viernes, 14 de junio de 2013

SÍNTESIS DEL 14 DE JUNIO DE 2013










LAS NOTICIAS DE LAS ÚLTIMAS HORAS







NACIONAL










Exigen liberales juicio político contra alcaldesa de Monterrey

Proceso

MONTERREY, N.L. (apro).- Un grupo de liberales pedirá este viernes 14 al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que promueva un juicio político en contra de la alcaldesa panista regiomontana Margarita Arellanes Cervantes, quien violentó normas constitucionales y de culto público.







México. Comentario a tiempo: Laicidad violada

Argenpress
Opinión / Emilio Corbiere

La práctica de violentar, de violar de hacer burla y sorna de la laicidad, que pusieron de moda los regímenes panistas de pésimo recuerdo y peores resultados, tal parece que está cobrando carta de naturaleza sin que ninguna autoridad haga cumplir y respetar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Tres alcaldes panistas del estado de Nuevo León, la de la mismísima capital, Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes; de Guadalupe, José Rangel, y de Juárez, Rodolfo Ambriz, así como el de Ensenada, Baja California, Enrique Pelayo Torres, todos ellos en forma pública hicieron entrega de sus respectivas comunidades a su cargo, a Jesucristo, seguramente ante su incapacidad para gobernarlas y de ahí que aspiren al apoyo divino.







Iglesia evangélica defiende a Margarita Arellanes

Milenio

Monterrey  • La Iglesia Evangélica en Monterrey justificó a la alcaldesa Margarita Arellanes de participar en el evento Monterrey Ora, al indicar que lo hizo como ciudadana y su discurso se basó en pasajes bíblicos.
Esta mañana los pastores Edelmiro González Rojas y Arnoldo Enríquez González ofrecieron una rueda de prensa en la escuela Cristo Para las Naciones, ubicada en el centro de Monterrey, para dar su postura respecto a la polémica generada en torno a la edil por entregar las llaves de la ciudad a Jesucristo.







Bergoglio, tan apolillado como la Iglesia Católica

SDPnoticias.com
Opinión / Manuel Alberto Apáez

Federico Lombardi, portavoz del vaticano, desmintió las declaraciones que los líderes de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR), atribuyeron a Jorge Mario Bergoglio, con quienes se reunió en privado el pasado seis de Junio. Referencias a una "corriente de corrupción" y un grupo de poder llamado "Lobby Gay", han hecho de la curia objeto de polémica. Hasta ahora se sabe poco de lo ocurrido, pero ha sido mi excusa para compartir mi opinión sobre el papel que Francisco y la Santa Sede, deberían tomar en esto días. Lector, esta es la opinión de un no católico.







Piden sanción a servidores que violenten Estado laico

El Universal
Notimex

Servidores públicos y políticos que violenten el Estado laico, plasmado como principio fundamental en la Constitución, deben ser sancionados, afirmó el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.







Hermetismo en episcopado mexicano sobre "Lobby Gay"

La Crónica.com
Óscar Molina

El episcopado mexicano no ha emitido ninguna postura en relación a las declaraciones atribuidas al Papa Francisco sobre un "Lobby Gay" en El Vaticano, mencionó el Padre Yoshio Chao Sato portavoz de la Diócesis de Mexicali.







Alcaldesa de Monterrey pide disculpas por acto religioso; no se arrepiente

Excélsior
Notimex

MONTERREY, 14 de junio.- Aunque pidió disculpas en sesión de cabildo a quien pudiera haber ofendido por su participación en un acto religioso, la alcaldesa regiomontana, Margarita Arellanes, dijo no arrepentirse, pues sería como negar a Dios y a su fe.







Políticos usan expresiones religiosas para posicionarse

Milenio
Víctor González

Ciudad Victoria • Los políticos de todo se están valiendo, incluso de las acciones religiosas, más esperan que las hagan con fe, expresó el presidente de los evangélicos en Tamaulipas, Luis Armando González Isas.







Iglesia busca a falso sacerdote

Milenio
José Martín Anaya

Tula de Allende • Representantes de la Diócesis de Tula de Allende alertaron a la población en general de la presencia de un falso sacerdote que utiliza el clero para timar a los comerciantes, bajo la excusa de que próximamente los visitará el Obispo de la región, Monseñor Juan Pedro Juárez Meléndez.







México ¿laico?

El Universal
Opinión / Rodolfo Echeverría Ruiz

Incubada y dirigida desde oscuras madrigueras, en cuyo seno acechan las camadas más radicales e integristas de la burocrática derecha clerical, está en marcha la enésima embestida, aviesa y galopante, contra las leyes laicas de la república en pleno siglo XXI.
Intentan -y los vergonzosos hechos recientes así lo confirman en estados como Chihuahua o en Veracruz, en Nuevo León o en la ciudad de México- burlar al Estado laico. Y lo hacen con arrogancia y desplantes retadores y altivos.







Es la derrota del Estado de Derecho

Por Esto!
Opinión / María Teresa Jardí

Es la Constitución, sí, se le debe recordar a la alcaldesa que entrega las llaves de la ciudad, que desgobierna, a Jesucristo. Sí, es la Constitución alcaldesa, como bien le ha recordado Pedro Salazar. Pero también es la corrupción, la impunidad, la ignorancia, la ineficacia, la estupidez y la ausencia de respeto a los que gobierna.
Falta de respeto incluso para los que tienen las mismas creencias que dice tener Margarita Arellanes Cervantes, elegida como alcaldesa de Monterrey, en Nuevo León. Porque es de suponer que quienes la votaron no lo hicieron para que, derrotada, renunciara a cumplir con su mandato. El poner en manos de Jesucristo las llaves de la ciudad que desgobierna evidencia la derrota, de esa mujer banal, porque también está la banalidad detrás de sus declaraciones, al buscar dejar en manos de un ente, sin responsabilidad, la obligación para la que fue contratada.







El frágil Estado laico

Por Esto!
Opinión / Jorge Javier Romero Vadillo

Es bien sabido que uno de los conflictos recurrentes de la historia de la construcción estatal mexicana ha sido la cuestión de la laicidad de la esfera pública, frente a las pretensiones de la Iglesia hegemónica por controlar a la organización con ventaja competitiva en la violencia que pone las reglas del juego social y usarla en favor de sus particulares intereses y formas de entender la moral y la convivencia. México nació a la vida independiente con base en un pacto del que formaba parte la jerarquía católica, precisamente en contra de la vigencia de la Constitución de Cádiz, que le quitaba privilegios al clero y proclamaba la libertad de cultos, y hasta la guerra de Reforma el poder político de ésta no fue seriamente enfrentado.











INTERNACIONAL










Archivan demanda contra Ratzinger

La Jornada
DPA

La Corte Penal Internacional (CPI) archivó la demanda contra el papa emérito Benedicto XVI y otros altos cargos del Vaticano, acusados de crímenes contra la humanidad, según informaron hoy representantes de las víctimas de abusos sexuales cometidos por religiosos.







Los obispos informan al Gobierno sobre sus misas, pero no en qué gastan el dinero

El País
Juan G. Bedoya
  
La evangélica multiplicación de los panes y los peces fue un milagro pequeño en comparación con la gestión económica de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que esta mañana presentó a la prensa la llamada ‘Memoria justificativa de actividades. Ejercicio 2011’. “Cada euro que se invierte en la Iglesia rinde como 2,39 euros en su servicio equivalente en el mercado”, se dice en la página 21. El Gobierno recibe esta semana ese informe, en principio para detallar en qué se han gastado los obispos los 247,90 millones de la asignación tributaria que les ingresó Hacienda como liquidación de las X señaladas por los contribuyentes católicos en su IRPF de ese año. Muy poco se dice al respecto, con la disculpa de que los obispos, pontífices máximos en sus respectivas diócesis, no suelen facilitar los datos necesarios, pese a pedírselos desde la CEE.







La denuncia sobre el "lobby gay" hace temblar a la curia romana

La Nación (Argentina)

ROMA (De nuestra corresponsal).- Los diarios italianos siguieron derramando ayer ríos de tinta sobre la presunta denuncia del Papa sobre la existencia de un "lobby gay" en el Vaticano, lo que algunos entienden como una primera "crisis" mediática para Francisco, que ayer cumplió tres meses de pontificado.







Papa Francisco completa texto de Benedicto

Excélsior
Cynthia Rodríguez/ Especial

MILÁN, 14 de junio.– El papa Francisco anunció ayer que este año publicará la encíclica sobre la Doctrina de la Fe que Benedicto XVI no pudo concluir al renunciar a su papado, por lo que será “una encíclica a cuatro manos”.







Obispo de Málaga: "No esperen que Francisco ordene a mujeres sacerdote"

El Mundo.es

El obispo de Málaga, Jesús Catalá, ha dicho hoy que no cabe esperar que el papa Francisco "ordene a mujeres de sacerdote" y ha añadido que la Iglesia "no tiene derecho a traicionar el mensaje de su maestro".
Durante su participación en "Fórum Europa. Tribuna Andalucía", el prelado ha señalado que el sacerdocio de la mujer está descartado por la Iglesia y ha razonado que, según el evangelio, los discípulos de Jesucristo se extrañan de verle hablar con una mujer.







La falsa transparencia de los obispos

Público.es
Opinión / Vicente Clavero

Si no existiera el sacramento de la penitencia, los dirigentes de la Conferencia Episcopal Española irían al infierno de cabeza por tramposos. Ayer, sólo veinticuatro horas después de que Público.es denunciara su pertinaz ocultación del destino del dinero que la religión católica recibe del Estado, presentaron una Memoria Justificativa de Actividades que no hay por dónde cogerla. Pretendían transmitir con ella una sensación de transparencia, pero no les ha salido bien, cosa previsible en una institución tan opaca en asuntos económicos como la Iglesia.







El papa dice al arzobispo de Canterbury que ambas Iglesias caminan juntas

Terra
EFE

El papa Francisco dijo hoy ante el arzobispo de Canterbury que ambas Iglesias, católica y anglicana, caminan juntas mediante el diálogo teológico y en el compromiso por la búsqueda de la unidad entre los cristianos que deriva de la voluntad misma de Jesucristo.







Francisco celebró su primera misa en español desde que fue elegido Papa

Milenio
AFP

Ciudad del Vaticano  • El papa Francisco celebró hoy su primera misa en español en la capilla de la Casa Santa Marta en el Vaticano, un gesto que, según confesó, le "ha hecho mucho bien".
Desde su elección como pontífice el pasado 13 de marzo, el papa argentino celebra una misa matutina en italiano en general en la capilla de la residencia donde se aloja, durante la cual habla con su estilo sencillo y claro de los problemas de la gente común.







Papa Francisco pretende reforzar gobierno colegiado de Iglesia

La Nación
AFP y EFE

El papa Francisco quiere reforzar la colegialidad dentro de la Iglesia y crear una suerte de “consejo permanente” a partir de los sínodos – reuniones de obispos de todo el mundo–, idea en la que trabaja con los ocho cardenales que designó para reformar la Curia Romana –gobierno central–, dijo al recibir a una delegación de religiosos.







La Iglesia dice que los colegios concertados ahorran al Estado 4.091 millones de euros

Correo
Alberto Burgos

Los colegios católicos concertados ahorraron 4.091 millones de euros a las arcas del Estado durante 2011, según datos ofrecidos ayer por el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, durante la presentación de la Memoria anual de actividades de la Iglesia en España. La Iglesia católica mantuvo abiertos durante ese ejercicio un total de 2.635 colegios, con 59.416 aulas en las que estudiaron 1,4 millones de alumnos e impartieron clase 97.435 profesores. De estos centros, 253 eran de educación especial para 3.837 alumnos. Además existen 14 universidades católicas, pontificias y eclesiásticas, donde se formaron 78.471 estudiantes, lo que representa el 64% de los alumnos que cursan sus carreras en universidades privadas. Fernando Giménez Barriocanal cifró en unos 2.000 euros el coste anual por alumno, una cifra que representa alrededor de la mitad del gasto en los centros educativos de titularidad pública.







Bergoglio, el "papa negro" que gobierna como un general jesuita

Infobae
Sandro Magister

Sólo faltaba un gurú de la consultora McKinsey para diseñar esa reforma de la curia que todos esperan del papa Francisco. Y helo aquí, ya ha llegado. Se llama Thomas von Mitschke-Collande, es alemán y ha sido director de la filial de Munich, en Baviera, de la consultora de empresas más famosa y misteriosa del mundo.







Obispos de Córdoba y Málaga coinciden en que mujeres "jamás" serán sacerdotes

Ideal.es
EFE

Córdoba, 14 jun (EFE).- El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha coincidido con el de Málaga, Jesús Catalá, y ha señalado en su carta pastoral semanal que el sacerdocio solo lo pueden ejercer los hombres y "jamás" las mujeres al tratarse de "un don, nunca un derecho".







Defensa confiesa: 4.254 militares han participado en los actos religiosos de esta Semana Santa

El Plural.com

El ritmo de contestación a las preguntas parlamentarias de los Gobiernos no es precisamente instantáneo. Por eso se ha conocido ahora la respuesta a una batería de preguntas que planteó a Defensa el diputado socialista Diego López Garrido el pasado mes de marzo y por las que se interesaba en conocer las cifras y las condiciones de la participación militar en los actos religiosos de la Semana Santa.







Religiosos confirman ‘sentido general’ de declaraciones del Papa sobre lobby gay

El Nuevo Herald
AFP

CIUDAD DEL VATICANO- -- La presidencia de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosas (CLAR) confirmó este miércoles el “sentido general” de las declaraciones del papa Francisco sobre la corrupción y la existencia de un lobby gay en el Vaticano ,hechas durante un encuentro privado con miembros de la organización y que generaron un verdadero revuelo mundial.







Dictan condena contra cura católico pederasta en EE.UU.

Prensa Latina

Un cura católico de Filadelfia, Estados Unidos, fue condenado a 12 años de cárcel por el cargo de asalto indecente contra un niño 10 años, alumno de una escuela primaria en Pennsylvania.
Junto con el reverendo Charles Engelhardt, fue sentenciado a 16 años de prisión el maestro de parroquia Bernard Shero, hallado culpable de violar al mismo menor de edad en el año 2000.







Un párroco pide la excomunión de banqueros y políticos corruptos

Religión Digital

El párroco de Labrada (Guitiriz), Luis Rodríguez Patiño, pidió ayer la excomunión de banqueros y políticos corruptos. San Antonio de Padua, cuya fiesta se celebra hoy, está de actualidad no solo por la cercanía de esa fecha sino también por su «permanente lucha» contra la «usura de su tiempo», y ese problema tiene vigencia y causa «tragedias en las familias».







Los defensores del cura Ilarraz reclamaron el cierre de la causa

UNO

El cura Ilarraz continúa viviendo en San Miguel, pero si el caso sigue tendrá que venir a Paraná. El cura Ilarraz continúa viviendo en San Miguel, pero si el caso sigue tendrá que venir a Paraná.
Ya pasó el tiempo, no se puede investigar. Así se sintetiza el argumento de la defensa del sacerdote Justo José Ilarraz acusado de abusar sexualmente de menores que iniciaban la carrera religiosa en el Seminario Arquidiocesano de Paraná entre 1984 y 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario