lunes, 17 de marzo de 2014

SÍNTESIS DEL 17 DE MARZO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Línea 12, desastre financiero que nació como un aborto: Iglesia

Excélsior
Iván E. Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo.- Tras el cierre temporal de la Línea 12 del Metro de la capital mexicana por “graves deficiencias”, la Arquidiócesis Primada de México reclama “fincar responsabilidades” a las autoridades correspondientes, primero contra el ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard.
A través de su editorial titulado “El tlatoani Marcelo”, publicado este domingo en el semanario católico Desde la Fe, la Iglesia católica califica al perredista de megalómano y delirante que, debido a su orgullo, presentó a la ciudadanía una “Línea nacida como un aborto, de los procesos no concluidos y los conceptos no entregados en la obra civil que pudieron haberse cobrado con las vidas de los usuarios”.







Califica la Iglesia a Ebrard de "megalómano" y delirante

Milenio
Norma Ponce

México. La Arquidiócesis de México pidió “fincar responsabilidades” contra el ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard por el cierre temporal de 11 estaciones de la Línea 12 del Metro, debido a las “graves deficiencias”.
En el editorial del semanario católico Desde la fe, la Iglesia calificó al perredista de “megalómano y delirante”, quien por su “orgullo”, presentó a los capitalinos una “línea nacida como un aborto, de los procesos no concluidos y los conceptos no entregados en la obra civil, que pudieron haberse cobrado con las vidas de los usuarios”.







Iglesia: Línea Dorada, ejemplo de corrupción

El Universal
Ruth Rodríguez

La Arquidiócesis de México criticó al ex jefe del gobierno capitalino Marcelo Ebrard por la Línea Dorada, que actualmente presenta serios problemas de operatividad.







Violencia de Normalistas, Preocupa a la Iglesia

Noticiasnet.mx
LIZETTE MENDOZA

El arzobispo de la Arquidocesis de Antequera Oaxaca, José Luis Chávez Botello, indicó que los sucesos violentos que el pasado jueves 13 de marzo, se presentaron en la capital oaxaqueña con la destrucción de las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO),  por los integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalistas del Estado (CENEO), se han traducido en un hecho que molesta y preocupa a la iglesia y la sociedad.







Espantoso, explotar gas shale: Obispo

Zócalo Saltillo
Elisa Hernández

Saltillo, Coah.- En su homilía dominical en la Catedral de Santiago, el Obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, dirigió un mensaje a la feligresía centrado en la desaprobación total y rotunda del proyecto de explotación del gas shale en Coahuila.
“No hago política, es mi deber”, dijo durante el sermón, al tiempo que explicó que el derecho canónico dicta a los obispos preocuparse de todos los temas.







Visitará Puebla cardenal asesor del Papa Francisco

Milenio
Jaime Zambrano

Puebla. El cardenal de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga uno de los asesores del Papa Francisco y quien forma parte del Consejo que buscará la reforma de la Curia romana, llegará a Puebla la noche de este lunes y el martes se reunirá con el arzobispo, Víctor Sánchez Espinosa.
Por la tarde del próximo martes, a las 17:00 horas, el cardenal hondureño impartirá en el Seminario Palafoxiano, ante fieles católicos, la conferencia sobre la Exhortación Apostólica del Papa Francisco "Evangelii Gaudium".







Invita obispo auxiliar de Puebla a jóvenes a ingresar al seminario

Puebla Noticias

Puebla, Pue.- El obispo auxiliar de Puebla, Felipe Pozos, pidió a los padres de familia a no tener miedo de que sus hijos ingresen al seminario.
Recalcó que se tiene un déficit de sacerdotes mientras cada año se gradúan ocho nuevos sacerdotes faltarían 12 más para cubrir un poco la demanda, sólo se tiene 600 sacerdotes para atender una población de 4 millones y medio.







Llama Obispo a ser obedientes

Tabasco Hoy

Al recordar que la Cuaresma es tiempo de penitencia, de pedir perdón y de conversión, el obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, llamó a los feligreses a reflexionar y pedir perdón a Dios por sus faltas para alcanzar la gloria.







Exhorta Arzobispo a aportar oración y fondos económicos al Seminario

El Heraldo de Chihuahua
Redacción

Chihuahua, Chihuahua.- "Gracias a Dios tenemos una institución muy cualificada, en todo el sentido de la palabra y con seguridad, y la ayuda de todos, por eso hacemos cada año esa conciencia, seguirá madurando, como una verdadera escuela de amor y de salvación", expresó el arzobispo don Constancio Miranda Weckmann, al celebrar el Día del Seminario, en una jornada de concientización de rezar y ayudar económicamente a la institución.







Conceden amparo a sacerdote de Soledad acusado de estupro

Pulso
Martín Rodríguez

El Juzgado Cuarto de Distrito en esta ciudad concedió un amparo contra órdenes de detención, citación, presentación o comparecencia a favor del sacerdote acusado de estupro por la madre de una joven en el municipio de Soledad. Sin embargo, el agente de Ministerio Público adscrito a la causa seguirá con el proceso.
El juzgador consideró validar la improcedencia, argumentada por el párroco por medio de su representante legal, de cualquier orden privativa de la libertad que dicte el juez u opere el agente de ministerio público adscrito a la causa y en base a ese criterio, concedió la suspensión definitiva, por tratarse de una vinculación a proceso al prelado, para esclarecer hechos que no son calificados como de gravedad.







Defienden inocencia de sacerdote en fuga

Pulso
Eduardo Delgado

“Señor: haz que sus enemigos se avergüencen al ver que tú lo salvas”, pidieron en leyenda exhibida en manta y en hojas adheridas a la espalda de algunos participantes en la marcha realizada ayer en Soledad de Graciano Sánchez en apoyo al padre Noé Trujillo, acusado de estupro.
El contingente, integrado por unas 250 personas, cantó y rezó un rosario durante el recorrido.











INTERNACIONAL










Vaticano y otras religiones van contra la esclavitud

El Universal
EFE

La Iglesia católica firmó hoy un acuerdo en el Vaticano con representantes del Islam y de la Iglesia anglicana con el que se compromete a luchar para erradicar la esclavitud moderna y la trata de personas en todo el mundo antes de 2020 y animar a que se sumen a la lucha el resto de confesiones.
El acuerdo, bajo el título "Global Freedom Network" , fue firmado por el canciller de la Academia Pontificia de Ciencias y Ciencias Sociales, el argentino Marcelo Sanchez Sorondo; Mahmoud Azab, en representación del gran Imán de al-Azhar, y el anglicano David John Moxon, que representará al arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y el fundador de la Walk Free Foundation, Andrew Forrest.







Exitosa estrategia mediática del papa Francisco

El Universal
El comercio / GDA

El papa Francisco ha irrumpido en la prensa como un bólido. Entre sus "medallas" mediáticas están haber sido nombrado personaje del año en la revista Time y ocupar la portada de Rolling Stone, dedicada habitualemente a estrellas de la música.
El vocero de la diócesis de Alajuela, Sixto Varela, opina que no hay estrategia detrás de la resonancia mediática del Papa. Para el sacerdote, la autenticidad es su mejor carta.







El Papa Francisco quería ser Juan XXIV

Excélsior
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de marzo.– Jorge Mario Bergoglio quería llamarse Juan y suceder así a Angelo Roncalli, Juan XXIII, el Papa “bueno” que convocó al Concilio Vaticano II y cambió la historia de la Iglesia.
Fue el cardenal italiano Loris Capovilla, el exsecretario privado de Roncalli, quien dio a conocer ese detalle en un artículo publicado en la sección especial del diario L’Eco de Bérgamo, en Italia.







Se reúnen hoy por tercera vez el papa Francisco y la presidenta argentina

Milenio
EFE

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se reunirán hoy por tercera vez y compartirán un almuerzo en la Casa Santa Marta, la residencia del pontífice.
La presidenta argentina llegó ayer a Roma, primera etapa de un viaje por Europa en el que visitará también París, donde se entrevistará con el presidente francés, Francois Hollande, y participará en la inauguración del Salón del Libro, antes de regresar el jueves a Buenos Aires.







Iglesia insiste en diálogo como única salida a crisis de Venezuela

El Tiempo
Redacción Vida de Hoy

La crisis que enfrenta Venezuela desde hace poco más de un mes por los choques entre sectores de Gobierno y opositores, que ya deja 28 muertos, preocupa a la Iglesia en Latinoamérica, que abrió un espacio la agenda del II Encuentro sobre Libertad Religiosa y relaciones Iglesia-Estado, que se cumplirá en Lima (Perú), para plantear escenarios que permitan acercar a las dos partes al diálogo.







La Iglesia Católica llamó a la reflexión

La Nación (Argentina)

La Iglesia Católica se hizo eco del conflicto docente y ayer instó a llegar pronto a un acuerdo para que los chicos puedan volver a las aulas.
El obispo de Mar del Plata, Antonio Marino, les pidió a los representantes de los docentes que "reflexionen" ante la persistencia del paro que impidió el inicio de clases en algunos distritos, y señaló que los niños "no tienen la culpa" y que "los gobernantes se ven desbordados", según informó la agencia DyN.







La historia de Joseph Fan, líder de la Iglesia clandestina china: medio siglo encarcelado por su fidelidad a Roma

Libertad Digital

Era uno de los líderes de la Iglesia clandestina china. La que tanto ha sufrido desde que el comunismo se hizo con el poder en China e inició su objetivo de aniquilar a Dios para aupar al Estado, el nuevo dios a adorar.
La historia del obispo Joseph Fan Zhongliang ejemplifica a la perfección lo que desde la segunda mitad de siglo ha ocurrido con los católicos chinos que se negaron a dejar de ser católicos, es decir, dejar de ser fieles al Papa y a Roma. Ha fallecido a los 97 años. Ya descansa junto a tantos católicos que se han convertido en mártires en el gigante asiático, el país con el que muchos santos soñaron con evangelizar.







La sombra de Rouco Varela en la Iglesia española seguirá siendo alargada

El Confidencial

“Hasta que el cardenal Rouco Varela no se jubile seguirá contando con una influencia considerable en la Iglesia española”, reconoce un profundo conocedor de las interioridades del cuartel general de la Conferencia Episcopal. La mayor parte de los obispos españoles lo son por apoyo del todavía cardenal arzobispo de Madrid. “Ello no significa que no haya cambiado nada dentro de la correlación de fuerzas dentro, porque Rouco Varela ya no es presidente ejecutivo en ejercicio”.







Serie de HBO descubre que una iglesia evangélica rendía culto al diablo

Noticia Cristiana

En la semana en que se emitió su último capítulo, el sitio web de renombre The Daily Beast publicó un largo informe que causó conmoción entre muchos evangélicos. El sitio web, es uno de los más visitados en EE.UU., y asegura que la narración no es completamente ficticia.
En la serie se presentó a una comunidad evangélica de Luisiana, estado del sur y muy religiosa, esta hace años fue sacudida por una serie de delitos relacionados con claras señales de un ritual satánico.







Jason Day ratifica que sacerdote cometió "abuso de poder"

El Comercio

En un reportaje de "Cuarto Poder", Jason Day detalló que Luis Ferroggiaro, sacerdote sodalicio, lo llevó a un cuarto de la parroquia Nuestra Señora de la Reconciliación, se quedó solo con él y le dijo que ahí se cambiaban las sotanas.
El actor de 27 años aseguró que en ese momento -ocurrido en 1996- se sintió incómodo por estar ahí, por ser el único de sus compañeros en ese lugar y porque estos no sabían dónde estaba. "Los compañeros estaban fuera, los profesores estaban fuera y yo tenía miedo de quedarme", dijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario