viernes, 7 de marzo de 2014

SÍNTESIS DEL 7 DE MARZO DE 2014








LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE LAS ÚLTIMAS HORAS







NACIONAL










Matrimonios gay no aportan nada a la sociedad: Obispo de Durango

Sipse.com
Agencias

DURANGO, Dgo.- La unión de parejas homosexuales no es un derecho sino un privilegio, señaló el Obispo Auxiliar de Durango, Enrique Sánchez, al ser cuestionado sobre la posible legislación de uniones igualitarias.
"Eso es lo que buscan tener, un privilegio que además no aporta nada a la sociedad en general".
Recordó que la Iglesia jamás aceptará ese tipo de relaciones o de uniones, aunque no está en contra de los derechos de las personas, de acuerdo con Milenio.







Juez de EEUU permite demanda contra Legión de Cristo

Periódico AM
AP/MICHELLE R. SMITH

Un juez federal en Rhode Island autorizó que proceda una demanda contra los Legionarios de Cristo, rechazando un pedido de la orden católica de poner fin a la demanda sobre el legado de un millón de dólares de un difunto profesor de la Universidad de Yale.
El juez Ronald Lagueux firmó una orden la semana pasada para adoptar la recomendación de un magistrado de que se permita que la demanda prosiga. La decisión no aborda los méritos de la demanda de Paul Chu, solamente con su derecho a demandar.







Iglesia no apoya marchas para "El Chapo"

Milenio

Durango, Durango. El obispo auxiliar de Durango, Enrique Sánchez, dijo que la Iglesia no apoyará ninguna manifestación a favor de personajes que hayan lesionado a la sociedad o se hayan dedicado a la delincuencia organizada, como es el caso de la marcha a favor de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Esto, luego de que el martes comenzara a circular una invitación en Facebook, para asistir a la Plaza de Armas el sábado 8 de marzo y pedir su liberación.







Para volver, que diga dónde están los asesinados: párroco

Criterio
Reforma

El sacerdote Gregorio López aseguró que el pueblo de Apatzingán no dejará que Uriel Chávez retome su cargo de presidente municipal si no indica el paradero de los 300 desaparecidos que reclama.
"Hoy se tiene tomada nuevamente la presidencia, no va a entrar él ya. El pueblo así lo quiere (...) Puede regresar cuando reconozca e indique dónde están los muertos para que les den cristiana sepultura", comentó en entrevista para Radio Fórmula.







Presentarán hoy el libro “El evangelio social de Raúl Vera, conversaciones con Bernardo Barranco” en instalaciones del CUCSH

Notisistema
Gricelda Torres Zambrano

Este jueves a las siete de la tarde se presentará en el auditorio Salvador Allende de la UdeG el libro titulado “El evangelio social de Raúl Vera, conversaciones con Bernardo Barranco”, considerado una autoridad en materia religiosa en México.
El prelado destacado por su férrea defensa de los derechos humanos y por su exigencia porque la autoridad investigue y busque a los desaparecidos por la violencia, platicará con el autor de ésta obra en las instalaciones del CUCSH.







Cárdenas: devuélvanme el PRD

El Economista
José Fonseca

Michoacán: serenaron al padre “Goyo”
El obispo de Apatzingán, inquieto por el protagonismo del padre Gregorio López, el padre “Goyo”, desde que se exhibió frente al altar con un chaleco antibalas, le recomendó: ¡serénese!
Su vinculación con las autodefensas y su amor a los reflectores mediáticos, hicieron que el sacerdote no sólo no se serenara, sino que se lanzó de cabeza a una pública confrontación con el alcalde de Apatzingán y a un intercambio de acusaciones temerarias.
El obispo, inquieto por las consecuencias de ese comportamiento, decidió cortar por lo sano. El padre “Goyo” se va a Italia. Dice que es para escribir un libro.







Me voy de México para no estorbar: padre 'Goyo'

Milenio
Verónica González

Ciudad de México.- El padre Gregorio ‘Goyo’ López desmintió que vaya a dejar el movimiento de comunitarios que encabeza en Apatzingan y aclaró que sólo se mantendrá un poco alejado para no estorbar en el juego que él ha dejado organizado.
“Yo aquí sigo, esto no para hasta que termine, hasta que se hagan las cosas bien hasta que se limpie de templarios este estado, acabando de limpiar esto veremos”.







Padre 'Goyo' deja Michoacán por viaje a Italia

El Universal
Notimex

El vicario de la diócesis de Apatzingán indica que viajará a Italia en donde permanecerá por dos meses para terminar estudios eclesiásticos
El sacerdote Gregorio López Jerónimo, vicario de la diócesis de Apatzingán, señaló que viajará a Italia en donde permanecerá por dos meses para terminar estudios eclesiásticos.
"Me voy por dos meses nada más. Creo que en este momento no me ocupa el movimiento, creo que más bien estorbo. Tan estorbo que por ejemplo ayer tuve una disputa con el presidente municipal cuando no es nada personal", dijo en declaraciones a la prensa.







Respetar derechos de mujeres, pide Arzobispo

Milenio
PATRICIA CHAGOYA

León, Gto. Luego de que Las Libres presentaran su documental "Las Libres... la historia después de", en la que piden a las autoridades que el delito de aborto sea anulado, el Arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras indicó que aunque la Iglesia no está a favor del aborto, se deben respetar los derechos de las mujeres, aún evitando el encarcelamiento en muchos de los casos.
"No es necesario llegar al encarcelamiento, yo creo que todo mundo debe ser respetado en sus derechos, en su conciencia", dijo.
Cortés Contreras insistió además que la Iglesia no está a favor del aborto, pero tampoco en que se violen los derechos humanos de los ciudadanos.







Moral obsoleta

Milenio
Opinión / Adrián Herrera

El comportamiento humano no es un asunto que pueda quedar encapsulado en una serie de reglas, ni en 10 mandamientos ni en 7 pecados capitales, es un fenómeno muy complejo y cambiante y debemos cuestionarlo constantemente. Hay que ponernos a pensar en serio sobre lo que sentimos y creemos, y cómo esto afecta nuestra conducta. Nuestra felicidad depende de esto.
La moral se construye bajo consenso, no con dogmas, chantajes y mentiras. Las iglesias católica y cristianas no tienen ninguna autoridad moral para decirnos cómo debemos comportarnos. De hecho, sus reglas envilecen a la sociedad y crean desajustes psicológicos graves. Que no lo engañen.







Despiden a peregrinos de Mihuacan entre música y porras

Milenio
DANIEL HERNÁNDEZ

Puebla. Este jueves fueron sepultados los peregrinos originarios de San Antonio Mihuacan que murieron el lunes pasado en la autopista México-Puebla, después de una misa en la iglesia de la comunidad en donde los despidieron sus amigos y familiares.
Los primeros en ser llevados al panteón de la población fueron los menores de edad quienes acompañados con música y porras fueron despedidos en medio del dolor.







Validan reforma con la que diputados trabajarían más

Pulso

También se informó que 44 ayuntamientos potosinos validaron la reforma al artículo tercero de la Constitución Política del Estado, aprobada por esta Legislatura el año pasado, con la cual se establece el carácter laico del Estado Potosino.











INTERNACIONAL










Benedicto XVI rompe el silencio y recuerda a Juan Pablo II

Excélsior
Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo.- El Papa emérito Benedicto XVI rompió el silencio al cual él mismo se retiró desde su renuncia al pontificado, poco más de un año atrás, y recordó a su predecesor, Juan Pablo II, en una entrevista.
El largo coloquio entre Joseph Ratzinger y el periodista Wlodzimierz Redzioch es parte del libro “Junto a Juan Pablo II. Los amigos y colaboradores cuentan” que recopila 21 entrevistas con 21 personas cercanas al beato Karol Wojtyla, que será declarado santo el 27 de abril próximo.







El papa Francisco dice que la Iglesia podría respaldar las uniones civiles

CNN México
Daniel Burke

El papa Francisco reafirmó la oposición de la Iglesia católica al matrimonio gay, pero insinuó en entrevista con un periódico que podría respaldar algunos tipos de uniones civiles.
El papa reiteró la antigua enseñanza de la Iglesia de que "el matrimonio es entre un hombre y una mujer". Sin embargo, dijo, "tenemos que ver los diferentes casos y evaluarlos en su diversidad".
Por ejemplo: las uniones civiles ofrecen seguridad económica a las parejas que cohabitan, "como por ejemplo servicios de salud", dijo el papa en una entrevista que se publicó el miércoles en el diario italianoCorriere della Sera.







Papa Francisco afirma que Iglesia lucha contra pederastas

La Nación (Costa Rica)

Ciudad del Vaticano. AFP. El papa Francisco defendió el papel de la Iglesia católica en la lucha contra los abusos sexuales a niños, en una entrevista publicada en el diario argentino La Nación al cumplirse un año de su pontificado.
“Nadie ha hecho más que la Iglesia católica en la lucha contra la pederastia y es quizá la única institución pública que se ha movido con transparencia y responsabilidad”, sostuvo Francisco.







Beisbolista rescata... iglesia en NY

El Universal
AP

Mariano Rivera, el ex lanzador de relvo de los Yanquis ya retirado, está por lograr otro salvamento en Nueva York.
El estelar del relevo ha rescatado una iglesia abandonada y en franco deterioro en Nueva Rochelle. Su fundación dará alrededor de 3 millones de dólares para la restauración del edificio.







Iglesia sortea armas para atraer personas a sus cultos generando polémica en EEUU

Noticia Cristiana
Nínro Ruíz Peña

La Primera Iglesia Bautista de Lone Oak, en el Estado de Kentucky, creó una gran polémica al anunciar que sortearían durante un culto unas 25 armas además de una cena gratis.
Anunciado como una “celebración de fe y armas de fuego”, la iglesia realizará hoy 6 de marzo el evento y tendrá como invitado al pastor Chuck McAlister, un ávido cazador que será el predicador de la noche.







Sacerdotes de laboratorio no ayudan a la Iglesia: Papa Francisco

El Colombiano
EFE

El Papa Francisco invitó este jueves al clero de la diócesis de Roma a que reflexione sobre la misericordia y le preguntó cuántos de sus miembros conocen las heridas de sus parroquianos, si están cercanos a ellos, en la audiencia que mantuvo con motivo del inicio de la Cuaresma.
Tras saludar al cardenal vicario Agostino Vallini, el Papa reflexionó acerca de la misericordia y dijo que ésta significa curar las heridas.
"La Iglesia -afirmó- podemos considerarla hoy como un hospital de campo y es necesario curar las heridas. Hay gente herida de los problemas materiales, de los escándalos, también en la Iglesia hay gente herida, gente herida de la ilusión del mundo".







'Las iglesias como entidades no tienen futuro, seguir a Jesús sí'

Protestante Digital
Daniel Hofkamp

En cuanto al ecumenismo como lo presenta la Iglesia Católica, Tarquis dice que “es una entelequia el ecumenismo de la Iglesia católica actual. El único ecumenismo posible es en Cristo y su Palabra, no jerárquico ni institucional, y menos cuando la jerarquía e institución - como ocurre en la Iglesia católico-romana- son en muchos aspectos contrarios a lo que Jesús y la Biblia indican”.
En este sentido, la relación con la Jerarquía católica española “no existe”. “No lo veo necesario dadas las abismales diferencias de todo tipo existentes. Creo que el ecumenismo actual es un absoluto paripé de lo políticamente correcto muy alejado del ecumenismo de la unidad en el Jesús del Evangelio”, expresa Tarquis.







¿Habrá diálogo Iglesia-Gobierno?

La Jornada
Raúl Arévalo Alemán

Todo indica que el gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra está considerando reiniciar el diálogo con la poderosa iglesia católica de Nicaragua que incide mucho en las decisiones de la política desde antes de la caída de Somoza y después durante el sandinismo de la década de los 80.







Confiesa el Papa Francisco robo de una cruz a sacerdote argentino

Proceso
AP

MÉXICO, D.F., (apro).- En su juventud, Jorge Mario Bergoglio “incumplió” con el séptimo mandamiento de la ley de dios: no robarás.
Este jueves el mismo Papa Francisco confesó a un grupo de sacerdotes romanos que en su pecho siempre lleva una cruz que robó hace muchos años al cura José Aristi, ya fallecido.
Al finalizar su discurso en el Aula Pablo VI del Vaticano, donde habló de la misericordia a los miembros del clero de la capital italiana, Francisco contó la anécdota de su último adiós al padre Aristi, quien trabajaba en la parroquia del Santísimo Sacramento de Buenos Aires, Argentina.







Vaticano confirma visita del Papa a Tierra Santa

El Universal
EFE

El Vaticano confirmó hoy que el papa Francisco visitará Tierra Santa en mayo como estaba previsto, después de que medios locales israelíes hablaran de una posible cancelación del viaje debido a una huelga de funcionarios.
El subdirector de la oficina de prensa del Vaticano, Ciro Benedettini, aseguró que nada cambia y que en estos días está previsto el viaje a Israel de la delegación de la Santa Sede, encabezada por el responsable de los viajes del papa, Alberto Gasbarri, para poner a punto toda la logística.







El Papa es muy popular en EEUU, pero no hay un "efecto Francisco": sondeo

Reuters
Tom Heneghan

Un año después de su elección, el Papa Francisco es "inmensamente popular entre los católicos estadounidenses", mostró un sondeo el jueves, pero no existe una señal de un "efecto Francisco" que inspire a más personas a asistir a misa o a realizar trabajos voluntarios.
El Centro de Investigación Pew, con sede en Washington, dijo que un 85 por ciento de los católicos en Estados Unidos tiene una opinión favorable del pontífice argentino, con un 51 por ciento mostrando una opinión "muy favorable" sobre él, mientras que sólo un 4 por ciento expresó un sentimiento negativo.







Cristina será recibida por el papa Francisco el lunes 17

Télam

La jefa de Estado será recibida por el Pontífice el próximo lunes 17 de marzo, en audiencia privada en la Residencia de Santa Marta, informó la Secretaría General de la Presidencia.
Según precisaron desde la Secretaría General de la Presidencia, el encuentro se desarrollará el lunes 17 a partir de las 13, en la residencia de Santa Marta, donde se aloja el Pontífice.







Obispos de EEUU irán a la frontera a rezar por muertos

La Opinión
EFE

Washington - Una delegación de obispos católicos viajará a Nogales (Arizona) a fin de mes, para recorrer la frontera con México y celebrar una misa por los casi 6,000 inmigrantes muertos en el desierto desde 1998, anunció este jueves la Conferencia de Obispos de EEUU.
"El propósito del viaje es llamar la atención acerca del sufrimiento humano causado por un sistema migratorio fallido, un aspecto que a menudo se ignora en el debate nacional sobre la inmigración", señaló el comunicado.







El papa Francisco genera entusiasmo y esperanza en Latinoamérica

Diario de Yucatán

BOGOTÁ, Colombia.  (EFE).- Francisco, el primer papa latinoamericano, ha despertado en su primer año de pontificado entusiasmo, esperanzas de cambio y una cuasi unánime opinión favorable en la región, con su estilo sencillo y su certera puntería para identificar las causas de los males que aquejan al individuo y la sociedad.
Son muy pocos los mandatarios latinoamericanos que no han estado con Francisco desde que fue elegido el 13 de marzo de 2013, pero las puertas del Vaticano también se han abierto a los opositores, los disidentes, los que sufren y los que claman justicia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario