jueves, 13 de marzo de 2014

SÍNTESIS DEL 13 DE MARZO DE 2014








LA INFORMACÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










El Estado confesional y sus partidarios

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

Mucha tinta ha corrido ya sobre la laicidad del Estado, y el tema sigue sin ser comprendido por varios políticos y gobernantes mexicanos. Me refiero a esos que, habiendo jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos y las leyes que de ella emanan, no cesan de atropellar al Estado laico con sus declaraciones y acciones en favor de la iglesia mayoritaria.
Algunos de esos políticos aseguran tener pleno conocimiento del tema. Sin embargo, su insolente inclinación hacia el catolicismo los evidencia ante la sociedad como neófitos en la materia, o –peor aún– como enemigos de la laicidad. La preferencia de éstos indica que en México se está dando un proceso de regresión, lo que obliga a redoblar esfuerzos en defensa del Estado laico.







Cambió la música, pero no la letra

El Universal
Opinión / Elio Masferrer                           

Hace un año se asomó al balcón: “Recen por mí, fueron casi al fin del mundo a buscarme”, se disculpó por ser Obispo de Roma, sin más distintivos que su sotana blanca y una cruz de hierro. Habló un italiano discreto, como muchos argentinos que lo aprendieron de sus padres.
Empezaba un nuevo estilo en la Iglesia católica, el modelo sencillito, misericordioso, generoso, que promete tocar los temas que eran eludidos con un ominoso silencio. ¿Qué pasa con los divorciados? ¿Qué hacer con los niños que se crían en parejas del mismo sexo? ¿Cómo rescatar a los viejos del “descarte” y a los jóvenes sacarlos de la “era del vacío”?







Pone un ejemplo de vida

El Universal
Opinión / Alberto Patiño

Celebramos el primer aniversario del pontificado del papa Francisco, el hombre venido "desde el fin del mundo". De la Argentina para ser precisos. Un año puede resultar la prueba para cualquier político de superar el lapso que sus electores le confían para concretar las ofertas de campaña, sobre todo al presidente del país en el cual los ciudadanos tienen puestas sus esperanzas.
El presidente del país vecino del Norte, hizo la promesa en su primer año de mandato de cerrar el centro de detención de Guantánamo, combinando el arte del engaño con la magia histriónica de su promulgador y la fe del carbonero de su público incauto.







Caso Casitas del Sur: 'Mi hija llegó a casa por su propio pie'

Sipse.com
Agencias

El albergue, que fue constituido como una asociación civil llamada "Reintegración Social", estaba a cargo de Alonso Emmanuel Cuevas Castañeda , pastor y administrador de la Iglesia Cristiana Restaurada, y Elvira Casco Majalca, directora de esa casa hogar, según información de la PGR.
Tanto el pastor como la directora del plantel fueron aprehendidos por la PGR, así como Leticia Arrieta Estrada, maestra de inglés y colaboradora de la casa hogar.
A pesar de las detenciones de tres implicados en el caso Casitas del Sur, aún 14 niños siguen desaparecidos, pues hasta octubre de 2010 la PGR solamente ubicó a 12 menores.







PGR, sin brújula en Casitas del Sur

Crónica
Opinión / José Contreras

El testigo estrella de la PGR, Eduardo Escamilla Morales, fue expulsado de la Iglesia Cristiana Restaurada en el 2008, por defraudar con la compra de terrenos y con otras operaciones a varios integrantes de esa iglesia.
Protegido por la PGR, Escamilla convirtió a sus acreedores en responsables de la desaparición de los menores, lo que desató su persecución.
Pero en pocos meses se le cayeron los casos a la PGR y paulatinamente los señalados por Escamilla y por otros testigos protegidos –pertenecientes a su facción—  quedaron en libertad.







Vivió Ilse con familia cristiana

Periódico AM
Diana Martínez
   
Durante casi 6 años, Ilse Michel vivió con una familia integrante de la Iglesia Cristiana Restaurada, y en tres ocasiones fue cambiada de casa.
Así lo aseguró el ex diputado Agustín Castilla, quién apoya a la familia de la menor de edad desde que ésta desapareció en 2008, cuando estaba bajo el cuidado del albergue Casitas del Sur.
Ilse Michel fue buscada por autoridades nacionales e internacionales, pero finalmente fue liberada sin la intervención de éstas y llegó en un taxi al DIF en el Estado de México.











INTERNACIONAL










La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

El Libre Pensador
Javier Fisac Seco

La Iglesia ha aplicado siempre la pena de muerte a sus enemigos ideológicos y morales: todos sus herejes. Sólo en aplicación de esta pena, los asesinatos religiosos pueden contarse por cientos de miles. ¿Ha renunciado la Iglesia a la aplicación de esta pena en alguno de sus documentos? ¿Dónde?¿Cuándo?
Si de cadáveres hablamos, señores obispos y cardenales, tendremos que hablar de los millones que el clero, la corporación sagrada de la que ustedes forman parte, asesinó, ininterrumpida e incansablemente, durante más de catorce siglos. ¿Recuerdan cuantos miles de ellos y ellas fueron incineradas en sus hogueras? O ¿cuántos murieron en sus batallas bajo el signo de la cruz? Por dónde quieren que empecemos a contar por el final, la IIª Guerra Mundial, o por el principio bíblico, el asesinato por el que Moisés se vio obligado a huir para reaparecer bajo la protección de su nuevo dios, Yavé?







Francisco, un Papa mediático

Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo.- Justo hace un año un cardenal argentino, se convirtió en el primer latinoamericano, que llega a ser el máximo líder de la Iglesia católica.
El 13 de marzo de 2013 salió del balcón central de la Basílica de San Pedro un hombre sencillo y humilde que en tan sólo unos meses cambió la historia de la Iglesia, tanto por su particular carisma como por su pensamiento y su cercanía, no sólo con sus fieles, sino también con los diferentes credos.







Francisco, la primavera de la Iglesia católica

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal

CIUDAD DEL VATICANO.— Haber recuperado la credibilidad que la Iglesia católica había perdido; su creciente popularidad y las grandes expectativas que ha generado entre la mayoría de los católicos, son los aspectos más significativos del primer año del pontificado de Francisco, un líder religioso que se ha autodefinido como “un hombre que ríe, llora, duerme tranquilo y tiene amigos. Una persona normal”.







Doce meses en los que ha virado el rumbo de la Iglesia católica

El Mundo
Editorial

Para analizar el primer año del Pontificado de Francisco en la Iglesia católica hay que referirse a las causas que motivaron su elección: la inesperada renuncia de Benedicto XVI, porque «mis fuerzas, dada mi avanzada edad, ya no se corresponden con las de un adecuado ejercicio del ministerio petrino». Hace poco más de un año acababa de cerrarse el caso Vatileaks, que había supuesto el espionaje al Papa desde dentro del Vaticano. Se mantenían las acusacionescontra obispos de distintas partes del mundo de haber consentido casos de pederastia de sacerdotes, a pesar de la limpieza que ya había emprendido el Papa Ratzinger. Por último, la Iglesia tampoco había podido erradicar el estigma de la corrupción financiera del Instituto para las Obras de la Religión (IOR), el banco del Vaticano. Por entonces, algunos cardenales hablaban de «cuervos» dentro de la Iglesia y el propio Vaticano había denunciado irregularidades en el IOR, por las que fue detenido Nunzio Scarano, uno de los responsables económicos, acusado de blanqueo de capitales. Con este panorama no era fácil que desde Roma saliesen directrices morales y pastorales atractivas y convincentes hacia los católicos de todo el mundo.







El Papa según uno de sus colaboradores más cercanos

La Tercera
Lucía Magi

El arzobispo Claudio Maria Celli preside el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y el Centro Televisivo Vaticano (CTV), una agencia de videos de la Santa Sede. En todo acto del Pontífice hay una cámara del CTV grabando. Con el material recogido en los últimos 12 meses, la oficina, encabezada por Celli, acaba de lanzar el DVD “Francisco, un año de Pontificado”. Antes de establecerse en la Santa Sede, hace más de tres décadas, el arzobispo Celli fue diplomático en Honduras, Filipinas y Argentina, donde se hizo un amigo cercano del actual Papa, que hoy cumple un año desde su elección.







Acusan a Frozen de dar mensaje gay

El Universal
El Nuevo Día / GDA

El pastor Kevin Swanson, de la Iglesia de la Reforma, denunció a través de su programa de radio que el filme es "maléfico" y que Disney es una de las "organizaciones más progay del país"
Desde que se estrenó el pasado mes de noviembre, la película de animación "Frozen", producida por Disney, se ha convertido en un enorme éxito de taquilla, al recaudar más de mil millones en todo el mundo.







Tres obispos y un rabino analizan los cambios de la Iglesia

La Gaceta

Mientras los católicos nos preparamos a dar gracias a Dios por el aniversario de la elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio como obispo de Roma y, en consecuencia, como Papa, Francisco se ha retirado, junto a los más altos prelados de la Curia Romana, a una casa cercana a Roma para hacer los ejercicios espirituales anuales. Es la primera vez que ocurre porque antes los ejercicios espirituales de la Curia no suponían la suspensión de las tareas cotidianas sino sólo la asistencia a las pláticas y a algunas celebraciones litúrgicas. El Santo Padre, también en este ámbito -como buen jesuita-, ha puesto su sello particular. Este orar juntos llevará, seguramente, a un afianzamiento de la comunión indispensable para hacer luego más eficaz el trabajo de cada uno en bien de la Iglesia universal.







La Iglesia celebra el regreso del «cercano y conciliador» Blázquez al Episcopado

ABC.es
Opinión / H. Díaz

No por intuido y poco sorprendente -basta ver el abrumador resultado de la elección para saber que se trata de una personalidad de mucho prestigio entre los obispos-, causó ayer menos gozo y satisfacción la designación del arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, como presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Representantes de la Iglesia castellano y leonesa en sus distintas diócesis y altos cargos institucionales coincidieron en valorar la idoneidad del prelado abulense -nació en un pequeño pueblecito al suroeste de la provincia llamado de Villanueva del Campillo- para estar al frente del órgano eclesial y señalaron su carácter afable, dialogante y accesible y «su bondad natural».







Ayuda a la Iglesia Necesitada abrirá oficinas en México y Corea del Sur

ACI Prensa

MÉXICO D.F., 12 Mar. 14 / 01:08 pm (ACI/EWTN Noticias).- La organización caritativa pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) anunció que durante 2014 abrirá nuevas oficinas en México y Corea del Sur, con lo que sumará 19 sedes dedicadas a promover la oración por los cristianos que sufren, dar a conocer su situación y recolectar donaciones en apoyo a los proyectos principalmente pastorales de esta organización en todo el mundo.







Ezzati defiende rol de la Iglesia en mensaje a Bachelet: “Las iglesias no buscan gobernar, pero han acumulado sabiduría…”

El Dínamo

“Las iglesias no buscan gobernar, no es esa su misión, pero sin duda, a lo largo de los años, ellas han acumulado una sabiduría que han de entregarla para aportar al discernimiento de las acciones de quienes actúan del mundo cultural, económico, social y político, para la construcción del Bien Común.” De esta manera, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, defendió el rol de la Iglesia ante la llegada del nuevo gobierno de Michelle Bachelet, que durante su campaña resaltó el concepto de estado laico.







'La Corte no puede mandar a mutilar a niñas con discapacidad mental'

El Tiempo
Redacción

La Iglesia Católica colombiana reaccionó airadamente contra la medida de la Corte Constitucional que avala la vasectomía -en el caso de los varones- y la ligadura de trompas –en el caso de las mujeres- para los menores de edad con discapacidad mental permanente.







Iglesia nicaragüense acepta diálogo con Ortega

Terra
Associated Press

La jerarquía católica nicaragüense aceptó un diálogo propuesto por el presidente Daniel Ortega y que será vital el respeto a la institucionalidad del país, informó el presidente de la Conferencia Episcopal monseñor René Sándigo.
Sándigo hizo al anuncio luego de una reunión de dos días que sostuvieron los obispos del país.
"La Conferencia Episcopal acepta la propuesta y hemos acordado que por escrito expresaremos al señor presidente (Ortega) nuestra disponibilidad para que, cuando él vea a bien el tiempo de ese encuentro, lo podamos tener", dijo Sándigo a periodistas, tras finalizar la primera reunión del año del organismo el martes por la noche.







Pastor sueco anuncia conversión al catolicismo

Noticia Cristiana
Nínro Ruíz Peña

Un pastor sueco llamado, , líder de Iglesia Palabra de Vida, anunció el domingo (9) que él y su esposa se convirtieron al catolicismo.
Aunque parezca insólito, Ekman, pasó por más de 30 años dedicado a la predicación del evangelio en su país, liderando una iglesia de 3.000 miembros y una escuela con más de mil estudiantes.
El anuncio de la conversión del pastor al catolicismo fue de infarto para los fieles en el culto y en pocas horas la noticia fue difundida por los medios de comunicación internacionales.







La losa de la iglesia

El Plural.com
Mercè Rivas Torres

Cada vez tienen menos influencia entre los ciudadanos pero a pesar de ello insisten en su mensaje de rencor. Y el Papa Francisco ha hecho poco o nada en la renovación de la cúpula.
Partiendo de la base de que es incomprensible pero sobre todo irrespetuoso hacer un funeral católico por las víctimas del 11 M ya que tanto los fallecidos como los heridos pertenecían a diferentes creencias incluso a ninguna, Rouco Varela al que le quedaban horas para dejar el poder de la Conferencia Episcopal quiso dejar su huella.







Investigan a una iglesia evangélica por presunto lavado de dinero

Minuto Uno

La Unidad contra Lavado de Activos de ese país abrió una causa contra el Partido Mira y David Andrés Acevedo, un pastor de la Iglesia Cristiana de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, que fue capturado en Argentina y quien tendría vínculos con la banda criminal de "Los Urabeños".







"Olor a oveja": Francisco quiere pastores en la Iglesia argentina

La Nación (Argentina)
Silvina Premat 

Si bien Francisco dijo recientemente que "no existe un pastor estándar para todas las Iglesias", a los obispos y cardenales les pide que sean humildes y estén siempre cerca o en medio de la gente, que se muestren disponibles a escuchar a sus fieles y, si tienen formación académica o teológica, que la pongan en juego en ámbitos de mucha participación.
El nuevo grupo que el Papa incorporó al episcopado argentino -a razón de uno por mes- tiene un promedio de edad de 52 años. Entre ellos hay uno de sólo 43 años; cuatro son religiosos (jesuita, claretiano, capuchino y agustiniano), uno es coreano y otro es español.







Abren registro para bodas gay en Inglaterra y Gales

El Universal

Pero con la nueva ley, las parejas del mismo sexo podrán contraer matrimonio como los heterosexuales en ayuntamientos y templos religiosos que lo autoricen, pero no por la Iglesia anglicana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario