sábado, 22 de marzo de 2014

SÍNTESIS DEL 22 DE MARZO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Semana contra el racismo

El Mexicano
En Plan Reflexivo  / Armando Maya Castro

El 15 de noviembre de 1979, como parte de su programa para el primer decenio de la lucha contra el racismo y la discriminación racial, la Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió que todos los años, en todos los Estados, la semana comprendida del 21 al 28 de marzo fuera declarada “Semana de la solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial” (resolución A/RES/34/24).
Esta resolución, y otras que sería imposible mencionar en este espacio, dejan constancia de los esfuerzos que ha venido realizando la ONU para acabar con la discriminación étnico-racial. Desde su fundación, este organismo internacional se ha ocupado de este problema, consagrando la prohibición de la discriminación racial en todos los instrumentos principales de derechos humanos.
A pesar de que la ONU establece obligaciones concretas para los Estados y les encomienda la tarea de erradicar la discriminación étnico-racial, los prejuicios raciales siguen teniendo dañina presencia en varias naciones del mundo.







No todo lo que iluminan, brilla

Milenio
Sara S. Pozos Bravo

Los reflectores se encendieron. Las luces “leds” con cargo al erario público, también. Ah, sí, no olvidar el espectáculo mapping. El pretexto: La promoción turística de los edificios del Centro Histórico de Guadalajara y otros. El motivo real, auténtico, ¿quién lo sabe? Porque es más fácil iluminar lo que de por sí es opaco, que sacar recursos propios para no convertirse en una carga para los contribuyentes. Hay que pedir, pedir y pedir, parece ser la consigna. O tocar la puerta, que al final siempre habrá alguien que la abrirá, aunque para eso tenga que violar algo llamado “Estado laico”. Y dale con esa cosa. ¡Ah, qué terca soy!
Eso llamado “Estado laico” es una característica más de la República Mexicana. Consagrada en la Constitución de la nación, el artículo 40 garantiza que nuestra República es, además de democrática y representativa, laica. La laicidad del Estado mexicano garantiza el respeto irrestricto al principio de igualdad jurídica y de no discriminación, consagrados también en la Constitución. El respecto a la laicidad es una obligación de corresponsabilidad de miras altas y consistencia ética entre el gobierno en todos sus niveles, entre aquellos que atentan con esos principios pretextando libertades pero exigiendo privilegios, y entre los ciudadanos. Si una de las partes falla, las demás no deberían de fallar.







Sacerdote pederasta en Coahuila sigue libre

Milenio
Jazmín Hilario

Saltillo, Coahuila. Guadalupe Toca Zavala, subprocuradora ministerial en Coahuila dio a conocer que el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, fue llamado a declarar a la Procuraduría General del Estado, respecto a los casos de pederastia que se han registrado en la Entidad.
Por cuestiones de seguridad, omitió el nombre del sacerdote denunciado, ya que podría  entorpecer o alterar las investigaciones, sin embargo señaló que sigue dentro de la entidad y libre.







Masones demandarán al Obispo de Cuernavaca

Milenio
David Monroy

Cuernavaca. Masones de Morelos, anunciaron acciones jurídicas contra el Obispo de Cuernavaca, Ramón Casteo Castro por su abierta violación al Estado laico.
En rueda de prensa, los liberales puntualizaron que abogados ya trabajan la solicitud formal a la Secretaría de Gobernación para sancionar al prelado.







Conmemora Peña 208 aniversario de natalicio de Benito Juárez

Milenio
Miriam Castillo

Más tarde, en la página de Internet de la Presidencia de la República, se dedicó un texto para recordar el natalicio del benemérito donde se adjudicó una cita a Enrique Peña: "El legado de don Benito Juárez perdura y alienta nuestro compromiso de construir una sociedad en que el todos los derechos que consagra nuestra Constitución alcancen a todos los mexicanos". Siendo la única alusión hecha por el mandatario federal.







La generación de la Reforma

El Occidental
Agustín Hernández González

Así, Juan Álvarez, Melchor Ocampo, Sebastián Lerdo de Tejada, Guillermo Prieto, Santos Degollado, Leandro Valle, Jesús González Ortega, Juan Antonio de la Fuente, Ponciano Arriaga, Francisco Zarco, Manuel Doblado, Ezequiel Montes, José María Iglesias, José María La Fragua figuraron de manera eminente con el presidente Juárez en la consolidación de la República liberal y democrática, defendida con las armas también por los ameritados jefes Mariano Escobedo, José María Arteaga, Donato Guerra, Antonio Rosales, Manuel Gutiérrez Zamora, Sóstenes Rocha, Ramón Corona, Eulogio Parra y Porfirio Díaz, tanto en aquella histórica Guerra de Reforma como durante la Segunda Intervención Francesa, cuando conservadores encabezados por José María Gutiérrez de Estrada y Juan Nepomuceno Almonte, Francisco Javier Miranda y José Manuel Hidalgo y Eznaurrizar, apoyados por los generales Miramón y Mejía, así como abiertamente por la Iglesia católica, pretendieron imponer a un extranjero al frente de la nación, tema que más ampliamente en alguna otra colaboración abordaré, más que nada también como recordatorio de hasta dónde alguien puede ser capaz de llegar por la amargura y la impotencia que puede provocarle el no ver cristalizadas sus ambiciones, pues no fue otro el motivo para ello, luego convertidos esos sentimientos en rencor y frustración ante el triunfo también de Juárez sobre Maximiliano de Habsburgo.







Piden retornar óleo de Juárez a Los Pinos

El Golfo.info
Silla Rota

México.- La masonería nacional solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que el cuadro donde aparece el ex presidente Benito Juárez, -de pie, portando la banda presidencial y apoyando la mano derecha sobre la Constitución de 1857-, regrese a Los Pinos.
Y es que el ex presidente Vicente Fox, al no poder “rememorar a Juárez”, en el año 2000 lo despareció del despacho presidencial.







Benito Juárez estará presente en las acciones de mi gobierno: Mancera

Milenio
Pedro Domínguez

Ciudad de México. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que Benito Juárez estará presente en todas las acciones de su gobierno para mantener su legado de justicia y equidad.
"Porque el Benemérito de las Américas es un ejemplo de entrega y convicción para salir adelante, para demostrar que se puede más que la violencia, que se puede más que el desánimo, es un ejemplo a seguir", afirmó al encabezar la conmemoración del 208 aniversario del natalicio del ex presidente en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.







Como lo hiciera Juárez, debemos preservar el Estado de Derecho: AA

Diario Oaxaca

Oaxaca, México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura estatal, Alejandro Avilés Álvarez, afirmó que como en su momento lo hiciera don Benito Juárez García, hoy en día debemos preservar y defender el Estado de Derecho, como la única vía para lograr el desarrollo de los pueblos.






           
Conmemoran natalicio de Benito Juárez

Reforma
Lorena Morales

Ciudad de México  (21 marzo 2014).- El Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, conmemoró el natalicio de Benito Juárez con una ceremonia oficial en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
"Sentó las bases firmes de los pilares de la construcción de un Estado moderno, laico, que no podría ser posible sin las leyes de reforma", expresó.







Encabeza Mancera conmemoración por el 208 aniversario del natalicio de Juárez

La Jornada
Gabriela Romero Sánchez

Mancera Espinosa acotó que esta ceremonia es de reconocimiento pleno para un hombre sin cuya existencia no se podría explicar ni entender el México de hoy en día.
Afirmó que las Leyes de Reforma son el origen de las libertades y derechos que al día se tienen, como la tolerancia, la enseñanza, la libertad de prensa, de trabajo, de cultos y la separación del Estado de la Iglesia.
El mandatario local describió a Benito Juárez como un hombre de su tiempo y de todos los tiempos, de firmes convicciones, liberales y progresistas.







La soberanía: herencia de Benito Juárez

Criterio
Virgilio Guzmán Valdez

Consciente en defender al país para hacerlo y tomarlo los mexicanos —“hacer patria”— Juárez nos dio leyes que quedaron grabadas con letras de oro en la Constitución de 1847. Entre estas decisiones destaca la separación Estado-iglesia, ya que ésta poseía 90 por ciento del territorio nacional y, obvio, el Estado era débil y estaba bajo las órdenes del poder de la iglesia y del extranjero; los anteriores gobiernos tenían arrodillada a la nación y empleaban sus recursos y a la población bajo la ignorancia ruin y sumisión. Sólo los conservadores se beneficiaban de las riquezas que tenía México.







Un año de Francisco

El Universal
Opinión / Luis Felipe Bravo Mena

En su estilo sencillo el Papa Francisco comento en una entrevista publicada en el diario italiano Corriere della Sera y el argentino La Nación, que le resultaba ofensiva la mitología y el excesico entusiasmo creados sobre su persona: "No me gustan esas interpretaciones ideológicas", dijo.











INTERNACIONAL










Papa nombra a víctima en Comisión sobre pederastia

El Universal

El papa Francisco nombró hoy a ocho miembros de la Comisión que instituyó para la tutela de los menores y entre ellos se encuentran el sacerdote y teólogo argentino Humberto Miguel Yáñez Molina y la irlandesa Marie Collins, víctima de abusos sexuales por parte de un religioso.
El resto de miembros son la francesa Catherine Bonnet; la británica Sheila Hollins; el arzobispo de Boston, cardenal Seán Patrick O'Malley, el italiano, Claudio Papale, la polaca Hanna Suchocka y el sacerdote alemán Hans Zollner.







El peor pecado de los medios es la 'desinformación': Papa Francisco

El Informador
EFE

CIUDAD DEL VATICANO (22/MAR/2014).- El Papa Francisco dijo hoy que los peores pecados de los medios de comunicación  son la calumnia, la difamación, pero sobre todo, la desinformación.
El Papa recibió hoy a los miembros de la asociación de radio y televisiones de inspiración católica presentes en Italia y su discurso sirvió también para denunciar cómo a veces los medios tratan ciertos temas "sin el debido respeto por las personas y los valores".
Sobre los principales y más graves pecados de los medios de comunicación, el Papa explicó que la "calumnia es pecado mortal, pero se puede llegar a conocer la verdad", al igual que con la difamación, se puede finalmente decir que fue "una injusticia" y "pedir perdón por ello".







Papa pide conversión de mafiosos para no acabar en el infierno

El Universal
EFE

El papa Francisco pidió hoy a los hombres y mujeres de la mafia que se conviertan y dejen de hacer el mal para "no acabar en el infierno" , que es lo que a su juicio les espera si continúan por ese camino.
En una vigilia con familiares de centenares de las víctimas inocentes de la mafia, el papa rememoró un llamamiento similar hecho por Juan Pablo II hace 20 años en la localidad siciliana de Agrigento.







El infierno les espera, dice Papa a mafias

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal

CIUDAD DEL VATICANO.— . “No puedo terminar sin decir una palabra a los grandes ausentes de hoy, a los protagonistas ausentes, a los hombres y a las mujeres de la mafia. Por favor cambien su vita, conviértanse, dejen de hacer el mal... Aún hay tiempo para evitar el infierno. Eso es lo que les espera si siguen por este camino”. Con esas palabras, el papa Francisco concluyó ayer una velada de oración celebrada en la iglesia romana de San Gregorio VII con familiares de centenares de las víctimas inocentes de la mafia.







Fallece el patriarca siriaco ortodoxo de Antioquía

El Universal
EFE

Ignatius Zaka I Iwas, patriarca siriaco ortodoxo de Antioquía y de todo Oriente, falleció a los 80 años en un hospital de Alemania, reportan medios sirios
El patriarca siriaco ortodoxo de Antioquía y de todo Oriente, Ignatius Zaka I Iwas, falleció ayer a los 80 años en un hospital de Alemania, informaron hoy medios de comunicación oficiales sirios.
La agencia de noticias Sana señaló que el líder religioso fue ingresado en un centro sanitario de Damp (Alemania) el 20 de febrero pasado, donde falleció ayer por un derrame.







Pastor luterano les paga a los miembros que se tatúen el logotipo de la iglesia

Noticia Cristiana

Zach Zehnder, pastor luterano de la iglesia Mount Dora en Florida ha llamado rápidamente la atención de los medios locales porque desde el púlpito les dijo a sus miembros que les iba a pagar si se tatúan el logotipo de la iglesia.Para su sorpresa, más de una docena de personas en la congregación aceptaron la propuesta.
Durante un sermón sobre la unidad cristiana, Zehnder, habló acerca de las reglas que tienden a dividir a las iglesias en cuestiones tales como beber, fumar y hacerse tatuajes.
 Así que él decidió decirle a los fieles que les pagaría si alguien se tatuaba logo de la iglesia, el cual es una cruz rodeada por un círculo colorido.







Russell Crowe sí se reunió con el papa Francisco

El Universal
EFE

El actor neozelandés Russell Crowe, protagonista de la película Noé, aseguró hoy en Río de Janeiro que "fue un privilegio haber sido invitado por el papa Francisco al Vaticano" pese a la "controversia" que, en su opinión, ha provocado el filme.
Crowe se refirió a su visita esta semana al Vaticano junto con parte del equipo de producción de Noé en una rueda de prensa que concedió en Río de Janeiro para presentar la película, cuyo estreno mundial está previsto para este mes.







Mafiosos corren el riesgo de irse al infierno: Papa Francisco

El Financiero

ROMA. El papa Francisco advirtió a los hampones que arriesgan irse al infierno si no se arrepienten y renuncian a su "poder y dinero teñidos de sangre".
Francisco formuló su advertencia el viernes en una jornada de plegaria para familiares de personas asesinadas por la mafia, durante la cual se leyeron en voz alta los nombres de 842 víctimas.







Revista Fortune: el Papa es el hombre más influyente del mundo

Clarín
ANSA

Después de que la influyente revista Time lo designara “Hombre del Año” en 2013, después de que la “Biblia” del rock, el seminario Rolling Stone, lo pusiera en la portada, ahora la revista de negocios Fortune afirmó que el papa Francisco es “el hombre más influyente del mundo”.







Congreso de la República aclaró que no condecoró a religiosos homofóbicos

La República (Perú)

A través de un comunicado, el Congreso de la República aclaró que no condecoró al líder homofóbico de la derecha religiosa estadounidense, Michael Brown. El Parlamento precisó que dicho “evento y condecoración fueron organizados por el despacho del congresista de Fuerza Popular, Julio Rosas Huaranga”.
El Congreso afirma que este cuestionado evento  no “compromete a la institución parlamentaria”. Finalmente, sostiene que “el presidente del Parlamento, Fredy Otárola Peñaranda, hace hincapié en que es respetuoso de la libertad de culto y de conciencia”.







Católicos en Crimea, con miedo y preocupación tras el referéndum

AICA.org

Medios católicos en Crimea informaron que, tras el referéndum con el que la población de la península indicó su voluntad de separarse del país para pasar a formar parte de Rusia, varios sacerdotes y obispos, la mayor parte católicos de rito oriental, recibieron invitaciones por parte de las fuerzas filo-rusas para abandonar la región.
Monseñor Jacek Pyl, obispo auxiliar de la diócesis católica de Odessa-Sinferopol y responsable para Crimea, no ocultó sus preocupaciones en una entrevista con la agencia Sir, de los obispos italianos: “Necesitamos ayuda y apoyo espiritual; pedimos oración y ayuno en este período de Cuaresma, porque necesitamos un milagro: el milagro de la paz”, expresó.





           

Cardenal Burke: «Hay muchas dificultades con el texto del cardenal Kasper»

Religión en Libertad

La mayor cadena de televisión católica del mundo, la EWTN, la llamada "televisión de Madre Angélica", ha entrevistado al cardenal Leo Burke, Prefecto de la Signatura Apostólica, sobre diferentes aspectos de la vida de la Iglesia y, en particular, sobre el texto que el cardenal Kasper presentó en el Vaticano hace unos días y que levantó una gran polémica en la opinión pública al plantear la posibilidad de que algunos divorciados vueltos a casar pudieran acceder a la eucaristía.







Nuncio apostólico Pierre Nguyê Van Tot dejará de representar al Vaticano en Costa Rica

La Nación (Costa Rica)
Gerardo Ruiz Ramón

El nuncio apostólico, Pierre Nguyê Van Tot, dejará de ser el embajador del Vaticano en Costa Rica.
La noticia la anunció la Santa Sede en su página web este sábado 22 de marzo.
El Arzobispo Nguyê Van Tot había sido nombrado en Costa Rica por el Papa emérito, Benedicto XVI, en mayo del 2008.




No hay comentarios:

Publicar un comentario