miércoles, 26 de junio de 2013

SÍNTESIS DEL 26 DE JUNIO DE 2013










LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE LAS ÚLTIMAS HORAS







NACIONAL










Exigen a gobernador poner fin a la intolerancia religiosa en Chiapas

Proceso
Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Un grupo de organizaciones civiles que aglutina a iglesias protestantes de varios estados del país, exigió al gobernador Manuel Velasco Coello poner fin a la intolerancia religiosa en la entidad.
En una misiva enviada este martes al mandatario chiapaneco, advirtieron que no están dispuestas a esperar que familias enteras sigan otros seis años más refugiadas en albergues.
Las organizaciones civiles manifestaron su preocupación por el estado que guardan los conflictos ya “añejos”, y pidieron aplicar la ley para sancionar a los responsables de provocarlos.







Liberan a 2 pastores y 31 personas retenidas en Chiapas

El Universal
Fredy Martín Pérez

Dos líderes evangélicos y 31 feligreses de la iglesia pentecostés fueron puestos en libertad esta madrugada tras permanecer cautivos en el poblado de Los llanos, San Cristóbal de las Casas, informaron fuentes oficiales.
Fue cerca de a las 02:50 horas cuando el subsecretario de Gobierno, Mario Carlos Culebro, consiguió persuadir a los indígenas católicos de Los Llanos para dejar libres a los dirigentes Esdras Alonso González y Manuel Collazo Gómez y a las 31 personas que fueron capturados al medio día del martes.







Disputan territorio evangélicos y católicos en Chenalhó

La Jornada
Elio Henríquez / corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El párroco de San Pedro Chenalhó, Manuel Pérez Gómez, afirmó que las acciones para exigir que las autoridades evangélicas de la Colonia Puebla, de ese municipio devuelvan el terreno del que han sido “despojados” los católicos, “se realizarán siempre de manera pacífica” para evitar confrontaciones.
“De parte de la Iglesia católica no habrá violencia, siempre será la vía pacífica la manera de caminar, que es como lo hemos venido haciendo”, dijo en entrevista, aunque aclaró que “a veces hay acciones que no están en nuestras manos, que puedan salirse de control; por eso pedimos que todo se lleva a cabo de forma pacífica”.







“Para mí, es más importante estar en oración”

Milenio
Pamela Zapata

Lerdo  • Lerdense de corazón, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Lerdo, Héctor Alvarado Morales, nació el 14 de agosto de 1963 en Ciudad Jardín, donde toda su vida ha radicado.
Estudió Ingeniería Industrial en Electrónica en el Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL) y luego de un año de haber egresado, cuenta 25 años de experiencia laboral en el ramo.
Aspirante devoto que se rige por sus valores, tiene 23 años de casado con su esposa Dora Margarita Rodríguez Frías, con la que comparte el amor por sus hijos Héctor Alan Alvarado Rodríguez de 20 años, Édgar de 19, Omar de 17 y Ana Sofía de seis.







Impiden católicos regreso de protestantes expulsados en 2010 a la comunidad de Los Llanos

La Jornada
Elio Henríquez / corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Católicos tradicionalistas de la comunidad de Los Llanos, de este municipio, impidieron el retorno unilateral de 31 protestantes expulsados en enero de 2010 y los retuvieron junto con el pastor Esdras Alonso González, líder del llamado Ejército de Dios y al dirigente de la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas (Opeach), Manuel Collazo Gómez que los acompañaban, informaron fuentes gubernamentales. Dijeron que Alonso González, dirigente también de la agrupación Alas de Aguila y Collazo Gómez fueron golpeados por los pobladores católicos.







Diputado panista se pronuncia por reforma religiosa

El Semanario Sin Límites

Ciudad de México.- El diputado federal panista Fernando Rodríguez Doval, afirmó que con la adecuada separación de las estructuras políticas y las distintas instituciones religiosas, como establece la reforma al artículo 24, "México gana en libertad y en democracia" y se fortalece el respeto a los derechos humanos.
El también secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales señaló que con la declaración de constitucionalidad de esta reforma se dejan de lado actitudes laicistas que veían a la religión por sí misma como algo negativo y como fuente de conflicto.







Recibirán 3 curas mexicanos 'palio' de manos del Papa

El Universal
NTX

Tres arzobispos mexicanos recibirán de manos del Papa Francisco la indumentaria litúrgica del "palio" , el próximo sábado 29 de junio durante una misa en la Basílica de San Pedro del Vaticano.
Según informó este martes la sala de prensa de la Santa Sede, se trata de los pastores de las arquidiócesis de Monterrey, Rogelio Cabrera López; de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla y de León, Alfonso Cortés Contreras.







El Papa Francisco impondrá 35 'palios'; entre ellos, tres mexicanos

Excélsior
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de junio.- Tres arzobispos mexicanos recibirán de manos del Papa Francisco la indumentaria litúrgica del "palio", el próximo sábado 29 de junio durante una misa en la Basílica de San Pedro del Vaticano.
Según informó este martes la sala de prensa de la Santa Sede, se trata de los pastores de las arquidiócesis de Monterrey, Rogelio Cabrera López; de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla y de León, Alfonso Cortés Contreras.







Se compromete Pedro López a crear Oficina de Asuntos Religiosos

El Tuxtepecano

TUXTEPEC, OAX.- La Alianza Tuxtepecana de Pastores calificó al proyecto del candidato a la presidencia municipal por la coalición “Unidos por el desarrollo” de los partidos PAN, PRD y PT, Pedro López Delgado, como sólido y el mejor entre los candidatos, “nosotros no estamos contra la autoridad, oramos por la autoridad porque Dios es quien quita y pone gobernantes”, agregaron.
López Delgado explicó que el proyecto de maquiladoras tendrá como requisito fundamental para los empresarios que la selección del personal no sea discriminatoria bajo ningún criterio, “si los empresarios quieren establecer sus negocios en Tuxtepec, yo les pongo una condición: que contraten a hombres y mujeres de todas las edades, porque el desempleo es un problema generalizado”, afirmó.







El Laicismo en la Historia Política de México I/III

El Sol de Zacatecas
Opinión / José Corona Redondo 

En el caso del Estado laico, el no establecer una religión como oficial permite que todas las creencias y cultos religiosos puedan desenvolverse en igualdad de condiciones sin que ninguna norma o actitud política tienda a favorecer a ninguna de ellas y con independencia de la libertad de que disponen los gobernantes para profesar la religión que prefieran. El respeto a la diversidad que supone la idea del laicismo fortalece la idea primaria que informa a este principio, a saber, la existencia de ámbitos separados del acontecer humano mutuamente independientes. Los procesos históricos que han permitido llevar adelante esta separación no han sido fáciles en muchos casos, como el de México, en donde además intervinieron una serie de factores adicionales; de ellos, quizás el más importante fue la voluntad, manifiesta en muchos políticos liberales, de contrarrestar la excesiva acumulación de riquezas en manos de la Iglesia Católica, lo cual frenaba las necesidades de progreso económico del país y le impedía a éste contar con los recursos suficientes para sufragar una serie de gastos monumentales, como los surgidos por la guerra de independencia y, posteriormente, los que fueron necesarios para contener las intervenciones desde el extranjero.







El sismo afectó 19 monumentos religiosos

Diario de Yucatán

MÉXICO, D.F.   (EFE).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó hoy que 19 monumentos religiosos de entre los siglos XVI y XIX resultaron afectados en el estado de Guerrero por el sismo de 5.8 grados registrado en la madrugada del pasado 16 de julio.
Después de una inspección preliminar, se detectaron algunas afectaciones en edificios como el Templo de Santa Prisca, en Taxco de Alarcón, por lo que el INAH aplicará el seguro correspondiente para la atención de los inmuebles históricos de propiedad federal.







A fuego lento.  La intolerancia religiosa, sindical y política

SDPnogticias.com
Alberto Ramos García

Precisamente, a la gente de la Casa del Pueblo de Venustiano Carranza, les aventaron el Ejército y la Marina, y una turba de católicos tradicionalistas--que un día antes, estuvieron con “Los Tigres del Norte”..,  secuestraron, golpearon, y amarraron a 35 evangélicos y sus dos pastores Esdras Alonso Gonzales y Javier Manuel Collazo. en el paraje "Los Llanos", municipio de Sancristóbal de las Casas. Además, mujeres y niños fueron golpeados por esa turba, sin embargo, el gobierno estatal, va a pagar 600 mil pesos para liberar a los evangélicos secuestrados, golpeados y amarrados, y liberar la carretera bloqueada por esa turba
Y sin duda alguna. El poder deja ciego al más ducho en mirar de frente la realidad, se dice, y por ese motivo crece la idea de que la sentencia de Saramago se cumple al pie de la letra. Así que saque sus cuentas, valore, intente reflexionar. Seguro no entenderá, igual que nosotros, la intolerancia religiosa, manda en Chiapas.











INTERNACIONAL










Jimmy Carter compara a la Iglesia Católica con Al Qaeda y los talibanes en su trato a la mujer

Libertad Digital
Javier Lozano

Jimmy Carter, presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981, ha igualado a la Iglesia Católica con el grupo terrorista de Al Qaeda y con los talibanes. El motivo, su trato a la mujer. Para el histórico dirigente demócrata la mujer ha sufrido el yugo de la sumisión por parte del hombre de forma similar bajo influencia de la Iglesia Católica como de los violentos grupos islamistas.







Vaticano al descubierto, revelan 10 secretos de la Santa Sede

Contenido

Pese a su pequeño tamaño de 445 kilómetros cuadrados y sus menos de mil habitantes, la Santa Sede, siempre ha sido un misterio, al respecto de su administración y sustento surgen dudas que, en ocasiones, se guardan como el más celoso de los secretos, sin embargo, la revista ‘The Week’ dio a conocer una lista de 10 secretos y curiosidades del Vaticano y aquí te la presentamos.







Canonización de Pio XII preocupa a líder judío

Milenio
Reuters

Ciudad del Vaticano • Un líder judío manifestó su preocupación al papa Francisco por los intentos de canonizar al pontífice de la época de la Segunda Guerra Mundial Pío XII, acusado de ignorar el Holocausto.
“La comunidad judía continúa preocupada por los esfuerzos para canonizar al Papa Pío XII mientras que innumerables documentos sobre la historia de
la Iglesia y del pueblo judío, durante los oscuros años del Holocausto, aún permanecen prohibidos para la investigación académica externa”, dijo el presidente del comité Lawrence Schiffman al Papa.







Francisco emprende reforma del Banco del Vaticano

El Universal
 EFE

El papa Francisco ha tomado una de las decisiones más esperadas en este inicio de pontificado: el nombramiento de una comisión de investigación para reformar el llamado banco del Vaticano, el Instituto para las Obras de Religión (IOR), envuelto desde hace años en numerosos escándalos financieros.







Las Fuerzas Armadas, el Estado y la Iglesia católica, un enlace eterno

El Huffington Post
Opinión / Arturo Maira Rodríguez

El Estado español y la Iglesia católica parecen formar un enlace eterno. Esta unión en su versión actual comenzó con el Concordato firmado por el dictador Franco y el papa Pio XII en 1953. El primero agradecía así a la Iglesia su incondicional apoyo al golpe de Estado de julio de 1936 y posterior guerra, y buscaba desesperadamente un apoyo internacional que dignificase su régimen político e hiciese olvidar las atrocidades pasadas y presentes. El segundo conseguía de un plumazo volverse a hacer dueño de las conciencias del pueblo español, y de paso llenaba su bolsa. El dictador acudía a los actos religiosos solemnes bajo palio, cual dios-faraón del siglo XX. Se firmaba entonces un acuerdo entre un régimen fascista genocida y una Iglesia que había callado o contemporizado ante Mussolini y Hitler.







Por qué Uruguay es el país más laico de América

El País
Mazzarovich (EFE)

La despenalización del aborto es cosa juzgada en el Uruguay. El fracasado intento de convocar a un referéndum para anular la ley aprobada este año y que permite el aborto cumpliendo determinadas condiciones, cerró en este país un largo debate, que incluyó varios proyectos frustrados en el Parlamento.







Papa establece comisión para investigar al ''banco vaticano''

El Informador

CIUDAD DEL VATICANO (26/JUN/2013).- La sala de prensa de la Santa Sede informó que el Papa ha ordenado el establecimiento de una comisión de notables que investigará al Instituto para las Obras de Religión, conocido coloquialmente como el "banco del Vaticano".
El grupo fue establecido con un documento autógrafo de Francisco, fechado el 24 de junio y que declara "la necesidad de introducir reformas a las instituciones que prestan auxilio a la Sede Apostólica".







Tribunal condenó a sacerdote que grababa a mujeres en el baño

Cooperativa.cl

A 541 días de presidio remitido más una multa de 200 mil pesos fue condenado -por el delito de "vulneración de la intimidad y la vida privada"- un sacerdote de nacionalidad colombiana identificado como Luis Melchor Juragaro Manaideke, quien fue denunciado en octubre de 2012, mientras cumplía misión pastoral en Puerto Williams.
El religioso reconoció ante al Tribunal de Garantía de Punta Arenas haber instalado una cámara en el baño de la parroquia Nuestra Señora del Carmen que le permitía grabar y transmitir en tiempo real lo que sucedía a un televisor instalado en su dormitorio, método a través del cual espiaba a mujeres.







Le adjudican un milagro al papa Francisco

Excélsior
Notimex

BUENOS AIRES, 25 de junio.- Una mujer argentina afirmó hoy que el Papa Francisco la curó del cáncer de mama que padecía desde hacía cuatro años, gracias a que la bendijo pocos días después de que asumiera en El Vaticano.
"Milagrosamente estoy viva", le dijo Carolina Balbuena, de 41 años, al portal del diario La Nación desde Alicante, España, en donde reside.







Iglesia pide al Pentágono cerrar Guantánamo como lo prometió Obama

El Espectador
EFE

El jefe del Pentágono, Charles Hagel, debería "conducir una revisión cuidadosa de los detenidos en Guantánamo" y liberar a los 86 que ya han quedado limpios de sospechas, dijo el obispo Richard Pates, portavoz de la Iglesia Católica estadounidense.
El obispo Pates, presidente del Comité sobre Justicia y Paz Internacional en la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU., instó a Hagel a que "cumpla con el compromiso del presidente (Barack Obama) de cerrar esa instalación que se ha convertido en símbolo de detención sin juicio y por tiempo indeterminado".







Obispos católicos piden revisión de condiciones de detenidos en Guantánamo

El Nacional
EFE

El jefe del Pentágono, Charles Hagel, debería "conducir una revisión cuidadosa de los detenidos en Guantánamo" y liberar a los 86 que ya han quedado limpios de sospechas, dijo hoy el obispo Richard Pates, portavoz de la Iglesia Católica estadounidense.
El obispo Pates, presidente del Comité sobre Justicia y Paz Internacional en la Conferencia de Obispos Católicos de EE UU, instó a Hagel a que "cumpla con el compromiso del presidente (Barack Obama) de cerrar esa instalación que se ha convertido en símbolo de detención sin juicio y por tiempo indeterminado".







Progresan las relaciones entre Vietman y la Santa Sede

Aica.org

Ciudad del Vaticano (AICA): El grupo de trabajo mixto entre Vietnam y la Santa Sede se reunió por cuarta vez en el Vaticano los días 13 y 14 de junio. La reunión fue presidida por Mons. Antoine Camilleri, subsecretario para las Relaciones con los Estados y por el viceministro de Exteriores de Vietnam, Bui Thanh Son. Ambas partes concordaron en que las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede progresaron con espíritu de buena voluntad, intercambio constructivo y respeto. Con este espíritu y, con el compromiso de desarrollar ulteriores relaciones recíprocas, el trabajo del representante pontificio no residente será facilitado para permitirle llevar a cabo su misión de forma aún más fructífera.







Arzobispo desmiente dichos sobre "pérdida de confianza" del Papa en el Cardenal Cipriani

ACI Prensa

LIMA, 25 Jun. 13 / 12:07 pm (ACI).- El Arzobispo de la ciudad andina de Huancayo (Perú), Mons. Pedro Barreto (SJ), desmintió el supuesto "trascendido" publicado por un diario local en el que se afirmaba que el Papa Francisco habría perdido la confianza en el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, por su actuación en el caso de la ex Pontificia Universidad Católica del Perú (ex PUCP).







Remecerán a la Iglesia duras decisiones del papa: arzobispo

Criterio
Notimex

El papa Francisco tomará en los próximos meses “duras decisiones” porque quiere una Iglesia católica austera de “pobres, pero honrados”, afirmó hoy el arzobispo del departamento central de Huancayo, Pedro Barreto Jimeno.
“La Iglesia católica mundial será remecida con decisiones que alcanzarán a los altos cargos de la curia romana y puestos eclesiales en América y en Perú”, recalcó el religioso a su retorno de Roma donde se entrevistó con el papa.







Obispo de Montería confirma desaparición de un sacerdote de esa Diócesis

El Universal (Colombia)
Nidia Serrano M.   

El obispo de Montería, monseñor Ramón Alberto Rolón, confirmó la desaparición del sacerdote cordobés Néstor Darío Buendía Martínez, de 35 años de edad, quien oficia como párroco de la iglesia San Antonio de Padua de Cereté.
El jerarca de la iglesia católica dijo que hizo la denuncia pública ante la Policía dado que desde el jueves anterior nadie da razón de su paradero.







Venezuela, urgente el diálogo entre universidad y gobierno, piden obispos

Aleteia
Jaime Septién 

Mediante un comunicado de prensa, con carácter de urgente, la Comisión Episcopal de Juventud y Pastoral Universitaria de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV),  se ha referido este fin de semana a la situación que prevalece en el actual conflicto universitario, que ha llevado a miles de estudiantes a desafiar al poder central en busca de mejores condiciones para sus casas de estudio.







Brasil.- La Conferencia Episcopal Brasileña, segura de que no habrá problemas de seguridad durante la JMJDirectorio

Europa Press

El presidente de la Conferencia Espiscopal Brasileña, el arzobispo de Aparecia, el cardenal y arzobispo de Aparecida, Raymundo Damasceno Assis, ha asegurado que se mantendrá la programación original de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y que no está preocupado por la seguridad, pese a las movilizaciones que se están produciendo a lo largo del país. aaseguró que la programación de la JMJ se mantendrá conforme a la planificación original.







Capturan a sacerdote condenado por apropiarse de bienes de una fundación

El Espectador

Agentes del CTI de la Fiscalía capturaron a en el perímetro urbano de Duitama, Boyacá, al sacerdote Luis Francisco Cely Cely, quien era requerido por las autoridades para que cumpla su sentencia por apropiarse de bienes de una fundación en Tunja.







Disminuye credibilidad de pastores evangélicos y sacerdotes en Chile

Noticia Cristiana

Pastores evangélicos y sacerdotes católicos, no resultan creíbles para un alto porcentaje de los jóvenes chilenos, indicó un reciente estudio realizado entre más de 2.500 voluntarios consultados.
La publicación demuestra que hay una preocupante pérdida de confianza hacia estos liderazgos, lo que presupone inclusive que los jóvenes no requieren ni tampoco buscan la guía de tales líderes espirituales.






Religiosos dominicanos contra embajador gay de EEUU

EL Diario
INS

Santo Domingo - La Iglesia Cristiana de la Comunidad y la Confraternidad Evangélica Dominicana pidieron este martes al Poder Ejecutivo reflexionar sobre los inconvenientes para la sociedad por la nominación de parte Estados Unidos de un embajador de tendencia gay.
La información la ofreció el reverendo evangélico Cristóbal Cardoza, quien habló a nombre de las entidades cristianas, a través de un documento fijando su posición.
Cardoza, expresidente de la Confraternidad Evangélica, consideró que un embajador debe tener la cualidad de entrada de realizar su labor diplomática sin la creación de ningún tipo de conflicto en el orden moral en la nación en la que ha de ejercer su labor.







Reforma de la Iglesia repercutirá en la elección de cinco nuevos obispos

La República.pe
María Elena Castillo

La reforma que viene impulsando el papa Francisco en el interior de la curia de la Iglesia Católica tendrá repercusiones en la jerarquía eclesiástica de todo el mundo, y nuestro país no será la excepción, sostuvo Monseñor Pedro Barreto Jimeno, segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana y arzobispo metropolitano de Huancayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario