domingo, 30 de junio de 2013

SÍNTESIS DEL 30 DE JUNIO DE 2013










LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE LAS ÚLTIMAS HORAS







NACIONAL










Iglesia sí bautizará a hija de lesbianas: Raúl Vera

Vanguardia
Jesús Castro

Saltillo, Coahuila. La Iglesia Católica sí bautizará a la niña registrada como hija de un matrimonio de lesbianas en Monclova, dio a conocer el obispo Raúl Vera López, siempre y cuando ellas lo soliciten, pues dijo, pastoralmente no pueden negarle a nadie ningún sacramento.
Lo anterior sobre el caso de la pequeña Natalia, hija de Lourdes Alejandra Badillo y Crystal Cobas, quienes la tuvieron por medio de inseminación artificial. Dado que se casaron legalmente en el Distrito Federal, el gobierno de Coahuila les tuvo que expedir el acta de nacimiento de su hija, la primera con el nombre de dos mujeres como progenitores.







Celebra Episcopado distinción del Papa a tres arzobispos mexicanos

La Jornada
Carolina Gómez

México, DF. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se congratuló de que el Papa Francisco haya impuesto hoy en Roma el palio a tres arzobispos mexicanos: Rogelio Cabrera López, de Monterrey; Alfonso Cortés Contreras, de León, y Fabio Martínez Castilla, de Tuxtla Gutiérrez.







Arzobispo yucateco de Chiapas evangelizó entre balas en África

Sipse.com
Agencias

MÉRIDA, Yuc.- El arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, celebró la imposición del palio hecha por el papa Francisco al arzobispo de Chiapas, Fabio Martínez Castilla, primer integrante del presbiterio yucateco en alcanzar ese cargo en la Iglesia católica.
En el marco de la inauguración de un albergue temporal para enfermos y sus familiares, en el fraccionamiento Altabrisa de esta ciudad, el jerarca católico definió como "una gran alegría" el hecho de que Martínez Castilla recibiera el palio arzobispal, junto con los también mexicanos Rogelio Cabrera López y Alfonso Cortés Contreras.







Impone Papa el 'palio' a tres arzobispos mexicanos

El Universal
Notimex

El Papa Francisco impuso la insignia litúrgica del palio a tres arzobispos mexicanos que fueron designados en sus puestos en los últimos 12 meses, durante una misa en la Basílica de San Pedro.
Se trata de los pastores de las arquidiócesis de Monterrey (Nuevo León), Rogelio Cabrera; de Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), Fabio Martínez Castilla; así como de León (Guanajuato), Alfonso Cortés Contreras.







Un sacerdote de Acanceh, en plática con el papa Francisco

Diario de Yucatán

Un sacerdote de Acanceh, en plática con el papa Francisco, en el Vaticano, le extendió un saludo “a nombre de los católicos yucatecos”.
El encuentro con el Sumo Pontífice fue el miércoles 19 pasado, luego de que el padre Luis Alfonso Tut Tun concelebrara la misa matutina en la Casa Santa Marta, donde reside el Vicario de Cristo.







Envían Cáritas y Diócesis 10 toneladas de ayuda a Piedras Negras

Vanguardia
Sandra Naal

Saltillo, Coahuila. El día de ayer partió de la ciudad un tráiler con aproximadamente 10 toneladas de ayuda para mitigar un poco la desgracia por la que está pasando la ciudad de Piedras Negras, de la misma forma el próximo lunes a las 08:00 horas estará saliendo la brigada Cheyenne.
La brigada Cheyenne consta de cuatro camionetas que se irán llenas de víveres, además apoyarán en la repartición de lo recaudado en las zonas dañadas y las más alejadas del área metropolitana.







‘Sean sacerdotes del siglo 21’

Zócalo Saltillo
Leticia Espinoza

Saltillo.- Dos seminaristas y un religioso entraron a la orden de los diáconos de la Diócesis de Saltillo, ante lo que el obispo Raúl Vera los llamó, en la Catedral de Santiago, a ser sacerdotes del siglo 21 y a ayudar a que la Iglesia católica madure y sepa leer los signos de estos tiempos.







Apoyará Dr. Astiazarán a las asociaciones religiosas

UniradioInforma

TIJUANA.- Muy respetuoso de la diversidad de creencias, el candidato a la Alcaldía de Tijuana por la coalición Compromiso por Baja California, Dr. Jorge Astiazarán Orcí, aseguró que apoyará a las distintas asociaciones religiosas de la ciudad.
Acompañado por el candidato a la gubernatura, Fernando Castro Trenti, el Doctor Astiazarán se reunió la tarde de este sábado con representantes de la comunidad cristiana, quienes le solicitaron, entre otras cosas, trato igualitario con las demás asociaciones religiosas, que se destinen recursos municipales y estatales para este sector y que haya más seguridad en sus templos.











INTERNACIONAL










La Iglesia Católica de EE.UU. publicará miles de archivos sobre abusos sexuales

RT en Español

La Archidiócesis católica de Milwaukee, en EE.UU., sacará a la luz este lunes miles de documentos que detallan los abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes.
"Sobra decir que en los documentos se describen algunas cosas terribles", señaló el actual líder de la Iglesia de Milwaukee, el arzobispo Jerome Listecki, en la carta semanal enviada a los católicos locales. "Prepárense para quedar conmocionados", advirtió.







Papa exhorta al clero a “evitar la lógica del poder humano”

Milenio
AP y Notimex

Ciudad del Vaticano • El papa Francisco exhortó a la jerarquía eclesiástica a evitar “la lógica del poder humano”, en su intento por erradicar la corrupción y otros problemas en las estructuras de poder del Vaticano salpicadas por el escándalo.
En una homilía en la Basílica de San Pedro, Francisco también advirtió a la curia del “peligro de pensar de forma mundana”.







Al renunciar, Benedicto siguió con valentía su conciencia: Francisco

El Imparcial
Agencias

El Papa Francisco comentó este domingo en público la renuncia de su predecesor, Benedicto XVI, el cual -dijo- siguió su conciencia "con gran sentido de discernimiento y valentía".







Un cura le negó la comunión a nena con Síndrome de Down

Minuto a Minuto

Catalina Recuna, una nena de 11 años que tiene Síndrome de Down, quiso tomar la primera comunión pero un cura de la localidad bonaerense de Coronel Suárez se opuso, y su polémica decisión convulsionó a todo el pueblo.
El responsable de la negativa fue el cura párroco Diego Kessler, quien puso en duda que Catalina pueda cumplir con las condiciones para recibir la comunión y eso provocó la indignación de la familia, informó este sábado Diario Popular.







Hallan 2.000 bombas nazis cerca de la residencia del papa en Castel Gandolfo

RT en Español

Los expertos italianos en desactivación de explosivos han encontrado un arsenal nazi cerca de la residencia veraniega del papa en Castel Gandolfo.
Según el diario 'Il Messaggero', se trata de 2.000 bombas, pero hay indicios de que habrá más: granadas de mano, granadas de mortero, en total, decenas de miles de municiones de guerra que todavía funcionan.
El arsenal fue encontrado en el lago Albano, cerca del parque del palacio. En los últimos años la altura del agua disminuyó, sacando a la luz numerosos artefactos que, según los historiadores, datan de 1944, cuando los soldados nazis se vieron obligados, bajo el constante asedio de los bombardeos aliados, a huir de esta región.







Llevan religión a las calles de Sao Paulo en la ‘Marcha por Jesús’

Excélsior
EFE

SAO PAULO, 29 de junio.- Unos dos millones de evangélicos tomaron las calles del centro de Sao Paulo, según datos de los organizadores de la llamada "Marcha para Jesús", evento que concentró fieles de todo el país y del exterior y celebró un acto religioso y artístico en una plaza pública.
El pastor Estevam Hernades, líder de las iglesias organizadoras de la marcha, señaló durante su predicación que unas dos millones de personas caminaron entre Praça da Luz, en el centro de la ciudad, hasta la Praça Herois da Força Expedicionaria Brasileira, en la Zona Norte.







Cerco a los conflictos que «hieren a la Iglesia»

La Razón. es
J. Beltrán.

Confirmar. Fue el término que sirvió de eje transversal en la homilía que el Papa Francisco dirigió ayer ante las miles de personas que acudieron a la eucaristía con motivo de la solemnidad de San Pedro y San Pablo, los fundadores de la Iglesia de Roma. Una misa en la que también presidió la imposición del palio, símbolo de comunión con el obispo de Roma, a 35 nuevos arzobispos, entre ellos once latinoamericanos. «¿Qué está llamado a confirmar el Obispo de Roma?», se preguntó, para a renglón seguido responderse: «Ante todo, confirmar en la fe; confirmar en el amor y confirmar en la unidad».







Iglesia clausura primer sínodo diocesano

La Prensa.hn
Lisseth García

La catedral lució limpia, recién pintada y abarrotada por miles de feligreses de la diócesis que llegaron a participar en la última asamblea sinodal y la eucaristía de San Pedro y San Pablo en el día del santo patrón de la ciudad.
Entre aplausos y vivas a la Iglesia, los católicos festejaron el trabajo que recoge las propuestas entregadas al obispo titular.







Iglesia católica pide al Gobierno escuchar reclamos de los universitarios

El Mundo (Venezuela)

La jerarquía de la iglesia católica venezolana exhortó al Gobierno a dialogar con el sector universitario que reclama mejoras salariales y mayor inversión en la academia.
A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), recordó que es necesario el reconocimiento mutuo en "igualdad de derechos".







Católicos realizan megaperegrinación a Basílica de Guadalupe

Terra
Georgina Montalvo / Reforma

Ciudad de México.- Católicos convocados por la organización Unión de Voluntades participan en la Magna Peregrinación a la Basílica de Guadalupe, que tiene por objetivo pedir que la Virgen de Guadalupe interceda por la paz, la fe, la unidad y la esperanza en México.







Papa impone palio a arzobispos latinoamericanos

Milenio
AP

Ciudad del Vaticano • Durante una misa celebrada en la Basílica de San Pedro, el papa Francisco impuso el sábado el palio a 10 arzobispos latinoamericanos nombrados el último año.
Cada año, en la fiesta de San Pedro y San Pablo, el pontífice impone el palio a los nuevos arzobispos, una estola de lana que simboliza la unión con el papa.







Se conoció la estatua de Jorge Bergoglio

La Nación (Argentina)

Una escultura tamaño real del papa Francisco, realizada en fibra de vidrio y resina, pudo verse desde ayer en el patio contiguo a la Catedral de Buenos Aires, donde Jorge Bergoglio daba misa a diario antes de iniciar su papado.
La iniciativa forma parte de un proyecto del artista Fernando Pugliese de instalar diferentes esculturas de tamaño natural en la vía pública y en sitios cerrados relacionados con la vida de Bergoglio en Argentina, que ya forman parte de un recorrido turístico ofrecido en Buenos Aires.







El Papa pide descentralizar el gobierno de la Santa Sede

Clarín

Al imponer el palio –la estola de lana que simboliza el vinculo especial con el obispo de Roma– a 34 nuevos arzobispos metropolitanos, entre ellos su sucesor en Buenos Aires, monseñor Aurelio Poli, el Papa argentino hizo un importante llamado a desarrollar la colegialidad en el gobierno de la Iglesia “en armonía con el primado”. Otros dos arzobispos argentinos recibieron el palio. Fueron el de Mendoza, Carlos María Franzini, y el de Resistencia, Ramón Dus.







Cardenal Juan Luis Cipriani: “Evidentemente no soy una moneda que a todos les gusta”

América Noticias

El cardenal Juan Luis Cipriani, lamentó que algunos medios “voceen” su próxima salida de la Arquidiócesis de Lima, sin embargo remarcó que “Dios quiere que siga bendiciendo y ayudando a muchísima gente”, lo cual es una de sus grandes alegrías.
“Algunos de vez en cuando veo que están contentos y quisieran que me vaya a descansar pronto, pero parecería que Dios quiere que siga bendiciendo y ayudando a muchísima gente”, dijo el religioso durante su programa ‘Diálogos de Fe’, emitido por una radioemisora local.







Aún no se conoce del paradero de sacerdote desaparecido

El Universal (Colombia)
Nidia Serrano

Pese a que la Alcaldía del municipio de Cereté ofreció una recompensa de 10 millones y la Policía otra de dos millones para quien de información sobre el paradero del sacerdote Néstor Buendía, desaparecido el pasado 20 de junio, nada se sabe hasta el momento.







Putin promulga ley que castiga con cárcel las ofensas religiosas

ABC Color
EFE

MOSCÚ. El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó la ley que castiga con penas de hasta tres años de cárcel las ofensas de los sentimientos religiosos de los creyentes, normativa aprobada tras el encarcelamiento de cantantes del grupo Pussy Riot.
La nueva ley castiga cualquier “notoria falta de respeto hacia la sociedad con el fin de ofender los sentimientos religiosos de los creyentes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario