarios. Algunos lectores de MILENIO JALISCO comentaron mis anotaciones sobre el tema de la objeción de conciencia. Algunos las criticaron y otros las compartieron. Tanto unas como otras son bienvenidas. Sin embargo, las que criticaron el tema lo hicieron centrándose en cómo algunas personas creyentes de alguna fe no católica, apelan a ella para no acatar alguna disposición legal o para justificar algún tema relacionado con la salud de las personas. Su crítica me aterró porque sigue existiendo en la sociedad –o en alguna parte de ella- la creencia de que las personas que profesan una fe no tienen ese derecho a objetar, por cuestiones de conciencia, acatar tal o cual disposición legal.







El peligro psicológico del fanatismo religioso

El Sol de México
Opinión / Beatriz de los Ríos Torres

"Cuando el fanatismo ha gangrenado el cerebro, la enfermedad es casi incurable. Hay fanáticos que conservan la sangre fría, pertenecen a esa clase los jueces que sentencian a muerte a los que no han cometido más crimen que el de no pensar como ellos... Las leyes y la religión, en vez de ser para las costumbres humanas un alimento saludable, se convierten en veneno en los cerebros infectados." Voltaire.
El tema que se tratará en este artículo es por demás difícil y controvertido. Siempre lo ha sido ya que es muy difícil distinguir entre creencia religiosa verdadera y fanatismo, entre comunidad religiosa y secta, espero esto ayude a aclarar estas diferencias.







Reclaman en Jalisco predio a Legionarios

Reforma
Cristopher Sáinz

Guadalajara  (14 marzo 2014).- Por sentirse defraudados por Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, José de Jesús Hernández Monge presentó un proceso de nulidad de donación de un terreno de alrededor de 3.5 hectáreas.







Deslindan Legionarios a Maciel de nulidad de donación de terreno

Periódico AM
Agencia Reforma

Dentro de las audiencias por el juicio 998/2012 en el Juzgado 6 Civil en torno al proceso de nulidad de donación de un terreno de 3.5 hectáreas a los Legionarios, su representante negó que su fundador lo haya solicitado.
En la pregunta 17 de la audiencia, realizada el 3 de marzo, se le cuestionó a Santiago Kelley, apoderado del Instituto Alpes San Javier -parte de los Legionarios-, si reconocía que Marcial Maciel Degollado solicitó la donación de dicho terreno a favor de su representada, a lo que respondió negativamente, según el documento oficial.







Se quejan por discriminación de líder cristiano ante la CDHEC

Vanguardia
María Eugenia Alvarado

Saltillo, Coahuila.- La comunidad de San Elredo presentó la tarde de ayer una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila por las declaraciones y expresiones hechas por parte del líder de la Asociación Cristo Vive ante algunos medios de comunicación, en clara discriminación hacia la comunidad LGTTTI, informó Noé Ruiz, presidente de la Asociación.
El oficio de denuncia está dirigido al Ombudsman estatal, Xavier Diez de Urdanivia.
“Son comentarios en lo que discrimina a la población LGTTTI, donde claramente se ve la falta de conocimiento de las leyes inscritas en la Constitución Mexicana y que tienen que ver con las garantías individuales de los ciudadanos mexicanos”, comentó.







Padre 'Goyo' no se fue de Michoacán por amenazas: Nuncio

Excélsior
Miguel García Tinoco/Corresponsal

MORELOS, 14 de marzo.- El Nuncio Apostólico de México, Christophe Pierre, aseguró que el padre Gregorio López Gerónimo, mejor conocido como el padre ‘Goyo’, no salió de Apatzingán por amenazas ni por temor, tras las denuncias que hizo de posibles personas involucradas con la delincuencia organizada.
No estoy enterado que haya tenido que salir por este conflicto, ha salido por voluntad propia, entonces para descansar, para estudiar, pero ha salido por un momento de vacaciones”, informó.
El embajador del Vaticano en nuestro país, mencionó que en la Iglesia Católica no sólo el padre ‘Goyo’ trabaja por el bien de su comunidad, hay otros sacerdotes y fieles que buscan cada día fomentar la paz.







Hay sacerdotes amenazados: Nuncio

Cambio de Michoacán
Sayra Casillas Mendoza

Morelia, Michoacán.- Al señalar que los sacerdotes de la iglesia católica no son `privilegiados´ y enfrentan también las problemáticas de las comunidades en las que se desarrollan, el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, reconoció que hay sacerdotes amenazados y otros que, al igual que el padre Gregorio López, trabajan de cerca y en silencio con los ciudadanos.
El representante de El Vaticano concedió este viernes una rueda de prensa, luego de encabezar en el Jardín de Las Rosas el acto conmemorativo por el 449 aniversario luctuoso de Vasco de Quiroga y el 35 aniversario de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ).







“Consolida el Papa a su iglesia”: Beatriz Rodríguez

Milenio
Sergio Contreras

León, Gto. El 29 de julio de 2013, el Papa Francisco acaparó la atención mundial con una declaración inédita hecha por un pontífice: “Si una persona es gay, busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”, dijo ante un grupo de periodistas mostrando tolerancia de la máxima jerarquía eclesiástica hacia los homosexuales. Esa exposición restó peso a nivel mundial a los grupos conservadores que están en contra de la homosexualidad.
Pero su dicho no ha dejado a las voces de ultraderecha sin argumentos, según la presidenta de la Coalición Ciudadana por la Familia y la Vida, Beatriz Rodríguez Moreno. “Al contrario, me parece que consolida las cosas que hemos venido manejando”.







“No veo que el Papa haya hecho grandes reformas en la Iglesia”

Milenio
Sergio Contreras

León, Gto. Ayer se cumplió un año del inicio del pontificado de Francisco, el primer jesuita en ocupar la silla de Pedro y el padre Alfonso González, que pertenece a la misma compañía católica y radica en León, da una lectura moderada de su desempeño. No ve cambios drásticos ni en el presente, ni en el futuro. Y aplaude la apertura y el ejemplo de humildad que está dando. Respecto a los enlaces entre personas del mismo sexo, la postura de la iglesia sigue siendo la misma, los respeta, pero no los aprueba.







Llama la Iglesia a marcha por la paz

El Sol de Tijuana
Hilda Pérez

Tijuana.- La Iglesia Católica está convocando a los tijuanenses a sumarse a la décimo cuarta Marcha por la vida, la paz y la familia, que busca recuperar los valores que se han ido perdiendo dentro del núcleo familiar y en la sociedad.
"Lo más importante hoy es resaltar el valor de la vida, encontrarle un sentido real y dar un mensaje de esperanza a los jóvenes, a los niños, a las personas que más sufren, y un mensaje de esperanza y de paz, también", manifestó el Presbítero Benigno Medrano Flores, quien invitó a toda la comunidad, no solo a la católica, a participar en este movimiento.











INTERNACIONAL










Arabia Saudita, sitiada y temerosa

La Jornada
Opinión / Immanuel Wallerstein

El reino estaba organizado en términos religiosos por una versión del islam sunita llamado wahabismo (o salafismo). El wahabismo es una doctrina de tipo puritano muy estricta que fue notablemente intolerante no sólo hacia las religiones diferentes al islam, sino hacia las otras versiones del islam mismo.







En República Centroafricana, violencia religiosa va en incremento

Excélsior
José Carreño Figueras y Paola Barquet

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo.- Hasta hace no muchos años musulmanes y cristianos convivían pacíficamente en la República Centroafricana, un país sin salida al mar literalmente en el corazón de África. Hoy, la República Centroafricana ha sido descrita como “un país disfuncional” y su situación es una continua historia de horror.
Y los relatos de matanzas, de grupos de musulmanes —hombres, mujeres, niños— detenidos arbitrariamente y asesinados a machetazos frente a las mezquitas son cada vez más sangrientos, más brutales.







Papa Francisco se reunirá con familiares de víctimas de la mafia italiana

Noticieros Televisa
EFE

CIUDAD DEL VATICANO, Italia, mar.15, 2014.- El Papa Francisco se reunirá el próximo 21 de marzo con 700 familiares de víctimas de la mafia italiana, informó la oficina de prensa vaticana mediante un comunicado.
Las víctimas representarán a 15 mil familiares de personas asesinadas, heridas o extorsionadas por las diversas organizaciones criminales de Italia.







Iglesia evangélica en República Dominicana crea conflicto por consigna

Protestante Digital

En la República Dominicana se vive actualmente una atmósfera de conflicto, desde que fue dada a conocer la sentencia por el Tribunal Constitucional Dominicano, que establece que no son dominicanos los hijos de extranjeros en condiciones irregulares nacidos en la República Dominicana a partir del 1929, la relación cada día empeora.







Hacienda investiga si la Iglesia "usurpó" la Mezquita al registrarla como propiedad en 2006

Diario de Sevilla.es

El debate sobre la Mezquita de Córdoba y su titularidad se ha avivado aún más tras la investigación sobre este asunto que ha iniciado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El departamento de Cristóbal Montoro "investiga si la Iglesia usurpó la Mezquita de Córdoba al registrarla como su propiedad en 2006", según difundió ayer el diario digital infolibre. La decisión tiene su origen en una denuncia que solicita al Estado que inicie los trámites para recuperar la propiedad de la Mezquita, al entender que se trata de un bien público. En un escrito, Patrimonio del Estado indica al denunciante que "se han iniciado diligencias previas en orden al esclarecimiento de los hechos".







"Los panchos del papa Pancho", un alimento mundano y divino

Terra
EFE

"Dígale sí a Francisco, dígale sí a Pancho" es la leyenda bajo la que voluntarios católicos regentan, con fines solidarios, un puesto callejero de panchos, nombre con los que se conoce en Argentina a los "hot dogs" y el apodo que también reciben todas las personas llamadas como el papa.
"Nosotros entendemos que este es un papa cercano y fuera de lo común. Lo llamamos cariñosamente Pancho, porque todos los Franciscos son Panchos acá en Argentina", explicó a Efe Juan Carlos Dasseville, que todos los días trabaja en el puesto ubicado en pleno centro de Buenos Aires.
"Desde ese lugar y viendo que la palabra pancho tiene dos acepciones -una que es el sobrenombre y otra que es el alimento muy conocido, la salchicha en un pan- dijimos 'bueno, pongamos esto en marcha'", relató Dasseville.







Blázquez: «El Papa ha creado una atmósfera distinta en la Conferencia Episcopal»

ABC.es
Laura Daniele

Monseñor Ricardo Blázquez recibió ayer a ABC apenas unos minutos después de que concluyera la CIII Asamblea Plenaria, que lo ha elegido, por una mayoría casi unánime, como presidente de la Conferencia Episcopal Española. En su antiguo despacho de la Casa de la Iglesia, el arzobispo de Valladolid, analizó los retos a los que se enfrenta la Iglesia en España ante los nuevos aires que el Papa Francisco está imprimiendo a su Pontificado.







Francisco y la reforma de la Iglesia católica

Adital
Observatorio Eclesial

Antes bien, sobre temas neurálgicos, el más de todos concerniente a los abusos sexuales a menores por sacerdotes y obispos católicos, tras un largo silencio papal en un contexto internacional demandante de esclarecimiento de los hechos, vino la inesperada y lamentable respuesta de Francisco a todas luces fuera de lugar afirmando que nadie ha hecho más contra la pederastia que la Iglesia católica, cuando a todas luces ha sido justamente lo contrario. La caja de pandora de la Iglesia ha sido abierta gracias a la incesable lucha de las víctimas de abusos sexuales por parte del clero. Las pruebas irrefutables de tales delitos y del encubrimiento sistemático de los curas pederastas por parte de la institución católica han llegado a tribunales estatales, federales e internacionales. Y se intuye que sólo estamos ante la punta del iceberg.







Mundo pide a Tailandia que proteja a uigures rescatados

Hispan TV

Los uigures provienen de la región autónoma de Xinjiang, en el extremo noroeste de China, escenario de varios enfrentamientos mortales en los últimos años.
Esa comunidad denuncia la discriminación y la represión religiosa por el grupo étnico de los Han, que se considera mayoría en la zona.
El Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) instó a las autoridades tailandesas a que no obliguen a ese grupo a regresar a China.


No hay comentarios:

Publicar un comentario