domingo, 23 de marzo de 2014

SÍNTESIS DEL 23 DE MARZO DE 2014






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO









NACIONAL









Por cuarteaduras peligra iglesia de Xochistlahuaca

La Jornada Guerrero
Efraín López Morales

Xochistlahuaca, 21 de marzo. Indígenas amuzgos de esta cabecera municipal están expuestos cada domingo a que les caiga la cúpula de la iglesia San Miguel Arcángel debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) no ha reparado las cuarteaduras ocasionadas por el sismo de hace dos años, alertó el párroco Lorenzo Guzmán Zepeta.
Puede caer en caso de temblor, advierten
Explicó que cuatro profesionales de la construcción de forma particular han coincidido en señalar que en caso de un temblor fuerte podría desplomar la cúpula, en cuyo interior llega a albergar hasta 600 personas los domingos, día de mayor congregación.







Debe Iglesia respetar el Estado Laico: Tania

El Sol de Cuernavaca
Israel Mariano

Cuernavaca, Morelos.- Total respeto al Estado Laico, exigió el Partido del Trabajo, al recordar los ideales de Benito Juárez para que éstos no queden solo en los textos; por ello consideró necesario que jerarcas católicos saquen asuntos donde se demanda el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres morelenses.
Ante la amenaza de que los líderes conservadores sigan ampliando sus redes basadas en creencias religiosas, como un cáncer que invade nuestra Constitución Mexicana, el Partido del Trabajo exigió que las autoridades de los tres órdenes de gobierno respeten el Estado Laico, siendo éste el significado que toda autoridad y servidor público debe tener claro, pero, además, respetar en todo momento, así lo afirmó la Comisionada Política Tania Valentina Rodríguez Ruiz; por lo que, en el marco del 208 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez, destacó que el Partido del Trabajo exige el pleno cumplimiento a esa separación Iglesia - Estado.







Exigen a la Iglesia no intervenir en la política

La Unión de Morelos

En la conmemoración del natalicio del benemérito Benito Juárez, integrantes de organizaciones sociales se manifestaron en el Palacio de Cortés para exigir al obispado de Cuernavaca no intervenir en asuntos de Estado y demandaron a diputados legislar con respeto a los derechos humanos, no motivados por aspectos religiosos.
Con la leyenda "este cuerpo es laico", pintada en el vientre, la espalda y las piernas, las manifestantes –en su mayoría mujeres– se pronunciaron en contra de la intervención de la jerarquía católica en asuntos de leyes, luego de cuestionar que el obispo Monseñor Ramón Castro y Castro ha buscado reunirse con varios de los miembros de la actual Legislatura, "evidentemente" para frenar las reformas que despenalizan el aborto y sobre el matrimonio igualitario.







Los fantasmas del poder

La Jornada
A la mitad del foro / León García Soler

Juárez fue peregrino de la patria y se refugió en el desierto. Nunca dejó el poder. Supo mantenerse firme, rodeado de los mejores hombres de la mejor generación de nuestra historia, la de la Reforma, la que supo fincar sólidamente la separación Iglesia-Estado, instituir el registro civil, hacer una nación del abigarrado conjunto que surgió de la insurgencia, de nuestra Guerra de Independencia. Por eso conmemoraban su natalicio a la sombra, en la sede del poder político, porque ya nada les permitiría esconderse en las sacristías en espera de una excomunión al pueblo de México. Haber vuelto al aire libre, al Hemiciclo erigido frente a la Alameda, en plena avenida Juárez, casi bastaría para justificar la resurrección del PRI, vuelto de los infiernos del miedo y el desprecio a sí mismos que los convirtió en apóstatas del poder constituido, tímidos herederos de un nacionalismo revolucionario en cuyo espejo no se reconocían.











INTERNACIONAL










Papa crea grupo antipederastia

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal

CIUDAD DEL VATICANO.— Confirmando la “tolerancia cero” en contra de la pederastia, el papa Francisco instituyó ayer la Comisión Pontificia para la Tutela de los Menores que integrarán cuatro mujeres y cuatro hombres, de entre los cuales sobresale el nombre de la irlandesa Marie Collins, quien fuera víctima de abusos sexuales.
Los miembros de este “grupo inicial” de la Comisión, cuyo número de integrantes aumentará, son, además de Marie Collins, la francesa Catherine Bonnet, estudiosa de psicología y psiquiatría; la inglesa Sheila Hollins, docente de psiquiatría; el cardenal Sean Patrick O’Malley, arzobispo de Boston, conocido por el combate que ha librado contra este fenómeno en su diócesis; el jurista italiano Claudio Papale; la ex primer ministro y ex embajadora polaca Hanna Suchocka; el jesuita argentino Humberto Miguel Yanez, viejo conocido del Papa, y el jesuita alemán Hans Zollner, decano de la facultad de psicología de la Universidad Gregoriana de Roma.







Disparan dentro de iglesia de Kenia: tres muertos

El Universal
AP

Al menos tres personas fueron asesinadas y otras 10 resultaron heridas hoy en un ataque armado en una iglesia cerca de la ciudad portuaria de Mombasa, Kenia, informó la policía
Varios atacantes abrieron fuego en una iglesia en las afueras de la ciudad costera keniana de Mombasa y tres personas murieron, informaron el domingo funcionarios de Kenia.
El Ministerio del Interior dijo que tres atacantes dispararon dentro de la iglesia Joyland en Likoni, un suburbio de Mombasa, matando a dos personas. Por lo menos otras 10 resultaron heridas. Una enfermera de un hospital cercano dijo que una tercera persona falleció cuando era atendida.







Roban 600 mil dólares en limosnas de iglesia de EU

El Universal
Notimex

Al menos unos 600 mil dólares fueron robados de las limosnas recabadas durante el fin de semana en la Lakewood Church, la mayor iglesia de Estados Unidos, ubicada en Houston, Texas, y a la que cada domingo asisten más de 40 mil personas.
La Iglesia, que utiliza como templo el Compaq Center, la antigua arena del equipo de la NBA "rockets" de Houston, informó que fueron sustraídos un total de 600 mil dólares en efectivo y en cheques, además de información de tarjetas de crédito.







Iglesia busca fiscalizar fondos

Prensa Libre

Las hermandades —grupos religiosos que se forman en torno a la veneración de una imagen religiosa— deberán rendir cuentas al Arzobispado de Santiago de Guatemala acerca de sus ingresos y gastos, como lo ordenó el arzobispo metropolitano Óscar Julio Vian Morales, mandato que viene desde la Santa Sede, puesto que, según el nuncio apostólico Nicolás Thevenin, el papa Francisco quiere transparentar tolo lo que hace la Iglesia Católica.







Vaticano demoscópico

El País
Manuel Cruz

El Papa Francisco no deja de depararnos gratas sorpresas. A sus gestos iniciales, decididamente austeros, le han ido siguiendo declaraciones y medidas que parecen expresar una inequívoca voluntad regeneradora de la anquilosada institución que preside. Pero son muchos los que albergan reservas respecto al auténtico alcance de las nuevas afirmaciones y posturas, especialmente cuando no van acompañadas de la crítica explícita a aquellas que se pretende superar. Pensemos, sin ir más lejos, en una de las primeras medidas publicitadas por el nuevo gobierno de la Iglesia, en las instrucciones dadas por el propio Papa Francisco para llevar a cabo una macroencuesta que le permitiera conocer de primera mano la opinión de los feligreses.




No hay comentarios:

Publicar un comentario