viernes, 28 de marzo de 2014

SÍNTESIS DEL 28 DE MARZO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICOY EL MUNDO







NACIONAL










Pederastia: Maciel, Oaxaca

La Jornada
Astillero / Julio Hernández López

Más allá de la ficción, los reflectores y las alfombras rojas, el actor Bernal y otros ciudadanos que se enteraron del caso de pederastia clerical largamente consentida en Oaxaca por el arzobispo José Luis Chávez Botello (en Twitter, @ChavezBotello) podrían apoyar a los diez sacerdotes que se atrevieron a denunciar lo que sus superiores solapaban y sumarse al movimiento civil que trata de impedir que en arreglos cupulares el gobierno de Gabino Cué y la jerarquía católica negocien castigos menores para el cura abusador, Gerardo Silvestre Hernández.







Violencia en el estadio, reflejo de insatisfacción en jóvenes: cardenal emérito

Milenio
Maricarmen Rello

Guadalajara. La violencia suscitada en el estadio Jalisco, donde barristas de Las Chivas, se enfrentaron con policías, es reflejo de la insatisfacción de los jóvenes, opinó el cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez.
Entrevistado al término de la misa solemne que encabezó en acción de gracias por su cumpleaños 81.
"Es la manifestación de un brote de esa insatisfacción profunda que hay en la juventud. Una juventud frustrada por falta de posibilidades, de oportunidades  de estudio, de trabajo, entonces hay un desencanto, un descontento que aprovecha cualquier momento para brotar", indicó el Arzobispo emérito.







Muere anciana tras ser apuñalada en una iglesia

Crónica
Ruth Barrios Fuentes

Una mujer de 60 años, aproximadamente, perdió la vida luego de ser apuñalada al interior de la iglesia Santos Apóstoles, en la delegación Azcapotzalco; un sujeto fue detenido.
Cerca de las 3 de la tarde de ayer, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) recibieron el reporte sobre el hallazgo del cuerpo de una mujer al interior de la iglesia.







El obispo que polemizó con sus opiniones del Papa, gays y “El Chapo”

Zócalo Saltillo

Durango.- Sin duda alguna, el Arzobispado de Héctor González Martínez ha sido uno de los más polémicos de la historia de Durango, pues en varias ocasiones las declaraciones fuertes figuraron a nivel nacional.
Entre las que más conmocionaron a la sociedad mexicana y por supuesto a la duranguense fue cuando se refirió a la ubicación del hoy detenido narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.







Iglesia realiza jornada de reconciliación

Milenio

Monterrey. A petición del Papa Francisco, este viernes se realiza la jornada mundial de la reconciliación, por lo que la Arquidiócesis de Monterrey invita a los fieles a acercarse al sacramento de la Confesión y Eucaristía en distintas iglesias de la entidad.
El arzobispo Rogelio Cabrera López mencionó la importancia del perdón entre las personas a vísperas de la Semana Santa, pues quien puede reconciliarse con Dios, es perdonado, y puede reconciliarse más fácil con sus semejantes, señaló. 







Legionarios preparan sus redes para captar novicios

Sipse.com
Agencias

MÉXICO, D.F.- La crisis vocacional por la que atraviesan los Legionarios de Cristo, reflejada en una cifra de 143 novicios y 693 religiosos en formación al cierre de 2013, ha provocado que la congregación apueste por el mercado mexicano, que “le es fiel”, y el centroamericano para atraer jóvenes, por lo que rediseñaron su oferta en redes sociales.
En 2008 la orden fundada por Marcial Maciel alcanzó el máximo histórico logrado en sus 70 años de existencia de aspirantes a sacerdotes, ya que contaba con 398 novicios y 1081 religiosos en formación.











INTERNACIONAL










El papa y Obama abordan el trato a inmigrantes durante su encuentro

CNN México
EFE y AFP

El presidente de EU, Barack Obama, y el papa Francisco se reunieron por primera vez este jueves en la Ciudad del Vaticano para tratar temas de “la actualidad internacional”, y expresaron su deseo de que se respete el derecho internacional y que haya una “solución negociada” en las regiones en conflicto, citó el Vaticano en una nota de prensa.
Durante 50 minutos, una entrevista que duró más de la media hora habitual en las conversaciones del pontífice con los jefes de Estado y gobierno que le visitan, reportó la agencia española EFE.







Papa toca migración con Obama

El Universal
Agencias

CIUDAD DEL VATICANO.— Francisco recibió ayer por primera vez desde que se convirtiera en Pontífice al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con quien mantuvo un encuentro de 50 minutos en el que hablaron, entre otros asuntos, de política migratoria, el derecho a la vida y la objeción de conciencia.
Tras saludarse con un apretón de manos, Obama dijo sonriendo al Pontífice: “Es maravilloso conocerle. Muchas gracias”, a lo que el Papa respondió en inglés: “Welcome Mr. President” (bienvenido, señor presidente).







La Iglesia argentina bautizará a una bebé de un matrimonio de lesbianas

El País
Alejandro Rebossio

Quizá el secretario de la catedral de la ciudad argentina de Córdoba se encuentre con una sorpresa cuando deba rellenar la ficha de bautismo de Umma, una bebé de meses que recibirá el sacramento de ingreso a la Iglesia católica el próximo 5 de abril. Se encontrará que el certificado tiene espacios para poner los nombres del padre y de la madre, pero Umma tiene dos mamás: Karina Villarroel y Soledad Ortiz, que se casaron según la ley argentina en 2013. Se tratará del primer caso de un matrimonio de personas del mismo sexo, institución que existe en Argentina desde 2010, que bautizan a un hijo en la fe católica.
Pero la noticia no es que Karina y Soledad hubiesen querido incorporar a Umma a la Iglesia sino que esta la haya admitido. El arzobispo de Córdoba, Carlos Núñez, le concedió una audiencia a Karina, expolicía, y la autorizó a bautizar a la niña en la misma catedral de la segunda ciudad más poblada de Argentina. “Me confirmó que no habrá ningún problema”, contó la esposa de Soledad.







Divide a Iglesia la adopción gay; ‘va contra la ley natural’

Vanguardia
Antonio Ruiz Coronado

Saltillo.- Mientras que el obispo de Saltillo, Raúl Vera López manifiesta abiertamente su aprobación a las adopciónes gay, la Diócesis de Piedras Negras, Pastoral Familiar y representantes de las iglesias evangélicas, sector empresarial y ciudadanos de Piedras Negras, expresan su rechazo.
Ayer representantes de las iglesias fronterizas y de la sociedad nigropetense entregaron al Congreso del Estado las 25 mil 468 firmas de igual número de coahuilenses que están en contra de que se haya reformado el Código Civil del Estado, para derogar la prohibición existente de la adopción de niños por personas del mismo sexo unidas por el Pacto Civil de Solidaridad, o sin el mismo pacto.







Niña hispana conmueve a Papa Francisco

El Economista

Ciudad del Vaticano.- La niña hispana Jersey Vargas, de 10 años, recibió hoy la noticia de la inminente liberación de su padre indocumentado en Estados Unidos, luego que el miércoles pasado logró conmover al Papa Francisco en El Vaticano.
“Yo estoy muy feliz porque ya voy a tener a mi papá, pero no lo creo hasta que no lo tenga conmigo. Lo creo pero lo quiero ver de verdad”, dijo la pequeña a Notimex, pocos minutos después de haberse comunicado con su madre en Los Ángeles, California.







Evangélicos en EEUU logran que Visión Mundial no contrate a homosexuales

Noticia Cristiana
Nínro Ruíz Peña

Después de muchos días de reacción por parte de muchísimos evangélicos, Visión Mundial, un ministerio sin fines de lucro internacional, ha revertido su decisión y no permitirá contratar empleados que sean homosexuales regresando a su política que por muchos años ha mantenido.
Todo empezó cuando Richard Stearns, presidente de este ministerio, dijo que cambiarían sus políticas de empleo con respecto a las personas del mismo sexo.







Despiden al "obispo del lujo"

El Universal
Agencias

ROMA.— El papa Francisco destituyó ayer al llamado “obispo del lujo”, el alemán Franz-Peter Tebartz-van Elst, criticado por su estilo autocrático y una fuerte propensión al lujo que lo llevó a construir una millonaria residencia episcopal en la ciudad de Limburgo, en el sur del país. Se encontraba suspendido de sus funciones desde octubre pasado por el despilfarro de dinero de la Iglesia con fines personales.
En la diócesis de Limburgo surgió una situación “que impide una fructífera labor del cargo episcopal” por parte de Tebartz-van Elst, por lo cual la Santa Sede decidió aceptar la renuncia ofrecida por el prelado, señaló un comunicado del Vaticano.







Juan Pablo II inspira a polaco a iniciar carrera

El Universo
EFE

Un polaco de 41 años comenzó una carrera en memoria del papa Juan Pablo II que lo llevará desde su localidad natal en el norte de Polonia hasta el Vaticano, donde espera llegar el próximo 27 de abril tras recorrer más de 2.000 kilómetros y a tiempo de asistir a la canonización de Karol Wojtyla.
“Quiero que este viaje sea un testimonio de fe”, explicó Piotr Kurylo, seguro de que su esfuerzo “es la mejor forma de rendir tributo a un gran hombre”. El corredor, quien comenzó días atrás en la ciudad de Augustow su carrera hacia el Vaticano y ha atraído la atención de los medios polacos, prevé completar unos 70 kilómetros diarios en su trayecto hacia la Ciudad Santa, atravesando Eslovaquia, Austria e Italia.







La obra Benedictus, basada en la renuncia de Benedicto XVI, llega a Broadway

E-Consulta
Ray Zubiri

La compañía Theater for the New City, del circuito off-Broadway, será la encargada del montaje para Broadway. Se trata de la novena obra que Attea lleva a escena, misma que escribió hace dos años.
“Un drama agudo con serias intenciones” es como Arthur Abrams, autor de la música, califica a “Benedictus”. En la obra aparecerá un pontífice de ficción, quien después de tener una serie de visiones decide que debe responder a “un nuevo llamado”, renunciando a su papado. Esta decisión, al ser comunicada a algunos de los cardenales más influyentes, provoca que éstos piensen que Benedictus se ha vuelto loco. Deciden permitirle que renuncie, pero lo obligan a un retiro voluntario. El Papa en el retiro deberá decidir por sí mismo si sus visiones fueron reales o no.


No hay comentarios:

Publicar un comentario