martes, 4 de marzo de 2014

SÍNTESIS DEL 4 DE MARZO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Un México libre de intolerancia religiosa

El Mexicano
En Plan Reflexivo / Armando Maya Castro

Uno de los problemas que más lastiman a los mexicanos son las constantes violaciones a la libertad de creencias religiosas. Estos casos se verifican todos los días y en todas partes, aunque son más frecuentes en las comunidades indígenas que se rigen bajo el sistema de usos y costumbres, donde se incumplen las leyes y se desconoce el derecho de las personas a cambiar de religión o de creencia.
Desde hace tiempo, los principales focos rojos por intolerancia religiosa permanecen encendidos en varios municipios de Chiapas, Hidalgo, Puebla y Oaxaca. El estado de Jalisco, caracterizado por su conservadurismo, ha sido también escenario de este tipo de conflictos. Los casos han sido varios, pero me referiré concretamente a uno que fue noticia a nivel nacional.







Borrar el pasado o vivir con él

Milenio
Opinión / Roberto Blancarte

Los legionarios de Cristo quieren escapar al juicio de la historia y pretenden rehacerla, reformándose a sí mismos. La santa sede intervino la congregación, aunque hay dudas sobre la profundidad de esta acción. Más allá del cambio de algunos de sus dirigentes y de obligarlos a que asuman la responsabilidad por los crímenes de su fundador, el Vaticano nunca pensó en su disolución. Es como si en la Alemania de la posguerra se hubiera permitido que el partido nazi subsistiera, con algunas reformas y condenas a Hitler. Como si hubieran sacado a nuevos dirigentes que pidieran sinceras disculpas por el Holocausto, y la membresía, pero sobre todo el corpus ideológico, quedara prácticamente intacta. Y que los que permanecieron hubiesen prometido hacer todo lo posible para establecer ambientes seguros para sus anteriores víctimas.







En Legión de Cristo ya no entran ingenuos: Robles Gil

El Universal

El director de los Legionarios de Cristo, Eduardo Robles-Gil, aseguró que en esa congregación "ya no entran ingenuos" porque todos sus seminaristas y sacerdotes conocen perfectamente el pasado inmoral de su fundador.
"El caso de (Marcial) Maciel para nosotros está cerrado. Reconocemos el mal que hizo y su doble vida. Con nuestra declaración este asunto quedó ya en el pasado", aseguró en entrevista.







El caso de Maciel está cerrado para Legionarios de Cristo: Robles Gil

El Financiero

CIUDAD DEL VATICANO.- El director de los Legionarios de Cristo, Eduardo Robles-Gil, aseguró que en esa congregación “ya no entran ingenuos” porque todos sus seminaristas y sacerdotes conocen perfectamente el pasado inmoral de su fundador.
“El caso de (Marcial) Maciel para nosotros está cerrado. Reconocemos el mal que hizo y su doble vida. Con nuestra declaración este asunto quedó ya en el pasado”, aseguró.







Partidos e Iglesia piden investigar a políticos y funcionarios de Guerrero

El Financiero
Enrique Villagómez

ACAPULCO.- Los partidos políticos PRI, PAN y Movimiento Ciudadano así como la Iglesia Católica, coincidieron en la necesidad de que las autoridades competentes investiguen a políticos y funcionarios de los tres niveles de gobierno, para descartar cualquier vinculación con el crimen organizado.
Esta propuesta se deriva de la indagatoria que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) sobre 15 alcaldes de Guerrero que insistentemente han sido acusados de tener nexos con la delincuencia organizada.







Insta Obispo a no dejarse entrampar

Diario de Morelos
Marcela García

Cuernavaca, Morelos.- El Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, llamó a los católicos a evitar que sus corazones caigan en trampas porque esto solo destruye el camino del bien.
Durante la homilía del último domingo ordinario, previo al miércoles de ceniza, fecha con la que se inicia la Cuaresma, un periodo de 40 días para la llegada de la Semana Santa, Monseñor envió mensaje a los fieles.







Califican de delincuentes a grupos de autodefensa

El Punto Crítico
Enrique Luna Portilla

En relación a la intervención eclesiástica en el caso Michoacán, destacó que la iglesia no está haciendo el papel que le corresponde, remarcando que su misión es hacer la paz y propiciar el bien común.







Arquidiócesis critica “Chaponización” y marchas a favor del capo

Proceso
Redacción

MÉXICO, D.F. (apro).- La Arquidiócesis Primada de México alzó la voz en contra de las manifestaciones en favor de Joaquín El Chapo Guzmán e insinuó que en el pasado las autoridades lo solaparon.
También acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto por el gasto “humano y millonario” para capturar al narcotraficante sinaloense cuando, dijo, su paradero era conocido por todos.











INTERNACIONAL










Venezuela: seguidores de Maduro atacan una iglesia católica

Hispanidad

Continúa la persecución a los cristianos en el mundo, bajo pretextos o sin ellos. En Venezuela, por ejemplo, los vecinos de la Colonia Tovar, en el estado de Aragua, denunciaron un ataque realizado contra la iglesia San Martín de Tours (en la imagen), y responsabilizaron a la Juventud Bicentenaria de La Victoria, grupo auspiciado por el gobierno de Nicolás Maduro, según informó el diario local El Universal.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el P. José Palmar, quien fue golpeado hace unos días por agentes de la Guardia Nacional Bolivariana por tratar de impedir que estos ataquen a un grupo de estudiantes que marchaban hacia la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Maracaibo, calificó el ataque de “sacrilegio”. “Es inaceptable los destrozos que se perpetraron en la Iglesia de la Colonia Tovar. A la masacre se le suma el sacrilegio”, escribió.








Papa Francisco abre al público los jardines de Castel Gandolfo

Milenio
AFP

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco autorizó que se permitiera al público en general visitar los suntuosos jardines de la residencia de Castel Gandolfo, en las afueras de Roma, donde suelen pasar el verano los pontífices, anunció ayer Radio Vaticano.
Con esa decisión, Jorge Mario Bergolio desea que toda la gente pueda acceder “al arte esplendoroso y a la gloria de la naturaleza que se han casado en ese lugar con un equilibrio admirable”, explicó en un comunicado el director de los Museos del Vaticano, Antonio Paolucci.







El papa Francisco tendrá su propia revista

Excélsior
AP

CIUDAD DEL VATICANO, 4 de marzo.- El papa Francisco ha aparecido en las tapas de muchas publicaciones, pero ahora tiene una revista solo para él.
La editorial Mondadori, que incluye entre sus publicaciones la popular revista de farándula Chi, anunció el martes el lanzamiento de una revista nueva dedicada totalmente a las actividades, declaraciones y gestos del jerarca de la Iglesia católica.







Quiere Papa sacerdotes que resistan a la idolatría del dinero

El Universal
Notimex

El Papa Francisco imploró hoy por sacerdotes que resistan a la idolatría del dinero, de la vanidad, la soberbia y la idolatría del poder, durante el sermón de su misa privada matutina, en la capilla de su residencia vaticana.
Advirtió que ser "prisioneros" del dinero, aunque haya sido ganado honestamente, de las propias certezas e "intereses" , aleja a los hombres de Dios.







Papa Francisco comete un error al utilizar palabras para maldecir

Tabasco Hoy
SDP

Durante su bendición de inicio de semana, el Papa Francisco cometió un pequeño error al utilizar la palabra italiana para maldecir o "mandar muy lejos a alguien".
El Papa utilizó el término "cazzo" que pronunciado mal se refiere a la sentencia "vete al carajo" o "vete a la ch......"; como sea, el sumo pontífice corrigió de inmediato y le dio la pronunciación correcta.







El Papa Francisco dice una palabrota durante su bendición

Diario de Juárez
Agencias

Ciudad del Vaticano— El papa Francisco, acostumbrado a tener actos nobles con diferentes personas que llegan hasta el Vaticano, sorprendió este domingo cuando en pleno Angelus en la Plaza de San Pedro se le escapó una palabrota.
El sumo pontífice cometió un error al decir "cazzo" (una palabra malsonante en italiano que viene a significar “pene”) antes de corregirse rápidamente a sí mismo y decir "caso".







El Papa Francisco ensalza la labor de los profesores de las escuelas católicas

Europa Press

El Papa Francisco ha enviado un saludo a los profesores de los colegios católicos y asegura que enseñar es como "dar la vida", en un mensaje publicado este lunes en su cuenta de la red social Twitter (@pontifex).
"Un saludo agradecido a todos los que se dedican a la enseñanza en las escuelas católicas. Educar es un acto de amor, es como dar la vida", asegura el Pontífice en el 'tuit'.







Cómo 'arrebatar' la Mezquita de Córdoba a la Iglesia

El Mundo
Toñi Caravaca

El Obispado de Córdoba cobra por entrar a la Mezquita-Catedral ocho euros, pero lo hace en concepto de "donativo" para evitar que este dinero tribute al no reconocer la actividad económica que se desarrolla por sus visitas al principal templo de la ciudad.







Con la Iglesia hemos topado

La Verdad.es
Opinión / Isabel Mateo

A través de las redes sociales, el párroco señaló que «si somos católicos de forma consecuente, no creo que un alcalde honrado mantenga a un concejal que robe, o que no cumpla con su deber. Ni que un alcalde que respeta a sus gobernados tenga a un concejal que insulta a parte de ellos». Por ello, el párroco insistió con duras afirmaciones: «Exijo el cese del concejal por lo ocurrido. Si no es así, queda retratado el concejal y el alcalde». Además, Hernández Latorre manifestó que «si el concejal no es destituido, no participará en ningún festejo del Ayuntamiento».







Uganda, país religioso que excluye a los gays

El Universo
Agencias

En el 2011, el activista ugandés David Kato, de 41 años, fue asesinado a golpes luego de que un diario publicara su foto junto con la de otros gays, incitando a la población a “colgar a los homosexuales” en defensa de los valores de la sociedad. El crimen ocurrió en su casa.
Kato participó activamente en la lucha contra la legislación antigay en el 2009. Esta posibilitaba la condena a muerte de los homosexuales.







Más de 65.000 centroafricanos se refugian en centros católicos e iglesias en Bangui

Te Interesa.es
EFE

Más de 65.000 personas se refugian en centros católicos en Bangui de los ataques de partidarios del exgrupo rebelde Séléka, de confesión musulmana y enfrentado desde el pasado diciembre a las milicias cristianas "Anti-Balaka" en la República Centroafricana.
"Desde hace cinco días no hay alimentos y la gente tiene mucha hambre", indicó un misionero que trabaja en el barrio de Galabadja, en Bangui, en un comunicado difundido por Misiones Salesianas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario