lunes, 3 de marzo de 2014

SÍNTESIS DEL 3 DE MARZO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Espera arzobispo que Íñiguez explique exoneración al “Chapo”

Milenio
Brenda Ruiz

Tijuana.- Luego de que el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, exonera tanto al grupo encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera y al de los Arellano Félix del homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo -ocurrido el 9 de 1998- el arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, refirió que espera que el purpurado explique a la iglesia católica sus motivos para desvincular a los capos de dicho crimen.
Aunque no detalló más sobre el tema, consideró que Sandoval Iñiguez ha seguido de cerca el caso, el cual ha sido un referente importante para la iglesia, por lo que confió que en que el cardenal tendrá motivos suficientes para desvincular a "El Chapo" del asesinato de Posadas Ocampo.







Tardamos en creer las denuncias contra el padre Marcial Maciel

La Jornada
Notimex

El nuevo director general de los Legionarios de Cristo, Eduardo Robles Gil, aseguró que hay que reconocer con humildad que se tardaron en creer las denuncias contra el fundador de la orden, Marcial Maciel.
En una entrevista con el diario español El País, señaló que sí había noticias de esos abusos, pero no fueron creídas en su momento.
La razón es que un sacerdote es normalmente una persona de prestigio y para nosotros el padre Maciel tenía mucho prestigio, era un modelo. También tenía prestigio en el Vaticano y mucho prestigio social y eclesiástico, dijo.







Advierte arquidiócesis "chaponización" del país

El Universal
Ruth Rodríguez

Lejos de festejar la captura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, la Arquidiócesis Primada de México dijo que la sociedad y gobierno deberían preocuparse por la narcocultura y la mitificación del capo; así como por la corrupción de autoridades que protegen y encubren a los cárteles que operan en el país.
En el editorial titulado “Chaponización”, la Iglesia católica advirtió así de no caer en la mitificación de un delincuente, y criticó con dureza que ahora en Sinaloa, tras su captura, se realicen marchas a favor del capo.







Preocupan a la Iglesia marchas en favor del capo detenido

La Jornada
Matilde Pérez

La Iglesia católica asentó que por ‘‘una alarmante descomposición gubernamental y pública’’, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, se empoderó e incluso su “influencia llegó a las portadas de revistas internacionales de negocios’’.
En el editorial del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México apuntó que el ‘‘poder’’ de El Chapo Guzmán es “consecuencia del vacío de gobierno y la complicidad de funcionarios, quienes no cumplieron con su trabajo, favorecieron la impunidad por cañonazos de billetes, privilegios y obscenas fortunas patrimoniales’’.







Obispo encabeza marcha por la paz en Cuernavaca

Excélsior
Pedro Tonantzin / corresponsal

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo.- Cerca de 5 mil personas, en su mayoría católicos, recorrieron las principales calles del centro de Cuernavaca en la marcha por la paz y la familia convocada por el obispo de la ciudad, Ramón Castro Castro, en donde exigieron un alto a la violencia que se vive en la entidad.
Poco después de las nueve de la mañana, el contingente integrado por familias, organizaciones civiles, laicos y representantes de la iglesia católica partió desde la glorieta del Niño artillero, pasaron por avenida Morelos, calle Hidalgo y concluyeron en la plaza de armas Emiliano Zapata.







Párroco de Apatzingán llama a que los ciudadanos ‘‘señalen’’ a los templarios

La Jornada
Ernesto Martínez Elorriaga / Corresponsal

El sacerdote Gregorio López Gerónimo integró el consejo de autodefensas de Apatzingán, en una reunión realizada este domingo en la plaza pública de esa localidad, donde el religioso convocó a unos mil 500 feligreses. Sin embargo, admitió que no será fácil terminar con la delincuencia organizada, porque son miles los involucrados.
Después de una reunión con los coordinadores de los grupos de autodefensa –Estanislao Beltrán, Papá Pitufo; José Manuel Mireles e Hipólito Mora, así como con el coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo–, el sacerdote de la diócesis de Apatzingán convocó a los ciudadanos a organizarse y formar también la policía rural con personas de confianza.







Unión homosexual no es una familia para la iglesia

Milenio
JAIME ZAMBRANO

Puebla.- La unión entre personas del mismo sexo no es una familia para la Iglesia Católica, religión que mantiene como base de un hogar el modelo de la Sagrada Familia compuesta por Jesús, María y José.
Para los obispos católicos, la familia se compone, exclusivamente, por una madre, un padre y sus hijos, modelo que debe ser la base de la sociedad.







Anuncia Arzobispo que se reforzará seguridad en templos

Radio Fórmula
Guadalupe Thomas / Quadratín

El Arzobispo de la diócesis de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello anunció que se reforzarán las medidas de seguridad para evitar que continúe presentándose un mayor número de robos en los templos católicos, los cuales se han incrementado en los últimos meses en la capital oaxaqueña.
Dio a conocer que dentro de las medidas de seguridad están la instalación de cámaras de video y el reforzamiento de la presencia de elementos de seguridad en estos lugares, especialmente en aquellos donde haya mayor congregación de fieles.







Iglesia anula 50 matrimonios leoneses al año

Periódico AM
Vania Jaramillo

Al año, unos 50 matrimonios leoneses son anulados por la iglesia católica, informó el rector de la Catedral Metropolitana, José Salome Lemus Domínguez.
Salome Lemus funge como juez dentro del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de León, en donde se vota y analiza llevar acabo el Decreto de Nulidad de los matrimonios.






Propone Obispo no negar bautismos a familias monoparentales

NTR Zacatecas
Víctor Martínez

Zacatecas.- Tras destacar que la Iglesia Católica ha sido “muy rigorista” en los últimos años con el tema de la familia, el obispo Sigifredo Noriega Barceló advirtió que ya ha hecho el señalamiento a los sacerdotes, de no negar el bautismo a familias monoparentales.
Las declaraciones del representante católico en Zacatecas se dan como respuesta a las reflexiones generadas por el Papa Francisco, respecto de los divorcios; quien pidió “acompañar” a las personas “cuando el amor fracasa”, en vez de condenarlas.







Iglesia visitará penales en inicios de cuaresma

Milenio
Syndy García

Monterrey.- El próximo 5 de marzo, inicio de cuaresma, un estimado de 200 sacerdotes de la Iglesia católica visitarán los penales del estado, informó Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey.
"Visitaremos el miércoles de ceniza a los hermanos que están en la cárcel", señaló, un grupo estará en el penal del Topo Chico, otro en el de Apodaca y uno más en el de Cadereyta.







Policías acusados de robo, obligados a reparar el daño: Iglesia

Pulso
Martín Rodríguez

Todo castigo debe llevar a la reparación del daño, pidió Fernando Ovalle González, canciller de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, en referencia a los casos de denuncias contra los responsables de la patrulla 2930, quienes enfrentan denuncias documentadas de al menos dos asaltos en agravio de ciudadanos.







Poderío de ‘El Chapo’ por culpa de la autoridad: Iglesia

Vanguardia
Milenio

México.- El poder de Joaquín 'El Chapo' Guzmán es consecuencia del vacío del Gobierno y la complicidad de los funcionarios, quienes no cumplieron con su trabajo, advirtió la Arquidiócesis Primada de México.
Aseguró que los actores políticos "favorecieron la impunidad por cañonazos de billetes, privilegios y obscenas fortunas patrimoniales", por lo cual debemos preocuparnos por la Chaponización de México.







Llama el cardenal Rivera a las familias para responder a "retos actuales"

La Jornada
Matilde Pérez

México, DF. En el Día de la Familia, el cardenal Norberto Rivera Carrera hizo un llamado a las familias a "renovarse" continuamente para "responder a los retos actuales"; a los responsables de las parroquias les demandó acercase a aquellas para que se "pongan los valores en su justa jerarquía y orden". También a los laicos les pidió su apoyo para las familias.
En la homilía en la Catedral Metropolitana, el también arzobispo primado de México dijo que muchas familias afrontan dificultades como la pobreza y la migración pero ello no debe llevarlos a "perder la esperanza".







Acusa Iglesia protección de 'El Chapo'

Reforma
Natalia Vitela

Ciudad de México  (2 marzo 2014).- Para la Iglesia católica, la aprehensión de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera reveló cómo y de qué forma era protegido el líder del cártel de Sinaloa, y su poder es consecuencia del vacío de Gobierno y la complicidad de funcionarios.
"Desde su fuga de la prisión federal de máxima seguridad de Puente Grande, se constataron las redes de corrupción tejidas por El Chapo, abriendo la puerta a la omnipresencia del capo, de su lucha por las plazas y el poder del crimen organizado.







Demandan paz en Morelos

Reforma
Héctor Raúl González / Corresponsal

Cuernavaca  (3 marzo 2014).- Convocados por el Obispo Ramón Castro Castro, miles de morelenses marcharon ayer por la paz y la seguridad, y en defensa de la familia tradicional.
En la caminata que duró cerca de dos horas participaron familias, organizaciones religiosas, escuelas, coros de iglesias y activistas, como el poeta Javier Sicilia.






           
Acusa Iglesia protección de 'El Chapo'

Reforma
Natalia Vitela

Ciudad de México  (2 marzo 2014).- Para la Iglesia católica, la aprehensión de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera reveló cómo y de qué forma era protegido el líder del cártel de Sinaloa, y su poder es consecuencia del vacío de Gobierno y la complicidad de funcionarios.
"Desde su fuga de la prisión federal de máxima seguridad de Puente Grande, se constataron las redes de corrupción tejidas por El Chapo, abriendo la puerta a la omnipresencia del capo, de su lucha por las plazas y el poder del crimen organizado.







Pide Iglesia a CFE asumir una actitud humanitaria

El Heraldo de Tabasco
Jesús Manuel Domínguez

Villahermosa, Tabasco.- El vocero de la Diócesis de Tabasco, Denis Ochoa Vidal, conminó a la Comisión Federal de Electricidad a asumir una actitud humanitaria y no dejar sin luz a las familias tabasqueñas que por su poco poder adquisitivo sostienen adeudos elevados por el consumo de energía eléctrica.
"Todos los conflictos del país y el estado son parte de se capitalismo voraz que se come a las personas y que dejando gente en el camino que no tiene participación porque no son gestores de economía, que no tienen poder adquisitivo", puntualizó el párroco de la iglesia de la Santa Cruz.











INTERNACIONAL
           









Iglesias en España que son 'evangélicas pero no trinitarias'

Protestante Digital

Creen en la ‘unicidad’ de Dios y sólo bautizan “en el nombre de Jesús”. A diferencia de la doctrina evangélica mayoritaria, niegan la Trinidad afirmando que “no hay tres personas en Dios, sólo una”. En España hay decenas de iglesias que se autodenominan ‘unicitarias’. Algunas han explicado su posición a Protestante Digital.
El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son sólo tres “manifestaciones”o títulos que corresponden a un Dios unipersonal, “uno y único”, predican estas iglesias que se consideran a sí mismas evangélicas.







La Iglesia ortodoxa ucraniana acusa a Rusia de violar los mandamientos bíblicos

La Voz de Rusia

La Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú ha acusado a las autoridades de Rusia de violar los mandamientos bíblicos.
El portavoz de la Iglesia ortodoxa ucraniana, Gueorgui Kovalenko, hizo tal declaración durante su intervención en Gromadske TV.







El papa Francisco pide a fieles compartir las riquezas

El Informador
EFE

CIUDAD DEL VATICANO (02/MAR/14).- El papa Francisco recomendó hoy a los fieles compartir sus riquezas y sus bienes materiales ya que "el sudario no tiene bolsos" y, a su juicio, no podrán ser llevados ante Dios en el momento de la muerte.
"Quien muere no podrá llevar sus riquezas consigo porque el sudario no tiene bolsillos. Es mejor compartir porque así llevaremos al cielo solo lo que hemos compartido", declaró.







Papa Francisco pidió a comunidad internacional "diálogo" ante crisis en Ucrania

La Nación
Marcela Cantero

Tras el Ángelus con los fieles de la plaza de San Pedro, el papa Francisco pidió a la comunidad internacional propiciar el diálogo para atender la crisis en Ucrania.
"Dirijo un apremiante llamamiento a la comunidad internacional, para que sostenga toda iniciativa en favor del diálogo y de la concordia", detalla sobre su mensaje el sitio en línea Vatican News.







Rouco Varela invita al Papa Francisco a visitar España para «confirmar» a los españoles en su fe

ABC.es
EP

El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha invitado al Papa Francisco en nombre de todos los obispos españoles a visitar España para «confirmar» a los españoles en su fe y ha asegurado que quieren hacer suyas sus enseñanzas para la hora actual «tan exigente» de España, marcada por la crisis, el paro, la pobreza o la migración.
Así lo ha indicado el cardenal Rouco Varela en un discurso pronunciado en el Vaticano ante el Papa Francisco durante la audiencia con 83 obispos españoles que están realizando la Visita Ad Limina Apostolorum. «Me hago portavoz de nuestro deseo común, que refleja el de nuestras iglesias, de invitaros a visitar España y confirmar a nuestro pueblo en la fe apostólica. El V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, Santa española y universal si los hay, nos ofrece una oportunidad de excepcional valor evangelizador», ha señalado.







Se conoció el texto vaticano sobre los divorciados vueltos a casar

Crónica (Argentina)

El diario Il Foglio publicó la introducción al tema elaborada por el cardenal Walter Kasper a pedido de Bergoglio, quien elogió el documento calificándolo de "teología profunda". La solución que propone.







Europa y EEUU, cómplices del genocidio contra cristianos en Siria

La Voz de Rusia

Las expulsiones de los cristianos de Siria están asumiendo nuevas formas. En la ciudad de Rakka, los islamistas radicales impusieron a los cristianos un tributo. La agrupación “Estado islámico de Iraq y de Levante” anunció que ofrecerán protección a los infieles si aparte de pagar regularmente un tributo en oro, restringen sus ceremonias religiosas.
En Rusia estiman que tal chantaje es la violación más burda de los DDHH y el genocidio consecuente del cristianismo en el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario