miércoles, 12 de marzo de 2014

SÍNTESIS DEL 12 DE MARZO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










SLP: defienden a cura acusado de estupro

La Jornada
Vicente Juárez Gutiérrez

San Luis Potosí, SLP., El procurador estatal, Miguel Ángel García, dio a conocer que Noé Trujillo, cura de Soledad de Graciano Sánchez acusado de estupro en perjuicio de una adolescente de 14 años y prófugo, promovió ante un juzgado de distrito un amparo contra su detención. Mientras, en el citado municipio –conurbado a esta capital– se convocó para el próximo domingo a una marcha en apoyo al sacerdote fugado el pasado 22 de febrero. La víctima reconoció que el religioso se puso en contacto con ella por medio de una cuenta en Facebook.







Michoacán surrealista. El Chayo, el Padre Goyo y las autodefensas

Crónica
Opinión / Guillermina Gómora Ordóñez

Tres poderes reales en tierras tarascas que hasta hoy gobiernan la entidad sin freno alguno y que entran en la etapa de las definiciones. El primero, Nazario Moreno González, El Chayo, está muerto, ahora sí, y su reinado doctrinario-criminal se acabó. Sin embargo, aún está La Tuta, uno de los brazos de la Hidra y hay que ver cómo reaccionan.
Cantar victoria y decir que con la muerte del Chayo se acaba la delincuencia y el narcotráfico en Michoacán, es risible, el entramado social que construyó y que hasta el pasado fin de semana le sirvió de protección no desaparece; por el contrario, hay quienes afirman que su credo y obra son “ejemplo a seguir”. Los jóvenes a los que adoctrinó por años lo ven como su líder y modelo.







Francisco, a un año: demasiadas expectativas

La Jornada
Opinión / Bernardo Barranco

Sin duda, la presencia de Bergoglio en la cabeza de la Iglesia ha sido refrescante. A un año del pontificado podemos advertir claramente las enormes expectativas que ha despertado para renovar tanto el estilo de la Iglesia así como el esfuerzo que el Papa infunde para dialogar con la cultura moderna. Los obstáculos que enfrenta Francisco son inmensos y son notables las resistencias internas. El hecho de ser latinoamericano ha desacomodado el eurocentrismo con que se conducía la Iglesia y ofrece un nuevo lenguaje simbólico.







El amigo de Mouriño - El regreso de Ilse Michel.

El Universal
Katia D’ Artigues

Reapareció Ilse Michel. Seguro la recuerda. Una niña de 10 años que desapareció del albergue "Casitas del Sur" a cargo de la Iglesia Cristiana Restaurada y que provocó que en el sexenio pasado —cuando Miguel Ángel Mancera era procurador— se asegurara ese albergue y descubriera que, en efecto, había muchos más niños y niñas desaparecidos…
Después de 5 años, Ilse Michel llegó sola, en un taxi, al DIF del Estado de México. Ya está con su familia y al parecer está bien. Bueno, "bien" para una niña que fue literalmente secuestrada y a quien le mintieron al decir que su familia la había abandonado…
Será interesante saber lo que ella vivió en ese tiempo.
Lo que se ha sabido de esta Iglesia, cuyo líder es Jorge Erdely, es que solían dar en ilegal adopción a infantes (por lo general maltratados, que era por ello que llegaban a sus albergues) a "familias restauradas". La idea —según se ha documentado— es que los niños apóstatas renacieran a la luz de su religión que, prácticamente, los apartaba del mundo y cuyas sanciones por ver la televisión, escuchar música no autorizada llegaba a los golpes.







Sacudiendo a los católicos por un año

Milenio
Opinión / Héctor Diego Medina Basave

El papa Francisco cumple un año al frente de la Iglesia católica y ya podemos hablar, al menos por ahora, de un cambio histórico de percepción hacia la institución, y de una muy buena sacudida al interior. Y es que Francisco ha logrado que se hable mejor que nunca sobre el pontificado, y que exista un vínculo entre los grupos seculares más importantes del mundo y la religión cristiana. Por otro lado, al interior de la Iglesia el nuevo Papa ha fungido como despertador y removedor de conciencias para muchos, y como defensor para otros de ideas que antes parecían radicales. Les ha recordado lo importante que es pensar en lo esencial, regresar a lo original, y dejar de actuar en función del poder, para hacerlo más bien en una verdadera clave cristiana.











INTERNACIONAL










La Iglesia pidió "medidas urgentes" para combatir el narcotráfico

Clarín

La iglesia católica volvió a llamar la atención sobre el problema del narcotráfico en nuestro país, pidió que se instrumenten "medidas urgentes" y que sean "políticas de Estado".
"Los obispos siguen preocupados por el alarmante avance del narconegocio y quiere que se tomen medidas urgentes para combatirlo", afirmó Jorge Oesterheld, vocero episcopal.







Roban 600 mil dólares en limosnas de iglesia de EU

El Universal
Notimex

Al menos unos 600 mil dólares fueron robados de las limosnas recabadas durante el fin de semana en la Lakewood Church, la mayor iglesia de Estados Unidos, ubicada en Houston, Texas, y a la que cada domingo asisten más de 40 mil personas.
La Iglesia, que utiliza como templo el Compaq Center, la antigua arena del equipo de la NBA "rockets" de Houston, informó que fueron sustraídos un total de 600 mil dólares en efectivo y en cheques, además de información de tarjetas de crédito.







Condena pontificia a la inseguridad

Proceso
Rodrigo Vera

Desde noviembre, cada uno de los obispos de las 91 diócesis del país envió al Papa Francisco un informe sobre la situación que priva en su circunscripción, como lo exige el protocolo, para poder asistir al Vaticano y participar en la visita Ad Limina. Se trata de un cónclave consistente en visitar los sepulcros de San Pedro y San Pablo y mantener un encuentro privado con el pontífice. Ramón Castro, coordinador de los trabajos eclesiásticos a realizarse del 12 al 31 de mayo, y obispo de Cuernavaca, se dice confiado en que el Papa se pronunciará enérgicamente contra la violencia e inseguridad que privan en México.







Rouco Varela: se va el arzobispo mileurista del "ala dura" de la Iglesia española

20 Minutos.es

El adiós de un arzobispo conservador y acostumbrado a meterse en política. Antonio María Rouco Varela (Villalba, 1936) dice adiós a la primera línea eclesial y abandona el cargo de presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), puesto al que había accedido en 2008 tras suceder a Ricardo Blázquez. Previamente, el cardenal arzobispo de Madrid ya había desempeñado la labor de máximo representante de la Iglesia Católica en España, entre 1999 y 2005, tal como consta en su currículum.







La Iglesia, más cerca de los católicos divorciados

Clarín
Julio Algañaraz

Mientras a 30 kilómetros al sur de Roma Francisco sigue sus ejercicios espirituales que concluirán el viernes, acompañado por los altos funcionarios de la Curia Romana, ayer en entrevistas a la Radio Vaticana y al diario La Repubblica, el cardenal alemán Karl Kasper, teólogo de confianza del Papa, dijo que “la Iglesia puede encontrar un nuevo camino para que un católico divorciado y vuelto a casar (por civil) pueda ser readmitido después de un período de penitencia a los sacramentos”.







El primer año de Francisco: el 'papa bueno' sin grandes cambios

CNN México

En su primer año de pontificado, Francisco ha renovado el discurso de la Iglesia, adoptado una imagen de papa bueno y ganado gran popularidad, pero no ha definido la línea en la que estarán enfocadas sus políticas o realizado cambios significativos, coinciden analistas consultados por CNNMéxico.
“El problema es que si no define en tiempo razonablemente corto para dónde enfila, para dónde orienta a la Iglesia católica, todas estas expectativas se le van a revertir en contra, porque la gente pensará que fue engañada”, consideró en entrevista Elio Masferrer Kan, profesor investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.







Francisco sacudió a la Iglesia con su carácter sencillo

El Universal

Roma.- En la plaza San Pedro estalló el júbilo como si de un estadio de fútbol se tratase. Un grito de alegría recorrió la multitud que esperaba bajo la lluvia: el papa 266 de la Iglesia católica apostólica romana había sido elegido.
Los cardenales en la Capilla Sixtina necesitaron cinco votaciones para elegir al argentino Jorge Mario Bergoglio como la persona que dirigiría a los más de 1.200 millones de fieles, sacaría a la Iglesia de la crisis y, además, según la esperanza de muchos, la modernizaría para adaptarla al siglo XXI, informó DPA.







Blázquez presenta una Iglesia de "puertas abiertas" para los más desvalidos

La Información
EFE

El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal (CEE), Ricardo Blázquez, ha defendido hoy la Iglesia como "una casa con las puertas abiertas" para aquellos que sienten la indiferencia de los demás y necesitan apoyo y comprensión, especialmente los más débiles."Quiero mostrar la comunión cordial, afectiva, efectiva con el papa Francisco", en una sintonía desde siempre "sin fisuras", ha subrayado también en su primera comparecencia de prensa.







Un cura tranquilo

El País
Juan G. Bedoya

Las elecciones en la Conferencia Episcopal le parecían al cardenal Tarancón “más aburridas que un gorro de dormir”. Lideró el episcopado entre el 30 de mayo de 1971 y el 23 de febrero de 1981, una fecha, esta última, señalada en el calendario como el día en que algunos militares asaltaron el Congreso para dar un golpe de Estado y los obispos, reunidos en asamblea plenaria, se fueron a dormir tan tranquilos, sin una triste nota de protesta o de preocupación. Tarancón ha sido el único prelado que logró tres mandatos sucesivos al frente del episcopado español. Rouco se va con cuatro, pero habiendo sido derrotado antes del tercero por Ricardo Blázquez, entonces un simple obispo de Bilbao.







Con poderosos enemigos bajo su techo el Papa Francisco

La Prensa (Orlando)
Antonio Sánchez Solís / EFE

Viena, 11 mar - Los "sacerdotes desobedientes" austríacos, pioneros en las corrientes reformistas en la Iglesia, valoraron positivamente el primer año de pontificado del papa Francisco, pero indicaron que los cambios pueden fracasar por la oposición de los obispos y por lo que llaman un "frente anti-Francisco" en Roma.
Helmut Schüller, fundador y portavoz de este grupo, aseguró en rueda de prensa que existe un "muy bien organizado frente anti-Francisco", en el que situó a grupos como el "Opus Dei", "Comunión y Liberación" o "Legión de Cristo".







Cardenal Marx es electo el nuevo presidente de los obispos alemanes

El Universal

Berlín.- El cardenal de Múnich Reinahrd Marx, considerado un conservador dentro de la Iglesia católica alemana, fue elegido hoy nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, en sustitución de Robert Zollitsch.
Marx, de 60 años, asume el puesto que deja vacante su antecesor y arzobispo de Friburgo, de 75 años, por razones de edad y tras seis años al frente de una de las principales iglesias de Alemania, junto con la Evangélica, cada una con unos 25 millones de feligreses, señaló Efe.







Corte Suprema rechaza recurso contra U. San Sebastián por fijar exámenes en día de descanso religioso

La Tercera
Génesis Moreno

La Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado por dos estudiantes de tercer año de odontología de la Universidad San Sebastián, durante el mes de octubre del 2013, debido a la programación de exámenes los días sábados, considerado día de reposo religioso para la Iglesia Adventista del Séptimo Día, culto al cual pertenecen.
Sin embargo, esta mañana se dio a conocer que se revocó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que había recogido el recurso. Según esta resolución, el tribunal descartó un “actuar arbitrario de la casa de estudios al fijar exámenes y pruebas solemnes los sábados, hecho que era conocido por los estudiantes recurrentes”.







Reportan 12 heridos por explosión en Manhattan

El Universal
EFE

En las plantas bajas de los dos edificios derrumbados había una iglesia hispana y una tienda de pianos; el departamento de bomberos ha desplazado a 39 unidades con 168 personas







El grupo radical ‘Arran’ ataca iglesia evangélica en Torredembarra

Protestante Digital

La madrugada del pasado sábado, el grupo de extrema izquierda, independentista y feminista ‘Arran’ atacó la fachada de la ‘Església Cristiana Bíblica Baptista’, una iglesia bautista de la ciudad de Torredembarra (Tarragona).
Chocando claramente con la visión protestante que realzó la lucha por la igualdad y la dignidad de la mujer en varios actos evangélicos el pasado Día Internacional de la Mujer Trabajadora (actos como el  que se realizó en Madrid ), la organización ‘Arran’ decidió celebrar este día “señalando” públicamente al colectivo evangélico de Torredembarra como un supuesto enemigo de la mujer.







La nueva versión de 'Cosmos' despierta la ira de grupos de cristianos y creacionistas

20 Minutos.es

Diferentes grupos cristianos católicos, testigos de Jehová y creacionistas han manifestado en las redes su oposición al programa, criticando lo que según ellos es "propaganda anti-religiosa". En concreto desaprueban las explicaciones del documental sobre teoría del Big Bang como origen del universo, así como la formación de la Luna —debido al impacto de un cuerpo celeste de gran tamaño con la Tierra—, y también lamentan que no se mencione a Dios en el proceso de toda esta creación. "Aparentemente 'Cosmos' puede mentir en televisión. La luna fue creada por Dios. Como lo fue la vida. Así que sí sabemos de dónde viene la vida", aseguraba un usuario. "Obama hace la introducción de 'Cosmos'. Otra mentira de Obama y engaño sobre la creación", opinaba otro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario