miércoles, 5 de marzo de 2014

SÍNTESIS DEL 5 DE MARZO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Ecumenismo y minorías religiosas

El Occidental
Opinión / Humberto García de la Mora

A tono con el discurso que ha venido manejando a lo largo de su pontificado –quedar bien con todos sin comprometer ni trastocar la ortodoxia católica (la tradición, los dogmas, las encíclicas papales y el catecismo)–, Francisco vuelve a recurrir a una de sus multifacéticas poses: la del “diálogo” y el “ecumenismo” con las religiones no católicas (incluidas las minorías). Lo anterior, cabe señalarlo, es parte del doble discurso con que se conduce el alto prelado. Así como en su momento atrajo los reflectores con sus declaraciones a favor de los homosexuales o la inminente autorización para que los divorciados vueltos a casar y las mujeres que abortan puedan recibir la comunión (lo que contradice las enseñanzas catequéticas), ahora, ante la desbandada religiosa en América Latina y la crisis al interior del catolicismo por la falta de vocaciones sacerdotales y los escándalos sexuales del clero, el Obispo de Roma enfoca su objetivo en las minorías religiosas con el fin de utilizarlas y poder posicionarse en la mercadotecnia del rating mediático.







Viejo cobarde, pederasta y ratero

Milenio
Opinión / Ciro Gómez Leyva

Hacía tiempo que no escuchaba palabras tan arrebatadas como las del padre Goyo de Apatzingán, una ametralladora de adjetivos y acusaciones.
Quizá en otra circunstancia me habría fascinado y seguramente le iría dando la razón en cada afirmación. No fue lo que me ocurrió ayer. El padre Gregorio López se presenta como líder y voz de un movimiento genuinamente popular que ha consumado la hazaña de expulsar de la ciudad a los criminales. Y como un paladín dispuesto a batirse en duelo contra el malo, el presidente municipal Uriel Chávez.







"La Iglesia Católica pierde credibilidad por pederastia"

Milenio
Raúl Coronado

Saltillo, Coahuila.- El sociólogo Bernardo Barranco estuvo en Saltillo para hablar del libro que escribió el obispo Raúl Vera López, "El Evangelio Social", que se presentará próximamente y donde hay un diálogo entre el prelado y el investigador, donde se da a conocer su pensamiento eclesiástico, social y político, así como su activismo social.
"Es un tema importante la pederastia, creo que la Iglesia Católica ha perdido mucha credibilidad a pesar de que está presente en todos los sectores, frente a los militares, las escuelas, las familias y los padres, principales pederastas", apuntó.
Sobre por qué es más sensible los casos tratándose de un sacerdote, señaló que es porque se contradice la esencia y la identidad, porque el párroco fundamentalmente en la iglesia, trabaja con un compromiso ante Dios, con valores, ética y al cometer ese tipo de atropellos, se desmorona toda la figura que representa.







Llama Iglesia Católica a no apoyar a falsos migrantes

Sexenio

La Iglesia Católica hizo un llamado a la población en general para no apoyar a los falsos migrantes que se suben a los camiones o se apuestan en los cruceros de la ciudad pidiendo dinero.
El sacerdote Gustavo Rodríguez, encargado de la pastoral de Atención al Migrante, dijo que estas personas abusan de la buena fe de las personas y algunos de ellos, se estima, estarían ganando hasta seis mil pesos al día.







Órganos gemelos vuelven a sonar en la Catedral

El Universal

México es poseedor de dos joyas arquitectónicas y musicales únicas en el mundo: los órganos del coro de la Catedral Metropolitana, que ahora, tras siete años de restauración profunda, fueron tocados juntos por primera vez en la historia moderna.
El Órgano Evangélico y el Órgano de la Epístola son conocidos comúnmente por ser solamente un instrumento, lo cierto es que son dos idénticos de estilo ibérico y son, también, los únicos que no sólo se han seguido tocando desde su creación, sino los únicos que se mantienen prácticamente como en el siglo XVIII.







La Arquidiócesis perdonará a abortistas en esta Cuaresma: Rivera

Milenio
Eugenia Jiménez

México.- Cualquier sacerdote de la Arquidiócesis de México podrá perdonar el “aborto” en esta Cuaresma, según las instrucciones que delegó, solo por esta temporada, el cardenal Norberto Rivera, a pesar de que de acuerdo con el canon 1398 del Derecho Canónico “ese pecado merece la excomunión”.
Esa decisión —señala el cardenal en una circular enviada a sacerdotes, integrantes de la vida consagrada y fieles laicos de la Arquidiócesis de México— es “con la finalidad de facilitar la experiencia de la conversión y la gracia de la reconciliación” durante el tiempo de Cuaresma, que inicia hoy con el Miércoles de Ceniza.







Denuncia asamblea comunitaria juchiteca intentos para imponer autoridad municipal

La Jornada
Rosa Rojas

Paralelamente, el obispo emérito de la diócesis de Tehuantepec y presidente del Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Arturo Lona Reyes, emitió una acción urgente (AU) con llamamientos al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, al gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, al representante de la oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU en México, Javier Hernández Valencia "ante las reiteradas y recientes agresiones realizadas contra la comunidad indígena zapoteca de Álvaro Obregón".







Presentan en Saltillo libro sobre el obispo Raúl Vera

La Jornada
Leopoldo Ramos

Antes del papa Francisco, la cúpula católica mexicana no escuchaba los dichos y pensamientos de obispos como el de Saltillo, Raúl Vera López, cuya voz estaba en medio de una especie de desierto episcopal, aseguró el sociólogo y periodista Bernardo Barranco, autor del libro El evangelio del obispo Raúl Vera, que este martes se presentó en la biblioteca Carlos Monsiváis, en esta ciudad.
Vera, dijo el escritor, es un obispo que paradójicamente tiene mucha fuerza en los ámbitos seculares, como serían los intelectuales, medios de comunicación, líderes de partidos políticos, gobernantes, miembros de la sociedad civil, pero hasta hace muy poco tiempo su voz no tenía resonancia al interior del Episcopado Mexicano.







Rechaza Iglesia manifestaciones a favor de criminales

El Mexicano
Luis Cárdenas

DURANGO, Dgo. (OEM-Informex).- La Iglesia católica rechaza cualquier tipo de actividad delictiva así como el apoyo manifiesto de éstas o de los personajes que las practiquen o encabecen, por ello, declararse a favor de algún criminal comprobado o confeso, es calificado como un pecado, manifestó el vocero de la Arquidiócesis de Durango, Víctor Manuel Solís Quiroga.
Lo anterior en referencia a la marcha convocada por la ciudadana Melisa Montenegro, quien está a favor de la liberación de Joaquín Loera "El Chapo" Guzmán.











INTERNACIONAL










“Nadie ha hecho más” en la lucha contra la pederastia que la Iglesia católica: Papa

La Jornada
AFP

Ciudad del Vaticano. "Nadie ha hecho más" que la  Iglesia Católica en la lucha contra la pederastia y "es quizá la única  institución pública que se ha movido con transparencia y responsabilidad",  afirmó el papa Francisco en una entrevista publicada este miércoles.
Preguntado por el diario Corriere della Sera sobre el balance de su primer año de pontificado, el papa argentino reveló que "las estadísticas sobre el  fenómeno de la violencia contra los niños son impresionantes, pero muestran  también con claridad que la gran mayoría de los abusos ocurren en un ambiente  familiar y de vecindad".







El Papa cree ofensivo que lo llamen "Superman"

El Universal
EFE

El papa Francisco asegura que definirle como un "superman" o una "estrella" le parece "ofensivo" ya que se considera una persona normal, que ríe, llora y tiene amigos, en una larga entrevista publicada hoy en el diario italiano "Corriere della Sera" y en el argentino "La Nación" .
En la entrevista, concedida al director del "Corriere della Sera" , Ferrucio De Bortoli, el papa no quiere hacer el balance de un año porque dice que lo hace cada quince días con su confesor, pero responde a importantes cuestiones que han surgido durante estos doce meses de pontificado.







El papa Francisco repudia la mitificación de su persona

Excélsior
Agencias

ROMA, 5 de marzo.- ROMA, 5 de marzo.- El papa Francisco reconoció este miércoles que no le gusta que lo idealicen, en referencia al despliegue publicitario que crecientemente lo rodea.
En entrevista con el periódico italiano Corriere della Sera, Francisco dijo que le disgusta la fabricación del mito que lo hace parecer un 'súper Papa' que por las noches se escabulle a alimentar a los pobres.







Dan a elegir a trabajadoras sexuales entre ir a la iglesia o a prisión

Zócalo Saltillo
Agencias

Estados Unidos.- La Policía de Phoenix recorre las calles de la ciudad en busca de trabajadoras sexuales y navega por Internet para dar con anuncios de prostitutas. Una las detienen, los agentes las esposan y las acompañan a las salas de una iglesia local. Allí, los fiscales y detectives les explican que si lo desean pueden participar en una terapia especial en lugar de ser encarceladas. Fuente: RT
En caso de escoger la opción terapéutica, las mujeres asisten a charlas educativas y se integran en grupos de apoyo. Sin embargo, los críticos del programa aseguran que este no toma en cuenta que algunos trabajadores sexuales no son víctimas, sino adultos que conscientemente escogieron esta forma de ganarse la vida.







«El primer refugio y la última defensa»: la Iglesia en el genocidio contra los cristianos armenios

Religión en Libertad

Más de 150 fotografías históricas recogidas en 20 paneles ilustrados, 3 mapas, 12 testimonios de supervivientes, y una serie de documentos para describir el papel de la Iglesia Apostólica Armenia ante el Genocidio Armenio: este es el objetivo de una muestra que se puede visitar online en el sitio web www.armenian-genocide.org, creada en vista del centenario del genocidio armenio con la contribución del Armenian National Institute, del Armenian Genocide Museum of America y del Armenian Assembly of America en colaboración con el Katholikosato armenio apostólico de Echmiadzin.







Putin y el Papa, entre los nominados al Premio Nobel de la Paz

Excélsior

OSLO, 5 de marzo.- El presidente ruso, Vladimir Putin, fue nominado para el Premio Nobel de la Paz de 2014, aunque el conflicto en Ucrania también será tomado en la agenda del Comité elector.
Una cifra histórica de 278 candidatos, incluyendo 47 organizaciones, recibieron nominaciones para la edición del 2014 del premio, informó el director del Instituto Nobel de Noruega, Geir Lundestad.
Los miembros del Comité reunidos hoy agregaron sus propias propuestas, enfocadas en los recientes disturbios en el mundo.







Papa coloca hombres de confianza en finanzas vaticanas

El Universal
Notimex

El Papa Francisco decidió colocar a hombres de su confianza en puestos de control y vigilancia clave para las finanzas del Vaticano, mientras prepara una reforma aún más profunda en esa área.
La sala de prensa del Vaticano anunció este martes que uno de los cardenales más cercanos al pontífice, el español Santos Abril y Castelló, será el presidente de la comisión encargada de dirigir el Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como "banco del Vaticano".







Vaticano ya tuvo contacto con gobierno de China, revela papa Francisco

Gestión

China será dentro de algunos años la primera potencia del mundo y el Vaticano está al tanto de ello, por eso el papa Francisco reveló que ya tuvo contacto con el gobierno chino que preside Xi Jinping.







Reportaje al Papa: matrimonio gay, divorcio y abusos

La Jornada (Argentina)
Infobae/Corriere della Sera

"Me gusta estar entre la gente, junto a los que sufren, y andar por las parroquias. No me gustan las interpretaciones ideológicas, una cierta mitología del papa Francisco. Cuando se dice, por ejemplo, que salgo de noche del Vaticano para ir a darles de comer a los mendigos de Via Ottaviano... Jamás se me ocurriría. Sigmund Freud decía, si no me equivoco, que en toda idealización hay una agresión. Pintar al Papa como si fuese una especie de Superman, una especie de estrella, me resulta ofensivo. El Papa es un hombre que ríe, llora, duerme tranquilo y tiene amigos como todos. Es una persona normal", aseguró Francisco, en una entrevista con el diario italiano Corriere della Sera.







Legislar para bien de Honduras, pide Iglesia Evangélica

El Heraldo (Honduras)
Redacción

Aprobar las leyes con sabiduría para promover el bienestar del país pidió a los diputados del Congreso Nacional la Iglesia Evangélica, durante una jornada de oración realizada este martes.Evelio Reyes, pastor de la iglesia Vida Abundante, dijo a los parlamentarios que no están solos y que las oraciones de los hondureños los acompañan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario