viernes, 28 de junio de 2013

SÍNTESIS DEL 28 DE JUNIO DE 2013










LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE LAS ÚLTIMAS HORAS







NACIONAL








Papa reconocerá a tres mexicanos

El Universal
Julián Sánchez

El papa Francisco impondrá el próximo sábado el palio a los arzobispos mexicanos Rogelio Cabrera, de Monterrey; Fabio Martínez Castilla, de Tuxtla Gutiérrez; y Alfonso Cortés Contreras, de León, en el contexto de la celebración anual de San Pedro y San Pablo, informó la Arquidiócesis de México.
Por separado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) explicó que este acto tiene un gran significado para la Iglesia católica, pues da elementos a los obispos mexicanos para transmitir a los fieles la importancia que ellos tienen como pastores.







Inicia Loyola acercamiento con religiosos

Diario de Querétaro
Redacción

Querétaro, Qro.- Como parte de un ejercicio de acercamiento con las distintas asociaciones religiosas que permite el intercambio de puntos de vista, la administración municipal de Querétaro sostuvo un encuentro con más de 50 representantes de la Iglesia católica, párrocos y rectores que ofician en colonias, barrios y comunidades de la Capital.
Al respecto, el alcalde Roberto Loyola Vera destacó la importancia que la administración capitalina sostenga una agenda compartida con las distintas asociaciones religiosas acreditadas en el municipio, y en este caso con los representantes de la Iglesia católica, "ellos tienen presencia en prácticamente todas las comunidades del municipio, y siempre es importante con las diferentes asociaciones religiosas el poder tener un intercambio para conocer cuál es su diagnóstico y qué están viendo".







Violación al carácter laico del estado mexicano

Lasicismo.org

Ahora que se han puesto de moda los viajes de algunos gobernadores al Vaticano, como el de Eruviel Ávila del Estado de México y el de Mancera del D.F., para tomarse la foto con el papa Francisco, y las consagraciones de los gobiernos y entidades de Chihuahua y Veracruz al Sagrado Corazón de Jesús y al Doloroso e Inmaculado Corazón de María, por los propios gobernadores en escandalosos actos públicos violatorios a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es necesario recordar el carácter laico del Estado mexicano.
El 10 de febrero de 2010 el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una histórica reforma al artículo 40 de la Carta Magna para elevar a rango constitucional el carácter laico del Estado, para evitar que valores e intereses religiosos sean parámetros para medir la legitimidad o justicia de normas y actos de los poderes públicos.







Arzobispo guanajuatense en El Vaticano

El Sol de León
Rodolfo Hernández

León, Guanajuato.- El guanajuatense Rogelio Cabrera López y Alfonso Cortés Contreras -de la Arquidiócesis del Bajío- entre otros, recibirán el palio Arzobispal de manos del Papa Francisco.
La ceremonia respectiva se llevará a cabo mañana sábado en la catedral de San Pedro y San Pablo, en Roma, en el marco de la festividad de ambos apóstoles.







Obispo Raúl Vera recibirá doctorado Honoris Causa

Pulso
Notimex

Saltillo, 27 Jun. (Notimex).- El obispo de la diócesis local, fray Raúl Vera López, recibió el doctorado Honoris Causa en Humanidades por la Universidad Central de Bayamón de Puerto Rico, durante la 42 Colación de Grados realizada en el citado país.
En su mensaje de agradecimiento a la Universidad Central de Bayamón, el religioso expuso que su anhelo por un mundo más justo generó en su interior una rebeldía que lo hizo buscar alternativas en su vida personal, y un luchador de las causas justas y sociales.






Doña Morales y Doña Laica

Milenio
En la tormenta / David Herrerías Guerra

El Estado Laico no es solamente el que renuncia a protagonizar escenas tan ridículas como el dar las llaves de la ciudad a Jesucristo. Eso tiene un carácter simbólico, cierto. Pero el asunto de la laicidad va más allá. En un sistema democrático, el Estado no puede aspirar a normar todos los aspectos de la vida de las personas para procurar su felicidad, de acuerdo a normas morales específicas. Si un presidente es vegetariano, por mucho que esté convencido de serlo, y de que crea que eso traería la felicidad a sus electores, no puede imponer a todos el ser vegetarianos. Si un presidente es cristiano no puede imponer a todos la fe cristiana. Eso nos queda claro, creo. Pero hay asuntos más finos: no es asunto del Estado tampoco, imponer un sólo modelo de familia, o un único modelo de relación de pareja. Tampoco puede decidir cómo se divierten las personas o a qué edad inician sus relaciones sexuales. No debería normar tampoco, desde mi punto de vista, si quiero, siendo adulto, fumarme hojas de periódico, de tabaco o de marihuana.











INTERNACIONAL










Movimiento religioso difunde manual para golpear a mujeres

Excélsior
Redacción

ESTADOS UNIDOS, 26 de junio.- El portal web del movimiento Disciplina Doméstica Cristiana (DDC), de Estados Unidos, difundió un manual de 54 páginas, el cual “enseña” las prácticas básicas para golpear a las esposas en el matrimonio.
Entre las técnicas que esta agrupación religiosa recomienda destacan la utilización de un cepillo para el cabello, instrumento que consideran “excelente” para lograr “la picadura deseada”, pero el problema es que “se rompe fácilmente”.






Detienen a obispo ligado a fraude del Banco Vaticano

El Universal
EFE

Un prelado italiano, un exagente de los servicios secretos de Italia y un intermediario financiero han sido detenidos hoy acusados de fraude y corrupción, en la investigación sobre las presuntas irregularidades en la gestión del llamado banco del Vaticano, el Instituto para las Obras de Religión (IOR).
Los medios italianos informan hoy de que el alto prelado detenido es Nunzio Scarano, responsable del servicio de contabilidad de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), el ente que gestiona el inmenso capital inmobiliario del Vaticano.






Vaticano colaborará en investigación por lavado de dinero

El Universal
EFE

El Vaticano aseguró su plena disponibilidad a colaborar en la investigación por supuesto lavado de dinero en el que está involucrado uno de sus empleados, un sacerdote que fue arrestado hoy.
El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, indicó además que las autoridades vaticanas no han recibido aún alguna solicitud al respecto de la parte italiana, pero confirmó la "disponibilidad a una plena colaboración".








Elegirán Legionarios nuevo líder en 2014

El Universal
Julián Sánchez

El papa Francisco envió una carta al delegado para la Congregación de los Legionarios de Cristo, cardenal Velasio de Paolis, en donde le ratifica su permanencia en el cargo y confirmó que la orden convocará a una asamblea general a principios de 2014 para elegir a un nuevo liderazgo y aprobar “las nuevas constituciones”. En la misiva, fechada el 19 de junio pasado, el Papa expone lo siguiente:







Autoridades arrestan a un obispo del Vaticano sospechoso de corrupción

CNN México
Hada Messia y Laura Smith-Spark

(CNN) — Un obispo que trabaja en el Vaticano y otras dos personas quedaron bajo arresto por supuesta corrupción en el Banco Vaticano, dijo este viernes el fiscal de Roma, Nello Rossi.
Nunzio Scarano, el arzobispo de Salerno, en el sur italiano, trabaja como analista financiero en la oficina vaticana que administra propiedades de la Iglesia.
Los arrestos ocurren la misma semana en que el papa Francisco estableció una comisión papal para investigar las actividades del Banco Vaticano, también conocido como el Instituto para las Obras de Religión.







Detienen a tres por fraude en banco del Vaticano

Milenio
EFE


Roma • Un obispo italiano, un agente de los servicios secretos de Italia y un intermediario financiero fueron detenidos acusados de fraude y corrupción, en la investigación sobre las presuntas irregularidades en la gestión del llamado banco del Vaticano, el Instituto para las Obras de Religión (IOR).







Firma acuerdo El Vaticano para adquirir imágenes del Papa en Argentina

Milenio
 EFE

Roma  • El Vaticano firmó un acuerdo con el canal de televisión argentino de la archidiócesis de Buenos Aires para adquirir y distribuir las imágenes del cardenal Jorge Mario Bergoglio hasta que fue elegido pontífice el 13 de marzo de 2013.
Gracias a este acuerdo, el Centro Televisivo Vaticano (CTV) podrá distribuir por Italia y el resto de Europa las imágenes de Bergoglio recogidas por la televisión de la archidiócesis de Buenos Aires, Canal 21, durante su vida en Argentina.







Reformador de los Legionarios de Cristo dejará su ‘misión’ en 2014

Proceso
Rodrigo Vera

MÉXICO, D.F. (apro).- El Papa Francisco anunció el fin de la encomienda del cardenal italiano Velasio de Paolis como delegado apostólico encargado de la reforma interna de los Legionarios de Cristo.
Esta reforma fue emprendida a raíz de los escándalos de pederastia, interés e hipocresía perpetrados por el fundador de esta congregación religiosa, el sacerdote mexicano Marcial Maciel, ya muerto.







"Monseñor 500", el prelado detrás del último escándalo del banco del Vaticano

BBC

Lo llamaban "Monseñor 500" -según el diario italiano La Repubblica- porque supuestamente poseía una enorme cantidad de billetes de 500 euros.
Y el prelado presuntamente les pedía a sus amigos empresarios que le cambiaran bloques de 10 y 20 billetes de 500 euros por cheques de 5.000 y 10.000 euros, y ellos se encargaban de circular el dinero.
Pero este viernes el monseñor nuncio Scarano, que trabajaba como contador en el Vaticano, fue arrestado en Roma y acusado de lavado de dinero y malversación de fondos.
Junto con él fueron detenidos un agente del servicio secreto italiano y un corredor de bolsa, Giovanni Carenzio, en relación con el mismo caso.







Obispos califican de “lamentable” el informe de la OMS sobre educación sexual

Aica.org

Madrid (España) (AICA): El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor José Antonio Martínez Camino, calificó de ¨lamentable¨ el documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre educación sexual porque ¨no tiene ningún criterio moral¨ y posee ¨una definición del ser humano muy deficitaria¨.







Lefebvristas reafirman cisma y ponen fin al diálogo con la Iglesia Católica

ACI Prensa

ECONE, 27 Jun. 13 / 05:52 pm (ACI/EWTN Noticias).- La Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX – lefebvristas) celebró y reafirmó el 25 aniversario del cisma que generó el fundador de su institución, el Arzobispo francés Marcel Lefebvre (que falleció excomulgado), a través de las ordenaciones de cuatro obispos que él realizó en 1988. El grupo reiteró su claro rechazo al Concilio Vaticano II y puso fin al diálogo con la Iglesia Católica.
En 1988 Mons. Marcel Lefebvre ordenó a cuatro obispos, a pesar de la expresa oposición del Papa Juan Pablo II. Al actuar así, tanto él como el co-consagrante, Mons. Antonio de Castro Mayer, y los prelados ordenados quedaron automáticamente excomulgados.








El Papa no mira televisión, pero comprende su importancia

El Informador

CIUDAD DEL VATICANO (27/JUN/2013).- El Papa no mira televisión ni escucha la radio, ama el cine y prefiere utilizar el tiempo para leer, pero comprende la importancia de los medios de comunicación, reveló Julio Rimoldi, uno de sus cercanos colaboradores en Buenos Aires.
Rimoldi, director del Canal 21 del arzobispado de la capital argentina, ilustró cómo fue la relación entre Jorge Mario Bergoglio y el mundo de los medios, durante una conferencia de prensa en El Vaticano.







Roban en iglesia evangélica de Intibucá, Honduras

La Prensa.hn
Redacción

Desconocidos robaron en una iglesia evangélica la madrugada de este jueves en el municipio de Jesús de Otoro, Intibucá, occidente de Honduras.
Varios facinerosos ingresaron a la iglesia Asambleas de Dios y se llevaron un equipo de audio consistente en consolas, computadoras, micrófonos y mechas de sonidos.
El pastor de la iglesia, Fausto Adalberto Rivera, dijo que los ladrones intentaron llevarse una columna de sonido, pero debido a su tamaño la dejaron en la puerta de la sede religiosa.







Ubican en Ciudadela San Sebastián equipo electrónico robado a Iglesia y valorado en ¢75 millones

La Nación (Costa Rica)

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), recuperaron la tarde este jueves en San Sebastián, un  equipo de sonido electrónico, valorado en más de ¢75 millones, robado a una iglesia ubicada en San Luis de Santo Domingo de Heredia, el 18 de junio pasado.







El jefe de la iglesia anglicana visita Jerusalén

Terra
AFP

El jefe de la iglesia anglicana y arzobispo de Canterbury, Justin Welby, visitó este jueves Jerusalén y se entrevistó con líderes religiosos, en su primer viaje a Tierra Santa desde su investidura en marzo.
"El arzobispo Justin está haciendo este viaje desde el principio de su ministerio por la importancia de la región [...] y porque es consciente de las fuertes presiones que sufre la región, en particular por el conflicto en Siria", dijo su oficina.







           
En Rusia las ofensas a lo religioso ya se castigan en serio: 15.000 dólares o 3 años de cárcel

Religión en Libertad
P. J. Ginés/ReL         

Rusia no es una esquina marginal del mundo: ocupa una sexta parte de la tierra emergida, cuenta con 143 millones de habitantes (aunque, como España, pierde población) y tiene vocación de poder mundial, no sólo regional.
El país que exportó ateísmo y laicismo durante 70 años y que ejecutó al menos a 140.000 ciudadanos por ser cristianos devotos o líderes religiosos en sus primeros 20 años de comunismo, ha decidido ahora multar en serio a quien cometa ofensas contra la sensibilidad religiosa de las personas.







Escocia estudia una ley que permitirá bodas gais, en algunos casos religiosas

La Opinión
EFE

El Parlamento escocés estudia desde ayer el proyecto de ley del matrimonio homosexual, introducido por el Gobierno autónomo y que permitirá las bodas civiles y en algunos casos religiosas entre parejas del mismo sexo.
El texto legislativo, similar al que se tramita en el Parlamento de Westminster en Londres, exime de celebrar los casamientos a los credos que se opongan a ellos, como la Iglesia protestante de Escocia o la católica. Sin embargo, las religiones favorables a las bodas gais, como los cuáqueros, podrán llevarlas a cabo.







Secretario Iberoamericano Iglesias será recibido por el papa Francisco

La Información
EFE

Ciudad del Vaticano, 28 jun.- El papa Francisco recibirá en audiencia privada al secretario general Iberoamericano, el uruguayo Enrique V. Iglesias, el próximo lunes, informaron a Efe fuentes diplomáticas.
El papa se entrevistará con Iglesias a las 11,15 horas (09,15 GMT) en el Palacio Vaticano, agregaron.
Después de la audiencia, Iglesias se reunirá con todos los embajadores iberoamericanos acreditados ante la Santa Sede, incluidos, Portugal, Brasil y España, en la embajada de España cerca de la Santa Sede, situada en la plaza de España a las 13.30 horas (11.30 GMT).








Cardenal Ruini: Benedicto XVI vive su actual periodo con “gran serenidad de ánimo”

ACI Prensa

ROMA, 25 Jun. 13 / 08:01 am (ACI/EWTN Noticias).- Benedicto XVI vive “con serenidad de ánimo” sus días como Obispo emérito de Roma, y sigue aportando después de su dimisión nuevos frutos a la Iglesia, como por ejemplo “la elección del Papa Francisco”, afirmó el Cardenal italiano Camilo Ruini, Presidente del Comité científico de la fundación Vaticana Joseph Ratzinger.







El episcopado colombiano analiza con el Gobierno el aporte que puede hacer a la paz

Aguas Digital

Bogotá, 27 jun (EFE).- El aporte que la Iglesia católica colombiana puede hacer al país si se llega a un acuerdo de paz con las FARC fue discutido hoy en una reunión realizada en Bogotá entre el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, y la Comisión de Paz de Conferencia Episcopal, informó el Gobierno.
Un breve comunicado de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, señala que la reunión se realizó en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia.







Arrestan a sacerdote del Vaticano por corrupción y fraude

Vértigo Político
Agencias

Un sacerdote responsable de la contabilidad de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), un agente de los servicios secretos y un broker fueron detenidos este viernes en Italia acusados de corrupción y fraude, informó la guardia de finanzas, la policía fiscal.
Portavoces de ese cuerpo dijeron que los detenidos son el cura Nunzio Scarano, de Salerno (sur), responsable de contabilidad analítica de la APSA, además del agente de los servicios secretos italianos Giovanni Maria Zito y el broker financiero Giovanni Carenzio.





Pastor de Hialeah usa oficina municipal en campañas políticas

El Nuevo Herald
Melissa Sanchez

Un pastor de Hialeah utilizó una oficina municipal de esa ciudad para cobrar casi $50,000 por su trabajo como asesor de campañas políticas a nivel condal y estatal desde el 2010.
En cada ocasión, los candidatos que contrataron los servicios del reverendo Julio Epifanio Pérez también recibieron el respaldo político de la Coalición de Familias Cristianas, un grupo conservador integrado por Pérez y otras dos personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario