miércoles, 19 de marzo de 2014

SÍNTESIS DEL 19 DE MARZO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Juan Pablo II tuvo “buena fe” al creerle a Maciel: Alazraki

Milenio
Eugenia Jiménez

México.- La periodista Valentina Alazraki, quien presentará el libro Juan Pablo II. El santo que conquistó el corazón del mundo, opinó en entrevista con MILENIO que el ex Papa actuó de “buena fe” al creerle a Marcial Maciel cuando le dijo que eran falsas las acusaciones de que abusó sexualmente de seminaristas menores de edad.
Llamada a ser uno de los 100 testigos para la beatificación del llamado Papa viajero, Alazraki aseguró que sí le informaron a Karol Wojtyla sobre las denuncias de pederastia del fundador de los Legionarios de Cristo, pero “esas acusaciones no estaban sustentadas con pruebas, era la palabra contra la apariencia de Maciel y sus obras, por eso creyó que no eran ciertas”, opinó.







Advierte Diego Valadés que la laicidad del Estado se sigue vulnerando

La Jornada
Emir Olivares Alonso

México, DF. La laicidad del Estado sólo se encuentra en las normas, porque en los hechos se sigue vulnerando este principio constitucional, asentado en el artículo 40 de la Carta Magna.
Ejemplo de ello es que en 18 entidades del país se realizaron, con base en principios confesionales, reformas que contravienen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, aseveró Diego Valadés Ríos, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.







La laicidad del Estado, sólo en las normas: Diego Valadés

La Jornada
Emir Olivares Alonso

La laicidad del Estado sólo se encuentra en las normas, porque en los hechos se sigue vulnerando este principio constitucional, lo que representa la pervivencia de una serie de normas de carácter confesional en el país que contravienen el artículo 40 de la Constitución, afirmó el constitucionalista Diego Valadés Ríos, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.







Dará Municipio capacitación a líderes religiosos

El Diario de Juárez
Antonio Rebolledo

El subsecretario de la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, Arturo Aguilar Aguilar, impartirá hoy una plática de capacitación a ministros de culto, pastores y líderes de asociaciones religiosas con sede en esta frontera, interesados en obtener el Registro Constitutivo como Asociación Religiosa y en tramitar el Aviso de Apertura de Templos o Lugares Destinados a Culto Público.
El director de Atención a Organizaciones Religiosas del Ayuntamiento, Edilberto Royval Sosa, informó ayer que la plática se llevará a cabo hoy miércoles a partir de las 10:30 horas, en el salón Francisco I. Madero de la Presidencia Municipal.







Jerarcas religiosos violan el estado laico en su supuesta lucha a favor de Morelos

La Jornada Morelos
Dulce Maya

CUERNAVACA. La ONG denominada Academia, Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos AC (Alediac), alertó sobre el riesgo de que en Morelos, se esté violentando el estado laico por parte de jerarcas religiosos, bajo el pretexto de luchar a favor de la seguridad de los morelenses o rechazar el aborto o los matrimonios igualitarios.}}







Cero tolerancia para pederastas en la Iglesia: asesor del Papa

Milenio
Puebla

El cardenal de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, quien es uno de los asesores del Papa Francisco, y quien forma parte del Consejo que buscará la reforma de la Curia romana, aseguro que en la Iglesia Católica no hay lugar para curas pederastas.
Señaló que conoce de los temas de pederastia en los que se han involucrado sacerdotes de distintos países, sin embargo, dijo que no tiene información sobre el caso de Henry David Betancourt Morales, párroco de la iglesia Salesiana, ubicada en 17 Poniente y 5 Sur de esta ciudad, quien es acusado del delito de pornografía infantil.







Iglesia perdonará el aborto en Cuaresma: Rivera

El Universal

Durante los 40 días de la Cuaresma, los sacerdotes de la Arquidiócesis Primada de México podrán perdonar el aborto, pecado que, según el canon 1398, merece la excomunión y que generalmente, sólo los clérigos penitenciarios, el Obispo o el Papa, pueden indultar.
Sin embargo, el cardenal Norberto Rivera Carrera, hizo una excepción durante la Cuaresma, (periodo que arrancó con el Miércoles de Ceniza y concluirá el Jueves Santo) a fin de facilitar la "experiencia de la conversión y la gracia de la reconciliación".







Francisco actualizó el rostro de la Iglesia: CEM

La Jornada
Carolina Gómez Mena

Al cumplirse hoy un año del comienzo del pontificado de Francisco, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) consideró que Jorge Mario Bergoglio ha hecho mucho bien a la Iglesia católica y le ha actualizado el rostro a la institución religiosa ante feligreses y personas que no profesan el credo católico.







Visitará Saltillo nuncio apostólico en México

Milenio
Agencia Infonor

Saltillo, Coahuila.- Este jueves estará en Saltillo el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, para encabezar la ceremonia de bendición de las nuevas instalaciones del Seminario Menor, anunció el rector de esta institución, David García Rosales.
Están invitados los obispos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, los rectores de los seminarios de esos mismos estados y la comunidad católica en general.







Responsable de violencia en el país "es el Estado mexicano": obispo Vera

La Jornada
Elio Henríquez / Corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El responsable de la violencia en diferentes zonas del país y del “sufrimiento” del pueblo “es el Estado mexicano” y el “crimen o la deuda que tenemos los obispos es no denunciarlo”, afirmó el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López.
“Esto es lo notorio, la poca solidaridad que tenemos los obispos mexicanos con nuestro pueblo y yo lo atribuyo al clericalismo, pues estamos muy acomodados en una iglesia para nosotros, no para el mundo; es una iglesia a nuestra medida en el sentido de lo que decía el Papa Francisco que nos quiere sacudir”, agregó.







Llama arzobispo a la unidad para mejora de la ciudad

Milenio
Marcos Morales

Tijuana. La presentación de un amparo colectivo contra las afectaciones por la homologación del Impuesto al Valor Agregado es una muestra de que la población puede ayudar a solucionar los principales problemas de la ciudad, consideró el arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz.







Venta de artículos religiosos no depende de una temporada

Milenio
Samuel Hernández

Tuxpan. La venta de artículos religiosos no depende de una temporada alta en el año, sino que está más ligada al tema espiritual de las familias, explicó la encargada del local comercial dependiente de la Santa Iglesia Catedral, ubicada en la zona centro de Tuxpan de Rodríguez Cano.











INTERNACIONAL










Pide consulta Francisco a Benedicto

El Universal

El papa retirado Benedicto XVI escribió cuatro páginas de críticas y comentarios sobre la histórica entrevista del papa Francisco en la que este censuró la obsesión de la Iglesia católica con minucias reglamentarias, reveló el religioso que trabaja como asistente de ambos.
Monseñor Georg Gaenswein, secretario personal de Benedicto y director de la Casa Pontificia de Francisco, dijo según la emisora alemana ZDF que Francisco había solicitado la opinión de Benedicto.







Pistola usada contra Juan Pablo II será exhibida

El Mexicano
AP

VARSOVIA.- La pistola usada en el atentado contra el papa Juan Pablo II será exhibida en un museo dedicado a su memoria, dijeron los encargados de la iniciativa.
Juan Pablo II fue herido en el atentado del 13 de mayo de 1981 en la Plaza de San Pedro. La pistola Browning HP 9mm usada por el turco Mehmet Ali Agca será exhibida en el museo en Cracovia, Polonia.







El Papa Francisco reza por todos los papás del mundo

El Informador
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO (19/MAR/2014).- El Papa Francisco invitó hoy a más de 80 mil personas, que asistieron a la audiencia general en la Plaza de San Pedro, a rezar por todos los papás del mundo, justo cuando se celebra en Italia la fiesta del padre.
"También algunos de nosotros hemos perdido al papá, se ha ido, el señor lo ha llamado; tantos que están en la plaza no tienen a su papá", dijo ante la multitud.







Saluda Papa Francisco a ex combatientes de la guerra de Malvinas

El Occidental
Notimex

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco saludó hoy a un grupo de ex combatientes de la Guerra de las Malvinas acompañados por familiares y amigos, al finalizar la audiencia general en la Plaza de San Pedro.
Al terminar su catequesis semanal, en la cual participaron unas 80 mil personas, el líder católico saludó a sus compatriotas integrantes de la Comisión de los Familiares de los Caídos en Malvinas e incluso firmó uno de los carteles que ellos portaban.







Advierte Papa contra los cristianos hipócritas

El Universal
Notimex

El papa Francisco advirtió hoy contra los cristianos hipócritas, aquellos que "se disfrazan de buenos" y "de santos", pero en realidad ignoran que no pueden salvarse por sí mismos.
Durante el sermón de su misa privada matutina, celebrada en la capilla de su residencia vaticana de Santa Marta, el líder católico llamó a tener cuidado y no sentirse mejores que los demás porque "todos necesitan ser justificados”.







Ateos de Chile se anotan para marcha del 22 de marzo por un Estado laico

La Nación (Chile)

La multitudinaria marcha convocada para el próximo  sábado 22 de marzo, bautizada como "La Marcha de Todas las Marchas", contará también con la presencia de la Fundación Sociedad Atea que, se manifestó como adherente en busca de "un real estado laico", según un comunicado de prensa.







Pastor religioso abusó de su menor hija durante cuatro años

Tuteve.tv
Video

Un sujeto que predicaba la palabra de Dios fue detenido, por agentes de la divincri de Ate Vitarte, por haber abusado sexualmente de su hija durante cuatro años.
La menor, que en la actualidad tiene 16 años, era llevada por su padre a cabina de Internet para ver películas pornográficas y violarla, luego le daba pastillas del día siguiente para que no quede embarazada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario