domingo, 16 de junio de 2013

SÍNTESIS DEL 16 DE JUNIO DE 2013










LAS NOTICIAS RELIGISAS DE LAS ÚLTIMAS HORAS







NACIONAL









La CEM plantea avanzar a un “Estado laico maduro”
                       
La Crónica Hoy
Cecilia Higuera

Dentro de los cambios que vive nuestro país, a raíz de la adición —en noviembre pasado— al Artículo 40 de la Constitución, en la que se reafirma su calidad de República representativa, democrática, laica, federal, todavía falta por avanzar hasta convertirnos en “un Estado laico maduro”, afirma monseñor Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
En el caso de los políticos, aunque tienen diferentes credos religiosos, muchos de ellos no lo hacen público, porque “todavía vamos experimentando las consecuencias de ciertos condicionamientos históricos”, añade.
Interrogado respecto a que mandatarios como el gobernador de Chihuahua, César Duarte, han participado en actos públicos y puesto las entidades o ciudades que gobiernan bajo la advocación de santos y deidades, el vocero de la CEM  dijo que a él no le toca decidir si se ha transgredido la Constitución.







Populismo religioso

Excélsior
José Buendía Hegewisch

Esta semana el Congreso exhortó a gobernantes de todos los partidos a procurar la laicidad del Estado. Pero la explicación del síndrome político de encomendar a Dios los asuntos terrenales de la administración pública no se agota con la denuncia de la violación de las leyes del país. Qué bueno que se señalen errores, transgresiones y metidas de pata de las autoridades; qué pertinente recordar el respeto y la tolerancia para el funcionamiento del Estado laico.
El “populismo religioso” está conectado con otros fenómenos que caracterizan la situación en la que está hoy el poder público. Los gobiernos de todos los niveles están rebasados por viejas y nuevas demandas, antiguos problemas irresueltos y nuevos desafíos como la violencia y el crimen. Poner su jurisdicción bajo la autoridad divina o encomendarse a la virgen para cumplir su trabajo parece un reconocimiento tácito de su incapacidad para  resolver los problemas. De alguna forma así lo expresó Arellanes cuando dijo a los evangélicos  que “hemos sido testigos de un cambio positivo en nuestra ciudad, y podemos decir que esto ha sucedido porque le hemos abierto las puertas a Dios. Reconociendo que la participación humana es indispensable, sabemos que por sí sola no tiene la capacidad de revertir las tinieblas que sólo la luz de la fe de Dios puede desvanecer”.







Mandatarios en laicidad

Vanguardia
Luferni

Fue bueno que, hace tiempo, se separara la Iglesia del Estado. El Estado laico es una maravilla porque no lo inspira el laicismo sino la laicidad. Es el respeto a todas las corrientes espirituales de su territorio y la no interferencia recíproca en sus estructuras y en su funcionamiento. Laicidad no es exclusión, sino convivencia pacífica, estima de aportes positivos, servicio concertado. Es cierto: ¡ni santurronería oficial ni poltiquería eclesial!... No querer pagar el tributo a Dios con la moneda del César, olvidando la imagen divina en la persona y el tributo a Dios de una buena conciencia en las obras eficaces...







Caso Arellanes: laicidad, política y ‘triunfalismo evangélico’

Protestante Digital
Leopoldo Cervantes-Ortiz

El bochornoso episodio que protagonizó Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey, tercera ciudad de México en importancia, al “entregar la ciudad a Jesucristo” en un acto de culto público patrocinado por un grupo evangélico forma parte de una serie de exabruptos religiosos de algunos políticos urgidos por mejorar la situación de las localidades que gobiernan.







Diócesis de Tehuacán brindará conferencia para evitar desintegración familiar

Puebla Noticias

Tehuacán, Pue.- La Pastoral Familiar de la diócesis de Tehuacán informó que atiende a un promedio de 400 matrimonios de los cuales el 50 por ciento presenta problemas de desintegración originados por infidelidad, violencia y alcoholismo, los cuales se generan principalmente por la falta de comunicación degradando este núcleo social.







Convoca Diócesis al Concierto por la Fe

El Siglo de Torreón
Cristal Barrientos

La Diócesis de Torreón realizará el próximo 27 de junio el Concierto por la Fe, con el cantautor católico Martín Valverde. El objetivo es enriquecer y responder a la propuesta del Papa Francisco con motivo del Año Santo de la Fe.







Con Salvador Treviño vienen tiempos poderosos para Matamoros: Evangélicos

El Mañana

Ellos, dijo, al referirse a Salvador Treviño Garza, como candidato de la coalición “Todos Somos Tamaulipas” a la Presidencia Municipal y a los abanderados del PRI a las diputaciones locales, Jesús de la Garza Díaz del Guante y Raúl César González García, son personas de trabajo que no se están haciendo en una campaña de 40 días.











INTERNACIONAL










La tentación que llevó a la muerte a dos religiosos

El Tiempo
Redacción

El deseo de multiplicar 200 millones de pesos se convirtió en el punto de partida de la tragedia que enluta a la comunidad anglicana desde el martes en la madrugada, cuando dos de sus destacados representantes perdieron la vida por tratar de evitar el robo de la cuantiosa suma.







“La Iglesia y el mundo necesitaban a alguien como Francisco”

Clarín

- ¿Cómo evalúa los primeros cien días del Papa Francisco?
Las enormes repercusiones que han tenido los gestos y las palabras del Papa, muestran que la Iglesia y el mundo lo necesitaban.
Se han ido muriendo los grandes líderes y nos faltaba alguien que nos diera un testimonio de que es posible otro estilo de vida y otra forma de sociedad.
- Desde su elección, muchos fieles volvieron a los templos. ¿Es ese su principal logro?
Eso sería reducir la fe cristiana a los ritos. Creo que ante todo despertó una búsqueda de Dios, refrescó el atractivo de la persona de Jesucristo, provocó ganas de ser más justos y fraternos, y volvió a mostrar a la Iglesia como una casa acogedora.







Éxito de la Iglesia

La Razón.es
Cristina López Schlichting

Pese a la crisis, la creciente pobreza y el descrédito que padecen las instituciones españolas, la Iglesia sigue recibiendo un respaldo tributario llamativo. Desde 2007 rige el acuerdo entre la Conferencia Episcopal y el presidente José Luis Rodrígurez Zapatero por el que quienes lo desean destinan el 0,7 por ciento de sus impuestos a la obra católica. La cifra de personas que marcan la «crucecita» es de 7.357.037. Puesto que el 23,24 por ciento son declaraciones conjuntas (de marido y mujer), se puede estimar que en torno a 9,1 millones de declarantes españoles asignaron a favor de la Iglesia un millón más que los que empezaron haciéndolo en 2007. Y la cifra no incluye a quienes, por su bajo nivel de ingresos, están exentos de tributar.







Iglesia Católica omitió referirse a fallo contra ex superior Mercedario

Cooperativa.cl

La Iglesia Católica mantiene el silencio ante las medidas ordenadas por el Vaticano al que fuera superior de la Orden de los Mercedarios en Chile, Mariano Labarca Araya (1991-1995 y 2008-2012), acusado de abusos sexuales.
Una declaración publicada en el sitio web de la congregación señala que se ha acogido a los denunciantes y se les ha ofrecido el acompañamiento que la situación amerita. Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Ezzati, dijo que por el momento no iba a hablar del tema y ante la insistencia de los medios dio por terminado el punto de prensa.







Ezzati envía al Vaticano causa por abusos de ex superior de Orden San Francisco de Sales

La Tercera
Natalia Ramos y Jorge Poblete

A mediados del año pasado, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, recibió una carta desde Roma. En ésta, la Santa Sede pedía a la máxima autoridad capitalina iniciar una investigación eclesiástica respecto del sacerdote Roberto Salazar Soto (55) -quien fue superior de la orden San Francisco de Sales en Chile, entre 2008 y 2011-, para determinar la verosimilitud de las denuncias de abuso de menores que involucraban al sacerdote.







Bendice el papa Francisco motos Harley Davidson y pilotos llegados al Vaticano

Milenio
EFE

Ciudad del Vaticano  • El papa Francisco bendijo hoy a los numerosos motoristas que acudieron al Vaticano a bordo de sus motos Harley-Davidson, que celebran en Roma el 110 aniversario de la legendaria casa de Milwauke (EU).







Papa elige nuevo jefe de banco del Vaticano

El Nuevo Herald
Associated Press

CIUDAD DEL VATICANO -- El papa Francisco dio el sábado el primer paso importante para la reforma del controvertido banco del Vaticano al nombrar a un prelado de confianza para que supervise su gerencia, una señal de que desea estar al tanto de más sobre sus actividades.
El pontífice católico nombró a monseñor Battista Mario Salvatore Ricca como prelado interino del Instituto para Obras Religiosas.







Papa pide al G-8 que intervenga en el conflicto sirio

El Universal
Notimex

El Papa urgió al Grupo de los Ocho (G-8) contribuir al logro de un cese al fuego "inmediato y duradero" en Siria, sumida en una violenta guerra civil, para llevar todas las partes en conflicto a la mesa de las negociaciones.
Francisco hizo esta petición en una larga carta que dirigió al primer ministro británico David Cameron, fechada el 15 de junio y cuyo contenido fue dado a conocer este día por la sala de prensa del Vaticano.






Capriles escribe al papa Francisco

Voz de América

Antes de que el Sumo Pontífice se reúna con el presidente Nicolás Maduro en el Vaticano, el líder opositor Henrique Capriles le envió una carta con denuncias de atropellos ocurridos en Venezuela.
"Sufrimos los venezolanos reiteradas violaciones a los derechos humanos, sin que los órganos de poder público instituidos para garantizar y proteger dichos derechos actúen, y muy frecuentemente más bien obren como protagonistas de la transgresión", dice Capriles en la carta al papa Francisco.







Cardenal Cipriani criticó que el Día del Padre sea usado con fines comerciales

La República.pe

El cardenal Juan Luis Cipriani criticó hoy el aparato comercial que se genera alrededor de la celebración por el Día del Padre.
Cipriani indicó que ha vuelto a ver con preocupación que el Día del Padre se convierte en un negocio o en una fiesta, donde lo último que importa es el papá y que más bien se prioriza la venta de televisores, viajes, carros o artefactos.
"La excusa es el papá. Esa desviación de que todo el cariño y respeto tiene forma de comida, o de carro está muy mal. No somos materiales. El papá quiere la alegría de ver a su hijo que se va realizando y que la esposa esté con él”, anotó en su programa radial Diálogo de Fe.







Cardenal Jorge Urosa espera mayor serenidad tras el diálogo del gobierno con el Sumo Pontífice

El Nacional

El cardenal Jorse Urosa Savino se refirió hoy en Globovisión al encuentro que sostendrá el Jefe de Estado con el Papa. Manifestó que en estos momentos Venezuela necesita una mayor serenidad y afirma que en el encuentro el sumo pontífice propondrá esto, para que el país tenga un desarrollo correcto.







El rector de la UCA ya es arzobispo

Redacción

En la Catedral de Buenos Aires, monseñor Víctor Manuel Fernández, rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), fue ordenado Arzobispo. En el evento, del que participó un gran número de obispos, el consagrante principal fue Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires.







Papa me regaló la cruz pectoral, dice arzobispo

Pulso
AP

El nuevo arzobispo Víctor Manuel Fernández reveló el sábado que el papa Francisco se desprendió de una cruz pectoral y le avisó que se la iba a enviar porque él tenía dos de esas insignias arzobispales.







Maduro al Nuncio Apostólico: Jamás encontrarán a un cristiano más auténtico que Chávez

El Nacional
Ender Ramírez Padrino

“Ustedes jamás encontrarán a un cristiano más auténtico que Chávez”. Así lo aseguró este sábado el presidente de la República, Nicolás Maduro al referirse al encuentro que sostuvo este viernes con el Nuncio Apostólico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario