lunes, 10 de marzo de 2014

SÍNTESIS DEL 10 DE MARZO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










DIF apoya programa religioso sobre embarazo adolescente

Animal Político
Omar Feliciano

El DIF nacional y el gobierno de Jalisco donaron en conjunto 13 millones 307 mil 299 pesos a la congregación de monjas franciscanas para ampliar y equipar un Centro de Atención a Niñas y Adolescentes Embarazadas. El hecho sería bien recibido, si no se tratara de un apoyo con recursos públicos entregado por el Estado a una congregación religiosa católica que poco hace por disminuir el embarazo adolescente y sólo se limita a proporcionar servicios con una orientación asistencialista.







Iglesia critica a gobierno perredista

El Universal

Para la Arquidiócesis Primada de México, la paz “que ha sido brutalmente quebrantada en Morelos”, como sucede en una gran parte del país, es a causa de la complicidad y la alta corrupción de gobiernos de todos los colores partidistas que han regido al estado, incluyendo al presente, indicó.







Rivera Carrera pide no pretender ser como dioses

El Universal

Durante la homilía del primer domingo de Cuaresma, el arzobispo primado de México pidió a los católicos no pretender ser el centro de todo
El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, llamó a los católicos a rechazar el pecado, que en sí es significa fracaso, y a evitar pretender ser como dioses.







Felicitan al cardenal Rivera por nombramiento en el Vaticano

Noticieros Televisa
Claudia Flores

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 09, 2014.- En la misa dominical, el Cabildo de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México felicitó al cardenal Norberto Rivera Carrera por su reciente nombramiento como integrante del Consejo para la Economía en el Vaticano.
Su Santidad, el papa Francisco, designó al Arzobispo Primado de México junto con otros 7 cardenales y 7 laicos para que tomen las decisiones en materia económica en la Santa Sede.







Historia. Curas "rebeldes" ofician misa

El Universal
Hilda Fernández

Saltillo. Suspendido seis meses por El Vaticano para realizar actividades religiosas, el sacerdote católico Adolfo Huerta Alemán, conocido como el padre Gofo o el cura rockero retomó sus actividades al oficiar misa en la zona de tolerancia de esta ciudad, en Coahuila, donde pidieron por "el milagro del perdón".
Vestido con una túnica blanca y una estola confeccionada con un sarape, realizó el ritual religioso junto con el ministro cristiano evangélico Eliezer Lara Montoya, quien fue expulsado de su congregación.







El hombre moderno es conducido por el pecado: Iglesia

Milenio
NORMA PONCE

Ciudad de México. El cardenal Norberto Rivera, señaló que el hombre moderno es conducido al pecado, ya que sólo se interesa en la eficacia, utilidad y poder, "no le interesan los valores éticos y morales".
En su homilía dominical celebrada en la Catedral Metropolitana, criticó cómo se presenta al hombre triunfador.
"Es difícil encontrar a un héroe de pantalla que no salpique de sangre a todos los espectadores; parece imposible mantener la trama de una novela si no se alimenta de engaños, traiciones y adulterios.







Francisco Papa, un año

Milenio
Opinión / Rubén Alonso

El próximo jueves 13 de marzo, Jorge Bergoglio cumplirá un año de su elección como sucesor de Pedro en la sede de Roma; es decir, un año de primus inter pares (primero entre iguales) en el episcopado de la Iglesia católica, bajo con el nombre autoimpuesto de Francisco.
Con un estilo en el ejercicio petrino sencillo y provocador, en doce meses ha iniciado e instrumentado mecanismos y estilos distintos de gobernar la Iglesia, que están por verse en la realidad. He aquí un recuento de los cambios iniciados…







Posibilidad de mujeres sacerdotisas, le toca al Papa: arzobispo de Puebla

Milenio
Jaime Zambrano

Puebla. La posibilidad de que mujeres se incorporen al sacerdocio, espacio que es exclusivo para los hombres en la religión católica, es un tema que le corresponde analizar y decidir al Papa Francisco, así lo expresó el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, quien resaltó que en la Arquidiócesis, el 80 por ciento de las actividades de apostolado las realizan mujeres, quienes se encargan de gran parte del trabajo de evangelización, catequesis y promoción humana.







Pide obispo tomar conciencia contra opresión de la mujer

NTR Zacatecas
Antonio Torres

Zacatecas.- El obispo Sigifredo Noriega Barceló afirmó que aunque las mujeres ocupan cada vez más espacios dentro de la Iglesia Católica, han sido oprimidas en la sociedad.
En conferencia de prensa, luego de la homilía dominical, comentó que el machismo ha sido uno de los principales problemas que han afectado a las mujeres en México.
“Qué bueno que existen estas fechas (la Cuaresma) para que nos ayuden a tomar conciencia, porque falta mucho por hacer”, reconoció el obispo de la Diócesis de Zacatecas.







Pide obispo no legislar a favor de bodas “gay”

Péndulo de Chiapas
RUBEN RIOS

San Cristóbal de Las Casas.- El obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, luego de que se presentara en el Congreso local un iniciativa para reconocer la unión entres dos personas del mismo sexo, dijo que confía en la sensatez de los legisladores chiapanecos para que no se dejen presionar, ni engañar, mucho menos comprar, y no cambien la configuración natural del matrimonio y de la familia.
“Si se burlan de ellos por conservar este patrimonio cultural y social, que es el matrimonio entre un hombre y una mujer, siéntanse honrados de defender al pueblo. Con esto, no lesionan derechos humanos, sino al contrario, los protegen”.







Nunca llamar matrimonio a algo que no lo es: Arzobispo

Péndulo de Chiapas
CLAUDIA LOBATÓN
 
Luego de que la diputada del PRD Alejandra Soriano emitiera la iniciativa de matrimonios igualitarios ante el Congreso del Estado, el arzobispo capitalino monseñor Fabio Martínez Castilla, dio a conocer que “cualquier persona tiene derecho a vivir con quien quiera, pero también la familia tiene derecho a ser respetada (…) puede hacerse un acuerdo ante un notario donde ellos puedan tener sus normas y un contrato entre dos personas que se interesan mutuamente y quieren hacer una relación de por vida”.







Denuncia Obispo abuso contra frijoleros

El Norte
Emmanuel Salazar

Durango,  México (8 marzo 2014).- El esquema de comercialización de frijol, impulsado por Sagarpa y Aserca, permite el abuso en contra de los frijoleros, quienes entregaron a las acopiadoras su producto desde diciembre y hasta la fecha no reciben su pago, señaló el Obispo auxiliar de Durango, Enrique Sánchez Martínez.
A través de la columna Episcopeo, que los medios locales de comunicación publican los domingos, pero empieza a circular desde el sábado, el Obispo de la Arquidiócesis de Durango señala la necesidad de combatir la corrupción en ese esquema de comercialización.







Llama Obispo a fomentar la orientación vocacional en los jóvenes

Tiempo en Línea
Iván Castellanos

El Arzobispo de Oaxaca José Luis Chávez Botello, aseguró que es urgente que se promueva la orientación vocacional, principalmente en los jóvenes quienes en su mayoría, andan por la vida sin saber qué hacer, como actuar, y en muchos casos, caen en situación es fuera de la ley.







Prevalece el abandono y la violencia contra las mujeres

El Sol de San Luis
Redacción

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- La mujer está llamada a hacer ese papel protagónico que es el de dar vida, ese gran don que Dios le ha concedido y que nadie se lo podrá quitar, por lo que debemos amarla, respetarla, comprenderla, ayudarla, apoyarla, pues durante siglos ha demostrado ser una gran luchadora social.







Pide Arzobispo de Oaxaca reglamentar marchas y plantones

Radio Fórmula
Lupita Thomas

El Arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello reconoció la pérdida de los valores vocacionales en sectores como la medicina, el magisterio e incluso entre los propios sacerdotes de la Iglesia Católica.
En su tradicional conferencia de prensa que ofrece los domingos al término de la celebración eucarística del medio día, se pronunció por que se reglamenten las marchas, plantones y bloqueos de carreteras, ello al referirse a las acciones realizadas en Oaxaca por estudiantes normalistas en los últimos días y que demuestran una falta de amor a su futura profesión.











INTERNACIONAL










Papa Francisco sale de Roma a retiro anual de Cuaresma

El Universal

El Papa Francisco partió hoy a bordo de un autobús, junto con un grupo de cardenales, con destino a Ariccia, localidad ubicada a las afueras de Roma, donde inició su retiro anual de Cuaresma.
Poco después de las 16:00 horas locales (15:00 GMT) dos vehículos con 82 personas a bordo, entre purpurados, monseñores y otros empleados de la Curia Romana, emprendieron su marcha casi como el contingente de una parroquia de barrio.







Con el diablo no se dialoga: Papa Francisco

El Universal
Notimex

El Papa Francisco advirtió que con el diablo "no se dialoga" porque él tiene un estilo "espectacular y moralista", que propone un "atajo del poder y del dominio" que lleva a la perdición.
Esto durante su reflexión con motivo del Angelus dominical, pronunciada ante más de 100 mil personas congregadas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, en la cual aseguró que el mensaje cristiano está "contra la mentalidad mundana que degrada al hombre".







El Papa viajará a Corea del Sur del 14 al 18 de agosto

El Universal

El Papa Francisco viajará a Corea del Sur del 14 al 18 de agosto de este año para participar en la VI Jornada de la Juventud asiática, informó hoy el Vaticano.
El portavoz de la oficina de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, explicó que el Papa visitará Daejeon, ya que es allí donde se celebrará este evento católico, pero también viajará a la capital, Seúl.







Una película abordará el papel del Papa Francisco durante la dictadura argentina

El Mundo
JUAN IGNACIO IRIGARAY

La cineasta italiana Liliana Cavani -directora de las célebres 'El portero de noche' y 'Más allá del bien y del mal'- afronta otro gran desafío fílmico. 'La lista de Bergoglio' será su nueva película y abordará la conducta del Papa Francisco durante los años de la 'guerra sucia' de la dictadura argentina (1976-1983), cuando miles de opositores y guerrilleros fueron secuestrados, torturados o acabaron en paradero desconocido.







Papa enviará mensaje anti racismo para Brasil

Milenio
EFE

SAO PAULO, Brasil. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó hoy que está invitando a líderes religiosos de todo el mundo para que se manifiesten contra el racismo durante el Mundial de Futbol 2014, que se celebrará en Brasil entre junio y julio.
"Estoy invitando a líderes religiosos del mundo a enviar manifestaciones contra el racismo y por la paz, para ser leídas durante la Copa de las Copas", señaló la jefe de Estado en un mensaje a través de su cuenta social en Twitter.







Cristina Fernández visitará a Papa Francisco en El Vaticano

El Informador
Notimex

BUENOS AIRES, ARGENTINA (09/MAR/2014).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se reunirá el próximo 17 de marzo con el Papa Francisco en El Vaticano, informaron hoy fuentes oficiales.
 La presidencial Casa Rosada explicó en un comunicado que su Santidad recibirá a la mandataria en audiencia privada, en el marco de la gira que Fernández realizará por Europa.







Papa Francisco quiere estudiar uniones de homosexuales

La Opinión
La Nación

El papa Francisco quiere estudiar las uniones homosexuales para comprender por qué algunos países eligieron legalizar los matrimonios y uniones civiles de parejas del mismo sexo, dijo hoy el cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, aunque aclaró que Jorge Bergoglio no expresó su aprobación a estos lazos.
En el programa Meet the Press de NBC, en Estados Unidos, el purpurado precisó que "el Papa no es que llegó y dijo estoy a favor" de esas uniones sino que lo que "Francisco afirmó es que la Iglesia debe buscar y ver las razones que llevaron a algunos estados a legalizar las uniones civiles de los parejas homosexuales en lugar de condenarlas de inmediato".







La monja separatista que quiere expropiar el Vaticano

Libertad Digital
Pablo Molina

La Misa progre dominical contó este domingo con la participación de Sor Lucía Caram, una monja independentista catalana de origen argentino (sic), partidaria del aborto y groupie de Artur Mas a quien venera como el Santo que es. Sor Lucía concelebró junto a Risto Mejide, porque las ceremonias progres son mucho más avanzadas que las de la Iglesia Católica. Sentada en el Chester de Risto, Sor Lucía instruyó a la audiencia de Cuatro en el verdadero mensaje de Jesús, según el cual el Partido Popular es una banda de ladrones culpable de que haya gente "en la puta calle" (sic).







Dobri Dobrev, el mendigo que lo dona todo a los pobres y la Iglesia

RT en Español

Dobri Dobrev, un mendigo búlgaro de 99 años de edad, ha sido elegido en su país como una de las 'Personalidades de las Noticias de 2013', por repartir todo el dinero que recauda entre los pobres y la Iglesia Ortodoxa de ese país.
Dobri camina 10 kilómetros cada día desde su pueblo natal de Baylovo hasta Sofía con el fin de pedir caridad, que más tarde es donada a la iglesia, informa Sofia News Agency.







Arzobispo de Sídney cree que debe enjuiciarse a la Iglesia por violaciones

Mostrador
EFE

El arzobispo de Sídney, George Pell, quien ha sido nombrado como el “ministro” de Economía del Vaticano, cree que la Iglesia Católica de Australia debería ser enjuiciada por los casos de abusos sexuales a menores, informan medios locales.
“Mi punto de vista personal es que la Iglesia en Australia debería ser juzgada en relación a los casos de este tipo”, dijo Pell en una declaración leída ante la Comisión gubernamental que investiga las respuestas de las instituciones religiosas, sociales y estatales a las denuncias de abusos sexuales a menores.







Obispo de Cartago pide que se perdone el aborto

La Nación (Costa Rica)
Fernando Gutiérrez

El obispo católico José Francisco Ulloa pidió a los sacerdotes que integran la diócesis de Cartago que perdonen el pecado del aborto, durante Cuaresma y hasta el Domingo de Resurrección (20 de abril).
Monseñor Ulloa, quien también es el encargado de la Pastoral Familiar, en la Conferencia Episcopal, hizo el llamado, debido a que la Cuaresma significa la preparación para celebrar la Semana Santa.







Arzobispo ordena auditar a hermandades

Siglo 21
Álvaro Alay

Óscar Julio Vian Morales, arzobispo metropolitano, anunció que ya ordenó que se realice una auditoría a las diferentes hermandades de las iglesias católicas para verificar el destino de las ofrendas de los feligreses. Según el prelado, estos recursos no llegan a las parroquias respectivas.
“Todos estamos expuestos a tener el poder y no querer soltarlo, y eso pasa mucho con los directivos de nuestras hermandades, a tener esa gloria de creerse los mejores y los únicos que pueden dirigir una hermandad”, resaltó el Arzobispo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario