lunes, 24 de marzo de 2014

SÍNTESIS DEL 24 DE MARZO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Dos hombres asaltan al arzobispo de León

El Universal

El arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, fue asaltado por dos hombres que lo despojaron de una cadena de su cuello mientras se encontraba en su vehículo detenido esperando que cambiara la luz del semáforo en el bulevar Mariano Escobedo.
Los hechos violentos a manos de pandilleros que la semana pasada cobraron la vida de un policía, así como la ola de robos a casa habitación y a transeúntes, dijo el arzobispo, son lamentables, que también se reflejan con el robo de objetos en los templos.







A la baja los matrimonios por la Iglesia

El Occidental
Rosario Bareño Domínguez

En los últimos 10 años, los matrimonios católicos disminuyeron, antes sumaban 20 mil por año, ahora son sólo entre 16 y 17 mil.
"Mucha gente no quiere casarse por la Iglesia y prefiere casarse por el Civil o vivir en unión libre. Esa es una tendencia general de la sociedad en que vivimos. Hay muchas personas que se identifican como católicas, pero dicen, 'primero prefiero calarle y si me va bien, entonces me caso", manifestó el padre Juan Manuel Estrada, auxiliar de la Secretaría de la Curia Arzobispal y encargado de la Estadística en la Arquidiócesis de Guadalajara.







Crecen angustia, desencanto y desesperanza, advierte la Iglesia
 
El Sol de México
Martha Elva González

Ciudad de México.- La Arquidiócesis Primada de México alertó contra los políticos, "profetas de desgracias y aves de mal agüero que quisieran arrancarnos la confianza y la esperanza", aunque reconoció que "salta a la vista el desencanto, la desesperanza y hasta la angustia" creciendo en muchos sectores. "la recurrencia de las crisis económicas y el miedo a una más severa" y "la impotencia ante la corrupción, el crimen organizado y la violencia en nuestras calles".
Así lo expresó en su Homilía, el cardenal Norberto Rivera, "lo que es peor, ante estas realidades, que de por sí son preocupantes, aparecen los profetas de desgracias y las aves de mal agüero, políticos que quisieran arrancarnos el valor fundamental de la confianza y de la esperanza.







Pandillas son fruto de deterioro familiar: Arzobispo

Milenio
JANNET LÓPEZ PONCE

León, Gto. El Arzobispo Alfonso Cortés comentó que las pandillas son fruto del deterioro de las familias y recordó, que en una ocasión se vieron en medio de una riña campal en Los Castillos, y el auto de un sacerdote quedó destrozado después de la disputa.
“El pandillerismo es fruto de muchas circunstancias, pero principalmente del deterioro de la familia. Yo estuve en Los Castillos y cuando terminé la Santa Misa vinieron unos policías y me dijeron ‘señor Obispo deténgase ahorita porque hay un pleito de pandillas afuera’, pues cuando salimos, el auto del padre que me llevaba estaba todo destruido”, contó.







Madero promete a mujeres el 50% de candidaturas

Milenio
ELVIA GARCÍA/LUIS DAVID GARCÍA/JAIME ZAMBRANO/IVÁN TIRZO

Pide arzobispo respetar resultados de elecciones
Ante el proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN) para elegir a su presidente nacional, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, expresó su confianza en que será respetada la decisión de los militantes albiazules.
Comentó que se mantiene atento a las elecciones del PAN en el que participan dos fuerzas: por un lado, la fórmula compuesta Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva; y por otro lado, la que encabeza Gustavo Madero, quien se separó de la presidencia del albiazul para buscar la reelección.







El estado laico

El Sol de Zacatecas
Opinión / José Guadalupe Estrada

En los tiempos modernos se ha considerado como un avance positivo en la historia de la humanidad la separación tajante y sin cortapisas del poder del Estado con el poder de la Iglesia. De hecho, el movimiento renacentista que se consolidó en Europa allá por los siglos XVI y XVII, se concibió como una reacción de la sociedad ilustrada e informada hacia las arbitrariedades y el obscurantismo de quinientos años que representó el manejo del poder político que se basaba en la exigencia de una única doctrina religiosa que debía ser impuesta a la población y sobre la cual se estructuraba el entramado económico, social y cultural de aquéllos tiempos.
De allí que se ha considerado con el calificativo de "moderno" al Estado que ha roto sus lazos con cualquier institución eclesiástica o religiosa, pues para que realmente exista democracia en un país, también debe existir libertad de creencias y dejar los asuntos del César al César, y los asuntos de Dios a Dios.







Arzobispo desconoce situación de Legionarios

Milenio
Syndy García

Monterrey.- Tras darse a conocer que los Legionarios de Cristo cerrarán centros vocacionales y fusionarán administraciones por una situación de “alto endeudamiento”, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, destacó que hasta el momento no tiene noticias al respecto.
“No tengo noticias, he dialogado con ellos y nadie me ha revelado esta situación, no sé”, aseguró.







Legionarios, en crisis y endeudados, cierran ocho centros educativos

Milenio
Eugenia Jiménez

México. Los Legionarios de Cristo reconocen que se encuentran en una “situación de alto endeudamiento” por lo que cerrarán centros vocacionales, fusionarán administraciones de sus territorios eclesiásticos y clausuraron el centro económico Integer, a través del cual administraban sus bienes.
En el documento que resume lo analizado en el Capítulo General, evento de reestructuración que finalizó en febrero, señala que la deuda que tiene la Legión de Cristo “es manejable” con planes de amortización que se han ido implementando.







Arzobispo ha sido víctima de delincuencia

Milenio
Jannet López Ponce

León, Gto. El Arzobispo Alfonso Cortés declaró que hace poco más de dos meses fue víctima de un asalto en León, por lo que hizo un llamado a estas personas a que le tengan temor a Dios.
Pues mientras él pensaba que unos jóvenes se acercaban a saludarlo, en realidad terminaron por arrebatarle la cadena que sostiene el Cristo que le regaló el Papa emérito Benedicto XVI, y que lleva colgada del cuello.







Familias en miseria son más cercanas a Dios: Arzobispo

Milenio
Jannet López Ponce

León, Gto. Los padres de familia que viven en la miseria son los que más aman a sus hijos y a sus esposas, pues son los que más cercanos están a Dios, consideró el Arzobispo Alfonso Cortés al hablar del crimen que se vivió en la familia Castelló Murillo.
El pasado miércoles, los cuerpos de Patricia Daniela Murillo Kornhauser y su bebé de cuatro meses de edad, fueron encontrados en su casa a las 11:00 de la mañana. Mientras que horas después, Ferrán Castelló Pedro, el esposo de Daniela, murió en un accidente carretero.







Exhorta Arzobispo a mejorar trato a migrantes

Milenio
Marcos Morales

Tijuana. Detenciones sin justificación a migrantes no deben seguir ocurriendo, sólo por su condición vulnerables afirmó el Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, estás declaraciones surgieron en torno a la redada ocurrida el sábado pasado en el que se detuvo a migrantes mientras recibían apoyo de una asociación civil.
Señaló que los deportados a cualquier frontera del país no deben ser penalizados por su condición de migrantes extranjeros, sin que exista un motivo para su detención.







Pide Obispo de Oaxaca aplicar la ley

Periódico AM
Virgilio Sánchez / Corresponsal

El Arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello exigió que la justicia no se negocie sin importar de quién de trate.
Aunque no quiso referirse directamente al caso de los normalistas que están detenidos por los actos vandálicos que cometieron el viernes por la tarde en el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).







Pide Norberto Rivera tomar conciencia del agua

Noticieros Televisa
Cinthya Marín

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 23, 2014.-El cardenal Rivera hizo una advertencia ante el anuncio del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), en el sentido de que en Semana Santa efectuará un recorte del 100 por ciento de agua por labores de mantenimiento del Sistema Cutzamala afectando varias delegaciones, principalmente Iztapalapa.
Norberto Rivera, arzobispo primado de México, dijo "imagínense nada más un Iztapalapa en Semana Santa donde tienen tantas actividades, en donde reciben millones de gentes y que les anuncien que esta Semana Santa no van a tener agua, esto sería tremendo, no solamente para los habitantes de Iztapalapa, sino para mucha gente que ahí acuden con motivo de la Semana Santa, podría crear tragedias".







La misericordia es más grande que el prejuicio: Papa

Excélsior

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de marzo.- El papa Francisco destacó hoy que "la misericordia es más grande que el prejuicio" al recordar como Jesús se acercó a la samaritana a pesar de que según las leyes no podía ni dirigirle la palabra, en su mensaje durante el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro.
“El evangelio dice que los discípulos quedaron maravillados de que su maestro hablara con esa mujer. Pero el Señor es más grande que los prejuicios, por eso no tiene temor de detenerse con la samaritana: la misericordia es más grande que el prejuicio", explicó el Papa.







Se pronuncia obispo de Celaya a favor de las corridas de toros

Periódico AM
Christian Ramírez

El obispo de Celaya, Benjamín Castillo Plasencia, señaló que es malo el maltrato en animales, aún así señaló que él si disfruta las corridas de toros por ser algo que se tiene como arraigo cultural en el país. Opinó sobre la manifestación realizada el pasado sábado por la asociación ACUPA.
“Yo opino que no se tiene que descuidar ese aspecto del trato hacia los animales, a veces se hacen manifestaciones más sobre los animales que sobre la vida, yo creo que una persona bien formada y con buenos sentimientos siempre va a cuidar de ellos”.







Llama diócesis al diálogo entre SSP y Gobierno

Tabasco Hoy

La Diócesis de Tabasco hizo un llamado al Gobierno y a las corporaciones policiacas en paro desde el pasado domingo a aportar con voluntad una solución para alcanzar acuerdos justos y razonables.
Ante el conflicto que mantienen SSP y Gobierno, la Diócesis emitió cinco puntos en los que llamó a las partes involucradas a la paz y el bienestar del pueblo.







No dar ‘expectativas falsas de bienestar’, pide la Arquidiócesis

Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo.-El cardenal Norberto Rivera Carrera y los fieles católicos oraron para que los gobernantes no den "expectativas falsas de bienestar" y actúen con verdad y justicia, tras dar lectura a las oraciones en la misa dominical desde la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.
En el marco del Día Mundial del Agua, advirtió que la suspensión de suministro de agua ‘podría crear tragedias’ en Iztapalapa
Minutos antes, acorde a las plegarias y en el marco del Día Mundial del Agua, el mitrado demandó a las autoridades capitalinas entregar servicios públicos de calidad y no, como en ciertos sectores se recibe, un "agua contaminada".











INTERNACIONAL










Alemania confisca cocaína dirigida al Vaticano

El Universal
AP

Las autoridades aduaneras alemanas interceptaron un paquete de cocaína destinado al Vaticano, publicó el domingo el semanario alemán Bild am Sonntag.
Según la revista, agentes en el aeropuerto de Leipzig encontraron en enero 340 gramos (12 onzas) de la droga en el interior de 14 condones ocultos dentro de un cargamento de almohadones procedentes de Sudamérica.







Defiende Iglesia paraguaya derecho de sindicatos a manifestarse

Diario de Yucatán
Notimex

SANTIAGO.- La Iglesia católica paraguaya defendió el derecho de los trabajadores de su país a manifestarse el miércoles próximo para exigir al gobierno respuesta a una serie de demandas.
El obispo Mario Melanio Medina expresó su apoyo a la huelga general del próximo miércoles al señalar que le parece necesario que el pueblo se manifieste ‘porque hay muchísimos problemas’.







Iglesia de NY sortea un rifle de asalto entre sus fieles

El Informador
EFE

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (23/MAR/2014).- Una iglesia bautista de la localidad de Troy, en Nueva York, sorteó hoy entre sus fieles un rifle de asalto pese a las críticas que había recibido la iniciativa desde que fue anunciada hace semanas.
El ganador de la rifa, según el diario local Times Union, fue Ron Stafford, un hombre de 42 años que permaneció en el templo durante las tres horas que duró el servicio.







Ministro de Economía del Vaticano admite que debió supervisar más un caso de pederastia clerical en Australia

Sinembargo.mx
EFE

Sídney (Australia), 24 mar.- El cardenal australiano George Pell, quien ha sido nombrado como el “ministro” de Economía del Vaticano, admitió hoy que debió haber vigilado más un sonado caso sobre pederastia contra el sacerdote Aidan Dugan, informan medios locales. “Me he dado cuenta de que he debido ejercer una supervisión más regular y rigurosa a través de mis cancilleres”, comentó Pell en una declaración escrita ante la Comisión gubernamental que investiga las respuestas de las instituciones religiosas, sociales y estatales a las denuncias de abusos sexuales a menores.
Durante las dos últimas semanas, varios representantes de la Iglesia Católica han sido llamados a testificar en el caso de John Ellis, quien fue violado por el sacerdote Aidan Duggan en la década de 1970, según la cadena local ABC. Ellis, quien fue monaguillo durante los abusos, se sentía avergonzado porque creía que su conducta era la equivocada, recordó que el sacerdote le dijo que lo amaba y le entregó un libro sobre las relaciones homosexuales, lo que le hizo creer que el era homosexual o bisexual.







Código Civil: un sector K busca revertir algunas concesiones a la Iglesia

Clarín
Martín Bravo

Las concesiones de Cristina Kirchner a la Iglesia en el Código Civil y Comercial aprobado por el Senado no sólo generó en aquella sesión el rechazo del grueso de la oposición, que abandonó el recinto, sino la bronca contenida de buena parte del oficialismo. Este año se tratará en Diputados, y un sector del Frente para la Victoria ya comenzó a trabajar para modificar esos artículos, en especial el que establece el inicio de la vida en el momento de la concepción. Con una novedad: desde el bloque kirchnerista adelantaron que, a diferencia de lo que sucedió en el Senado, estiman que habrá libertad de conciencia para votar ese punto y otros que provocaron controversias.







Latinos de EEUU piden apoyo al Papa contra las deportaciones de Obama

Te Interesa.es

Un grupo de inmigrantes latinoamericanos procedentes de Chicago (EEUU) ha viajado hasta Roma para pedirle al Papa Francisco que interceda ante Barak Obama a favor de la reforma migratoria que se debate en el Congreso estadounidense, con el fin de detener las deportaciones en dicho país.
Y es que el próximo jueves, 27 de marzo, al día siguiente de la audiencia general de los miércoles, el Papa tiene previsto recibir al mandatario norteamericano en el Vaticano, según ha informado la agencia Zenit.







Papa Francisco se arrodilla ante la mafia italiana

E-Consulta (Veracruz)

“A los hombres y mujeres mafiosos: por favor, cambien de vida, conviértanse, dejen de hacer el mal. Nosotros rezamos por ustedes. Conviértanse, se lo pido de rodillas, es por su bien. Esta vida que viven no les dará felicidad, alegría.







Contra los derechos humanos

La Opinión

Los evangélicos conservadores han logrado notables victorias en su “guerra santa” contra los derechos sexuales y derechos reproductivos en los últimos meses. En Uganda, David Bahati un parlamentario evangélico ligado a la poderosa organización norteamericana “La Familia”, fue el redactor y promotor de la ley que castiga la práctica homosexual con cadena perpetua. En Arizona (EEUU) la gobernadora evangélica del Partido Republicano Jan Brewer, presentó un proyecto de ley que permite a los dueños de negocios negar la atención a homosexuales basados en sus creencias religiosas. Estas iniciativas proliferan en toda América Latina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario