viernes, 21 de marzo de 2014

SÍNTESIS DEL 21 DE MARZO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Chamulas expulsados viven en casas 'californianas'

El Universal
Fredy Martín Pérez

En 1991, cuando los caciques armados con fusiles y machetes recorrían los parajes de San Juan Chamula para expulsar a los evangélicos, Salvador llegó a una montaña a fundar un pueblo con una vista a La Angostura, el ingenio Pujiltic, Amatenango del Valle y Teopisca.
Levantó su casa entre los pinos y robles, pero, un año más tarde, habría de recibir la primera oleada de sus paisanos que huían de la furia de los católicos.
A los pocos días, los tzotziles de este poblado, imbuidos por la palabra de Dios, decidieron llamar al pueblo Nueva Palestina, para reivindicar a ese lugar bíblico de los tiempos de Jesús.







Detonar a Tepeaca como Destino de Fe y turismo Religioso, ofrece RMV

Municipios Puebla

Tepeaca, Pue.- Con una inversión total de 34 millones de pesos, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle  inauguró y puso en marcha obras en el ámbito educativo, mejora de servicios como drenaje público para una junta auxiliar, así como la carretera Tecali –Tepeaca en su primera etapa, además ofreció total apoyo para promover proyecto turístico como “Destino de Fe”.







En vigor, reformas sobre discriminación

La Jornada
Fabiola Martínez

Hoy entran en vigor reformas que aumentan el catálogo de conductas consideradas como discriminatorias, entre las que destacan aquellas derivadas de la apariencia física, características genéticas, situación migratoria o familiar, filiación política y antecedentes penales, entre otros. La Secretaría de Gobernación publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, cuyo objetivo es sustentar la política pública en la materia. Los cambios significan también la adopción de medidas para lograr la inclusión y la igualdad de oportunidades. Por ejemplo, promover medidas de inclusión en materia educativa, así como impulsar el diseño de políticas contra homofobia, xenofobia, misoginia y discriminación por apariencia, entre otras.







Grave y peligroso, reblandecimiento de la cultura laica en el país, señala experto

La Jornada
Carolina Gómez

Hay un reblandecimiento de la cultura laica en la clase política mexicana, lo que es sumamente grave y peligroso, porque esa condición es vital para la convivencia democrática y pacífica y para la pluralidad. Si se pierde está en riesgo el Estado constitucional, advirtió Pedro Salazar Ugarte, coordinador de la cátedra extraordinaria Benito Juárez de la UNAM.
En la Semana Internacional de la Cultura Laica, realizada en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la máxima casa de estudios, Salazar Ugarte, coordinador de dicho foro, señaló a La Jornada que a pesar de que la Constitución es clara en el artículo 130 y en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público respecto a los límites en la relación entre la religión y la política, constantemente hay fallas y actos de claudicación tanto de actores políticos como de la Iglesia católica mexicana.







"La Iglesia no protegerá a sacerdotes pederastas"

Milenio
Raúl Coronado Garcés

Saltillo, Coahuila. Ante la posibilidad de que existan algunos casos de pederastia tanto en la diócesis como en la sociedad, se debe de actuar, declaró Christopher Pierre.
"La Iglesia tiene normas muy rígidas, muy fuertes, el Papa Francisco señaló hace unos días que la iglesia está haciendo algo al respecto aunque no hay perfección, pero cuando se presenta un caso hay que actuar", señaló el Nuncio Apostólico.







Preocupa al Vaticano violencia en Michoacán

Milenio
Raúl Coronado

Saltillo, Coahuila. Tras señalar que no le corresponde decir si lo que realiza el Gobierno Mexicano está bien o mal, el Nuncio Apostólico del Vaticano en México, Christophe Pierre, expresó durante su visita a Saltillo que el Papa Francisco está preocupado por la situación de violencia que se vive en Michoacán.
Pierre se dijo inspirado por ver que los católicos mexicanos se manifiestan por la paz, el trabajo y la convivencia social, a fin de contrarrestar todo tipo de corrupción y violencia. Por lo que dijo que es necesario esforzarse.







Necesario, verificar antes de entregar a sacerdotes acusados de pederastia: nuncio apostólico

La Jornada
Leopoldo Ramos / Corresponsal

Saltillo, Coah. No existen motivos para que la Iglesia católica se desentienda de delitos cometidos por sus integrantes como la pederastia, pero antes “de actuar” en su contra y de advertir a las autoridades de procuración de justicia, es indispensable despejar todas las dudas en cada caso, consideró el nuncio apostólico en México, Christopher Pierre.
“Hay que hacer todo un camino de verificación. No se puede entregar a alguien sin saber, porque la persona que se entregue puede decir que se le acusa injustamente; entonces hay que saber exactamente, y una vez que está verificado no podemos proteger a esa persona”, dijo en conferencia de prensa en esta ciudad, antes de encabezar una misa para inaugurar las instalaciones del seminario menor de la diócesis de Saltillo.







Preocupaciones de la Iglesia

El Diario de Coahuila

LOS TEMAS de la pobreza y violencia que golpean a México preocupan al Vaticano y a los obispos de la Iglesia Católica en este país, reconoció ayer en Saltillo el Nuncio Apostólico Christophe PIERRE, durante la visita que hizo a esta ciudad para inaugurar el Seminario Menor.
LO DICHO por el representante del Papa Francisco en este país, reafirma lo que se ha dicho en diferentes foros, respecto a que la familia juega un papel importante para la conservación de los valores morales y espiritual, por ser la pérdida de éstos una de las causas principales de la descomposición social que se vive.







No vine a causar polémica, dice Nuncio Apostólico

Vanguardia
César Gaytán

Saltillo, Coahuila. La Diócesis de Saltillo ofreció una rueda de prensa con el Nuncio Apostólico en México, Christophe Pierre, el obispo de Saltillo, Raúl Verá López, y el rector del seminario, David García Rosales, en las instalaciones del obispado.
En este evento, el representante del Papa Francisco en México, dijo que atendió la invitación para participar en la inauguración de las instalaciones del nuevo seminario menor, lugar imprescindible para la formación de sacerdotes.







Sexo y tecnologías en Cuaresma

La Jornada
Opinión / Gabriela Rodríguez

Después de la denuncia de la ONU del persistente patrón de graves violaciones a los derechos sexuales de niños y niñas por el Vaticano y sus parroquias, y del reclamo de Amnistía Internacional por haber contribuido, junto con el gobierno mexicano, a la criminalización de las mujeres que recurren al aborto, nos enteramos de que Norberto Rivera Carrera otorgó a todos los sacerdotes de la arquidiócesis de México facultades extraordinarias para perdonar el pecado del aborto” con motivo de la Cuaresma ( La Jornada, 4/3/14). Pero no encontramos semejante facultad de perdón en el mensaje que con el mismo motivo enviara “el Papa del pueblo”, tal como fue calificado Francisco en la portada del Time de julio pasado, meses antes de otorgarle el lugar de “salvador de México” a Enrique Peña Nieto.







Semana Internacional de la cultura laica en el IIJ –UNAM

El Sol de México
Opinión / Lucía Raphael

Asisto, por azar, a la mesa de igualdad en la semana de la cultura laica, organizada por Pedro Salazar en el seno del Instituto de Investigaciones Jurídicas donde trabajo. Sentimientos encontrados se agolpan dentro de mí, en plena sala. La participación de los invitados de nivel internacional y nacional es apasionante. Están presentes en el aula de seminarios Floris Margadant (este el miércoles 19 de marzo) especialistas de distintas disciplinas como la sociología, la filosofía, la filosofía política, el derecho -obviamente-; y procedentes de países como: Francia, Italia, Argentina, Uruguay, México. Sus posturas son muy diversas. El hilo conductor de la mesa, fue una pregunta central para pensar el Estado laico y es saber si existe o no, a partir de la severa crisis de las instituciones públicas en el mundo, un retorno de lo religioso que busca retomar un espacio central dentro de lo público, que un estado laico no debe permitir.







Confirma Obispo que no participará en la marcha

El Sol de Cuernavaca
Karina Ortega

Cuernavaca, Morelos.- El Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, dijo que no participará en la marcha del primero de abril para exigir seguridad, porque señala que es con tintes partidistas.
En su visita al sur de Morelos, el obispo aseveró: "Yo no estoy en política, mi participación en la marcha pasada fue una invitación que recibí y participe por la familia y no me estoy metiendo con nadie, es mi misión como pastor que es la misión siempre del evangelio que incluye la familia y la paz".











INTERNACIONAL










Digitalizarán 32 mil manuscritos del Vaticano para ponerlos en la web

Milenio

Ciudad del Vaticano. La Biblioteca Apostólica Vaticana firmó ayer un acuerdo con la empresa japonesa de alta tecnología NTT DATA para llevar a cabo la digitalización de algunos de sus tesoros más preciados, entre ellos, los aproximadamente 32 mil manuscritos antiguos con los que cuentan, incluyendo los precolombinos.
En una primera fase el convenio permitirá que alrededor de 3 mil documentos a través de internet estén a disposición de estudiantes, especialistas y el público en general alrededor de todo el mundo, gracias a la tecnología que tiene la empresa asiática, la cual ofrece servicios informáticos en 40 países, informó el Vaticano en un boletín de prensa.







Archivos que revelará el Vaticano en internet no son secretos: expertos

El Financiero
Roberto Estrada / Rosario Reyes

La biblioteca del Vaticano inició un proyecto para digitalizar miles de manuscritos históricos que datan desde los orígenes de la Iglesia hasta el siglo XX. Estarán a disposición del público en Internet tras un proceso inicial de alrededor de cuatro años.
Sin embargo, para Bernardo Barranco, experto en temas religiosos, lo más probable es que sean textos muy viejos, que sólo sirven para incrementar el conocimiento de lo que significó la vida, las costumbres, las formas de gobierno, el lenguaje, los gustos de aquellas épocas.
“No es que el Vaticano haya abierto los archivos secretos, para nada”, advierte. “Los archivos secretos son documentos que se van escalonando en un determinado número de años, lustros y hasta siglos, dependiendo de su delicadeza. Por ejemplo, escritos en torno a los cónclaves, materiales que se usan en las congregaciones se clasifican, y entran en los archivos secretos, y probablemente surjan a la luz en 200 o 300 años, cuando los implicados ya han dejado de existir y no existan elementos para la polémica”.







Niñas pedirán al Papa un milagro contra deportaciones en EU

El Universal
Notimex

Dos niñas estadounidenses y activistas de los derechos de los migrantes de Los Ángeles viajarán mañana viernes a el Vaticano a fin de pedir al papa Francisco que intervenga para pedir un alto a las deportaciones en Estados Unidos.
En busca de un milagro, la delegación buscará estar presente desde el próximo sábado en el Vaticano y en la reunión que el presidente estadounidense Barack Obama sostendrá con el Papa.







Fiarse de la opulencia genera infelicidad: Papa

El Universal
Notimex

El Papa Francisco advirtió hoy que quienes confían sólo en sí mismos, en sus propias ideologías y riquezas tiene un único destino: la infelicidad.
Durante el sermón de su misa privada matutina, en la capilla de la residencia de Santa Marta, el pontífice sostuvo que por el contrario, quienes confían en Dios tienen abundancia incluso en los momentos de sequía.







El Papa Francisco recibirá hoy a 700 familiares de víctimas de la mafia

Notimérica
Europa Press

El Papa Francisco recibirá este viernes a unos 700 familiares de víctimas de la mafia italiana en la Iglesia de San Gregorio VII, en Roma. El encuentro ha sido promovido por la Fundación Libera, presidida por Luigi Ciotti.
En el acto, que será la antesala de la XIX 'Jornada de la memoria y del compromiso', los familiares representarán a las cerca de 15.000 personas que han perdido a algún ser querido a manos de la violencia de la mafia.







Arzobispo de Concepción califica de falacia el concepto de aborto terapéutico

Biobiochile.cl
Carolina Reyes / Sergio Osses

El arzobispo de Concepción llamó a terminar con lo que considera la falacia del aborto terapéutico asegurando que la Iglesia es muy clara sobre el derecho del ser humano a la vida desde la Concepción. El prelado llamó a sincerar la discusión y que se hable directamente sobre el aborto en general.
El arzobispo Fernando Chomalí sostuvo que la posición de la Iglesia es muy clara en materia de aborto, argumentando que toda persona merece respeto desde el momento de la fecundación hasta la muerte natural. Agregó que como institución enseñarán y propondrán eso con argumentos científicos, de razón y de fe.







ONU: El odio étnico religioso es "terrorífico" en la República Centroafricana

Proceso Digital

Nairobi - La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció hoy que el odio entre las comunidades musulmana y cristiana se mantiene en un nivel "terrorífico" en la República Centroafricana.
"República Centroafricana se ha convertido en un país donde la gente no solo es asesinada, sino torturada, mutilada, quemada y descuartizada", alertó Pillay en su visita a Bangui.







La Corte Suprema y la libertad religiosa

El Mostrador
Eduardo Fuentes C.

Hace unos días la Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado por dos alumnos adventistas de la Universidad San Sebastián, quienes protestaban por tener que rendir exámenes el sábado, día que dedican exclusivamente al culto. A esto se suma otro rechazo por parte de la Corte Suprema a un recurso similar interpuesto por otro alumno adventista contra la Universidad de Antofagasta. Para la Corte el hecho de que estos alumnos tengan que realizar actividades académicas su día de descanso religioso no constituye una vulneración de su libertad religiosa. El objeto de esta columna es mostrar la errónea concepción de la naturaleza de la libertad religiosa que subyace a los argumentos ofrecidos por la Corte para justificar su decisión.







Librepensamiento y Laicidad

El Plural
Retazos / Coral Bravo

Porque estamos viviendo un un país que ha vuelto al confesionalismo más inconcebible. Y el confesionalismo, es decir, el sometimiento del Estado a la religión, es el mayor enemigo de cualquier democracia y el camino más directo hacia una dictadura, porque conlleva la anulación implícita y explícita del respeto al pluralismo, a los Derechos Humanos y a la libertad. Vivimos en un país, decía, en el que, como en la dictadura franquista, los gobernantes están íntimamente aliados al poder eclesial; invocan a los santos, condecoran a las imágenes de vírgenes, militan en asociaciones religiosas integristas, crean y anulan Leyes en virtud de los inhumanos dogmas religiosos, reintroducen la religión en la Enseñanza Pública, benefician a los centros educativos privados y malogran la calidad y la dignidad de los centros públicos. Y no se trata de ir contra las religiones, al contrario, el librepensamiento es tolerancia en su misma definición; se trata de defenderse de ellas.







Una turba abortista agrede y zarandea a jóvenes católicos en la Universidad Complutense de Madrid

Religión en Libertad

La Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, donde se forman los jóvenes que han de velar por una sociedad bien informada y de expresión libre y responsable, fue este jueves 20 de marzo el escenario de la agresión de una turba abortista y de extrema izquierda contra unos jóvenes católicos que repartían el manifiesto "Es bueno que tú existas", del movimiento católico Comunión y Liberación, que reflexiona a favor del derecho a la vida y anima, con palabras del Papa Francisco, a apoyar más a las madres en dificultad.







MIRA solicita cumplimiento de la Ley Antidiscriminación

El Espectador

Sorprendió este pronunciamiento del MIRA pues aún la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, filian de este movimiento, está en investigación por presunta discriminación.
La líder religiosa María Luisa Piraquive es procesada por presunta discriminación en contra de la población discapacitada del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario