miércoles, 12 de junio de 2013

SÍNTESIS DEL 12 DE JUNIO DE 2013










LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE LAS ÚLTIMAS HORAS







NACIONAL










Gobernador de NL pide no mezclar religión con política

Periódico AM
Agencia Reforma

Sin referirse a la Alcaldesa Margarita Arellanes, quien "entregó" las llaves de Monterrey a Jesucristo el sábado pasado, el Gobernador Rodrigo Medina señaló que la religiosidad de los funcionarios debe reservarse al ámbito privado.







Jesucristo en las ciudades

Nexos
Mario Arriagada Cuadriello

En los últimos meses, cuatro alcaldes del norte del país han dedicado sus áreas urbanas a Jesucristo: Ensenada, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Guadalupe, NL; Juárez, NL. Algunos de ellos le han entregado simbólicamente las llaves de la ciudad al nazareno. Los eventos parecen haber estado organizados por la Alianza de Pastores de cada ciudad, una confederación de líderes y comunidades evangélicas. En Monterrey la alcaldesa declaró “Y yo, Margarita Alicia Arellanes Cervantes, entrego la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a nuestro señor Jesucristo.”







Llama Diócesis a reflexionar el voto

El Siglo de Torreón
Cristal Barrientos

Alrededor de 70 sacerdotes de la Diócesis de Torreón, participaron en el curso "Estado y Nación", con el objetivo de contar con herramientas para organizar grupos y, mediante talleres, motivar la participación de la ciudadanía en el proceso electoral.
Monseñor José Guadalupe Galván Galindo, obispo de Torreón, dijo que el curso fue organizado e impartido por el padre Jesús de la Torre, encargado de la Comisión de Pastoral Social.







Estado laico

Milenio
La ciencia por gusto / Martín Bonfil Olivera

La Constitución mexicana, en su artículo tercero, establece que la educación pública deberá ser laica y “ajena a cualquier doctrina religiosa”. Al mismo tiempo, exige que esté basada en “los resultados del progreso científico”. En su artículo 40, extiende el laicismo a todo el Estado.
Los recientes y vergonzosos incidentes protagonizados por diversos alcaldes y gobernadores de distintos estados, en que “consagran” las entidades que gobiernan al sagrado corazón de Jesús, o las “entregan” al señor Jesucristo, reconociéndolo como “máxima autoridad”, son muestra de la embestida que las iglesias católica y evangélica, en una competencia nefasta, están llevando a cabo contra el Estado laico.







Piden ONGs a Congreso de NL que alcaldesa respete Estado Laico

Vanguardia

"La acción de la alcaldesa consistió en acudir a un acto a entregar la ciudad a Jesucristo, lo que es un hecho profundamente antidemocrático y antirrepublicano, que olvida que la ciudad es de todas y todos, de aquellas personas que comparten su fe, de aquellas que tienen otras creencias y de aquellas que son ateas", aseguraron.







Catecismo de la Alcaldesa Margarita: cómo destruir el estado laico

Sopitas

Después de que se viralizó el video en el que la panista Margarita Arellanes entregaba las llaves de la ciudad de Monterrey a Jesucristo, algunos se han pronunciado al respecto.
El coordinador del PRD del Senado, Miguel Barbosa, pidió a la Secretaría de Gobernación abrir un expediente para revisar la conducta de dicha funcionaria pública, también expresó que era un intento por parte de la alcaldesa para conmover a la ciudadanía ante su inoperancia personal como autoridad:
«No hay que admitir como normales ese tipo de manifestaciones. Si ella no se siente con la firmeza, la fortaleza para poder gobernar, pues que pida licencia. que se retire del cargo, pero que no trate de utilizar planteamientos públicos que tienen como propósito conmover públicamente sobre una posición particular»







Ofrece disculpas alcaldesa regia

El Siglo de Torreón
Agencias / Monterrey, NL

La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, se disculpó públicamente con quienes se sentieran ofendidos por sus actos, luego que el fin de semana pasado participó en un acto religioso en el que "entregó" la ciudad a Jesucristo.
Señaló que es respetuosa de la libertad de creencias de los regiomontanos: "Si en algún momento alguien se ha sentido ofendido, esa nunca ha sido la intención de mis actos, al contrario ausmo la responsabilidad de gobernar para todos", dijo.








ONGs demandan que alcaldesa de Monterrey evite 'entrega' a Jesucristo

Excélsior
Notimex

MONTERREY, 12 de junio.— Organizaciones no gubernamentales pidieron al Congreso de Nuevo León solicite a la alcaldesa regiomontana Margarita Arellanes Cervantes que respete la Constitución y evite actos como la “entrega” de la ciudad a Jesucristo, ocurrido el sábado anterior durante un evento religioso.
En un escrito, las organizaciones civiles Zihuame Mochilla y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) se pronunciaron “por un auténtico Estado laico”.







Alcaldesa de Monterrey viola el estado laico: Bernardo Barranco

Once Noticias
Silvia Arzate

El pasado sábado, la presidenta municipal de Monterrey, Nuevo León, Margarita Alicia Arellanes Cervantes, declaró a Jesucristo como "máxima autoridad del municipio", durante un acto organizado por la "alianza de pastores".
En entrevista para Once Noticias, el especialista en asuntos religiosos, Bernardo Barranco, señaló que este tipo de actos de funcionarios públicos violan el carácter laico del estado.







Autoridades de B. Juárez realizan reunión vecinal en templo católico

La Jornada
Bertha Teresa Ramírez

Luego que la alcaldesa panista de Monterrey, Nuevo León, consagró esa ciudad a Jesucristo, las autoridades de la delegación Benito Juárez, gobernada también por el PAN, convocaron a los vecinos a una reunión informativa en uno de los templos católicos de esa demarcación.
La reunión, a la que asistieron unos 30 habitantes de las colonias Del Valle y Narvarte se realizó este lunes 10 a las 18 horas, en el salón Nuestra Señora de la Piedad, de la Quinta Vicaría Episcopal, ubicada en la calle Prolongación Tonalá 414, junto a la Iglesia de la Piedad, en Obrero Mundial.








Llama la CEM a promover leyes contra el trabajo infantil

La Jornada
Patricia Muñoz Ríos y Elizabeth Velasco C.

En el contexto del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad a comprometerse para promover leyes y políticas que garanticen la eliminación del trabajo doméstico de los menores y una mejoría en sus condiciones de vida.







Ve Masferrer acuerdo para enterrar juarismo

Reforma
Natalia Vitela

12 junio 2013.- La actitud de la Alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, quien entregó la Ciudad a Jesucristo en un evento público, tiene como fin preparar a la opinión pública para el lanzamiento de las reformas del Artículo 24 constitucional, dijo Elio Masferrer, especialista en religión.
Es una negociación pautada. El PRI y el PAN están impulsando estas reformas; detrás está el Nuncio Apostólico, es el hombre que mueve los hilos. Lo que están haciendo es ir preparando a la opinión pública para tratar de enterrar lo que queda de la tradición juarista.







El irresuelto problema de la religión en la política

Excélsior
Opinión / Leo Zuckermann

Todos las naciones, de alguna manera u otra, luchan por resolver hasta dónde se vale que la religión se entrometa en la política. Están, desde luego, las teocracias. Ahí los sacerdotes gobiernan de acuerdo con las leyes religiosas. En Irán, por ejemplo, el Corán es la ley y los ayatolas son las principales autoridades. En estos países hay gente que está en desacuerdo con este tipo de gobiernos en pleno siglo XXI. Luchan, generalmente de manera clandestina y soterrada, por transitar a gobiernos laicos como los que existen en Occidente.







Estado laico vs liberalismo trasnochado

E-consulta
Opinión / Fernando Rojas Cisterna

Un tema que ha generado controversia en algunos medios de comunicación y analistas del quehacer político, fue el referente a las declaraciones emitidas tanto por el gobernador de Chihuahua Cesar Duarte, como las de la alcaldesa de Monterrey Margarita Arellanes en eventos convocados, para el primero de los casos, por comunidades católicas y para el segundo por comunidades evangélicas.







La Bienvenida a Granier. Alcaldes y evangelistas

El Universal
Campos Elíseos / Katia DÁrtigues

La que me da ternura es la alcaldesa regia, Margarita Arellanes. Tras el escándalo provocado porque ella le "entregó" la ciudad que gobierna -Monterrey- a Jesucristo como la "máxima autoridad", ahora nos sale con una explicación ridícula: que lo hizo a título personal.







Es la Constitución, alcaldesa

El Universal
Opinión / Pedro Salazar Ugarte

Margarita Arellanes Cervantes nos exige respeto a quienes la criticamos y alega que tiene derecho a creer en un ser supremo y puede entregarle las llaves de la ciudad que gobierna a Jesucristo y, de paso, designar a esa divinidad en la que ella cree como la máxima autoridad en su jurisdicción. También reclama que “al momento de hablar de Dios hay quienes se escandalizan, pero cuando ven en cuestiones de violencia (...) ahí enmudecen” (Milenio, 10/VI/13). No sé a quienes se refiera, pero sí sé que se equivoca. El problema no es que Arellanes tenga una fe y la profese; el problema es que es alcaldesa de Monterrey y, por ello, ha violado las leyes mexicanas. Lo hace en su calidad de gobernante y a través un discurso discriminatorio. Por si no bastara descalifica a quienes la cuestionan y los califica de violentos. Vaya modelo de autoridad.







Constantino en Monterrey

La Jornada
Carlos Martínez García

Para información de la alcaldesa de Monterrey no se trata de la visita de algún cantante grupero a la capital de Nuevo León. No, el Constantino al que nos referimos es el emperador romano que en el siglo IV cambió el estatus de la Iglesia cristiana, que por decisión suya transitó de ser perseguida a transformarse en la fe oficial del imperio romano.











INTERNACIONAL










La Iglesia rica envejece y no tiene vida: Papa

El Universal
Notimex

El Papa Francisco criticó hoy los intentos de jerarcas católicos por construir una Iglesia rica y advirtió que las posesiones distorsionan el sentido ultimo de la misma Iglesia.
El obispo de Roma dedicó la homilía de su misa matutina, que presidió en la capilla de su residencia vaticana -la Casa de Santa Marta-, a la pobreza y al sentido de abnegación con la cual deben actuar los fieles católicos.







Hasta tres años de cárcel a quien "ofenda los sentimientos de creyentes" en Rusia

La Jornada
Juan Pablo Duch

Los diputados de la Duma aprobaron este martes una ley que castiga con penas hasta de tres años de cárcel las ofensas de los sentimientos religiosos de los creyentes.







Profamilia interpone recurso contra Iglesia Católica

Proceso

Santo Domingo. Los abogados de Profamilia, Nassef Perdomo y Cristóbal Rodríguez, depositaron este martes en la Quinta Sala Civil y Comercial del Distrito Nacional la réplica contra el recurso de amparo interpuesto por la Iglesia Católica.
Se recuerda que el pasado 20 de mayo, la jueza del citado tribunal, rechazó el recurso de amparo incoado por la Iglesia contra la campaña sobre derechos sexuales de Profamilia, difundida en los medios de comunicación. 







El papa Francisco reconoce que hay un 'lobby gay' al interior del Vaticano

CNN
Daniel Burke

El papa Francisco reconoció que en el Vaticano estuvo presente el llamado lobby gay, meses después de que informes de prensa afirmaran que había un grupo homosexual en la Iglesia católica que protagonizó filtraciones y orilló a renunciar al papa Benedicto XVI.
"En la Curia", dijo Francisco, refiriéndose a la burocracia central del catolicismo, "hay gente santa. Pero también hay una corriente de corrupción", reconoció el papa en una página web católica.







El Papa denuncia el trabajo doméstico infantil, sobre todo de las niñas

Terra
AFP

El papa Francisco hizo este miércoles un llamamiento contra "la explotación de los niños en el trabajo doméstico", un "fenómeno lamentable en constante aumento", sobre todo en los países pobres, que afecta en particular a las niñas.
"Hay millones de menores, en su mayoría niñas pequeñas, que son víctimas de esta forma oculta de explotación que con frecuencia incluye abusos sexuales, malos tratos y discriminaciones", lamentó el Papa en su audiencia general semanal ante unas 60.000 personas congregadas en la plaza de San Pedro.








Acepta papa Francisco existencia de lobby gay en la Curia Romana

Excélsior
Cynthia Rodríguez  / Especial

MILÁN, 12 de junio.–  A casi tres meses de que Francisco Bergoglio fuera elegido como el primer Papa latinoamericano y jesuita en la historia del Vaticano, éste habló por primera vez de una corriente de corrupción en la Curia Romana, así como de una lobby gay, muy influyente en el gobierno central de la Iglesia.








Vaticano pide a ONU garantizar a todos acceso a medicinas indispensables

ACI Prensa

VATICANO, 11 Jun. 13 / 06:20 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU, Mons. Silvano Tomassi, exhortó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a trabajar incansablemente para garantizar a todos el acceso a las medicinas indispensables que las personas necesitan para curarse.
Así lo indicó el Nuncio durante la 23º sesión ordinaria del Consejo de los Derechos del Hombre sobre el acceso a los fármacos que tuvo lugar el pasado 28 de mayo en la ciudad de Ginebra (Suiza).
"La Santa Sede ha examinado con atención el estudio sobre el acceso a los medicamentos y considera que no se dedica suficiente atención a las necesidades fundamentales de los individuos y de las familias,en cada una de las fases del ciclo de la vida, desde la concepción hasta la muerte natural”, dijo Mons. Tomassi.







Anuncian presencia de cardenal Roberth Sarah en Cusco

RPP

El próximo viernes llegará a la ciudad del Cusco el cardenal Roberth Sarah, presidente del Pontificio Consejo Cor Unom (Un solo Corazón) del Vaticano, con el fin de sostener diálogo con los representantes de Caritas







Puerto Rico: el Vaticano exonera al arzobispo de San Juan

Infocatólica
Vatican Insider / Andrés Beltramo

Exonerado de toda culpa. El Vaticano confirmó que el arzobispo de San Juan de Puerto Rico, Roberto González Nieves, no es rebelde y que las denuncias en su contra nunca tuvieron fundamento. Lo confirmó él mismo, hace unos días durante una conferencia de prensa en su país. Ahora sus seguidores piden que se limpie su nombre.







«El Papa nos ha dicho que en el Vaticano hay corrupción y un “lobby gay”»

Vatican Insider
Andrea Tornielli

«En la curia hay gente santa, de verdad, hay gente santa», pero también hay «una corriente de corrupción». Son palabras atribuidas a Papa Francisco por la cúpula de la CLAR (Confederación Latinoamericana de Religiosos), recibida en una audiencia privada el pasado 6 de junio en la biblioteca vaticana. El contenido del diálogo se puede encontrar en un sitio chileno.
Según lo que indicaron los religiosos latinoamericanos, el Papa también se refirió al «lobby gay» que existe en el Vaticano: «Se habla del “lobby gay”, y es verdad, está ahí… hay que ver qué podemos hacer…». El director de la Sala de Prensa vaticana, el padre Federico Lombardi, dijo que no tiene «ninguna delcaración que hacer sobre el contenido de la conversación», puesto que se trató de un «encuentro de carácter privado» y, por el mismo motivo, no hay ninguna grabación ni transcripción oficiales.







Párroco de la ULA se sumó a la huelga de hambre

El Nacional
Leonardo León

La noche de este martes el presbítero Reinaldo Muñoz, párroco de la Universidad de Los Andes, se sumó a la huelga de hambre que desde hace una semana mantienen estudiantes y profesores de las distintas facultades de esta casa de estudios.
El padre llegó al Rectorado la ULA acompañado del ex rector Lester Rodríguez, la presidenta de la Federación de Centros Universitarios, Liliana, Guerrero, y dirigentes estudiantiles de todos los movimientos estudiantiles que participan en esta acción de protesta contra el Gobierno nacional, en demanda de un presupuesto, salarios y beneficios estudiantiles justos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario