lunes, 24 de junio de 2013

SÍNTESIS DEL 24 DE JUNIO DE 2013










LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE LAS ÚLTIMAS HORAS







NACIONAL










La contrarreforma de Peña, un retroceso histórico de 150 años

Proceso
Rodrigo Vera

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El presidente Enrique Peña Nieto prepara una magna ceremonia para promulgar la controvertida reforma al artículo 24 constitucional que le abrirá el ámbito público a la jerarquía católica, cambio que ya cumplió con todos los requisitos para ponerse en marcha: fue aprobada por la Cámara de Diputados, el Senado y –apenas en abril pasado– por la mayoría de los congresos estatales.
Esta modificación fue una promesa que, desde su campaña por la Presidencia, hizo Peña Nieto a la Iglesia católica, que con este cambio constitucional podrá impartir instrucción religiosa en las escuelas públicas, acceder a cargos de elección popular y poseer medios de comunicación masiva, entre otros derechos que anteriormente se le negaban.







Celebra Iglesia católica avances en libertad religiosa

Milenio
Elia Castillo

Ciudad de México  • La Iglesia católica celebró la emisión de declaratoria de constitucionalidad de la reforma al Artículo 24 de la Constitución que amplía el reconocimiento de la libertad religiosa.
En el semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México dijo que la Iglesia está plenamente convencida de la adecuada separación de las estructuras políticas y las distintas instituciones religiosas, ya que dicha separación favorece al Estado para reconocer y respetar los derechos de los ciudadanos.







Persisten los levantones y secuestros en la entidad: Iglesia Católica
           
Imagen del Golfo                   
Ariadna García
 
El Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, aseveró que pese al esfuerzo de las autoridades por contrarrestar la violencia, los levantones y secuestros todo ello es una realidad que sigue ocurriendo con frecuencia, por lo que consideró que es a la propia ciudadanía a la que le toca hacer su parte.
Durante su homilía dominical aseveró que la población debe hacer oración y ser cuidadosa de los lugares que frecuenta y de la gente que tiene como amistades, pues insistió, las autoridades ya están haciendo parte de su trabajo.







El Estado y las creencias religiosas

Cambio de Michoacán
Rafael Mendoza Castillo

La historia de México nos muestra que la Iglesia católica se considera como la institución religiosa exclusiva, las otras órdenes no existen, para imponer a todas las gentes su creencia confesional, además siempre se ha inclinado hacia la defensa de sus privilegios en el ámbito de lo temporal. Estas actitudes dominadoras se han concretizado en verdaderas luchas políticas, guerreristas e ideológicas del clero en contra del poder público, es decir, del Estado.
La Iglesia católica, especialmente la cúpula clerical, siempre se han colocado del lado de los poderosos y su política terrenal se inclina por el intento de dominar y someter a la República a sus intereses privados y esas acciones violentan los principios o fundamentos constitucionales, como laicidad, soberanía popular, legalidad, justicia, igualdad y libertad.







Positiva la participación privada en Pemex: Cardenal

El Occidental
José Mendoza Navarro

La Iglesia Católica considera positivo que Petróleos Mexicanos (Pemex) se abra a la participación de capitales privados, pero sin que el Gobierno pierda el control del organismo, pero sobre todo, se pronuncia porque se abata la corrupción que ha campeado en esta paraestatal.
Durante la entrevista que concede el cardenal José Francisco Robles Ortega a los representantes de medios de comunicación que cubren la misa dominical en la iglesia Catedral, habló de varios temas y respecto de la reforma que se cierne en torno a la petrolera mexicana dijo que podría ser benéfica.







Arzobispo de León plantea prohibir fiestas tipo pool party

El Universal
Xóchitl Álvarez

El Arzobispo Metropolitano de León, Alfonso Cortés Contreras, fustigó que sobre la salud de los jóvenes prevalezca el consumismo y la falta de ética, como pasó en la "Pool Party" en la que nueve jóvenes se intoxicaron, uno de ellos de gravedad, en la presentación de una bebida alcohólica.
Después de oficiar la misa dominical, el prelado dijo que recibió información de que uno de los jóvenes, Ignacio López del Toro, continúa muy grave. Y planteó a las autoridades que prohíban ese tipo de fiestas o que tengan mayor control y más efectivo.







Llama arzobispo asumir labor constructiva a S-22

Noticiasnet
Uriel López Salazar

El arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello, llamó a los profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) asumir su labor constructiva en la sociedad, “ya que pareciera que están en contra de la misma”, señaló.
Ante el anuncio de la gremial de boicotear las elecciones del próximo siete de julio y la Guelaguetza oficial, Chávez Botello dijo que los maestros deberían reflexionar hacia donde van con estas acciones y qué quieren lograr, ya que el afectado no es el gobierno si no a la misma sociedad.







Lamenta arzobispo vandalismo en templos

Pulso
Martín Rodríguez

El arzobispo de San Luis Potosí Jesús Carlos Cabrero Romero lamentó los daños causados a templos por vandalismo, lo que atribuyó a la falta de cultura y de valores de los autores y advirtió que la Virgen de Guadalupe debe ser llevada a los hogares, no a los muros para evitar que sean pintados.
Precisó que no hay forma de aprobar que los templos religiosos sean objeto de maltrato o vandalismo, y se refirió al caso específico del grafitti en los muros exteriores de esos recintos, principalmente de la ciudad de San Luis Potosí.








Arzobispo de Chiapas recibirá en Roma palio como pastor

El Universal
Martín Pérez

El arzobispo de Chiapas, Fabio Martínez Castilla, recibirá el 29 de junio del papa Francisco, en Roma, el palio "para significar" la unidad de esta provincia eclesiástica con el jefe de la Iglesia católica.
El obispo Felipe Arizmendi Esquivel dijo que las diócesis de San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, se relacionan más con el Papa en algunos asuntos por medio del arzobispo.







Pide obispo en Chiapas ser responsables con la naturaleza

Unomásuno

El obispo Felipe Arizmendi Esquivel pidió a todos ser responsables con la naturaleza, evitar invadir los cauces naturales de los ríos y abstenerse de tirar basura en las calles.
“Las inundaciones no son un castigo de Dios, nosotros mismos nos estamos castigado y destruyendo”, señaló el prelado en entrevista tras la misa dominical.







Pide Diócesis de Querétaro orar para que políticos sean “iluminados”

Milenio
Estrella Álvarez

Querétaro   • La Diócesis de Querétaro pidió a los católicos orar por los políticos para que sean “iluminados” y no vean de manera exclusiva por su beneficio.
Incluso, el obispo Faustino Armendáriz Jiménez, hizo referencia a los hechos en los que se han visto involucrados políticos en Tabasco y Aguascalientes, así como el conflicto en el que se encuentran los senadores del PAN.







Pide Rivera Carrera no etiquetar a Jesús con un solo título

Diario de Yucatán
Notimex

El cardenal Norberto Rivera Carrera señaló que si queremos dar una respuesta adecuada a la pregunta de Jesús: ‘¿Quién dice la gente que soy yo?’, tenemos que aceptar que Jesucristo no es catalogable o definible con una sola etiqueta o con un solo título, por importante que este sea’.
‘Si alguien le reconoce cualidades de sociólogo religioso, tendremos que completar diciendo que fue un reformador del hombre’, expresó el prelado en su homilía de este domingo en la Catedral Metropolitana.







La personalidad de Jesús es muy compleja: Norberto Rivera

Sipse.com
Notimex

MÉXICO, D.F.- El cardenal Norberto Rivera Carrera señaló que si queremos dar una respuesta adecuada a la pregunta de Jesús: "¿Quién dice la gente que soy yo?", tenemos que aceptar que Jesucristo no es catalogable o definible con una sola etiqueta o con un solo título, por importante que este sea".
"Si alguien le reconoce cualidades de sociólogo religioso, tendremos que completar diciendo que fue un reformador del hombre", expresó el prelado en su homilía de este domingo en la Catedral Metropolitana, según informó Notimex.







Pide arzobispo a sacerdotes promover el voto en los templos

E-consulta.com
Gerardo Rojas González

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, hizo un llamado este domingo a los fieles católicos para acudir a las urnas el 7 de julio a emitir su voto libre, responsable, informado y razonado, e invitó a los sacerdotes a promover el voto.
Al dar lectura a la carta girada a los sacerdotes, diáconos, personas consagradas y laicos, con motivo de las elecciones del próximo 7 de julio, recordó: “La Iglesia aprecia el sistema de la democracia en la medida en que asegura la participación de los ciudadanos en las opciones políticas y garantiza a los gobernados la posibilidad de elegir y controlar a sus propios gobernantes”.







Apoyo del sector evangélico para Enrique Serrano

JuarezNewsTv
Reyes Ramos R.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia Municipal de Juárez, Enrique Serrano Escobar, sostuvo la mañana de este sábado un encuentro con un nutrido grupo evangélico.
El pastor Jorge Talamantes a nombre de los evangélicos de Ciudad Juárez, dio a conocer que el sector que representa está formado por mas de 300 mil personas, dedicadas en invertir sus recursos y tiempo en trabajo comunitario que anualmente significa una aportación de 103 millones de pesos en operación de asilos, centros de rehabilitación, desayunadores y reconstrucción de viviendas, impactando a 82 mil juarenses cada año.







Llama obispo de Matamoros a votar responsablemente

El Universal
Notimex

En el marco del proceso electoral que se vive en Tamaulipas, el Obispo de la Diócesis de Matamoros, monseñor Ruy Rendón exhorta a los laicos, consagrados y sacerdotes a salir votar el próximo 7 de julio, además de hacerlo con conciencia y de manera responsable.
Recordó que esta entidad se encuentra actualmente en un proceso electoral que culminará con las elecciones de alcaldes y diputados locales el próximo 7 de julio.
Mencionó que los municipios que comprende la jurisdicción diocesana son Matamoros, Reynosa, Camargo, Díaz Ordaz, Río Bravo, Valle Hermoso, Méndez y San Fernando, mismos que están involucrados en el proceso electoral local.











INTERNACIONAL










Pide Iglesia no dividir a familias

El Universal

San Diego.- En un hecho inédito, la Iglesia católica en Estados Unidos hizo un llamado al Poder Legislativo estadounidense, para que concrete una reforma migratoria.
El Comité de Migración de la Conferencia de Obispos de Estados Unidos se reunió en el condado de San Diego, California, para levantar la voz junto a sus seguidores.







Insta el Papa Francisco a jóvenes a ir contra corriente

El Universal
Notimex

El Papa Francisco instó hoy a los jóvenes a ir contra corriente, a no dejarse llevar por los "valores averiados" y a seguir adelante siendo valientes, siendo orgullosos.
El Pontífice volvió a dialogar con una multitud que abarrotó la Plaza de San Pedro el mediodía de este domingo, antes de pronunciar la oración del Angelus asomado desde la ventana de su estudio personal en el Palacio Apostólico del Vaticano.







Papa dice que ahora hay más mártires asesinados por ser cristianos

El Nacional
EFE

El papa Francisco dijo hoy que actualmente hay más "mártires" que en los primeros siglos de la Iglesia, "pues hombres y mujeres son apresados y asesinados por el sólo hecho de ser cristianos".
El pontífice se dirigió en italiano desde la ventana del apartamento papal en el palacio Apostólico del Vaticano a los miles de fieles y peregrinos que aguardaban en una mañana soleada el tradicional rezo del Ángelus dominical.







Recibe Papa con bromas a niños que llegaron en tren al Vaticano

Vanguardia
Notimex
           
Ciudad de México.- El Papa Francisco acogió hoy con bromas, abrazos y besos a 250 niños de entre seis y 10 años, quienes llegaron al Vaticano a bordo de un tren que recorrió parte de Italia.
Poco después de las 12:20 horas locales (10:20 GMT) y tras rezar el Angelus ante miles de personas en la Plaza de San Pedro, el líder católico se dirigió hasta la estación de tren ubicada dentro del territorio vaticano, a unos pasos de la basílica.







Iglesia de Buenos Aires lanza una semana de oración por el Papa

El Nacional
EFE

La Archidiócesis de Buenos Aires, de la que Mario Bergoglio fue pastor hasta su elección como Sumo Pontífice, inició hoy una semana de oración por el papa Francisco y la Iglesia católica.
Bajo la consigna "Buenos Aires con el Papa reza por la Iglesia y con la Iglesia reza por el Papa", la iniciativa se lleva adelante en el marco de la celebración el próximo 29, solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo, del Día del Pontífice, según informó el Arzobispado de Buenos Aires.







Iglesia Católica pide a políticos hondureños "despojarse de pretensión egoísta"

El Heraldo.hn
Redacción

Tegucigalpa, Honduras.- La Iglesia Católica de Honduras instó este domingo a los políticos a despojarse del egoísmo y demostrar con hechos y no discursos, su servicio hacia la población. En la homilía, impartida por el sacerdote Carlos Rubio en la Catedral Metropolitana San Miguel Arcángel, el catolicismo advirtió a los hondureños que no deben "confundir a Jesucristo con mesías populistas", que "se creen Superman".







El Vaticano sigue con suma atención la situación en Brasil

La Voz
Agencia Télam

El Vaticano "sigue con atención lo que está sucediendo en Brasil", dijo hoy Ciro Benedettini, subdirector de la sala de prensa de la Santa Sede respecto de las protestas registradas en el país sudamericano.
Ese fue el único comentario que hizo Benedettini ante una pregunta formulada por un periodista sobre las manifestaciones en Brasil, país que el papa Francisco tiene previsto visitar el mes próximo, según refirieron EFE y ANSA.







Puede familia contener espiral de criminalidad: Obispo

NTR Zacatecas
Staff

Zacatecas.- El obispo Sigifredo Noriega Barceló llamó a la sociedad a que se fortalezca la unidad familiar, pues ese es uno de los aspectos que pueden contener la espiral de criminalidad que se ha presentado en Zacatecas.
“Lamentablemente se aplica el pensamiento del úsese y tírese, que es lo mismo para las familias; cada vez se enfrían más rápido las relaciones”, expuso el obispo de la Diócesis, quien lamentó que persista una mentalidad individualista.
“Las cosas son provisionales, y esto lo vamos trasladando a las relaciones humanas, que son provisionales. Queramos o no, lo que sucede, fruto de la técnica y de nuestras manos, como la comida rápida, que se usa y se tira se traslada a las relaciones humanas”.







Rousseff garantizó a obispos seguridad para la visita del Papa

Unoticias

La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) informó que la mandataria brasileña se comprometió a garantizar fuertes operativos de seguridad para la visita de Francisco a Río de Janeiro. A su vez, se confirmó que la agenda del pontífice no sufrirá cambios por las manifestaciones anunciadas.







Sanz aparta del ministerio al cura asturiano Jesús Menéndez

Religión Digital

El arzobispado aún no han explicado los motivos que han llevado a la destitución temporal de Jesús Menéndez, párroco de Castillo de la Marina en Villaviciosa. Mantiene que se trata de un cese cautelar, aunque tampoco ha especificado el tiempo que deberá estar apartado de su labor ministeria, según informa RTPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario