martes, 25 de marzo de 2014

SÍNTESIS DEL 25 DE MARZO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL











Pobres por necesidad. Roberto Blancarte

Milenio
Opinión Roberto Blancarte

¿Puede anunciar la Legión de Cristo un voto de pobreza, cuando en realidad lo que está haciendo es pura reingeniería financiera?
No es lo mismo ser pobre por necesidad que ser pobre por vocación. La dirigencia de los Legionarios de Cristo está tratando de copar con la relativa crisis de sus finanzas, pues es obvio que el flujo de donativos ha disminuido desde que los grandes capitales mexicanos y las clases altas del país dejaron de apoyar a una congregación que se especializa en pedir dinero. Ni siquiera se trataba de evangelizar a los ricos. Como en muchos países donde la Iglesia católica es hegemónica, el acuerdo con las clases pudientes era simple: yo te bendigo, te caso, te bautizo a tus hijos, incluso te doy la absolución por tus pecados (previo arrepentimiento real, por supuesto), a cambio de un jugoso donativo, el cual no pasa por el fisco (o pasa con recibos deducibles de impuestos), ni por los registros eclesiales. En ocasiones (tengo testimonios de ello) los donativos se hacían a través de cuentas en las Islas Caimán o algún otro paraíso fiscal. La Legión de Cristo no era una congregación: era una máquina oscura de hacer dinero.







La primavera y la justicia

Milenio
Esteban Garaiz

A la memoria de Gloria Lazcano,
ángel de la niñez jalisciense

Llegó la primavera. Los “puentes” vacacionales han descafeinado, deliberadamente, las conmemoraciones cívicas, que traían a la memoria y a la reflexión de los mexicanos los hitos históricos de nuestra sociedad para superar las terribles desigualdades que arrastramos como pesadas cadenas desde la estructura colonial.
“El 21 de marzo de 1806 nací en San Pablo Guelatao. Tuve la desgracia de no haber conocido a mis padres, indios de la raza primitiva del país, de la nación zapoteca”, dejó escrito Benito Juárez en sus Apuntes para mis hijos.
“Me dediqué - les decía - hasta donde mi tierna edad me lo permitía, a las labores del campo. En algunos ratos desocupados mi tío me enseñaba a leer, me manifestaba lo útil y conveniente que era saber el idioma castellano y como entonces era sumamente difícil para la gente pobre, y muy especialmente para la clase indígena, adoptar otra carrera científica que no fuese la eclesiástica”.







Iglesia e IP presionan a policías para acabar con paro en Tabasco

El Universal
Corresponsalía

VILLAHERMOSA. A la par del endurecimiento del discurso del gobierno del estado, dirigentes empresariales y religiosos presionan para que los policías de esta capital, en paro desde hace nueve días, regresen a sus labores.
Por su parte, el dirigente de los inconformes, Isabelino León Miranda, dijo que este martes a las nueve de la mañana se retomará el diálogo con la parte oficial. Estamos recopilando pruebas sobre la corrupción y los abusos de los altos mandos para presentarlas a los funcionarios de gobierno, agregó.







El aborto y la Iglesia

El Siglo de Durango
Luis Lozano

La semana pasada se realizó en Durango un evento auspiciado por la Iglesia Católica y organizado por varios representantes de su comunidad.
En él se desarrollaron una serie de conferencias y talleres que tenían como objetivo único fortalecer una postura social a favor de la vida. La promoción del festival y los pronunciamientos de sus promotores e invitados dejaron claro, consecuentemente, que eran actos absolutamente opositores al aborto, en cualquiera de sus variantes.







Ex trabajadores del HNP piden intervención de la iglesia para recuperar su plaza

La Jornada de Oriente
Karen Meza Pestaña

Una centena de ex trabajadores del Hospital para el Niño Poblano (HNP) se manifiesta en estos momentos en la catedral de Puebla y solicitan la intervención del arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, para recuperar su centro de trabajo.
Enfermeras, galenos  acompañados de sus hijos tienen pancartas con la leyenda: ¡Sr. Arzobispo, Víctor Sánchez Espinosa, tenga misericordia de nosotros los despedidos de nosotros los trabajadores despedidos del HNP!







Llama iglesia a preservar ideales de Colosio

Plano Informativo

San Luis Potosí, SLP.- El arzobispo emérito de San Luis Potosí Arturo Szymanski hizo un llamamiento para preservar los ideales de Luis Donaldo Colosio Murrieta ya que estaban fundamentados en el bienestar e igualdad social a 20 años de su aniversario luctuoso.







Responde Obispo a los masones

Diario de Morelos
Marcela García

CUERNAVACA. MORELOS.- “Si yo tuviera que ir a la cárcel, bienvenida la cárcel, pero continuaré defendiendo la familia, la vida y la paz con todo lo que tengo”, respondió Ramón Castro Castro, Obispo de la Diócesis de Cuernavaca a integrantes de la Gran Logia de Morelos, quienes se inconformaron porque encabezó una marcha y emitió declaraciones que consideraron de tipo político.







Exhorta el Obispo a católicos a pagar el Diezmo Anual

El Sol del Centro
Mario Mora Legaspi

Aguascalientes, Ags., (OEM-Informex).- La temporada de Cuaresma es ocasión propicia para cumplir con la obligación de todo católico de pagar el diezmo anual, dio a conocer ayer el Obispo José María de la Torre Martín, al subrayar que giró una circular dirigida a todos los párrocos, sacerdotes, religiosos y religiosas a que exhorten a los feligreses a realizar esta aportación que se hace una vez al año.







Obispo pide sacudir lo negativo ésta cuaresma

La Verdad de Tamaulipas
Sandra de la Fuente

Al iniciar la tercera semana de cuaresma, el obispo Antonio González Sánchez recordó a los fieles que la celebración de la Semana Santa “es para dejarte encontrar por Cristo, y cambiar, ver más allá del aspecto comercial y vacacional”.
Al pronunciar desde el altar de la Catedral la homilía dominical, exhortó a los creyentes para dar un cambio a la vida católica monótona, mediocre, rutinaria y de costumbres, y en esta cuaresma, sacudir lo negativo.







Arzobispo ha pedido seguridad para los templos: Botello

 Milenio
Jannet López

León, Gto. La Presidenta Municipal confirmó que el arzobispo Alfonso Cortés sí le ha pedido seguridad para los templos, por lo que se han reforzado los rondines en estas zonas y calificó al Arzobispo como un verdadero aliado.
El pasado domingo, el arzobispo Alfonso Cortés compartió que fue víctima de un atraco en León hace aproximadamente dos meses. Pues mientras él pensaba que unos jóvenes se acercaban a saludarlo, en realidad terminaron por arrebatarle la cadena que sostiene el Cristo que le regaló el Papa emérito Benedicto XVI, y que lleva colgada del cuello.







La justicia no debe negociarse, sino aplicarse: arzobispo Botello

Tiempo en Línea
Sayra Cruz

Tajante, el  arzobispo de la diócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello, declaró que la “justicia no se negocia”, sea cualquier persona quien haya cometido un delito grave. Al rechazar la falta de aplicación de justicia en los actos vandálicos de los integrantes de la Coordinadora Estudiantil de Normales del Estado de Oaxaca (Ceneo), el prelado se mostró en desacuerdo con un “convenio” u “acuerdo” para que más de cien estudiantes hayan obtenido su libertad, después de los destrozos y quema de vehículos que cometieron.







Descartan evangélicos marchar con Iglesia católica

El Expreso de Campeche
Wilmer Delgado Rojas

El presidente de la comunidad Evangélica de Campeche, Alfonso Durán Moo, precisó que el grupo religioso que representa no se unirá a la Marcha por la Vida, que organiza la Iglesia Católica porque la labor de la Iglesia Evangélica es continua y no depende de una marcha o de un fervor explosivo.







Se va orden franciscana de Los Remedios; arquidiócesis envía a capellán

La Jornada de Oriente
Meza Pestaña

La administración del Santuario de la Virgen de los Remedios, la cual fue constituida en el siglo XVI por la orden de los franciscanos, pertenece ahora a la arquidiócesis de Puebla. Ante la oposición de los mayordomos de los 10 barrios de San Pedro Cholula, hace dos semanas el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, envió a Otilio Rosas, a quien nombró como capellán del templo religioso.
El día de ayer, durante una reunión celebrada en la iglesia que se encuentra en la cima de la gran pirámide, los principales liderados por Pablo Zacatzontle, mayordomo circular del barrio de San Cristóbal Tepontla, mostraron su inconformidad por la salida de la comunidad franciscana y por la llegada de la diócesis poblana.







A 2 años de la visita de Benedicto XVI

Milenio
Sergio Contreras

León, Gto. Apenas son dos años y ya no es ni el mismo Papa, ni el mismo arzobispo, ni el mismo alcalde, ni el mismo gobernador, ni el mismo presidente.
El 23 de marzo de 2012, el vuelo de Alitalia aterrizaba a las 16:06 en el Aeropuerto Internacional del Bajío con un pasajero capaz de movilizar masas.
Benedicto XVI era recibido por el presidente en turno, Felipe Calderón Hinojosa, y unas dos mil personas. A los 20 minutos, el jefe del Estado Vaticano asomaba la cabeza y el júbilo llegaba a su punto de efervescencia. 







Los Legionarios de Cristo adoptan voto de pobreza a su línea de identidad

CNN México

La congregación católica de los Legionarios de Cristo dio a conocer los votos de pobreza que implementará de ahora en adelante, en las que pide a sus integrantes que no se apeguen a los bienes materiales que administran o poseen.
Mediante los decretos del capítulo general extraordinario de 2014, un documento de más de 100 páginas, la congregación marcó su revisión y renovación, que comenzó desde 2010.







Continúa sangría en los Legionarios de Cristo

Pulso
Notimex

La congregación de los Legionarios de Cristo continúa sufriendo un sistemático proceso de sangría en todos los niveles de sus integrantes, según reveló un documento interno.
De acuerdo a una Nota Informativa de la secretaría general de la Legión de Cristo y del Regnum Christi, fechada el 22 de marzo de 2014, la cifra oficial de los legionarios disminuyó en 94 miembros entre 2012 y 2013.
El reporte, que será transmitido en las próximas semanas a la oficina de estadísticas de la Santa Sede, reveló que el número de legionarios pasó de dos mil 833 a finales de 2012 a dos mil 739 un año después, en diciembre de 2013.







Cambiarán Legionarios de Cristo lujos por pobreza

Sipse.com
Agencias

MÉXICO, D.F.- Los Legionarios de Cristo tendrán nuevos votos de pobreza, determinó el Capítulo General de esa congregación.
Acostumbrados a vivir con lujos y sin carencias económicas, ahora serán sometidos a una vigilancia para evitar caer en la “tentación” de buscar siempre “lo último y más novedoso”, según el documento de las conclusiones a las que llegaron en su reestructuración.
El texto destaca que el voto de pobreza al que se someterán los sacerdotes de la congregación fundada por Marcial Maciel tiene el objetivo de evitar caer “en riesgos” por trabajar con “personas y ambientes de particular abundancia económica”, en especial ante la crisis económica que viven por una “situación de alto endeudamiento”, como reportó ayer Milenio.











INTERNACIONAL










Evoca Papa Francisco sufrimiento de Juan Pablo II

El Universal
Notimex

El Papa Francisco recordó hoy el sufrimiento de Juan Pablo II en los últimos años de su vida, al cual calificó de "magisterio viviente" .
A poco más de un mes de la ceremonia con la cual reconocerá como santo de la Iglesia católica a Karol Wojtyla, el obispo de Roma se refirió a él durante una audiencia con integrantes del Pontificio Consejo para la Pastoral Sanitaria del Vaticano.







En Cuba nunca se fusiló a un sacerdote: Fidel Castro

El Sol de México
Mario Vázquez Raña / Entrevista

LA HABANA, Cuba, 9 de diciembre de 1991. (OEM-Informex).- Parecería un hecho simbólico, pero la verdad es que la decisión del IV Congreso del Partido Comunista Cubano de permitir el ingreso en sus filas a creyentes de algún culto religioso significa, en la escala de valores políticos de los países comunistas, un gran cambio.
Fidel Castro lo sabe, y para ratificar la posición del Estado respecto de la Iglesia, acude al pasado histórico y nos recuerda que la Cuba que emergió tras el derrocamiento de Batista encarceló, pero nunca fusiló a un religioso, y que otras revoluciones, de éste y anteriores siglos, lo hicieron, y algunas, a porrillo.







Monja italiana de La Voz abre debate entre católicos

El Universal
Notimex

La actuación de Sor Cristina Scuccia en el programa de televisión "The Voice" abrió un debate en foros y sitios web católicos no sólo en Italia, sino en otras partes del mundo.
Apenas unos días atrás la novicia, de 25 años e integrante de la comunidad de Ursulinas de Milán, sorprendió al público y al jurado de la transmisión al cantar con talento y soltura, el tema "No One" de Alicia Keys.







Cierran investigación en contra del sacerdote John O`Reilly

Publimetro

La Fiscalía Oriente comunicó el cierre de la investigación en contra del sacerdote John O’Reilly, y anunció que prepara la acusación por los abusos sexuales que el cura habría cometido en contra de dos menores del colegio Cumbres de Las Condes, confirmó Radio Bio Bio.
La defensa aseguró el Ministerio Público no posee pruebas para inculpar al religioso y por ello, intentarán derribar la presunción de inocencia.







Sacerdote condenado

Página 12

El sacerdote católico Francis Paul Cullen, de origen irlandés y de 85 años, fue condenado a 15 años de cárcel por pedofilia, en el distrito inglés de Derbyshire, tras permanecer dos décadas prófugo. Cullen confesó durante el juicio que había abusado sexualmente de siete niños entre 1957 y 1991, cuando era párroco en Derbyshire y en Nottin-gham, informó la agencia italiana de noticias Ansa. El religioso estuvo prófugo de la policía británica durante veinte años y buscó esconderse en las Islas Canarias, donde fue detenido en 2013 en Tenerife, en virtud de una orden de captura para el territorio europeo.







Dos familias denuncian supuestos abusos cometidos por sacerdotes de Mallorca

Diario de Mallorca
M. Vicens/A. F. Vallespir Palma

Dos familias de Mallorca han denunciado ante el Obispado y la vicaría general de la diócesis haber sufrido supuestos abusos por parte de dos conocidos sacerdotes que ejercen su labor pastoral en Palma.
Según ha podido saber este diario, las dos familias denunciantes, que se sintieron muy perjudicadas en su esfera íntima por las presuntas acciones de dichos clérigos, recibieron de otro sacerdote la recomendación de acudir directamente al obispo de Mallorca y al vicario general en busca de auxilio, en vez de presentar la denuncia ante la Policía o en los juzgados.







Monja italiana escandaliza a católicos

Vanguardia
Video

La actuación de Sor Cristina Scuccia en el programa de televisión “The Voice” abrió un debate en foros y sitios web católicos.







Russell Crowe: Estoy seguro de que el papa Francisco verá “Noah”

Sinembargo.mx
EFE

Los Ángeles (EU), 25 mar.-  Russell Crowe es un tipo testarudo. Hace un mes comenzó una cruzada en Twitter para que el papa Francisco diera la bendición a su nueva película, “Noah”, y tras asistir la semana pasada a una audiencia general en el Vaticano, el actor está convencido de que el sumo pontífice la verá. “No logramos enseñarle la película, pero en mi corazón sé que la verá y le resultará fascinante”, dijo el ganador del Óscar por “Gladiator” (2000) en una entrevista con Efe.







Papa Francisco: “El 24 estaré cercano a tantos hombres y mujeres que sufrieron”

Clarín
Pablo Calvo

Con una oración breve y directa, el Papa Francisco no dejó pasar la emblemática fecha del último golpe militar para recordar a víctimas de las distintas dictaduras argentinas. Escribió: "El 24 estaré cercano a usted y a tantos hombres y mujeres que sufrieron"."Usted" es Carlos Luna, un ex militante del Peronismo Revolucionario, perseguido por el gobierno de facto de Alejandro Lanusse, amnistiado en 1973, pero luego amenazado por la Triple A y enseguida asilado político en Suecia, donde aún vive.







Papa: Hay 'dignidad y valor' desde la concepción hasta la muerte

Noticieros Televisa
EFE

CIUDAD DEL VATICANO, mar. 24, 2014.-  El papa Francisco aseguró este lunes que hay "dignidad y valor" en todo ser humano, desde la concepción hasta la muerte, al recibir a los participantes en la reunión del Pontificio Consejo para los trabajadores sanitarios, informó el Vaticano.
"En la defensa y promoción de la vida, en cualquier estado o condición se encuentre, podemos reconocer la dignidad y el valor de cada ser humano desde la concepción hasta la muerte", expresó el papa argentino.







El papa Juan Pablo II tendrá monumento en Sarajevo

La Opinión
EFE

Sarajevo.- El fallecido papa Juan Pablo II tendrá en Sarajevo un monumento en su memoria que será inaugurado el 30 de abril próximo, anunció este lunes en la capital bosnia el cardenal católico bosnio-croata Vinko Puljic.
El monumento estará situado delante de la Catedral sarajevita, según Puljic, que explicó que la escultura, que tiene un coste de $232,000, recordará al hombre que luchó tanto por la paz en Bosnia-Herzegovina, país balcánico que sufrió una guerra de 1992 a 1995.







Culpa cardenal a Vaticano de escándalo sexual

El Diario de Coahuila

CIUDAD DEL VATICANO (AP).- El tercer jerarca más importante del Vaticano acusó ayer a funcionarios de la Santa Sede de restar importancia a los abusos sexuales de los clérigos en la década de 1990, indicando que generalmente eran escépticos de las acusaciones de las víctimas y con frecuencia los consideraban "enemigos de las Iglesia" por razones políticas.
El cardenal George Pell formuló los comentarios ante una comisión investigadora australiana sobre las denuncias de abuso sexual infantil en las instituciones estatales y religiosas. La próxima semana se hará cargo de su nuevo cometido en Roma como prefecto de la Secretaría del Vaticano para la Economía, el nuevo ministerio de hacienda creado por el Papa Francisco.







Malvinas, una cuestión sensible para el Vaticano

Cronista
Opinión / Roberto García Moritán

La visita a Francisco del responsable directo del Palacio San Martin sobre las Islas Malvinas, Daniel Filmus, merece reflexión ya que por oportunidad no puede desvincularse del encuentro del 3 de abril con la Reina Isabel II. También plantea dudas sobre la conveniencia, en las actuales circunstancias, de involucrar al Papa en una cuestión tan terrenal. Como ninguno otro en el Vaticano, Francisco conoce con precisión los avatares de esa historia. También los objetivos que se persiguen.







Farías (PPD) apoya llamado de cardenal Ezzati para terminar con la violencia en La Legua

Publimetro

Un llamado a parar la violencia y que prevalezca la paz hizo ayer el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, en una misa realizada en la parroquia San Cayetano de La Legua y que contó con la presencia de un centenar de vecinos de la población y del diputado del Partido por la Democracia (PPD) por la zona, Ramón Farías.
Lo anterior, debido a la serie de balaceras que se han sucedido en el último tiempo y que, según cuentan los vecinos, se ha ido acrecentado en la medida que pasan los meses.







Obispo sin pelos en la lengua

El Día (Chile)
Abraham Santibáñez

El fallecido obispo Carlos Camus tuvo un activo papel en la defensa de los derechos humanos durante la dictadura militar. Hace casi 40 años, fue protagonista involuntario de un polémico episodio que lo colocó en la mira de las autoridades.
Heriberto Zecher, presidente de la Asociación de Corresponsales Extranjeros, lo convidó en septiembre de 1975 a una conversación con los periodistas.
Dadas las restricciones que sufría el periodismo, era habitual recurrir a conversaciones off the record para obtener información de primera fuente.







Presidenta Bachelet participa en Te Deum Evangélico

24 Horas
Agencia UNO

La Presidenta Michelle Bachelet participó este domingo en el servicio de acción de gracias ofrecido por la Iglesia Evangélica a las nuevas autoridades de Gobierno.
Pasadas las 11.00 horas la Mandataria llegó hasta la Catedral Evangélica, en la comuna de Estación Central, acompañada de su madre, Ángela Jeria.
También a la ceremonia religiosa concurrió parte del gabinete, como los ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y de Justicia, José Antonio Gómez.







Ofrecen sede del episcopado para diálogo entre el Gobierno y oposición

Noticia al día
Globovisión

Monseñor Ovidio Pérez Morales, Obispo Emérito de Los Teques, propuso que la sede del episcopado podría ser el lugar de encuentro entre la oposición y Gobierno para iniciar el diálogo que a su juicio ” es necesario”. La sede de la Conferencia Episcopal Venezolana se ubica en Montalbán, parroquia La Vega, en el municipio Libertador de la capital.
 Se refirió a los problemas del país que deben ser tratados y consideró que algunos ya existían y que otros son nuevos.







La Liga por la Laicidad rechaza que la bandera de Mossos incluya símbolos religiosos

Te Interesa.es
Europa Press

La Liga por la Laicidad (Lliga per la Laïcitat) ha rechazado este martes que la futura bandera que ultima la Consejería de Interior de la Generalitat de Cataluña para los Mossos d'Esquadra incluya símbolos religiosos --la cruz de Sant Jordi-- porque "comprometería gravemente la neutralidad del cuerpo de policía y por extensión de toda la institución".







Hallan sarcófago y momia de sacerdote faraónico

El Universal
EFE

Expertos checos han descubierto el sarcófago y la momia de un importante sacerdote de la V dinastía faraónica (2.500-2.350 a.C) al suroeste de El Cairo, informó hoy el ministro egipcio de Antigüedades, Mohamed Ibrahim.
El ministro explicó en un comunicado que la osamenta del religioso, identificado como Nefer, fue hallada durante excavaciones en su tumba en la zona de Abu Sir.
El sacerdote, cuyo sarcófago estaba construido en piedra, desempeñó sus funciones durante el reinado del faraón Neferirkara.



No hay comentarios:

Publicar un comentario