viernes, 14 de marzo de 2014

SÍNTESIS DEL 14 DE MARZO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Presentación  La restauración de la Iglesia católica en la transición mexicana 

El Colegio de México
Presenta libro de Soledad Loaeza

Participan: obispo Raúl Vera, Bernardo Barranco, Roberto Blancarte, Mario Arriagada, Ana Covarrubias y la autora.







Felicita Episcopado al papa Francisco por primer año de pontificado

La Jornada
Carolina Gómez Mena

México, DF. El cardenal José Francisco Robles Ortega y el obispo Eugenio Lira Rugarcía, presidente y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano respectivamente, felicitaron a nombre del organismo episcopal al papa Francisco al cumplirse hoy el primer año de su pontificado.
“Arzobispos de México al tiempo que agradecemos a dios el don que ha concedido a la iglesia y al mundo en la persona y el ministerio del santo padre, imploramos que por intercesión de Santa María de Guadalupe le asista y fortalezca de modo que siga orientándonos para que todos los bautizados podamos ser verdaderos discípulos y misioneros de cristo”.







Queman casa de familia católica en Chiapas

La Jornada
Elio Henríquez

San Cristóbal de las Casas, Chis., El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas informó que pobladores del ejido Puebla, municipio de Chenalhó, quemaron la vivienda de una de las 17 familias católicas desplazadas de esa comunidad desde agosto pasado, a causa de un conflicto con las autoridades comunitarias y la mayoría evangélica. La Secretaría de Gobierno dio a conocer que la policía estatal detuvo a Maximiliano Santiz y Domingo Cruz como presuntos responsables de prender fuego la noche del miércoles a la vivienda de Normelina Hernández y Macario Arias, desplazados desde el 23 de agosto de 2013 junto con otras 16 familias.







Investigarán colegio de líder de El Yunque

La Jornada
Carlos García

Guanajuato, Gto., La presidenta de la comisión de educación del Congreso local, Yulma Rocha, anunció que solicitará a la Secretaría de Educación Pública información sobre la situación legal del Colegio Guanajuato, acusado de carecer del reconocimiento de validez oficial de estudios superiores federales y estatales (RVOE). La escuela, propiedad de Elías Villegas, empresario y supuesto líder del grupo de ultraderecha El Yunque, y de su hija, la ex diputada panista Leticia Villegas, no ha entregado los títulos de la licenciatura en educación preescolar a 18 egresadas de la generación 2007-2011.







Acompañado de yunquistas, Cordero registra su candidatura por la presidencia del PAN

Proceso
Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F. (apro).- Con Juan Manuel Oliva, Ana Teresa Aranda y José Luis Luege, miembros de El Yunque, y lo que queda del grupo de Felipe Calderón, Ernesto Cordero registró hoy su candidatura por la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN).
Cordero llegó a la sede del PAN del brazo de Luis H. Álvarez, quien como presidente del PAN pactó la legitimación de Carlos Salinas, tras el fraude de 1988, y se ha hecho célebre por ser el panista que no dejó de cobrar ni una sola quincena en 12 años de gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón.







Resguardarán marcha a favor de sacerdote

Pulso

El responsable de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal en Soledad de Graciano Sánchez, Eloy Gómez Mendoza, anunció que asignará elementos para resguardar la marcha que se llevará a cabo este domingo en apoyo del padre Noé, acusado de estupro, a fin de evitar un altercado entre simpatizantes y detractores del cura.
Manifestó lo anterior al ser cuestionado acerca de la convocatoria a la marcha en apoyo al sacerdote católico, programada para realizarse pasado mañana, que partirá de la iglesia San Juanita con destino a la parroquia.











INTERNACIONAL










Invitan al Papa a hablar ante Congreso de EU

El Universal
Notimex

El Papa Francisco fue invitado hoy por el presidente del Congreso de Estados Unidos, el republicano John Boehner, a hablar ante una sesión conjunta del Legislativo durante la visita que el pontífice podría realizar al país en el 2015.
La invitación formal de Boehner en su calidad de presidente del Congreso responde a la inspiración que ha tenido el mensaje pastoral de misericordia, perdón y solidaridad del Papa Francisco entre los millones de estadounidenses.







Papa celebra aniversario rezando

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal

CIUDAD DEL VATICANO.— El papa Francisco recordó ayer el primer aniversario de su elección como Pontífice con un simple tweet en el cual dice a los católicos “Oren por mí”. La cuenta @Pontifex en nueve lenguas diferentes con la que el Papa se comunica con los fieles, registra casi doce y medio millones de contactos: 5 millones 82 mil 200 en español; 3 millones 773 mil 500 en inglés; un millón 575 mil 100 en italiano; 975 mil 600 en portugués; 248 mil 600 en francés; 224 mil 800 en latín; 195 mil 600 en polaco; 177 mil 500 en alemán y 116 mil en árabe, hizo saber la Radio Vaticana.







Acusan a Disney de ser gay, satánico y bestial

El Universal
GDA / El Nuevo Día

El pastor Kevin Swanson, de la Iglesia de la Reforma, denunció a través de su programa de radio que el filme es “maléfico” y que Disney “es una de la organizaciones más progay del país”.
“A veces uno se pregunta si aquí está ocurriendo algo maléfico... Me pregunto si la gente está pensando: ‘Creo que esta preciosa pequeña película va a adoctrinar a mi hija de 5 años para que sea lesbiana o para que la homosexualidad o el bestialismo sean vistos de manera positiva’”, aseguró Swanson.







El Papa está transformando el liderazgo espiritual: Capitanich

El Universal

El Papa Francisco ha logrado, durante su primer año de mandato, transformar el liderazgo espiritual en el mundo, aseguró hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
El funcionario consideró que hay que celebrar el primer aniversario de la llegada del cardenal Jorge Bergoglio al Vaticano porque está llevando a cabo una revolución en la Iglesia Católica.







Los escándalos que atravesó el Papa en su primer año

Univisión

El papa Francisco enfrentó su primer escándalo de su papado, luego que la revista italiana L’Espresso informara en un reportaje que el pontífice fue traicionado por grupos de influencia en el Vaticano que urdieron "el más cruel y pérfido engaño" para que nombrara en el "Banco de Dios" a Battista Ricca, un obispo con un historial de escándalos y vida licenciosa.
Battista Ricca fue nombrado por Francisco en el Banco Vaticano (Instituto para las Obras de Religión) en momentos en que el líder de la Iglesia Católica buscaba sanear esa entidad de corrupción, lavado y nexos con la mafia y otras modalidades del crimen organizado.







Pío xii, el holocausto y el papa Francisco

El Nuevo Diario
Hernán Barrios Carrillo

El 06/02/14, END publicó una información de AFP, que menciona la posibilidad de que el papa Francisco autorice abrir los archivos del Vaticano durante el papado de Pío XII, época muy dura y difícil que sufría el mundo entero como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, y particularmente el mundo judío que en toda Europa –focalizadamente en Alemania– sufría su mayor holocausto de la historia. Las matanzas antisemitas datan desde el siglo primero, con mayor crudeza en las históricas y cruentas guerras de las cruzadas.







Obispo cañeó al papa Francisco por tema gay

Crónica (Paraguay)

“El Papa no puede aceptar a los gays e ir contra la Ley de Dios. Dios creó al hombre y a la mujer, el Papa no puede cambiar eso, sí puede insistir en la comprensión, en la misericordia, en el perdón, en el trato digno, pero no puede aceptarles”, dijo.







La familia de la niña transexual se querella contra el obispo de Málaga y el colegio San Patricio

20 Minutos.es

La familia de Gabriela, la menor transexual que hasta hace unos días estudiaba en el colegio concertado San Patricio de Málaga, presentará este viernes una querella contra la directora del colegio, como responsable del mismo; y contra el obispo de Málaga, en su calidad de presidente de la Fundación Diocesana Santa María de la Victoria, de la que depende el centro, al entender que se ha cometido un delito de denegación de la prestación de servicio público por motivo discriminatorio.







Echaron al rector de un colegio católico de Posadas “por ser ateo”

Los Andes

El rector de un colegio católico de la ciudad de Posadas fue echado de su cargo "por ser ateo" y haberse negado a convertirse a esa religión, admitió hoy el sacerdote Juan Markievich, presidente de la fundación que regentea el establecimiento de nivel secundario.
La decisión afectó al docente Hugo Giménez, quien desde hace cuatro años se encontraba al frente del Colegio Verbo Divino, situado en el populoso barrio Villa Cabello, al que asisten centenares de alumnos residentes en la zona oeste de la capital provincial.







Niña perdida regresa después de 6 años

Tele Mundo
Nota/video

MÉXICO – La desaparición de una niña conduce al descubrimiento de una red de tráfico de niños que fingía ser una iglesia cristiana.
De acuerdo a informes policiacos, Ilse Michel fue puesta en el albergue “Casitas del sur” por la procuraduría federal tras ser tomada de su hogar por violencia familiar. Cuando la abuela de Ilse logró obtener custodia legal de la menor, las autoridades descubrieron que ésta había desaparecido junto a otros diez niños.







La gran revolución la empieza Benedicto con su renuncia

Radio Panamá
Audio

"La gran revolución la empieza Benedicto con su renuncia" señaló la periodista y autora de la biografía "Francisco, Vida y Revolucion" Elizabetta Piqué, un best seller en Argentina y otras partes del mundo.
"La autenticidad y la libertad de Francisco es lo que mas se aprecia"  agregó la periodista.







La Iglesia sin vergüenza

Público.es
Opinión / Luis García Montero

Lo malo para la democracia española no es que Rouco y sus hermanos pierdan la vergüenza y mientan a conciencia, sino que sigan formando parte de los poderes y la hacienda pública gracias a los acuerdos con el Vaticano de 1976-1979 y a la Ley Hipotecaria de 1946. En realidad es la democracia española la que no tiene vergüenza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario