jueves, 20 de marzo de 2014

SÍNTESIS DEL 20 DE MARZO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Estado laico, a 208 años del nacimiento de Juárez

El Occidental
Opinión / Armando Maya Castro

Después de haber presenciado el desaseado proceso de reforma del artículo 24 constitucional y las diversas violaciones al Estado laico en su primer año de gobierno, los mexicanos nos preguntamos: ¿es real la admiración de Peña Nieto hacia la figura de Juárez? Y si lo es, ¿por qué no ha salido a defender el legado juarista cada vez que la clase gobernante ha tenido la osadía de violentar el Estado laico? ¿Por qué no ha girado instrucciones a la Secretaría de Gobernación en el sentido de aplicar las sanciones correspondientes a los políticos que promueven el catolicismo, atropellando así la laicidad del Estado mexicano? ¿Por qué permite el activismo de los clérigos que se conducen sin respeto a las instituciones del Estado?
Al margen de que su admiración por Juárez sea real o no, el Presidente de la República tiene el deber de mantener el carácter laico del Estado porque así lo dispone el artículo 40 de la Constitución y el 3° de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. Tiene la obligación de respetarlo y hacer que se respete por su promesa de campaña, y porque México le dijo no al Estado confesional desde hace poco más de 150 años. Su deber es evitar retrocesos históricos y procurar la consolidación del Estado laico y del conjunto de libertades que de él emanan.







Iglesia nunca aceptará los matrimonios homosexuales

Milenio
Patricia Chagoya

León, Gto. El vocero de la Arquidiócesis de León, José de Jesús Ibarra dijo la Iglesia jamás va a aceptar los actos homosexuales que degradan al matrimonio e insistió en que el matrimonio es entre hombre y mujer, esto luego de que en Guanajuato se llevara a cabo el primer matrimonio gay.
“El verdadero matrimonio, la verdadera familia, son entre un hombre y una mujer y eso no va a cambiar, aún  cuando estén amparados bajo la ley”, declaró.







Iglesia, ajena a marcha pro padre Noé

Pulso
Eduardo Delgado

Tras aclarar que la iglesia católica no organizó la marcha realizada el domingo en apoyo al padre Noé Trujillo, acusado de estupro, el párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, Ramón Gómez Ramírez, rehusó juzgar si una de las frases empleadas en ese acto implica un ánimo de venganza, al pedir que los enemigos del cura se avergüencen.
Explicó que en la marcha participaron personas que conocieron al religioso desde pequeño y que le tienen afecto. A su parecer el evento fue muy pacífico “sin gritos”, en la que le manifestaron su apoyo y respaldo al clérigo.







Valentina Alazraki, entre la ética y la fe

Zócalo Saltillo
Aurelio Pérez

Saltillo, Coah.- Para los mexicanos que hoy rondan los 40 años, la figura de la periodista Valentina Alazraki ha estado siempre estrechamente ligada a la de Juan Pablo II, por eso no es de sorprender los múltiples escritos que de él ha hecho a lo largo del tiempo, dos de los cuales llegan a México a un mes de su canonización.
Se trata de “El Santo que Conquistó el Corazón del Mundo” y “El Milagro Costarricense de Juan Pablo II”, ambos editados por Planeta y que la corresponsal de Televisa en el Vaticano presentara ayer en la capital del país.







Exige enjuicien a curas pederastas

Zócalo Saltillo

Saltillo, Coah.- A los sacerdotes que se les compruebe el delito de pederastia deben ser llevados a juicio penal, pues no basta con que la Iglesia pida perdón a las víctimas, declaró el sacerdote Pedro Pantoja Arreola.
“La posición de la Iglesia debe ser de total transparencia, total condenación, no solamente la denuncia, no sólo pedir perdón, sino que tenemos que llevar al juicio porque es un delito y también debe haber la compensación con base en la Ley de Víctimas” declaró.







Papa Francisco nombra a Obispo en Papantla, Veracruz

El Universal
Notimex

El Papa Francisco designó hoy como nuevo Obispo de la Diócesis de Papantla a José Trinidad Zapata Ortiz, quien realizará su labor pastoral en la zona norte de Veracruz  con una alta concentración de pueblos indígenas.
Con el nombramiento finalmente se ocupó  dicha Arquidiócesis, la cual se encontraba vacante desde el 21 de septiembre del año pasado cuando su Obispo Jorge Carlos Patrón Wong fue nombrado Secretario para los Seminarios de la Sagrada Congregación en el Vaticano.







Desarticuló el Papa a la curia “inteligentemente”: Larraquy

Milenio
Eugenia Jiménez

México. El papa Francisco “inteligentemente desarticuló a la curia romana” y se blindó con algunos cardenales para iniciar una reforma interior y a un año de su pontificado ha dado muestras de ser un hombre “revolucionario” que llega a “cubrir el vacío político que dejó Benedicto XVI”, destacó el escritor Marcelo Larraquy, quien consideró que el reto mayor del pontífice será “el evitar guerras”.
Autor del libro Recen por él. La historia jamás contada del hombre que desafía los secretos del Vaticano, editorial Random House, destacó en entrevista para MILENIO que Jorge Mario Bergoglio “no es un Papa que empezó dormido en la sede apostólica, pero sí sorprendió con su honestidad y dinamismo que puso en primer plano”.







México pone a raya las recomendaciones del Vaticano sobre matrimonio gay

Animal Político
Daniela Rea

El Estado Mexicano pintó raya con la Santa Sede sobre temas sensibles como el derecho a la vida y el matrimonio, luego de que ésta le recomendara establecer límites y proteger la vida desde la concepción y reconocer al matrimonio como la unión única de un hombre y una mujer.
El pasado mes de octubre, México se sometió al Examen Periódico Universal (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, durante el cual los estados miembro emitieron 176 recomendaciones sobre temas que consideraron sensibles y vulnerables en el país.







Capacitan a líderes religiosos

El Diario de Juárez
Antonio Rebolledo

Más de un centenar de líderes evangélicos, bautistas, judíos y cristianos acudieron ayer a un taller de capacitación impartido por la Secretaría de Gobernación, donde se ampliaron detalles sobre los trámites, derechos y obligaciones con los que deben cumplir, de acuerdo con la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. En el evento realizado en el Salón de Cabildo del Municipio, el subdirector de Atención a Asociaciones Religiosas de la Segob, Arturo Aguilar Aguilar, hizo un llamado a los líderes para que no sean víctimas de ‘coyotes’ que les ofrecen realizar trámites para cumplir obligaciones de registro y operatividad.











INTERNACIONAL










Los misioneros mormones se van de Venezuela por su seguridad

Infocatólica
Luis Santamaría

Jerarcas de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), cuyos miembros son conocidos popularmente como “mormones", dijeron el pasado 18 de marzo que transferirán a 152 misioneros actualmente en Venezuela a otros países sudamericanos debido a los disturbios en ese país. Lo cuenta la agencia Associated Press.
En un comunicado, la IJSUD dijo que la medida afecta a los misioneros que no son ciudadanos venezolanos. Los responsables de la secta dijeron que los misioneros se comunican frecuentemente con sus supervisores y que la IJSUD hace “todos los esfuerzos” en pos de su seguridad.







Iglesia mormona seguirá trabajando con misioneros venezolanos

Últimas Noticias

Vanessa Arenas.- En Venezuela hay más de medio millón de misioneros mormones. De esta cantidad fueron sacados del país más de 100 mil extranjeros por precaución ante situación de protestas en el país.
Abrahan Quero, vocero oficial de la Iglesia Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, informó que la decisión de retirar del país a los misioneros extranjeros fue tomada el viernes 14 de marzo, ante la constante preocupación de los padres de estos jóvenes por la tensión política que se vive en el país.







Exsacerdote acudirá a vista preliminar por pederastia

El Nuevo Día
Limarys Suárez Torres

El cantante de música sacra católica y expresidente del Tribunal Diocesano, Edwin Mercado Viera, tendrá que acudir hoy nuevamente al Tribunal de Arecibo para enfrentar el proceso de vista preliminar por presuntos actos lascivos en contra de un menor de edad.
A partir de las 9:00 a.m. se espera que el fiscal de distrito Wilson González Antongiorgi presente ante la jueza Zulma Raíces, en la sala 203, parte de la prueba con la que aspira a que se encuentre causa para juicio contra Mercado Viera.







El papa Francisco 'siembra' un olivo virtual por la paz

CNN México

El papa Francisco sembró este miércoles el primer olivo virtual por la paz, a través de una iniciativa que pretende crear un bosque en internet y que se sumen miles de jóvenes alrededor del mundo.
En 2000, Jorge Mario Bergoglio, entonces cardenal, plantó un árbol en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, Argentina; ahora, como Papa arrancó uno de los proyectos montados por una red mundial de escuelas.







“El Nóbel para el Papa”

Diario de Yucatán

MADRID.- Hombre del año para la revista “Time”, portada de la “Rolling Stone” y la nominación al premio Nóbel de la Paz. El primer año del papa Francisco en el Vaticano podría tener una mejor continuación si el jurado del Nóbel termina otorgándole el galardón que los internautas aseguran que ya merece.








El Papa ignora a Russell Crowe en el Vaticano

La Opinión
EFE

Ciudad del Vaticano - El actor neozelandés Russell Crowe y el director estadounidense, Darren Aronofsky, han acudido hoy al Vaticano para presenciar la audiencia general que como cada miércoles celebra el papa Francisco, según las fotos publicadas en la página web del diario La Stampa.
En estas fotografías del interior del recinto del Vaticano, se reconoce al actor premio óscar acompañado de otras personas, entre ellas Aronofsky, director de la película "Noah", una adaptación cinematográfica del relato bíblico del Arca de Noé, protagonizada por Crowe.







Papa no atiende a realizadores de Noé

Siglo de Torreón

Ciudad del vaticano.- El actor estadunidense Russell Crowe llegó hasta la Plaza de San Pedro, donde asistió a la audiencia general, pero se quedó sin poder saludar al Papa Francisco.
"Qué privilegio esperar la audiencia con el Santo Padre", escribió el protagonista de la superproducción Noé en la red social Twitter.







Correo de Costa Rica emite sello por aniversario de papa Francisco

Star Media
Candy Gómez / Notimex

La idea consiste en destacar “el año de pontificado del papa Francisco”, expresó el jerarca de la entidad.
El pontífice argentino es “un referente para la humanidad” en lo que tiene que ver con la “búsqueda de una sociedad más equitativa y solidaria”, dijo el presidente de la Junta Directiva de Correos de Costa Rica, Álvaro Rodríguez durante el lanzamiento del sello en la sede central de Correos de Costa Rica, en el centro de esta capital.
El papa viene centrando su atención “en difundir un mensaje que trasciende lo religioso para abarcar también temas sociales, económicos y políticos”, agregó.







El Papa vendrá a España en 2015

La Razón.es

Francisco celebrará en Ávila el Quinto Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Tanto el Episcopado como las altas instituciones del Estado trabajan para concretar la fecha y el programa. Consulte toda la información sobre la visita a España del Santo Padre en el suplemento «LA RAZÓN DE LA FE» que hoy publica La Razón







Copatrocina Vaticano evento sobre vida extraterrestre

Excélsior 
Notimex

PHOENIX, 18 de marzo.- Los observatorios astronómicos del Vaticano y de la Universidad de Arizona inauguraron en Tucson una conferencia orientada a analizar los avances en la búsqueda de vida extraterrestre.
La conferencia es motivada por el rápido descubrimiento de planetas, el incremento del rango de circunstancias extremas en las que la vida en la Tierra puede persistir, y el progreso hacia una tecnología que permita la búsqueda de vida en exoplanetas, informaron los organizadores.







Marx, el cardenal preocupado por la reputación del Banco Vaticano

MDZ

El cardenal Reinhard Marx, miembro del G-8 Vaticano que asesora al papa en el gobierno de la Iglesia y la reforma de la Curia, coordinador del recién creado Consejo de Economía del Vaticano y nuevo presidente de los obispos alemanes, ha indicado que "en los próximos meses" se decidirá lo que sucede con el Instituto para las Obras de Religión (IOR) pues no quieren que haya en adelante "ninguna otra ocasión" para que "dañe la reputación de la Santa Sede".







Papa Francisco recibe a Primado de la Iglesia greco-católica ucraniana en medio de la crisis internacional

Gaudium Press

Ciudad del Vaticano (Jueves, 20-03-2014, Gaudium Press) La grave crisis social que desembocó en el cambio de gobierno en Ucrania y a una situación de inestabilidad diplomática en la región afecta directamente a la minoritaria Iglesia greco-católica ucraniana, que debe afrontar nuevos desafíos. Este se presume que fue el tema central de una discreta audiencia privada concedida por el Papa Francisco a Mons. Sviatoslav Shevchuk, Arzobispo Mayor de Kiev y Primado de la Iglesia greco-católica ucraniana, el pasado 17 de marzo.La reunión se llevó a cabo a puerta cerrada y el prelado ucraniano no realizó declaraciones a la prensa sobre el encuentro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario