jueves, 13 de junio de 2013

SÍNTESIS DEL 13 DE JUNIO DE 2013










LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE LAS ÚLTIMAS HORAS







NACIONAL










Nuevas embestidas al Estado laico

El Occidental
En plan reflexivo / Armando Maya Castro

El pasado sábado, Margarita Arellanes Cervantes, alcaldesa de Monterrey, participó en un evento evangélico denominado “Monterrey ora”, organizado por la Alianza de Pastores de Monterrey. Durante el desarrollo del acto, la alcaldesa entregó las llaves de la ciudad a Jesucristo, acción que constituye una violación a los artículos 1°, 24, 40 y 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 1°, 3°, 25 y 29 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público (LARCP).







Iglesia Evangélica invitará a más alcaldes a “entregar” ciudades a Jesucristo

SDPnoticias.com
Redacción

Monterrey, Nuevo León.- Luego de la polémica “entrega de las llaves” de la ciudad de Monterrey a Jesucristo, por parte de la alcaldesa Margarita Arellanes, los representantes de la iglesia evangélica en Nuevo León, anunciaron que harán extensa la invitación a más alcaldes de la entidad para que hagan lo mismo.
La Iglesia Evangélica señaló que invitará a más presidentes municipales a que entreguen "las llaves" de su ciudad a Jesucristo, para lo cual organizarán más eventos de culto público.







Juicio político a quienes han atentado contra el Estado laico, pide Vasconcelos

La Jornada  

Ante la ‘‘emergencia nacional’’ que vive el Estado laico, el diplomático y académico Héctor Vasconcelos propuso realizar un ‘‘juicio político’’ a los gobernantes y miembros de diversos sectores de la derecha que han violado la Constitución y la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.
El también secretario de Asuntos Internacionales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pidió además reclamar a la Secretaría de Gobernación que intervenga y ponga freno legal a quienes desde hace tres décadas han propiciado una regresión tal de la laicidad como no se había visto en los pasados 150 años.







Estado laico en problemas Adolfo Sánchez Rebolledo

La Jornada
Opinión / Adolfo Sánchez Rebolledo

Asistimos a un boom de las ideas religiosas puestas al servicio de los políticos. Ante el precipicio insondable de los problemas que agobian a la sociedad, nada se antoja como "más natural" que pedir la intervención sagrada. Y de asegurarla se trata. Las ciudades se consagran al Creador en actos de fervor masivo y munícipes y gobernadores tejen alianzas que los purifican y fortalecen. Si no fuera porque lo veo en la pantalla a todo color, me sería difícil creer que las oraciones de la alcaldesa Arellanes, de Monterrey, al igual que la fastuosa ceremonia celebrada por el chihuahuense Duarte hace varias semanas, son como la réplica actual de un viejo acto sacramental del medievo, algo así como el intento desesperado de conjurar las plagas bíblicas mediante la completa entrega a la divinidad.







Los gobiernos de Dios y Jesucristo

La Jornada
Opinión / Octavio Rodríguez Araujo

Antes que la alcaldesa de Monterrey, como documentan Astillero y los corresponsales de La Jornada (11/06/13), hubo gobernadores (los de Chihuahua y de Veracruz) y alcaldes (de Ensenada, Baja California, y de Guadalupe y Benito Juárez, ambos de Nuevo León) que entregaron sus estados y municipios a Dios y a Jesucristo. Unos del PAN y otros del PRI, sin distinción, no sólo consagraron las entidades que gobiernan a Dios y a Jesucristo, sino que cedieron la autoridad que obtuvieron en las urnas a dichas figuras religiosas.







Usos y abusos políticos de Dios

Excélsior
Opinión / Humberto Musacchio

¡En verdad os digo que un extraño individuo se apersonó ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje! El tipo calzaba sandalias y vestía larga túnica. Su mirada beatífica se enmarcaba en una barba apenas regular. Caminaba con parsimonia y al llegar a la puerta intercambió algunas frases con los guardias de la entrada, como preguntando por alguien, siempre con la mano izquierda sobre el pecho y la otra con el índice y el cordial en alto.







En el nombre de Dios

La Crónica Hoy
Rafael Cardona
                       
Dios me ha honrado con la bendición de ser su instrumento para que en esta ciudad haya paz y buena voluntad, yo, Rodolfo Ambriz Oviedo, (…) hago entrega de las llaves de la ciudad a Jesucristo, rey de reyes y señor de señores…, dijo el alcalde panista.
El filósofo de cabecera de la clase media mexicana Fernando Savater dice algo más o menos como esto, si la memoria no me traiciona: la religión se diferencia de la política básicamente en algo: la política trata del mundo visible y cotidiano; la religión de lo invisible. Hasta el día de hoy, ni siquiera el Dante nos ha podido decir cómo es el infierno. Y del cielo, desconocemos todo.







Imparte Ayuntamiento de Monterrey ¡talleres de catecismo!

Pulso Ciudadano

El Ayuntamiento de Monterrey no sólo le entregó la ciudad a Jesucristo, también le delegó el programa “Talleres en tu Comunidad”, en el cual se condiciona a los beneficiados a tomar una hora diaria de catecismo en instalaciones municipales.
De acuerdo a información brindada por Sor María Guadalupe Cavazos, una de las coordinadoras e instructoras de los talleres, las personas que quieren formar parte del programa deben de asistir a las clases de doctrina católica.







Los memes de Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey

Excélsior
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio.- La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, pidió respeto y tolerancia ante quienes creen en un ser supremo, luego de las críticas que suscitó su declaración sobre entregarle a “Jesucristo” la ciudad que gobierna.
“Hay que ser respetuosos y tolerantes ante aquellas personas que tenemos o creemos en un ser supremo y me parece que es válido así como también es válido respetar aquellas personas que tienen una creencia distinta”, afirmó; sin embargo, la red de Internet se ha inundado de memes sobre el tema en las últimas horas. Te compartimos algunos.






Católicos ignorantes

El Sol de México
Felipe Arizmendi Esquivel

No; no quiero ofender a mis hermanos que profesan la misma fe que un servidor. No me estoy uniendo al coro de quienes consideran la religión como un catálogo de dogmatismos sin sentido, fruto de la ignorancia y del fanatismo.
Sólo quiero resaltar un hecho innegable: que muchos católicos desconocen los fundamentos de su fe; pocos estudian y profundizan la Sagrada Escritura, aunque cada día son más quienes están superando esta carencia. Algunos aducen que no cambian su religión católica sólo porque es la que recibieron de sus padres, no porque estén plenamente convencidos de la coherencia y de la plenitud de verdad que posee internamente nuestra fe. Muchos católicos dejan su catolicismo sólo porque no lo conocen bien.







“La alcalde regia busca ocultar ineptitud en la religión”: experto

Dossier Político
David Casas / Crónica
 
Una forma de ocultar la ineptitud, ineficiencia e ignorancia de un mal gobierno, es refugiarse en la religión, afirmó en Nuevo León el politólogo, escritor e historiador, Romeo Flores Caballero.
Al analizar la entrega de las llaves de Monterrey a Jesucristo por parte de la alcaldesa Margarita Arellanes, el también ex cónsul de México en Los Ángeles, California, pidió recordar la historia reciente de cuando el PAN gobernó y en donde todo empezó con Vicente Fox que juramentó con un crucifijo y posteriormente se arrodilló ante una autoridad igual, El Vaticano.







Presiona Núñez con religión

Criterio
Agencia Reforma

El alcalde de Tizayuca, Juan Núñez Perea, quien es pastor de una iglesia cristiana, condiciona obras y servicios a sus gobernados a cambio de que se conviertan a su religión.
Como buen cristiano, rechaza actos que considera inmorales o pecaminosos, tal como el funcionamiento de giros negros en su municipio.






Arquidiócesis pide evitar confusión político-religiosa

El Universal
Corresponsalía

La arquidiócesis de Monterrey objetó que la alcaldesa Margarita Arellanes haya tomado la palabra en el evento religioso, en donde entregó las llaves de la ciudad a Jesucristo.
En un boletín emitido por la arquidiócesis, firmado por el arzobispo Rogelio Cabrera, señala que se deben guardar los protocolos en un acto de culto.







Candidatos hacen ‘pasarela’ en fiestas religiosas de El Orito

Zacatecas Online
Julia Amador

Como devotos de la religión católica y dejando a un lado sus ideologías, los candidatos de diversos partidos políticos participaron en la festividad religiosa en honor a San Antonio de Padua, en la comunidad El Orito, Zacatecas.
Entre las decenas de feligreses que acompañaban al santo de su devoción se observaron 'caras muy conocidas', que aparecen por todo el municipio en la propaganda política: los candidatos, que amablemente saludaban a todo aquel que cruzaba en su camino.








Objeto religioso se mueve sin razón aparente en iglesia de Tijuana

Uniradio Informa
Luis Guillermo Parra.

TIJUANA.- Son varias ocasiones en que el sacristán Filemón Espinoza, escucha ruidos extraños y aseguró que el depósito de las ostias que se utilizan en las ceremonias religiosas denominado Sagrario, y que está sobre el altar de la iglesia San Juan de los Lagos en la colonia 20 de Noviembre de Tijuana, se mueve sin una explicación lógica aparente.







Revuelo en la Iglesia por la denuncia del Papa de un "lobby gay"

La Nación
Elisabetta Piqué 

ROMA.- La denuncia de la existencia de corrupción y de un "lobby gay" en el Vaticano realizada por el papa Francisco en una audiencia privada con la directiva de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR) volvió a generar ayer un fuerte oleaje.











INTERNACIONAL










Religiosos confirman lo que dijo el Papa sobre "lobby gay"

Milenio
AFP

Ciudad del Vaticano • La Presidencia de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (Clar) confirmó el “sentido general” de las declaraciones del papa Francisco sobre la corrupción y la existencia de un lobby gay  en el Vaticano, hechas durante un encuentro privado con miembros de la organización y que generaron revuelo mundial.







INAH informa como prevenir incendios en recintos religiosos

Juan Fierro
Tiempo

Las medidas surgen como repuesta a la alarmante proliferación de incendios en los recintos religiosos de nuestro país; pretenden crear conciencia de este accidente y señalar las medidas preventivas para evitarlos pues ponen en riesgo tanto la vida humana como el patrimonio de los recintos religiosos.
Bajo el lema “Prevenir significa anticiparse a la situación”, emitió 13 recomendaciones.







El Papa celebra la primera misa en español desde su elección

EFE
Excélsior

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de junio.- El papa Francisco celebró hoy, en la residencia de Santa Marta donde se aloja, su primera misa en español desde que fue elegido pontífice el pasado 13 de marzo.
Desde su elección, el papa argentino ha tomado como costumbre celebrar misa cada mañana en la capilla de esta residencia para religiosos en el interior de la Ciudad del Vaticano, pero hasta ahora siempre lo había hecho en italiano.







El Papa sorprende con estilo informal y cambiando planes

El Informador

CIUDAD DEL VATICANO (13/JUN/2013).-  El Papa Francisco sorprendió a un grupo de cardenales y obispos de diversas partes del mundo con un estilo informal, sosteniendo con ellos un diálogo franco y cambiando los planes establecidos desde el anterior pontificado.







Clamor del Papa Francisco contra la esclavitud infantil

Diario de Yucatán

CIUDAD DEL VATICANO (Notimex).- El Papa Francisco clamó contra la esclavitud infantil y pidió a la comunidad internacional que tome medidas más eficaces para hacer frente a la “auténtica plaga” del trabajo doméstico de los niños.
Esto durante su catequesis semanal, que impartió ante más de 80,000 personas congregadas en la Plaza de San Pedro y en la cual recordó el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que este año ha centrado su interés en la explotación de los niños en los países más pobres.







Primera auditoría externa sobre el destino del dinero que recibe la Iglesia a través del IRPF

ABC.es
Laura Daniele

«La sociedad española no se puede concebir sin la presencia de las instituciones de la Iglesia». Así lo manifestó este jueves el vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, durante la presentación de la memoria anual correspondiente al ejercicio fiscal 2011 y en la que la Iglesia da cuenta al Estado sobre el destino de los fondos recibidos a través de la asignación tributaria.







Rabino Skorka: Mi amigo Jorge Bergoglio me ayudó a comprender la muerte

Rome Reports

“¿Qué significa un real amigo? Hablamos de todos los temas sin restricciones, un diálogo abierto corazón a corazón”.
Junto a un grupo de rabinos, Abraham Skorka saludó al Papa tras la audiencia general en San Pedro. Su amistad se remonta a Buenos Aires, cuando decidieron profundizar en el diálogo entre judíos y cristianos. Durante un año trabajaron en un libro que titularon “Sobre el Cielo y la Tierra”.







Águila Roja’: nada respetuosa con la Iglesia Católica y de deficiente rigor histórico

Hispanidad
Clemente Ferrer

He visionado la película Águila Roja, estrenada en 2009, y, salvo algunas escenas eróticas, es un filme de una gran ambientación. Eso sí, cristofobia en estado puro. Los guionistas parecen sentir una permanente obsesión anticlerical a lo que se añade un deficiente rigor histórico.







Iglesia Católica invita a enviar un mensaje por Venezuela a la cuenta en Twitter del Papa

Noticias24

Con motivo de la visita del presidente Nicolás Maduro al Vaticano el proximo lunes 17 de junio, autoridades de la Iglesia Católica invitan a todos los venezolanos en el mundo a enviar una postal al Papa Francisco con un mensaje por Venezuela.
Las personas que deseen escribir al Papa sobre asuntos de interés para los venezolanos, así como su versión de lo que ocurre en el país, pueden hacerlo a través de la cuenta en Twitter del Sumo Pontífice: @Pontifex_es.







Vicariato de Arabia del Sur: 2,5 millones de católicos, ocho iglesias en Dubai

Religión en Libertad
Fides
           
El cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, de visita en los Emiratos Árabes, consagrará este viernes una nueva iglesia en Dubai, dedicada a San Antonio de Padua en la cercana localidad de Ras Al Khaimah.







Patriarca ortodoxo y católico instan a liberación de obispos secuestrados

Terra
 EFE

El patriarca greco-ortodoxo de Antioquía, Yuhana al Yaziji, y el maronita (católico de Oriente), Bechara Rai, instaron hoy a la comunidad internacional a intensificar los esfuerzos para lograr la liberación de dos obispos secuestrados en Siria en abril.
El llamamiento lo hicieron en un comunicado conjunto difundido al término de una reunión que mantuvieron hoy en el Líbano.
Asimismo, pidieron a los secuestradores y a los países implicados en el conflicto sirio que trabajen por la puesta en libertad de los prelados, Yohanna Ibrahim y Boulos Yaziji, además de dos sacerdotes raptados en Siria.







…Y organización religiosa desmiente que el pontífice hiciera esa revelación

Proceso
Rodrigo Vera

MÉXICO, D.F. (apro).- La Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR) desmintió las supuestas declaraciones del Papa Francisco sobre la existencia de un “lobby gay” en la Curia Romana.
En un comunicado, la CLAR aclaró que no existen registros de audio de la reunión privada que sostuvo con el pontífice el pasado jueves 6 de junio, y agregó que después del encuentro se elaboró una síntesis con base en los recuerdos de los participantes.







Rumbo a Río: la experiencia de Bergoglio y la sociedad plural

Aleteia
Jaime Septién

¿Cuáles son los factores fundamentales del papado de Francisco?  ¿El laboratorio argentino sirve para enfocar el posible trabajo del Papa en una sociedad que, como dice el documento de Aparecida, ya no vive una época de cambios sino un cambio de época?
 Frente a la abigarrada multitud que desbordará las calles y las plazas de Río de Janeiro en la próxima Jornada Mundial de la Juventud, ¿el Papa indicará el acento, el camino a seguir en un mundo cuyo paradigma –incluso en América Latina—dejó de ser el modo de ser católico?







Cardenal saluda visita de Maduro al Vaticano

Univisión Noticias
The Associated Press

CARACAS, Venezuela (AP) — El máximo dignatario de la Iglesia católica venezolana, el cardenal Jorge Urosa Savino, expresó su esperanza de que el encuentro del presidente Nicolás Maduro con el papa Francisco el lunes próximo contribuya a mejorar la relación entre el clero y el gobierno.
"Es positivo que se dé ese diálogo y que podrá ser el comienzo de una actitud mucho más cercana entre el gobierno y la iglesia en Venezuela", dijo Urosa Savino en una entrevista difundida el miércoles por la emisora de noticias Unión Radio.








Cardenal Dolan de Nueva York apoya proyecto de ley de inmigración

ACI Prensa

NUEVA YORK, 12 Jun. 13 / 06:17 am (ACI/EWTN Noticias).- El Arzobispo de Nueva York (Estados Unidos), Cardenal Timothy Dolan, subrayó que la reforma migratoria es necesaria para “corregir injusticias”, e indicó que el proyecto de ley presentado ante el Senado es un progreso en los esfuerzos para equilibrar las preocupaciones humanitarias y de seguridad.
“La propuesta presentada ante el Senado, a pesar de que nos es perfecta, avanza bastante al corregir las injusticias en el sistema”, dijo el Cardenal, en una columna publicada el 9 de junio en el USA Today.







Ocho cardenales asesorarán al Papa en la “revolución” o el lavado de cara del Vaticano

Rebelión
El Plural

El Papa ha elegido a ocho cardenales de los cinco continentes para asesorarle en la reforma del Vaticano. Según todas las informaciones, pretende superar los últimos escándalos que han golpeado a la Iglesia, entre ellos los de abusos y violaciones a menores. Algunos medios hablan de “revolución” en la Santa Sede. Pero está por verse, a pesar de las razones reales que existen para la esperanza por la actitud cercana mostrada por Bergoglio, que el máximo representante de la Iglesia pueda superar sus propias limitaciones en temas como el aborto o el matrimonio gay, que afectan a una parte de la sociedad en todo el mundo.







Arzobispo a chilenos: Defensa de la vida y evangelización de la cultura son retos urgentes

ACI Prensa

SANTIAGO, 12 Jun. 13 / 06:10 pm (ACI/EWTN Noticias).- Al inaugurar hoy la II Asamblea Eclesial convocada por la Conferencia Episcopal Chilena (CECh), el Arzobispo de Santiago, Mons. Ricardo Ezzati, planteó la defensa de la vida y la evangelización de la cultura como los retos que la Iglesia debe enfrentar con mayor urgencia en el país.








Cuba: Avanza causa de beatificación de primer Arzobispo de Camagüey

ACI Prensa

LA HABANA, 12 Jun. 13 / 06:05 pm (ACI/EWTN Noticias).- La Iglesia en Cuba podría tener un nuevo beato luego que fuera abierta la causa de Mons. Adolfo Rodríguez, primer Arzobispo de Camagüey, conocido por una ardua labor pastoral y por ser “un hombre de diálogo sereno y de esperanza”.
“La causa de beatificación de Mons. Adolfo es muy reciente, ha recibido el nihil obstat de la Santa Sede y se ha abierto el proceso diocesano”, señaló a ACI Prensa Osvaldo Gallardo, responsable de la Pastoral de la Comunicación en Camagüey, que indicó que ya hay “testimonios de gracias obtenidas, pero ningún milagro que analice el Vaticano aún”.








El rector que será arzobispo

ACI Prensa

El rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), Víctor Manuel Fernández, será ordenado como arzobispo titular de Tiburnia el próximo sábado, a las 10.30, en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.
Tiburnia fue una antigua arquidiócesis romana, que hoy existe sólo en su título.
El religioso –nombrado por el papa Francisco– mantuvo un encuentro con la Presidenta el lunes pasado, cuando le alcanzó su libro Valores argentinos o un país insulso. En el texto formula una fuerte crítica de la clase media argentina y el neoliberalismo.






Boi Ruiz frena la oferta del Arzobispado para a solucionar la crisis del Sant Pau

El País
Antía Castedo

La crisis que envuelve al histórico hospital de Sant Pau se embrolla cada día más. La Generalitat —a través de su consejero de Salud, Boi Ruiz— y el Arzobispado de Barcelona han entrado en colisión. Tras el anuncio de la autoridad eclesiástica, el martes, de que considera un “deber moral” que el millar de propiedades del Sant Pau se pongan a servicio de las necesidades del centro, Ruiz contestó el miércoles que la Iglesia no es la única propietaria del hospital, por lo que no puede tomar esa decisión sola. El anuncio había sido recibido con optimismo por el comité de empresa, ya que el hospital ha acumulado unas pérdidas de 57 millones de euros en dos años y el Departamento de Justicia de la Generalitat le ha exigido que solicite el concurso de acreedores por el riesgo “inminente” de insolvencia.







Los obispos informan al Gobierno sobre sus misas, pero no en qué gastan el dinero

El País
Juan G. Bedoya

La evangélica multiplicación de los panes y los peces fue un milagro pequeño en comparación con la gestión económica de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que esta mañana presentó a la prensa la llamada ‘Memoria justificativa de actividades. Ejercicio 2011’. “Cada euro que se invierte en la Iglesia rinde como 2,39 euros en su servicio equivalente en el mercado”, se dice en la página 21. El Gobierno recibe esta semana ese informe, en principio para detallar en qué se han gastado los obispos los 247,90 millones de la asignación tributaria que les ingresó Hacienda como liquidación de las X señaladas por los contribuyentes católicos en su IRPF de ese año. Muy poco se dice al respecto, con la disculpa de que los obispos, pontífices máximos en sus respectivas diócesis, no suelen facilitar los datos necesarios, pese a pedírselos desde la CEE. En cambio, el Ejecutivo es informado con detalle, en 57 páginas, de que la confesión católica destinó ese año 818 millones a actividades pastorales y que las 2.465 escuelas católicas concertadas “suponen un ahorro al Estado de 4.091 millones”, sin que hagan constar el dato de dinero público que el Ministerio de Educación gasta en financiarlas.







Rouco ‘congela’ los salarios de obispos y sacerdotes

El Boletín
E.B.

El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE) Fernando Giménez Barriocanal, ha reconocido hoy que debido a la crisis y a contar con menos dinero se han visto obligados a congelar los salarios de obispos y sacerdotes.






Protesta en Granada contra un cura que negó la confirmación a una transexual

Religión Digital

La Asociación de Transexualidad Clínica de España ha hecho este miércoles un llamamiento al colectivo transexual para secundar una huelga de hambre ante la catedral de Granada, en fecha aún por fijar, en protesta por la decisión del párroco de Íllora (Granada) de negarle la confirmación a una vecina transexual.







Un párroco pide la excomunión de banqueros y políticos corruptos

Religión Digital
Francisco Castro Miramontes

El párroco de Labrada (Guitiriz), Luis Rodríguez Patiño, pidió ayer la excomunión de banqueros y políticos corruptos. San Antonio de Padua, cuya fiesta se celebra hoy, está de actualidad no solo por la cercanía de esa fecha sino también por su «permanente lucha» contra la «usura de su tiempo», y ese problema tiene vigencia y causa «tragedias en las familias».

No hay comentarios:

Publicar un comentario