martes, 18 de marzo de 2014

SÍNTESIS DEL 18 DE MARZO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Critican activismo social del Obispo

El Sol de Cuernavaca
Israel Mariano

Cuernavaca, Morelos.- El notable activismo del Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, extraña a las organizaciones de activistas en Morelos.
La ONG denominada Academia, Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos AC (ALEDIAC) alertó sobre el riesgo de que en Morelos se esté violentando el Estado Laico por parte de jerarcas religiosos, bajo el pretexto de luchar a favor de la seguridad de los morelenses o rechazar el aborto o los matrimonios igualitarios.







Iglesia católica rechaza iniciativa a favor del aborto en Guerrero

El Financiero
Enrique Villagómez/Corresponsal

ACAPULCO. La iglesia Católica de Guerrero se pronunció en contra de la iniciativa de ley que presentará el gobierno del estado ante el Congreso local, para analizar y en su caso aprobar la despenalización del aborto en la entidad.
A través de un comunicado conjunto, los cuatro obispos de las diócesis de Acapulco, Chilpancingo, Tlapa y Ciudad Altamirano, manifestaron su “preocupación” por esta iniciativa, debido a que se contrapone con el derecho a la vida de los no nacidos.







La carta de 'El Chayo'

Periódico AM
German Martínez Cazares / Reforma

Quizá se haya olvidado que en la Tierra Caliente michoacana -donde el cura Morelos encabezó hace dos siglos la lucha de Independencia-, unos renegados de la Iglesia Católica fundaron una "Nueva Jerusalén". Después de esa desmesura no debería sorprender que un grupo delictivo se autodenomine "Los Caballeros Templarios", como aquellos cruzados medievales que intentaron rescatar al auténtico Jerusalén de la ocupación musulmana. Atrevimientos rimbombantes. Los ejemplos michoacanos de vileza son espectaculares, pero también abunda la nobleza. Sí, El Chayo es sinónimo de extorsión y secuestro, pero también es michoacano el Premio Nobel de la Paz, Alfonso García Robles, galardonado por su lucha mundial contra el desarme. Marcial Maciel, el tristemente célebre sacerdote pederasta, es emblema de simulación y cretinismo, pero Luis María Martínez, arzobispo primado de México, es ejemplo de prudencia, sabiduría y conciliación. El secreto está en saber dónde se tuerce el árbol, ¿rama o raíz?







Crítica Iglesia Ley de Trata de Personas

El Mundo de Córdoba
Valentina Montalvo

La reforma a la Ley de Trata de Personas, debe analizarse con detenimiento, principalmente en el capítulo 12, pues los considerados siervos de la religión brindan un servicio voluntario y no pueden considerarse víctimas, como se plantea en la propuesta del senado, dijo el sacerdote Lázaro José Prado.







Pide Iglesia reglas por independientes


Reforma
Félix Barrón

Monterrey,  México (17 marzo 2014).- Para evitar confusiones, las reglas para las candidaturas independientes deben ser claras, exhortó ayer el Arzobispo Rogelio Cabrera López.
"Si se aprueban (las candidaturas independientes) qué bueno, pero que se establezcan bien las reglas para que esto se haga y no haya confusión ni en los ciudadanos ni en aquellos que quieran participar", señaló el prelado.







‘No mentir’ pide Iglesia al Estado

El Mundo de Córdoba
Jazmín Suazo Solís

Tras el cierre de una semana intensa por el tema de los secuestros en Córdoba, el obispo Eduardo Patiño Leal pidió a las autoridades estatales “tomar el toro por los cuernos” y no mentir en los casos de inseguridad, sino aceptarlo para buscar soluciones.
“No deberían debilitar la credibilidad de nuestros gobernantes, no mentir en casos de inseguridad cuando dicen que ‘no pasa nada’ y las noticias dicen todo lo contrario”.







Chocan evangélicos y católicos; un muerto

Péndulo de Chiapas
Rubén Ríos  / Félix Camas
 
San Cristóbal de Las Casas.- Un menor de edad muerto y tres lesionados fue el saldo de un enfrentamiento en la Comunidad de San Antonio del Monte de este municipio por presunta falta de pago del servicio básico de agua potable.
Fuentes cercanas al lugar dieron a conocer que fue cerca de las tres de la tarde cuando integrantes del grupo que encabeza Juan Montejo Pulano, agente de la comunidad, retuvieron a Mariano Pérez Gómez, integrante de la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas (Opeach), presuntamente por no haber pagado el servicio de agua potable.







Exhorta obispo a manejo responsable de pirotecnia

E-Consulta (Tlaxcala)
Gerardo Santillán

Al respecto, Moreno Barrpin pidió a las parroquias a que sean profesionales o personas con experiencia los que manejen los fuegos pirotécnicos,  a fin de disminuir los accidentes por ese rubro.
Al encabezar la misa en memoria de los fallecidos en Tepactepec por la explosión de cohetones de arranque durante una procesión, el obispo señaló que "no debe quedarse estéril la muerte de sus hermanos de fe", por ello hay que recordarles la responsabilidad en el manejo de ese tipo de artefactos.







Marchan evangélicos por las calles de Villahermosa

Tabasco Hoy

Este lunes desde las 8 de la mañana la grey evangélica que conforman más de 3 mil 700 iglesias de Tabasco, Chiapas, Campeche otros estados, se reunió en la explanada del Instituto del Deporte de Tabasco, para realizar su tradicional marcha que ahora denominan 'Por la unidad como pueblo evangélico por el testimonio de la fe'.
Tras de realizar un culto al Creador, los miles de creyentes empezaron su tradicional marcha desde la explanada del Indetab por el apoyo a las Leyes de Reforma de culto que dio libertad  a todas las creencias, por la avenida Heroico Colegio Militar, 27 de Febrero hasta llegar a Plaza de Armas.







“Demagogia perversa”, la de Ebrard al inaugurar Línea 12: Iglesia

Animal Político

Desde su semanario “Desde la fe”, la Arquidiócesis acusa a un “ensoberbecido” Ebrard de “demagogia perversa” al inaugurar la línea 12 del Metro el 30 de octubre de 2012, en un acto para el que “posaron en la foto” funcionarios de la administración pública local y federal, incluido el entonces Presidente de México, Felipe Calderón.







Nunca aprobará Iglesia católica la unión entre personas del mismo sexo: Vicerrector de Catedral

El Sol de Zacatecas
Juan Castro

Zacatecas, Zacatecas.- "El matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer, no entre personas del mismo sexo", dijo el Vicerrector de Catedral, Jesús Rivera Lara.
"De ninguna manera la Iglesia ha sido discriminatoria; no sé si alguna persona se sienta ofendida, pero el Papa Francisco nos ha pedido acoger a todas las personas con amor", afirmó.











INTERNACIONAL










El arma que se usó en el atentado contra Juan Pablo II, a un museo polaco

CNN México
Bryony Jones

El arma que se usó en el atentado contra la vida del papa Juan Pablo II se exhibirá en la ciudad natal del difunto pontífice en Polonia antes de su esperada canonización en abril.
El Ministerio de Justicia de Italia prestó el arma —una Browning 9 milímetros— por tres años al museo Juan Pablo II en Wadowice.







El papa Francisco recibe a la presidenta Cristina Fernández

Excélsior
EFE

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de marzo.- El papa Francisco recibió hoy en audiencia privada a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien trasladó al pontífice "el saludo, los buenos deseos y el sentimiento de afecto" del pueblo argentino con motivo de su primer año de ministerio petrino, informó la Santa Sede.
La mandataria argentina llegó al encuentro cojeando y provista de una visible férula en la pierna izquierda a raíz de un esguince en el tobillo sufrido mientras caminaba por la habitación de su hotel, por lo que tuvo que ser atendida en el hospital romano Umberto I.







Prolongada entrevista del Papa y la presidenta de Argentina

El Universal
EFE

Unas tres horas duró la audiencia y comida a solas que sostuvieron hoy en El Vaticano el Papa Francisco y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
Se trató de un encuentro totalmente informal que sorprendió incluso a los miembros del protocolo de la Santa Sede, que se vieron desconcertados ante la "invasión" de argentinos a la Casa de Santa Marta, la residencia de Jorge Mario Bergoglio.







La Diputación edita 1.000 trípticos para promocionar la iglesia visigótica

Diario de Burgos.es
J.J. Martín

La Unidad de Cultura y Turismo de la Diputación Provincial de Burgos, promocionará mediante la edición de un tríptico informativo, los atractivos más sobresalientes de la iglesia visigótica de la Asunción, en San Vicente del Valle, muy cerca de Pradoluengo. En concreto, este servicio provincial, dirigido por Salvador Domingo, imprimirá mil ejemplares con ilustraciones y fotos en color, en los que se resume de forma sincrética las distintas etapas históricas que están representadas en el templo, el arte escultórico más destacado que cobija, y una explicación sobre la importancia que, como centro de poder en época romana y religioso en las etapas visigoda y condal, mantuvo la antigua iglesia de Santa María.







Cristina Fernández llega cojeando al encuentro con el papa


El Informador
AP

CIUDAD DEL VATICANO (15/MAR/2014)-. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llegó atrasada y cojeando al encuentro el lunes con el Papa Francisco en el Vaticano tras haber sufrido un esguince en su tobillo izquierdo.
La mandataria lucía un tutor negro, que le pusieron en un hospital de Roma para inmovilizarle el tobillo.
Ella misma explicó a los periodistas que había llegado tarde al almuerzo con el Papa debido al percance.







Levantarse y no tener miedo a los cambios, pide Iglesia Católica en homilía dominical

Proceso Digital

Tegucigalpa – Levantarse y no temer a los cambios, pidió la Iglesia Católica hondureña, en la homilía dominical oficiada por el vicario de la Catedral Metropolitana San Miguel Arcángel de Tegucigalpa, sacerdote Carlos Rubio.







El Papa agradece afecto de fieles por su primer año 

El Nuevo Herald
EFE

CIUDAD DEL VATICANO -- El papa Francisco agradeció el lunes en la red social Twitter “todas las expresiones de afecto” que ha recibido en los últimos días con motivo de su primer año como Pontífice de la Iglesia Católica, desde que fuera elegido en cónclave sucesor de Benedicto XVI el 13 de marzo del 2013.
“Gracias por todas las expresiones de afecto por mi aniversario. Por favor, continuad rezando por mí”, publicó el Papa en su perfil oficial de Twitter.







Al reorganizar el Vaticano, el Papa redefine el papel del número 2

Reuters

Cuando fue elegido hace un año, el papa Francisco prometió transformar la burocracia del país más pequeño del mundo. Empezó desde arriba, reduciendo el alcance del otrora poderoso papel del secretario de Estado.
El cardenal que supervisa las relaciones del Vaticano con otros países ha sido el principal funcionario de la burocracia de la Santa Sede desde el siglo XVII.







Iglesia y universidad ucraniana piden a la UE medidas más firmes contra Rusia

Terra
EFE

El obispo de la Iglesia greco-católica ucraniana Borys Gudziak y el vice-rector de la Universidad Católica Ucraniana, Myroslav Marynovych, pidieron hoy a la Unión Europea (UE) y a Estados Unidos que reaccionen con más firmeza para frenar la invasión de la península de Crimea por parte de Rusia.
"Cuando Estados Unidos y Europa dicen que no utilizarán la fuerza militar en ningún caso, (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin entiende que puede hacer lo que quiera", dijo Marynovych, fundador de Amnistía Internacional en Ucrania y expreso político de la etapa soviética en el país.







La Iglesia Católica se convierte en la primera entidad religiosa en declarar las donaciones a la oficina fiscal

Agencia de Noticias Yonhap

Seúl, 18 de marzo (Yonhap) -- La Iglesia Católica de Corea del Sur anunció este martes que ha declarado a la oficina fiscal las donaciones recibidas por dos de sus diócesis, convirtiéndose así en la primera entidad religiosa del país en dar este paso.
La decisión es significativa en un país en el cual las finanzas de las organizaciones religiosas, incluidas las donaciones, se consideran fuera del alcance de la oficina fiscal. Se cree que algunos feligreses inflan sus donaciones religiosas para recibir mayores devoluciones de impuestos. El año pasado, los surcoreanos declararon haber donado 5,57 billones de wones (5.202 millones de dólares) a organizaciones de caridad y grupos religiosos.







UNESCO Andalucía apoya la expropiación de la catedral de Córdoba a la Iglesia

Forum Libertas

El Centro de la Organización para la Cultura, la Ciencia y la Educación de Naciones Unidas (UNESCO) de Andalucía se ha posicionado este domingo a favor de que la Catedral de Córdoba “sea patrimonio de todos” uniéndose así a la plataforma ciudadana ‘Mezquita-Catedral, Patrimonio de todos’, que exige la titularidad pública para dicho histórico monumento de Córdoba, perteneciente a la Iglesia Católica.







Ultiman viajes donde le pedirán al Papa que le diga a Obama que pare las deportaciones


Univisión
Jorge Cancino

Dos grupos de inmigrantes, uno en Los Angeles y otro en Chicago, ultiman los preparativos de viaje al Vaticano donde le pedirán al Papa que hable con el presidente Barack Obama y le pida que paren las deportaciones.
También que interceda ante el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes para que activen el debate y aprueben la reforma migratoria.







Iglesias abortivas

La Razón (Bolivia)

Depredadoras del cuerpo pero guardianas del espíritu, las iglesias no cesan en su intensa campaña a favor (en defensa) del aborto. Y es entendible que lo hagan. El problema es que, como en los viejos-añorados tiempos, dictaminan hoguera para quienes piensen/opinen/actúen diferente. Allá las iglesias con sus empeños abortivos. Del otro lado de la vereda, con todas sus consecuencias —incluidas las celestiales—, seguiremos abonando la-trinchera de los derechos.
Vea usted. Las iglesias quieren abortar el derecho de las y los adolescentes y jóvenes a recibir información y educación sobre la sexualidad. Buscan abortar también, faltaba más, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Por supuesto que desde siempre las iglesias anhelan abortar, por ser “intrínsecamente malos” (sic), los métodos anticonceptivos. Y ni qué decir de su afanosa batalla para abortar el derecho a decidir libre y responsablemente tener o no hijos.







Franciscanos construyen un museo en Jerusalén sobre el cristianismo

Religión Digital

La orden de los franciscanos, dedicados a la custodia de Tierra Santa desde hace más de seis siglos, tienen previsto inaugurar en Jerusalén el Terra Sancta Museum en el año 2015. Será el único museo en el mundo dedicado a la divulgación de las raíces del cristianismo y a la conservación de los Santos Lugares.
El complejo expositivo tendrá 2.573 metros cuadrados de superficie y, a su vez, estará compuesto por tres museos ubicados en dos sedes: arqueológico, multimedia e histórico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario