martes, 4 de junio de 2013

SÍNTESIS DEL 04 DE JUNIO DE 2013










LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE LAS ÚLTIMAS HORAS







NACIONAL









Magisterio colegiado a favor de la educación laica

El Occidental
Opinión / Humberto García de la Mora

El pasado 31 de mayo, el Colegio de Profesionistas de la Educación del Estado de Jalisco, “Lic. Alberto Orozco Romero”, presidido por el maestro Baldemar Abril Enríquez, llevó a cabo el foro denominado: “La educación laica y la reforma del artículo 24 constitucional”, en céntrico hotel de la ciudad. A este evento tuve la deferencia de ser invitado, a título personal, a participar como ponente junto con los maestros Josefina García, Marcos González y Pascual de Anda.







Lo viola religioso; 40 años después inicia demanda

Tabasco Hoy
Redacción

Durante 40 años Miguel ocultó el abuso sexual del que fue víctima a los 12 años, por parte de un religioso; ahora ha decidido demandar por daño moral y psicológico a la congregación. Luego de 39 años de casado, aún no supera lo ocurrido.
Durante más de 40 años Miguel guardó silencio del abuso sexual que sufrió por parte de un religioso a los 12 años, en el Instituto San Damián, en Chalco, Estado de México, dirigido por la congregación del Sagrado Corazón de Jesús y María, experiencia que lo hizo cambiar su vocación, además de vivir décadas “odiando a Dios”, de aislarse de las personas y de cuestionarse si era “homosexual” o por qué le gustó al sacerdote que lo ultrajó.







Trabajar con asociaciones religiosas ayuda a prevenir el delito, consideran en Cabildo

La Jornada Aguascalientes
Carlos Alonso López

Luego de informar sobre la realización de 17 sesiones en lo que va del año (cinco ordinarias, una ordinaria abierta, nueve extraordinarias y dos solemnes), el Cabildo de Aguascalientes sometió a votación y posteriormente aprobó, por mayoría, la concesión de ocho puentes peatonales a una empresa privada.







Iglesia en México critica falta de libertades en China

Vanguardia
Excélsior
CIUDAD DE MÉXICO.- A menos de dos días de que el mandatario chino Xi Jinping arribe a nuestro país, la Arquidiócesis Primada de México criticó el “lamentable y deplorable” estado en materia de libertades que vive en la actualidad la República Popular China.







Libertad religiosa, cimiento de la cultura de los Derechos Humanos: MAMG

Todo Texcoco
Jorge Treviño


El derecho a la libertad religiosa, consagrado en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, forma parte de los cimientos de la cultura del respeto a los derechos fundamentales, y su importancia descansa en el hecho de que toda persona tiene la libertad de creencia, que implica pertenecer, cambiar de religión y manifestarla individual o colectivamente, ya sea a través de la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia, aseveró Marco Antonio Morales Gómez.







La educación es responsabilidad de todos: Cardenal

DK
Paco Muñoz

Sobre el tema de la reforma educativa el Cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles señaló que se debe ver como tema emergencia para tener una sociedad más humana, fraterna, de servicio y de apoyo al progreso de la humanidad, y que ellos realizaron un documento el año pasado como propuesta el cual se está difundiendo entre maestros, alumnos, padres de familia e instituciones educativas.
“La educación es un proceso que involucra a los que están educándose, los que están en la escuela, involucra a los maestros, a los padres de familia y a toda la sociedad”.








Entregarán censo de fiestas religiosas, evitarán accidentes

NTR Zacatecas
Víctor Martínez| ntrzacatecas.com

Zacatecas.- Antes de concluir junio, podría estar listo el censo de fiestas religiosas que tiene cada uno de los 58 municipios del estado, y cuyo documento será entregado a las corporaciones de Protección Civil municipal y estatal.
Ángel Martínez Frausto, titular del Departamento de Asuntos Religiosos del gobierno estatal, informó que junto con el responsable del área jurídica, de marzo a la fecha, han visitado a los sacerdotes, parroquia por parroquia, para que les informen cuáles fiestas celebrar.







Asaltantes ya no respetan ni a la iglesia, lamenta el arzobispo ante incremento de asaltos

La Jornada de Oriente
Javier Puga Martínez

Computadoras, equipos de sonido y hasta las limosnas es lo que se han llevado quienes ingresan a las parroquias a robar; tan sólo en lo que va del año ocho templos católicos de la capital han sido asaltados, informó el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, quien lamentó que los delincuentes ni a la iglesia perdonan.
Durante el año pasado ocurrieron 10 asaltos y extorsiones a sacerdotes en la capital; los curas fueron atracados por supuestos feligreses que buscaban un consejo o un servicio religioso, de acuerdo con versiones periodísticas.







Evitar agresiones verbales y discursos vacíos en campañas, pide Arzobispo

El Sol del Istmo

El arzobispo de la Diócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello, se pronunció por “otro estilo de campañas electorales” y pidió a los candidatos evitar las agresiones verbales, descalificaciones o discursos vacíos.
Asimismo, convocó a los funcionarios no hacer uso de los recursos públicos con el fin de beneficiar a ciertos personajes o partidos políticos en este proceso de elección de diputados locales y presidentes municipales.







Exigen feligreses de Fresnillo al obispo que les dé la cara

NTR Zacatecas
Cecilia Palacios

Fresnillo.- Feligreses de los santuarios San José Obrero y Santa Cruz se manifestaron este domingo en el templo de la Divina Providencia para que el padre vicario Marco Antonio Márquez Robledo no fuera cambiado a otro municipio, donde esperaban la llegada del obispo Sigifredo Noriega Barceló, quien no se presentó.
Chicos y grandes cargaban pancartas con frases como “por piedad dejen al Padre Marcos”, “los niños queremos que se quede el Padre Marcos”, entre otras.







El Obispado pide fortalecer la fe entre católicos

El Sol del Centro
Mario Mora Legaspi

Aguascalientes, Ags., (OEM-Informex).- El Obispado de Aguascalientes exhortó ayer a los fieles en general a vivir con mayor intensidad El Año de la fe, porque significa una invitación a una auténtica y renovada conversión al Señor único Salvador del mundo. Además, se requiere fortalecer la fe en todos los sectores de la sociedad y evitar su debilitamiento.







Reconoció el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa 

Cambio de Puebla
Víctor Hugo Juárez

En lo que va del presente año, un total de ocho sacerdotes poblanos han sido víctimas de extorsión, reconoció el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, quien dijo que la incidencia de este delito los ha obligado a reforzar la seguridad con el apoyo de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), y las secretarías de Seguridad Pública estatal y municipal.











INTERNACIONAL











El Papa alienta a la Iglesia a seguir luchando contra la pederastia

Excélsior
EFE

CIUDAD DEL VATICANO, 4 de junio.- El papa Francisco ha animado a los responsables del Centro para la Protección del Niño, creado por la Universidad Pontificia Gregoriana para luchar contra los casos de pederastia, a continuar con su labor para la protección de menores, informó su responsable, el jesuita Hans Zollner.







Papa lamenta existencia de corruptos en su Iglesia

El Financiero
Notimex

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco señaló y criticó la existencia de personas corruptas al interior de la Iglesia Católica, a quienes culpó de generar agravios a la institución religiosa que dirige.
Durante la homilía de su misa diaria, celebrada en la capilla de su residencia Vaticana, llamó a los corruptos "pecadores consolidados" que no necesitan de Dios







Miami: escándalo sexual en iglesia católica

Telemundo
Video

El investigado es el padre Daniel Kubala de la iglesia católica de Santo Tomás Apóstol.







El papa Francisco dice que la hipocresía es el lenguaje de los corruptos

El Nuevo Herald
EFE

Ciudad del Vaticano- -- El papa Francisco dijo hoy que la hipocresía es la lengua de los corruptos y que un verdadero cristiano no usa un lenguaje “socialmente educado”, sino que habla de manera sencilla, con amor, “con la misma transparencia que los niños, que no son hipócritas porque no son corruptos”.
El pontífice hizo estas manifestaciones durante la misa que celebró en la capilla de la residencia de Santa Marta, donde se aloja, en la que se refirió a la escena evangélica del tributo al César y de la petición de los fariseos a Cristo sobre la legitimidad de ese tributo.







El inicuo silencio de la Iglesia católica

7 Días
De la Dirección

Quizá no haya mejor manera de describir el significado personal y social del abuso sexual de los niños de Juncalito que se imputa al sacerdote católico Alberto Gil, que la frase de la maestra que decidió valientemente no guardar silencio: “sembró el maíz para luego cortar la espiga”.
En una comunidad fervientemente católica, según dicen los afectados, el sacerdote pederasta sembró el maíz de la confianza y cuando estuvo listo, cortó la inocencia de un grupo de jovencitos a quienes convencía, posiblemente sin mucho esfuerzo, de que nada podría su débil palabra contra la suya. Él representa el poder que ellos, con sus eventuales denuncias, nunca podrían mellar.







Denuncian detenciones en la isla de líderes religiosos protestantes

El Nuevo Herald
Juan Carlos Chavez

Activistas de derechos humanos y periodistas independientes en Cuba denunciaron varias detenciones injustificadas en la isla a pesar de los llamados de atención y respeto a las libertades individuales de organismos internacionales y gobiernos democráticos.
En la ciudad oriental de Bayamo la policía detuvo al menos a ocho predicadores del grupo Pastores por el Cambio, según confirmó Magaly Norvis Otero Suárez, colaboradora de la agencia de noticias independiente Hablemos Press, radicada en La Habana.







Los corruptos son el anticristo, asevera el papa Francisco

Excélsior
EFE

CIUDAD DEL VATICANO, 3 de junio.- El papa Francisco afirmó hoy que los corruptos son "el anticristo", hacen mucho daño a la Iglesia y son "un peligro, ya que son adoradores de sí mismos, sólo piensan en ellos y consideran que no necesitan de Dios".
El pontífice hizo estas manifestaciones durante la misa que celebró en la capilla de la residencia de Santa Marta, donde se aloja, en la que se refirió a la parábola de los labradores malvados, del Evangelio de Mateo y a los tres modelos de cristianos en la Iglesia: los pecadores, los corruptos y los santos.







Serán beatificados otros 95 religiosos asesinados en la Guerra Civil española

Diario Vasco
EFE

Ciudad del Vaticano, 4 jun (EFE).- Otros 95 religiosos españoles y un seglar asesinados durante la Guerra Civil española (1936-1939) serán beatificados, después de que el papa Francisco aprobara el decreto que reconoce sus martirios, informó hoy el Vaticano.
Se trata de Abel Ángel Palazuelos Mauri y 17 compañeros de la Orden de San Benito, asesinado en 1936 "por odio a la fe y persecución a la Iglesia en España", según el Vaticano.







Ada, la mujer nigeriana agredida en Bilbao, una chica "maja" y religiosa

ABC.es
EFE

Ada, la mujer nigeriana de 29 años que está en estado de coma tras ser agredida el pasado domingo en Bilbao por un experto en artes marciales, es una "chica maja" y religiosa que acude a menudo a la iglesia, según la describen sus amigos de las asociaciones nigerianas en la capital vizcaína.







España: gente más laica, instituciones igual de religiosas

El Diario.es
Raúl Rejón

Los datos dibujan una España más laica, pero las estructuras que se asientan sobre a idea de una España aún católica se revuelven y usan los resortes a su alcance para forzar la horma religiosa.
El informe '¿Somos laicos? 17 miradas sobre la laicidad' (Ediciones La Lluvia), de la Fundación Francesc Ferrer Guardia, refleja que “una  de cada cuatro personas se declara adscrita a opciones de conciencia no religiosas”. Ese casi 25% de los ciudadanos es tres veces superior al de 1978, cuando se situaba en el 8%. En 2005 el porcentaje era del 17%. El 52% de la población española se declara religiosa.







Munilla denuncia coacciones a los padres para no elegir Religión

Deia
Marco Rodrigo

Donostia. El obispo de Donostia, José Ignacio Munilla, quien aseguró hablar también en nombre de sus homólogos en Bilbao y Gasteiz, hizo ayer un llamamiento para, de cara al curso escolar 2013-14, "aprovechar la oportunidad que se presenta de normalizar y despolitizar la asignatura de Religión en Euskadi". El prelado aludió para ello a una sentencia dictada el verano pasado por el Tribunal Supremo que anuló el decreto dispuesto al respecto por el anterior Ejecutivo de Lakua. Munilla subrayó que, de aplicarse dicha sentencia, los cambios en Euskadi en la materia escolar de Religión llegarían "cerca de un año antes" de la entrada en vigor de la Lomce, lo que convertiría a la CAV en "pionera" dentro del Estado.







Asombro e indignación tras acusaciones de abuso sexual contra sacerdote

Noticias SIN

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las acusaciones en contra de un sacerdote de origen polaco con relación al abuso de menores en un pequeño poblado de la provincia de Santiago han provocado indignación, pero sobre todo sorpresa y desilusión, ya que el religioso era sumamente querido en la comunidad.
Las autoridades aseguran que aunque no hay tratado de extradición con Polonia, utilizarán otros método para que el caso no quede impune.







Juzgado mantiene la prisión a párroco investigado por supuesta violación

El Universo

El Juzgado Primero de Garantías Penales negó ayer el pedido de sustitución a la prisión preventiva de un párroco que es investigado por el supuesto delito de violación a una menor.
El sacerdote acudió con su abogado defensor a la audiencia en la que se solicitaba la sustitución de la prisión preventiva emitida el pasado 2 de mayo por el supuesto ultraje. En los exteriores del Juzgado se agolparon moradores del poblado rural donde se habría cometido el delito, quienes exigían la libertad del religioso.







'La imagen del Banco del Vaticano daña al Papa'

El Comercio.com
Elisabetta Piqué

El nuevo presidente del IOR, el Instituto para las Obras de la Religión, más conocido como Banco del Vaticano, tiene ante sí un desafío gigantesco: limpiar la reputación de una entidad "cuya mala imagen daña el mensaje del Papa". Como para demostrar que el IOR empieza una nueva etapa de transparencia, el alemán Ernst von Freyberg, de 52 años, abogado y empresario católico, por primera vez abrió las puertas de su oficina del Vaticano y concedió una entrevista a La Nación como representante del Grupo de Diarios América (GDA).







De Benedicto a Francisco: Tolerancia cero contra la pederastia

Periodista Digital

El papa Francisco ha animado a los responsables del Centro para la Protección del Niño, creado por la Universidad Pontificia Gregoriana para luchar contra los casos de pederastia, a continuar con su labor para la protección de menores, informó su responsable, el jesuita Hans Zollner.







Convocan a los ciudadanos a debatir sobre la necesidad de un Estado laico

AIM Digital

Organizaciones no gubernamentales realizarán el próximo jueves, a las 19,   en casa de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) en Paraná, el panel debate ‘Estado laico para sociedades libres’. El objetivo del espacio es que “se instale un debate para dejar de naturalizar la intromisión de la religión en asuntos del Estado”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario