lunes, 10 de junio de 2013

SÍNTESIS DEL 10 DE JUNIO DE 2013








LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE LAS ÚLTIMAS HORAS







NACIONAL










Alcaldesa “entrega” Monterrey a Jesucristo

El Universal
Corresponsalía

La alcaldesa regiomontana, Margarita Alicia Arellanes Cervantes, entregó la ciudad a Jesucristo, durante un acto organizado por la Alianza de Pastores, denominado “Monterrey Ora”, en esta capital.







Presentan Trilogía magisterial..., sobre los cimientos de la educación pública mexicana

La Jornada
Ana Mónica Rodríguez

El perfil biográfico, la trayectoria y el impacto histórico de tres célebres personajes que convergieron en el siglo XIX son objeto de análisis en el libro Trilogía magisterial: Ignacio Ramírez, Ignacio Manuel Altamirano y Justo Sierra Méndez, de Luis Maldonado Venegas.







Alcaldesa de Monterrey entrega la ciudad a Jesucristo

El Informador
Sinembargo.mx

CIUDAD DE MÉXICO (09/JUN/2013).- La Alcaldesa de Monterrey, Margarita Alicia Arellanes Cervantes, le entregó simbólicamente las llaves de la ciudad a Jesucristo “para que su reino de paz y bendición sea establecido”, dijó la regidora.
Arellanes Cervantes que rige el municipio desde el 2012, hizo la entrega del municipio regio a Jesucristo, en un evento denominado Monterrey Ora, organizado por la Alianza de Pastores de aquélla ciudad.







Alcaldesa entrega la ciudad de Monterrey a Jesucristo para que “establezca la paz”

Proceso
Redacción

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La alcaldesa panista de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, entregó la ciudad a Jesucristo y le pidió entrar a ella y hacerla su habitación, durante el evento “Monterrey ora” organizado por la Alianza de Pastores.
“Yo, Margarita Alicia Arellanes Cervantes, entrego la ciudad de Monterrey, Nuevo León a nuestro Señor Jesucristo. Para que su reino de paz y bendición sea establecido, abra las puertas de este municipio a Dios como la máxima autoridad”.







El Papa Francisco le ha dado una bocanada de aire puro al vapuleado catolicismo

La Jornada Jalisco
Bocajarro / Salvador Cosío Gaona

La insólita renuncia de Joseph Ratzinger y la llegada del argentino Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, le ha dado una bocanada de aire puro al vapuleado catolicismo, que sin dejar de ser la religión más poderosa del planeta, ha sorteado en los últimos años sus crisis más agudas y desgastantes de la historia, pues ha tenido que enfrentar desde los embates de otras creencias religiosas que cada día ganan más adeptos, hasta las más intensas pugnas intestinas producto de opiniones diversas en cuanto a la conducción del catolicismo, tras los evidentes casos de corrupción, abusos sexuales, pederastia y demás graves ilícitos cometidos por altos jerarcas religiosos, que muchos clérigos niegan y no quieren ver, mientras otros los ocultan y solapan, logrando todos estos factores que exista un creciente desánimo y repulsión hacia el catolicismo, sus líderes y representantes, pues la condena no es hacia la divinidad superior que alienta a esta religión, sino a los ilícitos actos que impune y desfachatadamente comenten los purpurados ocultando sus graves faltas tras la sotana.







Mancera va al atrio; Desarme ante iglesia; Saiz, sin esposas; PAN, origen pronazi

La Jornada
Astillero / Julio Hernández López

Miguel Ángel Mancera ha querido topar con la iglesia (aquí el tecleador astillado se está valiendo de la frase tan famosa como equívoca cuya expresión exacta es, sin las connotaciones de rechazo o confrontación a lo religioso que luego se le ha adjudicado: Con la iglesia hemos dado, Sancho”). Atrapado en las viscosas circunstancias de la criminalidad largamente permitida en la capital del país y ahora en vías de erupción “focalizada” (según la nueva narrativa del GDF) en Tepito y la colonia Morelos, el ex procurador de justicia (a quien esas circunstancias parecieran anclar a su plataforma original de despegue político, la policiaca) ha recurrido a los oficios históricos de la iglesia católica para impulsar la segunda etapa de una campaña de desarme voluntario que, siendo positiva en cualquier momento, en los actuales corre el riesgo de exhibirse inmediatamente como lo que es, una maniobra de propaganda para aparentar que se están desarrollando acciones trascendentes para frenar la violencia desatada en la ciudad de México y una demostración de laxitud ideológica y oportunismo.







La raíz nazi del PAN

La Jornada Semanal
Opinión / Rafael Barajas, El Fisgón

La cercanía de los primeros hombres del PAN con ideas y personajes de la derecha radical era notoria. De hecho, los servicios de inteligencia estadunidenses de la época sostenían que había una relación muy estrecha entre la UNS, el PAN, el clero conservador, la Falange Española y los nazis.







Falange y sinarquismo en Baja California

La Jornada
Opinión / Hugo Gutiérrez Vega

Hace tiempo, el ingeniero Juan de Dios Martínez me prestó un libro sobre la historia de la Unión Nacional Sinarquista escrito por el periodista Mario Gill, compañero de Benita Galeana. Se trata de una bien documentada investigación, realizada con carácter de urgencia ante el avance de la segunda guerra mundial y la entrada de México al conflicto. Gill analiza las características de ese grupo (tal vez el más importante) de la derecha mexicana, desde una perspectiva distinta a la de Jean Meyer, el historiador más acucioso de los movimientos derechistas de nuestro país. Ambas son valiosas y pueden considerarse complementarias.







Norberto Rivera destaca importancia del programa de desarme voluntario en DF
                       
La Crónica Hoy
Notimex

El cardenal Norberto Rivera agradeció al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, la invitación a la Iglesia Católica, en particular a la Arquidiócesis Primada de México, para lanzar la segunda etapa del programa "Por tu familia, desarme voluntario" que se desarrolla en el atrio de la Catedral Metropolitana.
Ante Mancera Espinosa, el arzobispo primado de México resaltó la importancia de ese programa que señaló representa una causa "tan noble como es la paz", y enfatizó que una sociedad siempre necesita de la fuerza pública para evitar la violencia.







Pide Iglesia desterrar impunidad en la Ciudad de México

El Universal
Nurit Martínez, Johana Robles e Hilda Escalona

El cardenal Norberto Rivera Carrera aseguró que la iglesia católica se une al programa de desarme en la Ciudad de México para fortalecer la cultura de la paz y “desterrar toda impunidad”.
En el atrio de la Catedral Metropolitana y ante el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, el arzobispo primado de México aseguró que junto a esas acciones de desarme de la ciudadanía se requieren medidas para fortalecer el núcleo familiar para que sea un espacio de concordia, paz y tolerancia.







Limpiar el terreno de la política, pide Arzobispo

Noticiasnet.mx
Raciel Martínez

"¿Cuántos presidentes municipales y diputados harían mejor su servicio si voltearan y aprendieran de otros municipios y Congresos?", preguntó ayer el Arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello, al comparar las campañas electorales con el trabajo de los campesinos quienes en estos tiempos preparan la tierra para sembrar.







No hacer de misas actos políticos, pide obispo

El Sol de Córdoba
Yolanda Reyes Apodaca

Córdoba, Veracruz.- El obispo de la diócesis de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, invitó a los candidatos a ser honestos consigo mismos y con la gente para que no traten de hacer de las misas actos de proselitismo.
Luego de la controversia que se ha dado porque algunos candidatos han acudido a las iglesias como parte de sus campañas, el obispo dijo que no se puede juzgar a priori, la intención que tengan al asistir sólo ellos la pueden aclarar.







Dice obispo adiós a feligresía campechana

Grupo Fórmula
Notimex

Cientos de feligreses despidieron de la Diócesis local al obispo Ramón Castro Castro, quien dejó este mismo día tierras campechanas para incorporarse a la Diócesis de Morelos.











INTERNACIONAL










Un religioso se enfrenta a 20 años de prisión por abusos y malos tratos

El País
Manuel J. Albert Córdoba
 
Manuel Ortiz, el popular hermano Manolo, se sienta este lunes en el banquillo de los acusados en la sala del Juzgado de lo Penal 5 de Córdoba. Este conocido fraile está imputado por abusos sexuales y malos tratos a personas con minusvalía intelectual. En su escrito de acusación, el fiscal pide 20 años y medio de cárcel para este fraile de los Hermanos de la Cruz Blanca. Junto al hermano Manolo se sientan en el banquillo otro religioso y un seglar, a los que se les piden penas que suman los nueve años de cárcel.







“Somos agnósticos y escolarizan a nuestro hijo en un centro religioso”

El País
Ivanna Vallespín

El hijo de Manuel Balenas debe empezar en septiembre el P-3. Los padres habían solicitado en primera opción una escuela pública de L’Hospitalet y en segunda opción una concertada laica, que les había gustado por las buenas referencias que les habían dado de ella. La sorpresa de Balenas fue cuando la Generalitat le comunicó que a su hijo le habían adjudicado una plaza en el Casal dels Àngels, una concertada religiosa. “En casa somos agnósticos y nos obligan a llevar a nuestro hijo a esa escuela. No nos han consultado y no han respetado nuestras creencias”, se queja el padre. En el caso de Balenas hay otras 70 familias más en L'Hospitalet. Y de ellas, 42 no habían solicitado la concertada en ninguna opción. A estas se añaden 10 más de Sant Boi del Llobregat.







El caso de Beatriz se usó para "abrir una puerta y legalizar aborto", acusa

La Jornada
AFP

La Iglesia católica de El Salvador denunció este domingo que el caso de Beatriz, la joven que dio a luz a una bebé con malformación cerebral, fue usado para intentar "abrir una puerta" para legalizar el aborto, por lo que llamó a "defender" la ley que penaliza esa práctica.







Importante caída registra número de matrimonios religiosos en Chile

Radio Bío Bío
Alberto González

Una sustancial caída registra la cantidad de católicos que participan de los sacramentos propios de esta religión como Bautizos, Casamientos, la Primera Comunión y Confirmaciones.







Iglesia condena justicia por “mano propia”

Los Tiempos
Redacción

El arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, dijo en su homilía dominical que “no es linchando a un adolescente que se hace justicia”.
“No quiero, ni puedo creer que ese menor y otros que están involucrados en actos delictivos sean unos descarriados incorregibles que hay que eliminar”, dijo.







Condena Iglesia católica boliviana linchamientos

El Imparcial
Agencias

La Iglesia católica boliviana condenó hoy los ajusticiamientos y linchamientos ocurridos la pasada semana en el país, y negó que estos métodos constituyan una manera de hacer justicia.







El Vaticano destaca que los anglicanos y católicos deben trabajar juntos por ofrecer una orientación moral clara

Europa Press

El Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos ha destacado que "los anglicanos y los católicos deben trabajar juntos para dar a la sociedad una orientación moral clara", en un comunicado oficial que también confirma que el Papa Francisco y el arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia Anglicana, Justin Welby, se reunirán el próximo 14 de junio en el Vaticano, en el que será el primer encuentro entre ambos.







Papa pide a los fieles que 'no tengan miedo de acercarse a Dios'

Noticieros Televisa
EFE

CIUDAD DEL VATICANO, Italia, Jun.09, 2013.- El Papa Francisco instó  a los fieles católicos a no tener miedo de acercase a Dios porque "nos perdona siempre" y es "pura misericordia", durante el tradicional rezo dominical del Ángelus en la Plaza de San Pedro.








El Papa: Los Diez Mandamientos son signos de libertad

ACI Prensa

ROMA, 09 Jun. 13 / 10:49 am (ACI).- En un videomensaje difundido la noche de ayer en la Piazza del Duomo, en Milán (Italia), con ocasón de la iniciativa “10 plazas para 10 Mandamientos” de la Renovación en el Espíritu Santo, el Papa Francisco señaló que debemos ver a los Diez Mandamientos como “signos de libertad”.
El Santo Padre indicó que “no debemos ver los Diez Mandamientos como limitaciones a la libertad, no, esto no es así. Sino que los debemos ver como signos de libertad”.







Arzobispo no se reunirá con candidatos

El Salvador.com

Después de tres semanas de ausencia, por razones de salud, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, brindó ayer su habitual conferencia dominical, en donde reiteró ayer su posición de no entrevistarse en su despacho con ninguno de los candidatos presidenciales.






Obispos filipinos rechazan ley que les permite usar armas

ACI Prensa

ROMA, 10 Jun. 13 / 02:28 am (ACI).- La Conferencia Episcopal de Filipinas se opusieron a la nueva ley aprobada por el Parlamento que los incluye dentro de las profesiones con derecho a adquirir una licencia para usar armas en el país.
“Los sacerdotes son hombres de paz, imitadores de Cristo, y como tales, no deben usar armas para la autodefensa. Nuestra protección deriva de lo que hacemos, de nuestro modo de estar entre la gente. Y después los ángeles velan por nosotros”, expresó el Obispo de Sorsogon, Mons. Arturo M.Bastes, según informa L’Osservatore Romano.






Sanidad destina 270.000 euros a la asistencia religiosa en hospitales

Diario de Avisos
José Luis Cámara

En 1985, el Gobierno presidido por Felipe González suscribió un convenio con la Conferencia Episcopal destinado a la financiación de la asistencia religiosa católica en los centros sanitarios. Desde entonces, y al amparo de este citado acuerdo, firmado por los ministros de Justicia y Sanidad y Consumo y el entonces presidente de la Conferencia Episcopal, Javier Osés, las comunidades autónomas detraen una determinada cantidad del presupuesto que el Estado les transfiere para los gastos sanitarios.







Stop a internet en los monasterios ortodoxos rusos

EFE: Futuro

El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, manifestó hoy su oposición al uso de internet en los monasterios, aduciendo que la red contiene numerosas tentaciones para los monjes.
“Muchos monjes se comportan, bajo mi punto de vista, como unos insensatos: por una parte, se alejan del mundo para lograr la salvación y, por otra, cogen el teléfono y acceden a internet, donde todos sabemos que hay mucho pecado y tentación”, dijo Kiril, citado por las agencias locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario