domingo, 2 de marzo de 2014

SÍNTESIS DEL 2 DE MARZO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Tardamos en creer las denuncias contra Marcial Maciel: Robles Gil

Milenio
Notimex

Madrid.- El nuevo director general de los Legionarios de Cristo, Eduardo Robles Gil, aseguró que hay que reconocer con humildad que “se tardaron en creer” las denuncias contra el fundador de la orden Marcial Maciel.
En una entrevista con el diario español El País, anotó que sí había noticias de esos abusos, pero no fueron creídas en su momento.
“La razón es que un sacerdote es normalmente una persona de prestigio y para nosotros el padre Maciel tenía mucho prestigio, era un modelo. También tenía prestigio en el Vaticano y mucho prestigio social y eclesiástico”, dijo.







Legionarios recompondrán su historia, votos y seguridad

Milenio
Eugenia Jiménez

México.- Los Legionarios de Cristo crearán una comisión especial para redactar su historia, establecerán “ambientes seguros” para prevenir abusos sexuales en sus centros y realizarán votos de pobreza; así se estableció en el Capítulo General que recientemente se llevó a cabo.
Otros de los puntos a destacar es que se limitó el uso del poder del superior y se buscará darle un registro canónico a las consagradas y los consagrados, además de que reformarán la formación de los seminaristas.
Al concluir el Capítulo la congregación envió a sus integrantes el documento que consta de 117 páginas titulado Comunicados y decretos, en el cual se les informan los pormenores de éste y los acuerdos establecidos.







No creyeron en denuncias contra Maciel por su prestigio

El Universal
Notimex

El nuevo director general de los Legionarios de Cristo, Eduardo Robles Gil, aseguró que hay que reconocer con humildad que "se tardaron en creer" las denuncias contra el fundador de la orden Marcial Maciel.
En una entrevista con el diario español El País, anotó que sí había noticias de esos abusos, pero no fueron creídas en su momento.







La Iglesia y los migrantes
 
Excélsior
Opinión / Gustavo Mohar

El presidente Obama estuvo en México y evitó mencionar el asunto de la reforma migratoria pendiente en su país. Como he mencionado en artículos previos, el tema migratorio es uno de los asuntos políticos más controvertidos en Estados Unidos. Toca la esencia de su propia historia, de su identidad y de sus contradicciones internas.







Ozolotepec traslada el conflicto religioso a la capital oaxaqueña

Diario Oaxaca

Oaxaca, México.- En el poblado indígena de San Juan Ozolotepec, localizado en la Sierra sur de Oaxaca, un problema de intolerancia religiosa generado por la clausura de un templo evangélico,  se ha transformado en un conflicto político por el control y disputa de la alcaldía, mismo que ha provocado que unas 20 familias hayan sido desterradas.
El grupo del ex presidente municipal, encabezado por Mario Zavaleta se manifestó en la Ciudad de Oaxaca con palos y machetes para exigir la salida del pueblo del administrador municipal.
Hace un año, el gobierno municipal, regido bajo el sistema de usos y costumbres, ordenó la clausura del templo de una congregación pentecostés,  y demandó el destierro de sus seguidores, por considerar sus acciones como reaccionarias.







Llama Iglesia a marchar contra la inseguridad

El Universal
Justino Miranda Corresponsal| El Universal

CUERNAVACA.- La Iglesia católica y grupos civiles convocaron a marchar en contra de la inseguridad, los robos, extorsiones y secuestros.
El obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, reiteró su llamado para que hoy la ciudadanía se sume a la movilización contra la inseguridad. Indicó que la Iglesia católica decidió unirse debido a la falta de paz en la entidad, y porque las parroquias han sido víctimas de “cobro de piso” y asaltos.







Realizan miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días limpieza de una colonia

El Diario de Juárez

Nuevo Casas Grandes.- El día de ayer jóvenes pertenecientes a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se dieron a la tarea de limpiar el área correspondiente a la colonia Aeropuerto, con el fin de dar servicio altruista a la comunidad.
Más de 20 miembros solteros de entre 18 y 30 años, pertenecientes a la estaca de Colonia Juárez, en coordinación con Servicios Públicos y Ecología del municipio realizaron trabajos tales como podar árboles, limpieza de fosas, barrer, deshierbar, entre otras, comentó Roberto Ordaz, coordinador de la actividad.







Llama Iglesia a la cultura de la vida

La Razón (SLP)
Redacción

Ante los hechos ocurridos el pasado lunes donde se encontró un feto en un basurero, la Iglesia Católica hace un llamado a todas las personas para crear cultura de la vida.
El presbítero Antonio Ruiz Domínguez, dio a conocer que debemos reflexionar, dado que en muchas veces se olvida el valor a la vida, y se llegan a tomar algunas irresponsabilidades entre los jóvenes, y en algunas ocasiones no están lo suficientemente preparados para ser padres, o por problemas económicos entre otras circunstancias optan por la opción del aborto, añadió que la Iglesia no juzga a quienes toman esta decisión, pero hay que reflexionar ante esta situación.







El padre Nacho pone a ‘Cristo en Línea’

Zócalo Saltillo
Elisa Hernández

Mientras un sector de la Iglesia católica continúa resistiéndose a ingresar a la llamada era digital, audaces personajes como el sacerdote José Ignacio Flores Ramos hacen uso de la tecnología para estar cerca de los fieles.
“Solamente uno de cada 10 católicos asiste a misa”, revela el padre Nacho, al tiempo que expresa: “Si nos vamos a esperar a predicar nada más dentro del templo…”. La respuesta queda en suspenso, pero no es difícil imaginarla.







Refutan validez de tendenciosa encuesta contra la Iglesia Católica

ACI Prensa

MÉXICO D.F., 02 Mar. 14 / 10:05 pm (ACI/EWTN Noticias).- El presidente del Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia), Juan Dabdoub Giacoman, refutó recientemente la validez de una encuesta realizada por la cadena de televisión Univisión, en la que se pretendía exponer que la mayoría de católicos discrepaba con la enseñanza de la Iglesia en temas como el aborto, el mal llamado “matrimonio” gay, entre otros.
En declaraciones a ACI Prensa, Juan Dabdoub Giacoman lamentó que los resultados de la encuesta de Univisión “poco o nada ayudan entender la situación de los feligreses católicos frente su religión y sí generan confusión”.







La sombra del "Chapo" Guzmán en la Argentina

El Liberal

Para entonces, esta mexicana alta, delgada, atractiva, de 47 años, ya había comenzado la expansión del cartel de Sinaloa en la Argentina a través de iglesias evangélicas. López Madrid se contactó con el argentino Gilberto Monzón, que custodiaba un templo denominado “La Roca” que estaba casi abandonado en la ciudad de Resistencia. Lo rebautizaron como “Iglesia Evangélica del Nuevo Milenio” y trajeron a un supuesto predicador mexicano llamado Jerónimo López Valdez que decía ser un profeta. Un día desaparecieron diciéndole a Monzón que irían a Paraguay y traerían “importantes fondos” para construir otras dos iglesias cerca de la frontera. De acuerdo con el periodista mexicano José Reveles, autor de El cartel incómodo, la orden de levantar las iglesias provino directamente del Chapo Guzmán que se había tomado muy a pecho esa tarea desde que le había construido un templo para su devota madre en su pueblo natal de La Tuna, en Sinaloa. El permiso para operar fue otorgado rápidamente por el entonces subsecretario de Culto y Gobierno provincial, José Mongeló, quien a fines del 2011 asumió como diputado nacional del Frente para la Victoria.











INTERNACIONAL










Papa Francisco llama al diálogo en Ucrania

El Universal
AP

El papa Francisco exhortó el domingo a los líderes mundiales a promover el diálogo como forma de resolver la crisis en Ucrania.
En declaraciones ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro durante su tradicional oración del domingo al mediodía, el papa dijo: "Estoy haciendo un apremiante llamamiento a la comunidad internacional: Apoyar todas las iniciativas para el diálogo y la armonía".







El Papa admite la influencia de la Iglesia en la formación de Montoneros

Perfil.com
Ceferino Reato

El papa Francisco hizo una contribución formidable para comprender cómo fue que tantos jóvenes bien intencionados, altruistas, tomaron la dramática decisión de incorporarse a la guerrilla en los '60 y '70; es decir, estuvieron dispuestos a morir pero también a matar a otras personas, a otros argentinos, por razones políticas.
“Nosotros en América Latina hemos tenido experiencia de un manejo no del todo equilibrado de la utopía, y que en algunos lugares, no en todos, en algún momento nos desbordó. Al menos, en el caso de Argentina, podemos decir ¡Cuántos muchachos de la Acción Católica, por una mala educación de la utopía terminaron en la guerrilla de los años '70!", dijo Francisco.
Jorge Mario Bergoglio atribuyó la conversión de tantos jóvenes católicos en guerrilleros a errores de conducción de la propia Iglesia Católica al señalar que hay que “saber manejar la utopía, o sea saber conducir” a los jóvenes.







Activistas le pedirán al Papa que le diga a Obama que pare las deportaciones

Univisión

Un grupo integrado por una treintena de activistas, entre ellos tres niños hijos de padres indocumentados, viajarán el 21 de marzo al Vaticano para pedirle al Papa que interceda ante el Congreso para que apruebe la reforma migratoria, y ante el presidente Barack Obama que pare las deportaciones.







Los secretos que esconde el polémico Banco del Vaticano

Perfil.com

A pesar del terciopelo diplomático, el conflicto entre la magistratura italiana y la Santa Sede es muy duro. Al embajador Greco le pidieron socorro inmediato los jueces de Roma, el ministerio de las finanzas italianas y el mismo Banco de Italia (UIF). La opacidad de las finanzas vaticanas sigue siendo un obstáculo irremontable para la investigación de muchos casos –desde dónde está guardada la plata de la mafia hasta cómo se realiza el lavado de dinero de grupos criminales internacionales–, a pesar de que Francisco haya pedido más transparencia.







Dará líder religioso 525 mdd a víctimas de abuso en EU

Milenio
Notimex

Los Ángeles.- El líder religioso estadunidense Tony Alamo deberá pagar una indemnización de 525 millones de dólares a siete mujeres, a las que sometió a abuso sexual cuando eran menores de edad, informaron hoy medios locales.
Un juez de Arkansas ordenó esta semana  que Alamo pague esa indemnización, luego que el líder religioso no respondió a la demanda que se presentó en su contra, de acuerdo con el diario Los Angeles Times.







Google acusado de 'intolerancia religiosa' por videos en Youtube

El Universo
AFP

Río de Janeiro.- La fiscalía de Río de Janeiro pidió a la filial de Google en Brasil que retire de su sitio YouTube 15 videos que “promueven la intolerancia religiosa” hacia las creencias de origen africana.
La fiscalía regional de los derechos del ciudadano, que depende del Ministerio Público Federal (MPF), abrió un procedimiento administrativo para investigar la denuncia de la Asociación nacional de medios afro y estimó que los contenidos de los videos “difunden prejuicios, la intolerancia y la discriminación de las religiones de origen africano”.









No hay comentarios:

Publicar un comentario