sábado, 15 de junio de 2013

SÍNTESIS DEL 15 DE JUNIO DE 2013










LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE LAS ÚLTIMAS HORAS







NACIONAL










Un llamado a la Segob

El Mexicano
En Plan Reflexivo / Armando Maya Castro

Las recientes violaciones al Estado laico, perpetradas por los gobernadores de los estados de Chihuahua y Veracruz, así como por algunos alcaldes del norte de la República mexicana, han puesto sobre la mesa del debate uno de los grandes pendientes en la agenda nacional: la defensa de la laicidad del Estado mexicano.
La participación ilegal de estas autoridades en eventos de carácter religioso es un acto inaceptable y de clara violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. La violación del Estado laico en todos estos casos es más que evidente, aunque el gobernador César Duarte y la alcaldesa Margarita Arellanes lo hayan negado ante los representantes de los medios de comunicación. El gobernador chihuahuense violentó la laicidad del Estado mexicano al consagrar su estado al sagrado corazón de Jesús y al doloroso e inmaculado corazón de María, y la alcaldesa regiomontana hizo lo propio al entregar simbólicamente a Jesucristo las llaves de la ciudad de Monterrey.







Farsantes violentadores del Estado laico

El Mexicano
Asignaturas Pendientes / Rafael Olvera

Quién sabe dónde estarán metidos los masones, los liberales que en otros tiempos salvaguardaron al país del acecho permanente de la iglesia católica pretendiendo recuperar los privilegios perdidos, aquellos descendientes de quienes defendieron la patria cuando se trató de vulnerar el Estado laico, y fueron víctimas de una guerra innecesaria, fruto de una visión sumamente oscurantista, con una defensa a ultranza de la religión católica que al grito desaforado de ¡Viva Cristo Rey!, sumergió al país en las tinieblas de la ignorancia.
Cuando pensábamos que la Historia nos sirve para no tropezar con los mismo obstáculos, para no caer en los mismos errores, hoy la realidad nos enfrenta con otras verdades, mismas que niegan lo que antes habíamos creído. Desafortunadamente, en los años más recientes hemos tenido un retroceso en la vida política del país, con la involución de cuestiones supuestamente superadas, como es el caso de las contrarreformas que han estado siendo aprobadas, en los rubros de seguridad social, de educación y en el tan delicado tema de la libertad religiosa, que tantas vidas costó. En este renglón es en donde centraré en esta ocasión mi atención. Y lo traigo a colación por la gravedad del asunto.








Los nuevos malquerientes

Milenio
Opinión / Sara S. Pozos Bravo
           
Son políticos y funcionarios de gobierno (federal, estatal o municipal) que violan de manera flagrante el principio de separación Estado-Iglesias, que se pierden en sus ideologías religiosas, que pretextan conocer a Cristo pero al igual que los fariseos de antaño, con sus hechos lo niegan. Son los modernos conservadores, lo misma da el partido porque los yunques, los legionarios, los laicos, los opusdeistas están en todos. No digo que no tengan derecho a participar en política, al contrario; lo que sostengo es que la política, los recursos públicos, el tráfico de influencias y otros factores, no sean utilizados para promover una fe. Los nuevos malquerientes son los “píos”, los “persignados”, casi fanáticos que privilegian y, por lo mismo, excluyen y discriminan a todo aquel que no crea en el mismo Dios o en la misma fe que él profesa.







Arzobispo elogia a alcaldes católicos

El Sol de Tijuana
Adán Mondragón

Tijuana.- El arzobispo metropolitano, Rafael Romo Muñoz, reconoció la valentía de Margarita Arellanes Cervantes, alcaldesa de Monterrey, Nuevo León, y el alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo Torres, luego que entregaron las llaves de sus respectivas ciudades a Jesucristo.
Les reconozco a estos alcaldes su valentía de haber hecho esto (entregar las llaves de la ciudad a Jesucristo) porque el hecho de saber que se iban a echar en contra a algunos intelectuales, lo hicieron.







Exhortan a Margarita a respetar el estado laico

Sexenio
Staff

Monterrey, México.- El Municipio de Monterrey sufre diversas problemáticas de urgente atención como la inseguridad, atender las cifras nada alentadoras del Semáforo del Delito y falta de obra pública, dijo la senadora, Cristina Díaz.
La priista consideró que la alcaldesa regia, Margarita Arellanes, no centra la atención en los temas importantes de la ciudad.








Apoyos y dinero panista al clero

lasnoticiasya.com
Opinión / Lilia Arellano

Es inolvidable la acción económica a favor del clero emprendida por el ex gobernador de Jalisco Emilio González, por lo que se investiga hacia donde fue dirigido el desvío de fondos que hasta por mil 200 millones de pesos realizara Rodolfo Ocampo Velázquez durante su gestión al frente del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado. El ex funcionario hizo mal uso del fondo procedente de un crédito que le fue otorgado por el BID al gobierno para llegar a cabo el programa “Todos con Agua”. En este gran fraude están implicados el gerente de finanzas, Mario Alberto Juárez, y la tesorera Diana Julieta Rodríguez. Sobra decir que Ocampo fue uno de los hombre de confianza del ex mandatario jalisciense por lo que han decidió que las investigaciones deben ampliarse para dejar en claro si la comisión del delito fue una decisión personal o siguiendo instrucciones de superiores.











INTERNACIONAL



   
 





Corte Penal rechaza procesar a Benedicto XVI por proteger a curas pederastas

Proceso

MÉXICO, D.F. (apro).- La Corte Penal Internacional (CPI) rechazó procesar al papa emérito Benedicto XVI y a algunos miembros de la Curia Romana por su presunta protección a los curas pederastas de Estados Unidos, informó hoy el diario católico italiano Avvenire.
Los magistrados de la CPI argumentaron que “la cuestión no entra en la jurisdicción del tribunal”, indicó Avvenire, por lo que el fallo confirma la “línea defensiva” de los abogados de la Santa Sede, quienes han señalado que las acusaciones contra Ratzinger carecen de fundamento.







Seis declaraciones polémicas del papa Francisco

CNN México
Daniel Burke

El papa Francisco desafió a su rebaño de 1,000 millones de católicos a no ser “cristianos almidonados” que hablan de teología mientras beben un té. Él ha seguido su propio consejo.
Desde que fue electo en marzo, Francisco ha hecho comentarios agudos y espontáneos acerca de toda clase de temas: la homosexualidad, el ateísmo y su improbable elección para ocupar la silla de San Pedro.






Cardenal hondureño favorito para secretario de Estado del Vaticano

La Prensa.hn
Agencias

El cardenal de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez sería el candidato favorito del papa Francisco para ocupar el puesto como secretario de Estado en el Vaticano, que ocupa actualmente Tarcisio Bertone.
El diario italiano Il Messaggero de Roma publicó ayer una nota en la página principal de su portal de Internet con el título “Para el cargo del cardenal Bertone, el Papa piensa en Maradiaga” en referencia a las altas probabilidades que tiene el arzobispo hondureño de asumir el importante cargo dentro de la jerarquía del Vaticano.








Papa Francisco designa nuevo prelado para el ''banco vaticano''

El Informador

CIUDAD DEL VATICANO (15/JUN/2013).- El Papa Francisco designó al sacerdote italiano Mario Salvatore Battista Ricca como nuevo prelado del Instituto para Obras de Religión (IOR), lo que aleja la posibilidad de un inminente cierre del llamado "banco del Vaticano".
De acuerdo a la sala de prensa del Vaticano, la designación (que tiene efecto inmediato) fue oficializada por la Comisión cardenalicia de vigilancia del IOR y contó con el visto bueno de Jorge Mario Bergoglio.







El Papa previene a diputados franceses contra la «hostilidad» hacia la Iglesia

ABC.es

El Papa Francisco ha señalado este sábado a un grupo de parlamentarios galos que «el principio de laicidad que gobierna las relaciones entre el Estado francés y las diferentes confesiones religiosas no debe significar en sí una hostilidad hacia la realidad religiosa, o una exclusión de las religiones del campo social y los debates que lo animan».







Asegura el papa que católicos y anglicanos caminan juntos

Noticieros Televisa
EFE

CIUDAD DEL VATICANO, jun. 14, 2013.- El papa Francisco dijo este viernes ante el arzobispo de Canterbury que ambas Iglesias, Católica y Anglicana, caminan juntas mediante el diálogo teológico y en el compromiso por la búsqueda de la unidad entre los cristianos que deriva de la voluntad misma de Jesucristo.







Santa Sede fija medidas cautelares para ex superior de los mercedarios

ABC.es
N. Ramos

La Orden Mercedaria de Chile dio a conocer ayer que el Vaticano ordenó una serie de medidas cautelares respecto del ex superior de la orden Mariano Labarca Araya, quien está siendo objeto de una investigación eclesiástica.
A través de una declaración publicada en el sitio web de la congregación, se sostuvo que las indagaciones a Labarca se iniciaron “a fines del 2012”, tras recibir acusaciones que involucraban al sacerdote.







Vaticano analiza la pobreza en Latinoamérica

El Universo

La Fundación Autónoma Populorum Progressio celebrará su reunión anual del 18 al 21 de junio en Arequipa, Perú, para pronunciarse sobre el financiamiento de 222 proyectos en favor de los sectores más pobres de América Latina, informó este sábado la oficina de prensa de la Santa Sede.
Los proyectos fueron presentados por 18 países, en particular por Colombia, Brasil, Perú y Ecuador, que benefician a las comunidades indígenas, mestizas, afroamericanas y campesinas.







Iglesia espera que cita Papa-Maduro ayude a reconciliación en Venezuela

El Nuevo Herald
Agence France Presse

CARACAS -- La Iglesia Católica aspira a que la reunión entre el papa Francisco y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el lunes en Roma promueva la “reconciliación” en el país sudamericano tras la crisis postelectoral, dijo este viernes en Caracas el Nuncio Apostólico, Pietro Parolín.







Se reúne Papa Francisco con líder de la Iglesia anglicana

El Universal
EFE

El Papa Francisco dijo ante el arzobispo de Canterbury que ambas Iglesias, católica y anglicana, caminan juntas mediante el diálogo teológico y en el compromiso por la búsqueda de la unidad entre los cristianos que deriva de la voluntad misma de Jesucristo.







Se reúnen Francisco y el nuevo líder anglicano; admiten diferencias

Milenio
Reuters

Ciudad del Vaticano  • El papa Francisco y el nuevo líder de los anglicanos a nivel mundial admitieron profundas diferencias sobre temas que van desde los derechos de los homosexuales hasta el sacerdocio femenino, pero prometieron buscar la unidad al reunirse el viernes por primera vez desde que ambos asumieron en marzo.







Nuncio apostólico: La Iglesia mantendrá una relación frecuente con el Gobierno

El Nacional

Monseñor Diego Rafael Padrón Sánchez, presidente Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), se refirió este viernes a la reunión que sostuvo con el presidente Nicolás Maduro. En el encuentro también participó el Nuncio Apostólico, monseñor Pietro Parolín.







Jóvenes, católicos e ‘indignados’ con la Iglesia

El Correo

Los miembros de la Pastoral Juvenil Espíritu Santo de Mairena del Aljarafe (Sevilla) han celebrado este sábado una concentración a las puertas del palacio Arzobispal. Tras haber visto suspendidas las actividades que desarrollaba en la parroquia de Los Alcores, el colectivo de jóvenes atribuye su “expulsión” a su posición sobre aspectos como los desahucios, el desempleo o los recortes y reclama a la Iglesia que abandone su “involución” y se adapte a las “necesidades actuales” de la sociedad.







Cardenal llama a unidad nicaragüense para apoyar canal interoceánico

La Estrella

El cardenal católico Miguel Obando y Bravo hizo hoy un llamado a la unidad de los nicaragüenses con el fin de impulsar la construcción del Gran Canal Interoceánico, cuya concesión fue otorgada la víspera por el Congreso a la compañía HKND Group por un período 50 años.







Vigilante colaborará con la justicia en caso de anglicanos asesinados

El Tiempo
Redacción

Ante el CTI de la Fiscalía, el vigilante Miller Arley Silva, señalado como el testigo del doble crimen de los religiosos anglicanos Germán Giraldo y Marco Fidel Rodríguez, ocurrido el martes en la localidad de Kennedy (sur de Bogotá), negó este viernes relación alguna con el hecho.
El celador se presentó a las 9 de la mañana de este viernes en la sede del CTI de la Fiscalía, acompañado de su abogado, Jaime Humberto Camargo, quien fue el único en pronunciarse sobre la situación de su cliente. De su cliente, Camargo señaló que es un hombre campesino que labora como celador.







El cardenal de Barcelona dice que sin libertad religiosa no hay paz social

ABC.es
EFE

El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, defiende en su carta dominical que mañana publicarán las hojas parroquiales de su archidiócesis que sin libertad religiosa no hay paz social.
Coincidiendo con la celebración este año del 1.700 aniversario del Edicto de Milán, que se publicó el 13 de junio del año 313 y que está considerado como el inicio de la libertad religiosa del mundo moderno y el fin de la persecución de los cristianos, Martínez Sistach defiende que "los cristianos tienen que ser fieles a la autoridad civil".






Relaciones Santa Sede-Vietnam entre esperanza y realismo: será importante para el trabajo de educación

Agenzia Fides

Roma (Agencia Fides) – “Los progresos realizados en los últimos años en las relaciones entre la Santa Sede y Vietnam son pequeños pasos importantes. Vivimos, como nos enseña nuestro Cardenal Van Thuan, siempre en la esperanza, mirando la situación con realismo. La Santa Sede ha mostrado buena voluntad e ha hecho todo lo posible. Esperamos que la misión de la Iglesia se pueda abrir cada vez más a la sociedad vietnamita, por ejemplo a través de trabajos en el campo de la educación”: lo dice a la Agencia Fides el padre Ambrose Nguyen Van Si, OFM, teólogo vietnamita y Rector del Colegio Internacional de San Antonio en Roma, después de la reunión entre la delegación de la Santa Sede y Vietnam, que se celebró ayer en el Vaticano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario