domingo, 16 de marzo de 2014

SÍNTESIS DEL 16 DE MARZO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Conceden amparo a sacerdote de Soledad acusado de estupro

Pulso
Martín Rodríguez

El Juzgado Cuarto de Distrito en esta ciudad concedió un amparo contra órdenes de detención, citación, presentación o comparecencia a favor del sacerdote acusado de estupro por la madre de una joven en el municipio de Soledad. Sin embargo, el agente de Ministerio Público adscrito a la causa seguirá con el proceso.
El juzgador consideró validar la improcedencia, argumentada por el párroco por medio de su representante legal, de cualquier orden privativa de la libertad que dicte el juez u opere el agente de ministerio público adscrito a la causa y en base a ese criterio, concedió la suspensión definitiva, por tratarse de una vinculación a proceso al prelado, para esclarecer hechos que no son calificados como de gravedad.







Disputa por agua deja un muerto en San Juan Chamula

Pulso
Notimex

Un enfrentamiento por la disputa del agua, se saldó con un niño muerto por heridas de arma de fuego y diez lesionados de gravedad, en la comunidad San Antonio del Monte, de este municipio, informaron fuentes policíacas.
Los hechos ocurrieron a las 14:30 horas, en el poblado donde mantenían retenido a Mariano Pérez Gómez, tesorero de la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas (OPEACh), cuando un grupo armado intentó rescatarlo.







Visitará Puebla cardenal asesor del Papa Francisco

Milenio
Jaime Zambrano

Puebla. El cardenal de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga uno de los asesores del Papa Francisco y quien forma parte del Consejo que buscará la reforma de la Curia romana, llegará a Puebla la noche de este lunes y el martes se reunirá con el arzobispo, Víctor Sánchez Espinosa.
Por la tarde del próximo martes, a las 17:00 horas, el cardenal hondureño impartirá en el Seminario Palafoxiano, ante fieles católicos, la conferencia sobre la Exhortación Apostólica del Papa Francisco "Evangelii Gaudium".







Llama Obispo a ser caritativos

Diario de Querétaro
José Luis Rodríguez

Querétaro, Qro.- Los cristianos estamos llamados a mirar las miserias de los hermanos, a tocarlas, a hacernos cargo de ellas y a realizar obras concretas a fin de aliviarlas (porque) la miseria no coincide con la pobreza; la miseria es la pobreza sin confianza, sin solidaridad, sin esperanza, manifestó el obispo Faustino Armendáriz Jiménez, al hacer un llamado a la feligresía a colaborar en el Día de la Caridad.
El propósito, dijo, es apoyar a "aquellos que la sociedad descarta y desecha".







Prohíbe obispo quema de cohetones en templos de Tlaxcala

Milenio
Javier Conde

Tlaxcala. En el primer aniversario de la explosión en el municipio de Nativitas, el obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón manifestó la urgencia de que la comunidad católica evite para siempre la utilización de pólvora en fiestas patronales de la entidad, para que no haya un muerto más.
En lo que fue su sermón -lleno de advertencias- el líder de la grey católica en la entidad, indicó que nunca serán tardíos los exhortos para evitar tragedias como la que ocurrió en Jesús de Tecpactepec, y desde esta conmemoración "hago este llamado".







San Lorenzo usa camiseta con el rostro del papa Francisco

El Universal
Redacción y agencias

El equipo argentino, San Lorenzo de Almagro, del que es aficionado y socio el papa Francisco, lució una playera conmemorativa al primer año del pontífice en el puesto, durante el duelo que empataron sin goles ante Colón de Santa Fe.
La playera era la alternativa del equipo, en color blanco con vivos azules y rojos, pero, a la altura del pecho, se incrustó una imagen con el rostro del papa Francisco y la leyenda "Feliz Aniversario 13 de marzo 2013-2014".







SEGEGO y SEGOB imparten taller sobre libertad y pluralidad religiosa

NSS Oaxaca

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) a través de la Dirección General de Asociaciones Religiosas y la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) realizó un taller de capacitación al personal de la Subsecretaría Jurídica y de Asuntos Religiosos con el propósito de otorgarles las herramientas necesarias para su actuar en el ejercicio de la libertad y la pluralidad religiosa en el estado oaxaqueño.
Durante el desarrollo de las actividades, estuvieron presentes el subsecretario Jurídico y de Asuntos Religiosos, Dagoberto Carreño Gopar y el director de Asuntos Religiosos de la SEGEGO, Francisco Zavaleta Rojas.







Feligreses llevan a bendecir a sus mascotas

Sipse.com
Gustavo Villegas

COZUMEL, Q. Roo.-Perros, gatos, tortugas, pericos y hasta un hámster fueron bendecidos en una ceremonia en la Iglesia de San José del Mar.
Personas de todas las edades se acercaron a la iglesia enclavada en la colonia San Miguel 2 para buscar que sus mascotas fueran bendecidas y que con esto se asegure su salud el resto del año.











INTERNACIONAL










Con Cristina en el Vaticano, Verbitsky retoma sus críticas a Bergoglio

Urgente 24

Horacio Verbitsky contra Jorge Bergoglio es una historia que lleva años. Y no cesará, tal como lo deja en evidencia el presidente del CELS y columnista del diario K Página/12. Hay novedades para este boletín... con Cristina Fernández de Kirchner en Roma, lista para encontrarse con el ahora papa Francisco el lunes 17/03…







La Iglesia luterana de Suecia, muy «progre», ya no bautiza ni a la mitad de los bebés del país

Religión en Libertad
Pablo J. Ginés/ReL           

No había sucedido nunca desde que el rey Gustavo I de Suecia creó su propia iglesia nacional luterana, en 1526, la Svenska Kyrkan, confiscando las propiedades católicas: los bebés nacidos en 2013 que han sido bautizados en esta "Iglesia de Suecia" no han llegado ni a la mitad del total.
Más aún: en esta iglesia se producen más fallecimientos que nuevos ingresos. Y, además, decenas de miles de adultos se "dan de baja" cada año.







Tres años reclamando una deuda de un millón a la Iglesia

El Mundo

El Arzobispado de Madrid y la Conferencia Episcopal Española deben a la Comunidad de Madrid un millón de euros. Y el problema no es por la deuda en sí. La polémica se debe a que desde hace tres años se les ha reclamado verbalmente en 16 ocasiones y dos por escrito, según reconoce un portavoz de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, y no hay manera de cobrar.







El álbum de curiosidades del papa Francisco

Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo.- En su primer año como pontífice, Francisco tiene un amplio anecdotario que contar.
Desde el día en que fue presentado al mundo en el balcón principal de la Basílica de San Pedro, el primer Papa latinoamericano fascinó a propios y extraños por su aire desenfadado e incluso simpático.  
Ustedes saben que el deber del Cónclave era darle un obispo a Roma. Siento que mis hermanos cardenales fueron a buscarlo al fin del mundo. Les agradezco la bienvenida”, dijo Jorge Mario Bergoglio en su primer discurso como jerarca católico.







El papa pide orar por pasajeros de Malaysia Airlines

El Universal
EFE

El papa Francisco pidió hoy a los fieles congregados durante el El papa pide orar por pasajeros de Malaysia Airlines del Vaticano que recuerden a los 239 pasajeros que viajaban en el avión que desapareció el pasado 8 de marzo.
El pontífice argentino llamó a los fieles a "expresar nuestra cercanía a ellos en estos momentos tan difíciles".
"Os invito a recordar mediante la oración a los pasajeros y al personal del avión de la compañía Malaysia Airlines y a sus familiares, a quienes trasladamos nuestro apoyo y cercanía en estos momentos tan difíciles", añadió Francisco.







‘Constitución de Irán garantiza derechos de minorías religiosas’

Hispan TV

Las minorías religiosas de Irán cuentan con una Constitución que garantiza todos sus derechos, así ha declarado este domingo el representante de la comunidad asiria en el Parlamento de Irán, Yunaten Bet Kelia.
El también secretario general de la Unión Mundial Asiria ha lanzado estas declaraciones en alusión al “infundado” informe del relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos humanos en Irán.







Papa Francisco: Discursos al gusto

La Nación (Costa Rica)
Diario Chinchilla

Muchos leen cambios profundos detrás de los gestos de Francisco, pero, ¿no será que se engañan con que hay vientos de cambio solo porque la brisa es más fresca? Esa es la lectura que se hace desde la representación de la Iglesia católica en Costa Rica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario