jueves, 6 de marzo de 2014

SÍNTESIS DEL 6 DE MARZO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Soledad Loaeza y la Iglesia católica

Milenio
Bernardo Barranco

En este trabajo se topó con la incidencia real de la Iglesia en la educación, en la formación cultural de las clases medias y en la conformación política del PAN. La doctora Loaeza acaba de publicar un libro que reúne diferentes artículos que constituyen parte de su recorrido como acuciosa investigadora de la institución religiosa, titulado "La restauración de la Iglesia católica en la transición mexicana", editado por el Colegio de México. Y el próximo 15 de marzo tendré el honor de comentar junto con mi colega Roberto Blancarte en el auditorio Alfonso Reyes de la institución.







Citan al padre Goyo para que sustente cargos contra el alcalde de Apatzingán

La Jornada
Ernesto Martínez Elorriaga

El vicario de la catedral de Apatzingán, Gregorio López Gerónimo, fue requerido por las autoridades para que fundamente sus denuncias contra el alcalde de ese municipio, el priísta Uriel Chávez Mendoza, y declaró en la subprocuraduria regional de justicia de Morelia, informó Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.







‘Está la Iglesia obligada a destapar a pederastas’

Zócalo Saltillo

Saltillo, Coah.- En entrevista para Radio Zócalo, el autor del recién publicado libro “El Evangelio Social del Obispo Raúl Vera, Conversaciones con Bernardo Barranco”, fue categórico el expresar que la Iglesia tiene la obligación de entregar a las autoridades a los sacerdotes pederastas.







Preocupa a la Iglesia que las parejas gay adopten

Correo
Carmen Martínez

LEÓN, Guanajuato.- Lo más preocupante de la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo es que después quieran adoptar, dijo el vocero de la Arquidiócesis de León, José de Jesús Ibarra Andrade.
Ante la resolución que permitirá la primera unión matrimonial entre personas del mismo sexo, el sacerdote comentó que la postura de la Iglesia siempre irá en contra de estas uniones y no por un aspecto político, sino simplemente porque atenta contra la naturaleza del hombre.







UPOEG se reúne con Iglesia y gobierno de Guerrero

El Universal
Adriana Covarrubias

El líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Placido Valerio se reunió con el secretario general de gobierno, Jesús Martínez Garnelo y el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlo para analizar los puntos de regulación del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) y los elementos que participarán.







El aborto, un "pecado" que la iglesia Católica 'perdona' en Cuaresma

CNN México

Aunque la iglesia Católica en México se ha manifestado contra la despenalización del aborto que prevalece en la Ciudad de México desde 2007, hay una temporada en la que este "pecado" es perdonado por esta institución.
Como cada año con el inicio de la Cuaresma, la iglesia Católica extenderá en esta celebración religiosa la absolución a las personas que han abortado, según una orden enviada por el arzobispo primado de México, el cardenal Norberto Rivera.







Inicia iglesia católica la Cuaresma

Crónica
Notimex

El cardenal Norberto Rivera Carrera encabezó la ceremonia del Miércoles de Ceniza, rito con el que la iglesia católica, da inicio a la Cuaresma.
Luego de recibir la ceniza e imponerla a los canónigos de la Catedral Metropolitana, el prelado exhortó a practicar una nueva moralidad y a multiplicar los actos de humildad, austeridad, piedad, de justicia y de caridad.











INTERNACIONAL










Nadie ha hecho más contra la pederastia que la Iglesia: Papa

Proceso
Apro

MÉXICO, D.F., (apro).- En la lucha contra la pederastia “nadie ha hecho más” que la iglesia católica y pese a eso es la única atacada, afirmó el Papa Francisco.
En una entrevista publicada hoy por el diario Corriere della Sera, al hacer un balance de su primer año de pontificado, consideró que la iglesia Católica es quizá “la única institución pública que se ha movido con transparencia y responsabilidad” sobre este tema que la sumió en una de sus crisis más fuerte de los años recientes.







Deplora Papa luchas de poder vaticanas en miércoles de ceniza

Crónica
Notimex

El Papa Francisco reconoció hoy haber visto luchas de poder en su entorno y deploró la actitud de quienes “se creen Dios” porque buscan defender sus intereses, durante la misa del Miércoles de Ceniza.
Jorge Mario Bergoglio dio inicio a la Cuaresma, un periodo de 40 días antes de la celebración de la Pascua católica, encabezando una procesión por las calles de Roma en el barrio ubicado en el tradicional Monte Aventino.







Baja un 1,7 % los alumnos que optan por la enseñanza de religión católica

La Razón.es

El 65% de los alumnos escolarizados en Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato reciben enseñanza religiosa católica este curso, lo que supone un 1,7% menos que en el anterior, cuando era el 66,7%.
En su informe anual, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha explicado que, de acuerdo con los datos recabados en los colegios e institutos de toda España, del total de 5.385.601 estudiantes escolarizados, 3.501.555 optan por la clase de religión católica.
Las cifras han bajado respecto al curso pasado un 1,8% en los centros estatales, mientras que ha aumentado un 1,5% en los centros privados y concertados católicos y un 1,6% en los centros privados y concertados laicos.







Pedirán al Papa Francisco que interceda por reforma migratoria

Pulso

LOS ANGELES (AP) — Nueve activistas inmigrantes y dos niñas afectadas por los procesos de deportación de sus padres planean viajar a fines de marzo al Vaticano para pedirle al papa Francisco que interceda por una reforma migratoria integral y cese a las deportaciones en Estados Unidos.
“Es una vergüenza reconocer que el Congreso no nos escucha y tener que ir hasta el Vaticano, donde el papa inmigrante sí nos escuchará, dijo una de las integrantes de la delegación, Laura Padilla, representante del club Acapulqueños Bahía Santa Lucía, integrado por mexicanos del estado de Guerrero.







Oficia Papa su primer Miércoles de Ceniza en Vaticano

El Universal
EFE

El papa Francisco presidió hoy la tradicional procesión penitencial que abre los ritos litúrgicos de la Cuaresma y ofició la misa del Miércoles de Ceniza por primera vez desde que fuera elegido pontífice hace un año.
Los actos comenzaron con una procesión desde el templo romano de Sant'Anselmo hasta la basílica de Santa Sabina, en la que participó el papa argentino ataviado con una capa pluvial morada, color que indica preparación espiritual ante la llegada de la Semana Santa.







En El Vaticano se ofició misa en honor a Hugo Chávez

Venezolana de Televisión

Ciudad del Vaticano, 5 de marzo de 2014.- A propósito del 1º aniversario de la siembra del máximo líder de la Revolución, Hugo Chávez, el Vaticano ofició una misa en su honor, en la capilla Juan Pablo II de la Basílica de San Pedro.
La ceremonia fue organizada por la embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante la Santa Sede, conjuntamente con las embajadas venezolanas en Italia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).







Ofende a Papa Francisco comparación con Superman

El Economista
AFP

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco reconoció este miércoles que no le gusta que lo idealicen en una larga entrevista con el diario italiano Il Corriere della Sera en la que aseguró que "pintar al papa como si fuese una especie de Superman, una especie de estrella, me resulta ofensivo".
El pontífice argentino, quien está por festejar su primer año de pontificado, interrogado sobre la "franciscomanía" que se ha desatado en el mundo tras su elección el 13 de marzo de 2013, por su estilo simple y directo, rechazó su idealización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario