sábado, 29 de marzo de 2014

SÍNTESIS DEL 29 DE MARZO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










El Edicto de Tesalónica y la intolerancia religiosa

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

El 27 de marzo del año 380 d. C., el emperador Teodosio I promulga el Edicto de Milán, que decreta el catolicismo como religión oficial del Imperio romano. En dicho decreto, conocido también como “Cunctos Populos”, el emperador ordenaba: “Mandamos que todos los pueblos sujetos a nuestra autoridad observen la religión que el apóstol Pedro anunció a los romanos, la religión profesada por el pontífice Dámaso y el obispo Pedro de Alejandría” (José Orlandis, La conversión de Europa al cristianismo, Rialp, Madrid, 1988, p. 20).
Tras la promulgación del citado edicto el poder de la Iglesia católica se extendió y la intolerancia religiosa se incrementó a lo largo y ancho del imperio romano. En junio de 391, Teodosio prohibió mediante otro decreto la apertura de los templos paganos, así como la realización de sacrificios y cultos religiosos en honor de los dioses de la antigua religión romana.







Descarta cardenal emérito milagro de hostia sangrante

Milenio
Maricarmen Rello

Guadalajara. El cardenal y arzobispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, descarta que haya habido milagro en el caso de la hostia sangrante.
"No fue. A mí no me toca dictaminar pero yo digo que no fue (milagro). Y se los digo por una sencilla razón, porque lo primero que debió hacer el sacerdote es no decirle a la gente, y decirle al obispo", indicó.







Durante cuaresma, perdonan en Jalisco excomunión a secuestradores

El Informador
Redacción

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2014).- Durante la presente cuaresma, todos los sacerdotes de la Arquidiócesis de Guadalajara tendrán la facultad de perdonar la excomunión que han adquirido los secuestradores, recordó su vocero, el padre Antonio Gutiérrez Montaño, quien aclaró que dicha sanción es automática para todos los feligreses que privan de la libertad a una persona: "Por el hecho de ser católicas y cometer un secuestro quedan excomulgados ipso facto, es decir, no se necesita que alguien los declare excomulgados. (...) En el momento en el que un católico secuestra, aunque nadie se los diga, aunque no haya un juicio, la persona queda excomulgada".







Arzobispado se deslinda de la hostia sangrante

El Occidental
OEM-Informex

GUADALAJARA, Jalisco.- El Arzobispado de Guadalajara se deslinda por completo de lo que diga la Parroquia María Madre de la Iglesia, con el tema de la hostia sangrante.
"Aclaramos que la investigación de la hostia sangrante sigue en proceso y está bajo el resguardo del Arzobispado. Recordamos que este tipo de investigaciones no son sencillas, por el contrario, demandan diferentes análisis y el proceso lleva años para su culmen, y hasta entonces concluir si fue o no un milagro eucarístico", precisó la Arquidiócesis tapatía.







Un refugio que se construye por y para los migrantes

Milenio
Omar Andrade Navarro

Guadalajara. Medios de comunicación han tratado de encontrarnos y no lo hacen, me llaman y yo les contesto que es porque ellos no tienen hambre, pero el migrante sí”, platica el párroco Alberto Ruiz cuando se le cuestiona el porqué de la falta de domicilio del albergue para inmigrantes anunciado con la leyenda: “Casa para migrantes El Refugio frente al templo de Nuestra Señora del Refugio”, pintada por él y un grupo de jubilados con el objetivo de guiar a los que en su camino al norte cruzan por la colonia Las Juntas, en Tlaquepaque, donde, según datos del supervisor de Vigilancia y Seguridad de Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) de la zona, pasan “hasta 25 migrantes por tren”.







Con las palabras ¡Esto no debe ser así! el Frayba rompió a hablar hace 25 años

La Jornada
Hermann Bellinghausen / Enviado

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Frayba, es pionero en México en el ejercicio de dicha defensoría, de la cual ningún Estado que se diga democrático puede hoy desentenderse. Fundado en marzo de 1989 por el obispo Samuel Ruiz García en la calle 5 de Febrero de esta ciudad, nace en un contexto local de alarmantes desigualdad, discriminación y explotación hacia los pueblos mayas de un Chiapas aún feudal. La vida de los indios no valía más que la de una gallina, según expresión de un ganadero al filo de 1993. Hasta hace poco aquí existían el acasillamiento, el derecho de pernada, la brutalización deliberada, la esclavitud.







Políticos, política, politiquilla por todos lados, ¿qué piensa usted de éstos?

Excélsior
Alfredo Lamont

Rafael Vargas Ramón: ¿Por qué la Iglesia no acepta a la santa muerte?
La Iglesia católica apostólica romana no acepta a la santa muerte, y ha condenado su devoción, por una cuestión teológica basada en la cita del Apocálipsis de San Juan, donde se  menciona que la muerte será lanzada a un pozo de lava hirviendo. No así la Iglesia apostólica tradicional mexicana que sí la acepta.







El Frayba es un actor más dentro de un proceso liberador: Víctor Hugo López

La Jornada
Hermann Bellinghausen

El Frayba es un actor más dentro de un proceso liberador, apunta Víctor Hugo López, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. Deja claro que la defensa de garantías es una acción de compromiso, y tanto sus violaciones como la denuncia y la acción en busca de justicia es esencialmente política. Tras un cuarto de siglo en incesante actividad a escala estatal, la influencia y rango del Frayba posee alcance nacional e internacional.







Trascendió Nacional

Milenio

:Que la explicación de por qué la prelatura del Opus Dei se ha mantenido alejada de los medios de comunicación es que “echaron sus barbas a remojar” al hacerse públicas las denuncias contra el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.
Ahora, luego de varios años, la institución anunció su nuevo sitio web, con el que aseguran mejorará la difusión de su mensaje y al mismo tiempo buscará atraer a los jóvenes para integrarse a sus nuevas vocaciones.







Piden obispos al gobierno seguridad para sacerdote

Diario de Xalapa
Karla Cancino

Xalapa, Veracruz.- Los ocho obispos integrantes de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS) hicieron un llamado a las autoridades federales y estatales de Veracruz a que se esclarezcan las situaciones de amenaza e intimidación en contra del presbítero Julián Verónica González, así como a miembros del Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre y se asuma una postura contundente y definitiva en torno al proyecto hidroeléctrico El Naranjal.
A través de un comunicado, dirigido a autoridades de todos los niveles de gobierno, los religiosos recordaron el llamado que en diciembre del 2013 hiciera el obispo Eduardo Patiño, de la Diócesis de Córdoba, para garantizar la seguridad de Verónica González, quien desde 2010, dicen, enfrenta un clima de animadversión en su contra, junto con todos los opositores a los proyectos hidroeléctricos y mineros.







Alista Alianza Evangélica evento “Oremos Ciudad Libre” en Parque las Maravillas

El Heraldo de Saltillo
Ángel Aguilar

La Alianza Ministerial Evangélica de Saltillo alista el evento anual de esa organización denominado "Oremos Ciudad Libre", que este año llega a su cuarta edición y se llevará a cabo el próximo cinco de abril en el auditorio al aire libre del Parque las Maravillas.
Lo anterior fue dado a conocer por el director general de este evento religioso, Luis Antonio Escobedo, quien dijo que a esta jornada de oración se espera la asistencia de 10 mil saltillenses, dado que el evento no solamente pretende unir a las iglesias evangélicas, sino a los pastores y fieles de otros cultos que se unirán para pedir por la paz de Saltillo y la unidad entre sus familias.







Arzobispo de Durango firmará renuncia este domingo

Milenio
Silvia Ayala

Durango. El retiro del Arzobispo de Durango, Héctor González Martínez es un hecho y este 29 de marzo firmará su carta, la cual está ya elaborada y él mismo la llevará este domingo hasta la Nunciatura en la Ciudad de México.
"Ese día, la carta ya la tengo elaborada, hecha, pero no está firmada, la voy a firmar el día 28 aquí en el Arzobispado y luego al día siguiente la llevó a la Nunciatura en persona", explicó.











INTERNACIONAL










Vaticano, dispuesto a mediar en Caracas

El Universal
José Vales / Corresponsal en Sudamérica

Mientras las protestas volvieron a recrudecer en San Cristóbal (Táchira) y la justicia negó la excarcelación de Leopoldo López, el Vaticano reconoció ayer que está “dispuesto y deseoso” para iniciar una mediación entre el gobierno y la oposición venezolana para encausar la crisis, lo que es respaldado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Desde Roma, el vocero vaticano, Federico Lombardi, subrayó que tanto la Santa Sede como el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, quien hasta octubre ocupó la nunciatura apostólica en Caracas, “sin duda están dispuestos y deseosos de hacer lo que sea posible por el bien y la serenidad del país”.







Vaticano, dispuesto a mediar en Venezuela: Federico Lombardi

La Jornada

Ciudad del Vaticano. La Santa Sede dijo este viernes que está dispuesta y en condiciones de ayudar a intervenir diplomáticamente en la crisis de Venezuela después de semanas de disturbios con víctimas fatales, pero antes debe estudiar las expectativas y opciones acerca del papel que podría cumplir.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aceptó el jueves la idea de un mediador de buena fe, ante las presiones crecientes para negociar con la oposición. Mencionó al secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin, que hasta el año pasado fue el nuncio en Caracas.







Conferencia Episcopal pide una cita con las naciones suramericanas

El Universal (Venezuela)

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) solicitó ayer a través de una carta dirigida al presidente pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) Winston Lacking, ser recibida por la comisión de cancilleres que inicia hoy su misión para propiciar el diálogo en el país.
"Acompañando en el día a día a nuestro pueblo nos duele hondamente el costo humano que deja como saldo que en las manifestaciones ocurridas en diferentes zonas del país, a partir de la segunda quincena de febrero, hasta el momento ha arrojado 33 ciudadanos muertos, centenares de heridos y miles de personas detenidas, privadas de libertad, en un ambiente signado por la restricción de información, el uso desproporcional de la fuerza del Estado y la autocensura, generando, por lo menos incertidumbre y desasosiego", señalan.







Separan de la iglesia a un cura de Córdoba acusado de abuso sexual

Télam

Un vocero del Arzobispado de Córdoba precisó a Télam que en enero el arzobispo local, Carlos Ñáñez, fue notificado desde la Sede Episcopal del Vaticano sobre la imposición de la sanción al cura Luis Alberto Bergliaffa, quien cumplía su ejercicio sacerdotal en la parroquia Nuestra Señora de Fátima y San Pio V, de la capital de Córdoba.
El vocero precisó que la investigación fue iniciada, hace tres años, por el Arzobispado de Córdoba a partir de una denuncia que, en ese ámbito, fue recibida y luego de un proceso de investigación se aplicó la sanción en base a las normas establecidas en el Derecho Canónico, al concluir con “certeza moral suficiente” la existencia del abuso.







Expresidente de Banco Vaticano acusa a Santa Sede

Periódico AM
AP/Nicole Winfield

El destituido presidente del Banco Vaticano puso fin a casi dos años de silencio y acusó a la junta del banco de causar "grave daño" a la Santa Sede al despedirlo en 2012.
La declaración fue difundida el viernes por sus abogados después que una jueza de Roma retiró un caso de lavado de dinero contra Ettore Gotti Tedeschi tras fallar que no tuvo nada que ver con las operaciones diarias del Instituto de Obras Religiosas y que trabajó para adecuar la institución financiera a los niveles internacionales contra el lavado de dinero.







"Dios castigó a quienes blasfemaron de mí", dice María Luisa Piraquive

El País (Colombia)

María Luisa Piraquive, líder de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional en Colombia, la cual tiene sede en Costa Rica, y a quien investigan por supuesto lavado de activos y enriquecimiento ilícito, dijo que una mujer se atragantó y murió por hablar mal de ella, informó el diario El Tiempo.
En el video, subido a Youtube el pasado 27 de marzo, se observa a Piraquive durante un sermón en su iglesia, donde explica varios casos de personas que -según ella- fueron castigados por el Señor por burlarse de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, del Partido Político Mira o de ella.







Incendiaron autos del pastor que fue denunciado por abuso sexual por una nena de 12 años

Diario UNO

El caso del pastor evangélico denunciado por abuso sexual por una nena de 12 años tuvo una violenta consecuencia en el barrio Huarpes III, de La Carrodilla, donde está la iglesia del sospechoso. Sus vecinos, al enterarse de la acusación, quisieron lincharlo y le quemaron algunos vehículos.
El caso fue dado a conocer por Diario UNO este jueves, pocas horas después de que la niña radicara la denuncia y fuera internada en el Hospital Notti.







Papa recibe a obispo 'despilfarrador'

Milenio
AFP

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco recibió este viernes en el Vaticano al obispo alemán de Limburgo, Franz-Peter Tebartz van Elst, dos días después de haber aceptado su renuncia por el escándalo que desataron sus gastos estrafalarios.
El encuentro fue anunciado en un breve comunicado del Vaticano, lo que ha sido considerado como un gesto de benevolencia del papa hacia el religioso, que no ha sido acusado judicialmente y fue defendido por algunos obispos alemanes.







Papa Francisco recibe en privado al "obispo de lujo"

El Universal
Notimex

El Papa Francisco recibió hoy al obispo alemán Franz-Peter Tebartz van Elst, a quien le aceptó la renuncia a su puesto de pastor de la Diócesis de Limburg tras ser acusado de gastar millones de euros en una residencia episcopal.
El Vaticano se limitó únicamente a informar del encuentro pero no ofreció detalles del mismo. Tampoco se supo si el prelado fue culpable de las acusaciones, aunque el miércoles pasado Francisco aceptó su renuncia definitiva.







Hoteles suben 35% por canonización de Juan Pablo II

El Universal

En abril, Roma celebra la Semana Santa, Pascua y las canonizaciones de Juan Pablo II y Juan XXIII, el día 27. Por eso, Trivago, un comparador de precios de hoteles del mundo, presenta un reporte de precios y ocupación de la Ciudad Eterna para esas fechas.
El precio promedio de alojamiento por noche en una habitación doble estándar desde el jueves Santo al Domingo de Pascua es de 3 mil 40 pesos.







La Iglesia católica se declara "perpleja" por la corrupción y las extorsiones en el país

La Razón

La Iglesia católica boliviana se declaró este jueves "perpleja" por los casos de corrupción y extorsión revelados recientemente en el país y lamentó que las esperanzas del pueblo en el gobierno de Evo Morales "se vayan desmoronando poco a poco".
"No podemos callar ante los casos de corrupción y extorsión que nos dejan perplejos y que se van destapando de forma progresiva", proclamó el presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), monseñor Óscar Aparicio.







El Gobierno dice que la cúpula de la Iglesia Católica es medieval, oscurantista y vocera de la oposición

La Razón (Bolivia)

El Gobierno arremetió hoy contra la cúpula de la Iglesia Católica y la acusó de mantener una mentalidad medieval y oscurantista y de ser vocera de la oposición. Lo hizo un día después de que la Conferencia Episcopal Boliviana (CEP) se declarara ‘perpleja’ por los casos de extorsión y corrupción revelados recientemente.

En conferencia de prensa, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que el Ejecutivo no está sorprendido por el pronunciamiento de la cúpula eclesial, ya que en todo momento mostró su oposición a las reformas encaminadas por la administración del presidente Evo Morales e incluso a reformas constitucionales.







Estado e Iglesia, distintos mas no separados

Página Siete
Opinión / Francesco Zaratti

Varias opiniones publicadas recientemente en diferentes periódicos de La Paz han expresado críticas  a las "mentiras” y a la supuesta "injerencia” de la Iglesia Católica en asuntos de Estado con argumentos que ameritan una réplica, en el marco del pluralismo y del respeto por la verdad.  De hecho, algunos columnistas (y no sólo ellos) no ocultan su deseo de acallar la voz de la Iglesia en asuntos de moral y bien común, en nombre del laicismo del Estado Plurinacional.
Al comienzo del proceso constituyente publiqué un artículo en el extinto semanario PULSO, en el cual reconocía la necesidad de actualizar las relaciones entre Iglesia y Estado, dejando de lado conceptos anacrónicos, como el sustento económico al clero o la injerencia y sumisión política e ideológica (como eran las "mediaciones” en los conflictos sociales, de las cuales se benefició también el dirigente cocalero Evo Morales).







Estalla un misil contra una iglesia en Alepo

Religión Digital

La Iglesia armenio-católica de la Santísima Trinidad en Aleppo ha sido alcanzado por un misil mientras que los fieles participan a la misa diaria. El atentado ha dañado la cúpula y roto las vidrieras, pero no ha causado heridos.
Lo confirma a la Agencia Fides el sacerdote armenio- católico Joseph Bazuzu, párroco de dicha iglesia. "El lunes por la tarde", dice el Padre Joseph, "varios misiles cayeron en el barrio de al-Meydan. Un golpeó y dañó la cúpula de la iglesia, mientras que el interior se estaba celebrando la liturgia eucarística. Gracias a Dios nadie resultó herido. Y al día siguiente, en la Misa, los fieles presentes fueron aún más numerosos. Después de tantos años de violencia, el miedo, se ha convertido en un sentimiento que acompaña cada día. Las personas viven con el miedo".







Ciegos y sordomudos son recibidos en el Vaticano

El Universal

El papa Francisco recibió hoy a miles de ciegos y sordomudos en el Aula Pablo VI del Vaticano y su discurso fue traducido a la lengua de los signos por voluntarios distribuidos en toda la sala.
Francisco recibió a cerca 8 mil personas pertenecientes al Movimiento apostólico italiano de ciegos y a la llamada Pequeña Misión para los sordomudos, a quienes dijo que "quien reconoce la propia fragilidad y sus límites, puede construir relaciones solidarias en la Iglesia y en la sociedad".







"El papa es un gran político"

La Información
EFE/Pedro Eugenio Aramburu

Madrid, 28 mar.- "El papa es un gran político", según el periodista argentino Armando Rubén Puente, autor de "La vida oculta de Bergoglio" (Libroslibres), un libro en el que ahonda en los orígenes de su personalidad y se acerca a momentos decisivos, pero aún poco conocidos, de la vida de Francisco."Es un jugador de ajedrez que tiene previstos los seis o siete movimientos posteriores cuando 'mueve ficha'", manifiesta el escritor sobre el pontífice, con quien comparte edad y otras muchas vivencias, en una entrevista con Efe.







Una chica de 12 años denunció que fue violada durante dos años por un pastor evangélico de La Carrodilla

Diario UNO

Un caso de abuso sexual fue denunciado en Luján de Cuyo. Una niña de 12 años contó ante la Justicia que un pastor evangélico de La Carrodilla y sus tres hijos abusaron de ella durante aproximadamente dos años.
El relato de la nena sacudió al personal judicial de la Oficina Fiscal N° 15, no sólo por los ataques sexuales, también por la historia de la víctima.







Obispos iniciaron elaboración de un documento sobre la cremación

El País (Uruguay)

Una de las principales conclusiones que surgieron tras la primera asamblea de este año de la Conferencia Episcopal del Uruguay, es que se analizará una nueva normativa para permitir dejar las cenizas en las iglesias.
El documento sobre la cremación y la disposición de restos mortales lo darán a conocer más adelante.
La Asamblea Plenaria de Obispos trató diversos temas. Según se informó en un comunicado, el Departamento de Laicos prepara el 33° encuentro nacional, con el tema: “El laico en misión: salir a la periferia”. El evento se realizará el sábado 17 mayo en Montevideo.







Cardenal italiano defiende controvertida norma de Iglesia sobre abusos

Terra
AFP

Un cardenal italiano defendió el sábado una reciente y polémica política sobre abusos sexuales adoptada por el Vaticano, que exime a los obispos de informar sobre los casos de abusos a menores a la policía.
"El Vaticano exige que las leyes nacionales sean respetadas y sabemos que ese tipo de obligación (de informar sobre abusos) no existe bajo la ley italiana", declaró el cardenal Angelo Bagnasco, jefe de la Conferencia Episcopal italiana, a reporteros al margen de una reunión en Génova.


No hay comentarios:

Publicar un comentario