sábado, 22 de junio de 2013

SÍNTESIS DEL 22 DE JUNIO DE 2013










LAS NOTICIAS RELIGIOSA DE LAS ÚLTIMAS HORAS







NACIONAL










¿Cuál es el futuro del Estado laico?

El Mexicano
En Plan Reflexivo /Armando Maya Castro

En abierta violación al Estado laico, diversas autoridades estatales y municipales han participado oficialmente en eventos católicos o evangélicos, violando así el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se establece con absoluta claridad que la República Mexicana, además de ser representativa, democrática y federal, también es laica.
Estos atropellos a la ley han sido denunciados y muy comentados en los medios de comunicación y en las redes sociales, donde se han levantado diversas voces que exigen sanciones para los políticos que han violentado el Estado laico y la histórica separación entre el Estado y las iglesias.







Artículo 24: recuento del daño

Milenio
Sara S. Pozos Bravo

La lucha social comenzó en diciembre de 2011. La sesión atormentada y tormentosa del última día de sesiones de la Cámara de Diputados en la Legislatura pasada nos abrió, en un día, los ojos. Los ciudadanos nos enfrentaríamos abiertamente al poder político que no defiende intereses ciudadanos y, por el contrario, los destruye. El 2012 comenzó con optimismo. La organización ciudadana logró que muchos ciudadanos salieran a las calles y se manifestaran, pero así como el optimismo nos desbordó en un instante, la realidad nos reubicó en otro momento. La lucha no sería fácil.







Teocracia

La Jornada de Oriente
Por: Israel León O’farrill

En el portal de la revista Proceso, en una nota de Octavio Gómez, leí que la organización República Laica solicitará a la Secretaría de Gobernación que destituya de su cargo a la alcalde de Monterrey Margarita Arellanes, argumentando que ha vulnerado al Estado laico al entregar la ciudad a Jesucristo en un acto de clarísima tendencia religiosa. “En conferencia de prensa –informa el semanario–, el grupo inconforme, entre quienes se encontraban la diputada priista María de los Ángeles Moreno; Rodolfo Echeverría, integrante de la cátedra Benito Juárez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y Aidé García, de Católicas por el Derecho a Decidir, dio a conocer que la demanda será presentada formalmente en los próximos días ante Gobernación, que es la instancia encargada de impedir que las iglesias tengan injerencia en la política interna del país”. Junto con la edil regia, se mencionan a Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal y a Enrique Peña Nieto, presidente de la República bajo los mismos argumentos, junto con otros nueve funcionarios más. El asunto no es nuevo, pero el escándalo pareciera que sí, lo que es evidencia de la poca memoria que tienen nuestra élites políticas, medios de comunicación –especialmente las televisoras– y la sociedad en general.







“No violé normas, es una guerra mediática contra mí”

Milenio
Javier Conde

Tlaxcala • El candidato a la diputación por el Distrito 13, Noé Rodríguez Roldán, negó que haya incurrido en un acto ilegal al vestirse de sacerdote y haber utilizado instrumentos religiosos para hacer proselitismo.
En entrevista con Milenio Diario, señaló “me parece extraño que hasta ahorita el PAN, haya realizado esta denuncia pública siendo que el evento se desarrolló el pasado 26 de mayo”.







Generala y Protectora de Jalisco

Milenio
Jesús Gómez Fregoso

Mis alumnos se angustian con las noticias diarias sobre ejecuciones, desfalco del SIAPA, asesinatos de presidentes municipales, vandalismo de nuestros mentores, tragedias de migrantes, escándalos financieros, locuras de la Lady Profeco, o la Lady del Senado y veinte mil locuras de la clase gobernante. Lo maravilloso es que el país siga en pie. Cada vez veo con más claridad que mis alumnos no se han aventurado en la historia de este México increíble.







Víctimas de la delincuencia 8 curas y 10 iglesias en el año

Milenio
Elvia García

Puebla • En lo que va de este año al menos ocho sacerdotes fueron víctimas de asaltos a mano armada y alrededor de 10 iglesias reportaron saqueos, reveló el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.
A la par de la ciudadanía, los clérigos también son víctimas de atracos, actos violentos y chantajes, mientras que ladrones se han llevado de iglesias y parroquias locales artículos como computadoras, equipos de sonido y limosnas, destacó.







Acepta Iglesia católica trasplantes con caridad

El Occidental
Rosario Bareño Domínguez

"La Iglesia acepta plenamente el trasplante de órganos, siempre y cuando se dé en el ámbito de la donación, de la caridad y de fraternidad hacia la persona enferma, que lo necesita", sin embargo la Iglesia reprueba que se le dé muerte a una persona para darle esperanza de vida a otra. Esto incluso en el campo civil está penado".
El padre José Carmen Toriz Rentería, especialista en Moral y formador del Seminario Diocesano Mayor de Guadalajara, informó que la Iglesia se opone al tráfico y venta de órganos.







Invita Iglesia Católica a evitar la violencia

El Imparcial
Miguel A. Juárez

La violencia que se vive actualmente se debe a la carencia de valores, conceptos falsos de felicidad y egoísmo, aseguró Tomás Grijalva Mendoza, vicario de la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria.







Los 5 casos más polémicos de 'políticos religiosos'

El Siglo de Torreón
El Universal

Hay servidores públicos que entregan las ciudades a divinidades, hay políticos que se visten de sacerdotes y participan en películas, unos más prefieren blandir estandartes religiosos y otros rompen con los protocolos para expresar su fervor religioso.







Justifica Vera destitución de sacerdote

Vanguardia
Antonio Ruiz Coronado

Afirmó que Pérez Guajardo discriminó a una niña por el vestido que portaba, le apagó la vela que tenía encendida, y le dijo que Dios no estaba muy contento con ella, al efectuar la primera comunión.











INTERNACIONAL










Papa: obispos cercanos y no con mentalidad de príncipes

El Universal
Notimex

El papa Francisco se reunió hoy con todos los embajadores del Vaticano en el mundo y les pidió evitar el nombramiento de nuevos obispos que sean ambiciosos, desapegados o que tengan "mentalidad de príncipes".
En la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano, el líder católico saludó -uno por uno- a los 120 diplomáticos pontificios (entre ellos el nuncio en México, Christophe Pierre) y les instó a alejarse de la "burguesía espiritual".







Protestas en Brasil comprometen visita del Papa

Excélsior
AFP, EFE, DPA AP y José Carreño Figueras

SAO PAULO, 22 de junio.— En medio de las protestas contra el gobierno de Dilma Rousseff, que toman fuerza en más de 80 ciudades brasileñas, la Presidencia admitió riesgos para la visita del papa Francisco, el próximo mes.
El secretario general de la Presidencia brasileña, Gilberto Carvalho, afirmó ayer que las manifestaciones que sacuden a Brasil desde la semana pasada pueden comprometer la visita que realizará el Pontífice para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).







Protestas no cancelan la visita del Papa, afirma el episcopado

Vanguardia
DPA

Sao Paulo. El presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil, el cardenal Raymundo Damasceno Assis, afirmó este jueves que los preparativos de la visita del papa Francisco a Brasil, prevista para julio próximo durante la Jornada Mundial de la Juventud, no serán alterados por las protestas que sacuden al país.







Afirma el Papa que la acumulación de riquezas es 'egoista'

Excélsior
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de junio.- El papa Francisco criticó la acumulación de riquezas y "tesoros peligrosos que seducen", acumulados a lo largo de la propia vida pero que se desvanecen con la muerte.
"Yo nunca vi un camión de mudanzas detrás de un cortejo fúnebre, jamás", señaló durante el sermón de su misa cotidiana, que celebró la mañana de este viernes en la capilla de su residencia vaticana, la Casa de Santa Marta.







El Vaticano lucha contra lobby gay

Excélsior
Cynthia Rodríguez

MILÁN, 22 de junio.— Las palabras del papa Francisco a principios de junio reconociendo un lobby gay  (mafia gay) dentro de la Curia Romana, han despertado la polémica en el Vaticano sobre lo que ocurre dentro de los muros con todos aquellos que un día renunciaron a los placeres de la carne para consagrar su vida a Jesucristo.






"Aún no me pesa la cruz", dice Arzobispo

Noticiasnet
Octavio Vélez Ascencio

"Aún no me pesa la cruz, pero es normal que las fuerzas sean menos en la medida que pasan los años", afirmó ayer el arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello.
En un encuentro con reporteros, con motivo de su onomástico, el pastor de la Iglesia Católica, de 72 años de edad, originario de Tototlán, Jalisco, dijo que físicamente se encuentra bien, especialmente por estar bien de salud, pero es normal el cansancio.







Vaticano sigue con atención protestas en Brasil

El Universal
EFE

"La Santa Sede sigue con atención lo que está sucediendo en Brasil" , dijo hoy Ciro Benedettini, subdirector de la sala de prensa del Vaticano, ante la situación de protestas que vive ese país.







Banco Santander asesorará a El Vaticano

CNN Expansión

CIUDAD DEL VATICANO (Notimex) — El Banco Santander de España ofrecerá a El Vaticano asesoría y formación en materia de transparencia administrativa, gracias a un acuerdo de colaboración que alistan ambas instituciones.
Fuentes eclesiásticas confirmaron que la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede promovió esta alianza estratégica, que dotará de formación especializada a los responsables administrativos de las diversas oficinas vaticanas.







Iglesia se opone a reparto libre de polémica píldora

ABC Color

La Iglesia Católica paraguaya rechaza la distribución y comercialización libre de la polémica “píldora del día después”. Considera que es un fármaco abortivo. En una conferencia, sus referentes expresaron también su oposición al matrimonio igualitario, que gana terreno en la región y el mundo.







Piden presionar a países islámicos para que respeten libertad religiosa de cristianos

ACI Prensa

MÉXICO D.F., 20 Jun. 13 / 07:23 am (ACI/EWTN Noticias).- El semanario Desde la Fe, de la Arquidiócesis de México (México), expresó la necesidad de una presión internacional para que se respete el derecho a la libertad religiosa de las minorías en los países islámicos donde son víctimas de abusos, pero lamentó que la ONU y los “países poderosos” callen ante “estos vergonzosos crímenes”.







Organizaciones religiosas animan a acoger al extranjero

Protestante Digital

'Acogiendo al extranjero: afirmaciones de líderes de comunidades basadas en la fe' es un documento conjunto impulsado por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) que anima a las comunidades religiosas a reafirmar su compromiso con la protección y ayuda a refugiados y otras personas desplazadas.







Polonia y Cuba: contrastes en libertades religiosas

Martí Noticias

Entre las libertades y oportunidades que se abrieron para Polonia tras la caída del comunismo están las de las religiones. Las pude saborear durante mi estadía por dos semanas en este país resucitado.
El 17 de mayo de 1989, aún antes de las elecciones parcialmente libres los polacos obtuvieron algo que en Cuba todavía no tenemos: el Parlamento aprobó la ¨Ley sobre las garantías de la libertad de conciencia y fe¨. A partir de tal momento las iglesias tuvieron imprentas, emisoras de radio, canales de televisión, cines, teatros, instalaciones para hacer filmes; facilidades impositivas y aduanales, y se les devolvieron las propiedades que habían sido confiscadas.






Párroco de la ULA se retira de la huelga de hambre para mediar

El Nacional
Leonardo León

Este miércoles en horas de la mañana el Párroco universitario, Reinaldo Muñoz, quien estaba en huelga de hambre desde hace una semana informó sobre su decisión de levantarse la huelga de hambre y salir a la calle e intentar la mediación entre el Gobierno Nacional y los profesores, estudiantes y empleados que se encuentran en huelga de hambre desde hace 16 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario