lunes, 17 de junio de 2013

SÍNTESIS DEL 17 DE JUNIO DE 2013










LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE LAS  ÚLTIMAS HORAS







NACIONAL










El cardenal llama a las autoridades a evitar casos de esclavismo

El Informador
Enrique Esparza

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUN/2013).- Luego de los hechos que se suscitaron en la localidad de Tolimán sobre 275 jornaleros que fueron rescatados por señales de esclavitud, el cardenal, Francisco Robles Ortega llama a las autoridades para que estas situaciones no se repitan.
"La Iglesia no aprueba que el trabajo se desarrolle en condiciones infrahumanas. El trabajo tiene que dignificar la vida de las personas, (ellos) tienen que hacerlo con responsabilidad y ser tratados con dignidad y con justicia, es lamentable que se sigan dando estas situaciones; un llamado a las autoridades y a quien corresponda para que ya no se repita".







Aunque hay militantes que simpatizan con la ultraderecha, “AN no tiene raíces nazis”

La Jornada
Georgina Saldierna

El director de la Fundación Miguel Estrada del Partido Acción Nacional (PAN), Aminadab Pérez Franco, rechazó que en las raíces de este instituto político se encuentre el nazismo. Destacó que si bien puede haber personajes que se inclinaron hacia la ultraderecha, ello no implica que la definición del partido se haya dado en términos de una organización profascista.
Estudioso del panismo y con media docena de textos al respecto, se refirió al suplemento dominical de La Jornada del pasado 19 de junio, en el que el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón publicó el ensayo La raíz nazi del PAN. Con base en una investigación hemerográfica y bibliográfica, el monero señaló que varios fundadores del blanquiazul simpatizaban con el nacionalsocialismo de Adolfo Hitler.







Lamenta obispo despojo de terreno

La Jornada
Elio Henríquez

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El obispo Felipe Arizmendi Esquivel lamentó que las autoridades no frenen “el despojo” de una parte del terreno de la ermita católica de la colonia Puebla, municipio de Chenalhó, por autoridades ejidales evangélicas.







Patrimonialismo espiritual

Terra
Jesús Silva-Herzog Márquez / Reforma

La presidenta municipal de Monterrey pidió respeto y tolerancia por sus creencias. Unos días antes había entregado la ciudad que gobierna a Jesucristo, a quien declaró la autoridad máxima de la ciudad. La alcaldesa había participado en un evento llamado "Monterrey ora", organizado por la Alianza de Pastores. Ahí, enfatizando la solemnidad de una proclama, dijo: "Yo, Margarita Alicia Arellanes Cervantes, entrego la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, a nuestro Señor Jesucristo. Para que su reino de paz y bendición sea establecido, abra las puertas de este municipio a Dios como la máxima autoridad. Reconozco que sin su presencia y su ayuda no podemos tener éxito real". Esas fueron las palabras de la presidenta municipal de Monterrey: entregar simbólicamente la ciudad que gobierna a una deidad, declararla una autoridad superior a todos los poderes constitucionales y expresar su convicción de que sólo la intervención celestial puede salvar a la ciudad.







“Cada cinco minutos un cristiano es asesinado”, según la Iglesia

Excélsior
Iván Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio.- Este domingo la Arquidiócesis Primada de México, por medio del editorial titulado “Cada cinco minutos un cristiano es asesinado”, aseveró que debido a la intolerancia religiosa en el mundo, millones de creyentes sufren persecución, principalmente en “naciones de mayoría musulmana”.
Además, señaló que “la intención integrista islámica es clara: limpiar de cristianos y judíos a los países musulmanes”, y ante esta injusticia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es cómplice con su “incomprensible silencio”, priorizando intereses políticos y económicos.







Llama Iglesia Católica a administrar bien el dinero público

Pulso
Martín Rodríguez

Luego de que se hiciera público el “chiquero” de excesivos adeudos de los municipios, el arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero “invitó” a no malbaratar el patrimonio del pueblo ni endeudar más porque se dejan de cubrir necesidades básicas.
“Es importante que como hombres públicos sepamos administrar los (recursos) bien”.
Pidió que los municipios y gobiernos endeudados primero luchen por pagar  y a los ayuntamientos y gobiernos estatales, les dijo que calculen bien los años que van a encontrarse al frente de su administración, y que revisen si pueden lograr lo que prometieron en campaña con los recursos que solicitan y los recursos con los que se han comprometido a aplicar.







Pide cardenal Rivera orar por afectaciones en Nicaragua por temblor

La Jornada
Matilde Pérez

México, DF. Al felicitar a los padres en su día, el cardenal Norberto Rivera Carrera también pidió orar por los pobladores de Nicaragua que resultaron afectados por el temblor de esta madrugada.
En su homilía en la Catedral Metropolitana expuso que situaciones como el temblor que se sintió en la ciudad de México y estados colindantes a ella deben servir para observar el creciente desajuste ético moral social. "Han aumentado los índices de violencia, injusticia, robos, asesinatos y toda clase de desviaciones". Ello, sostuvo es producto del "pecado personal y social".







Arzobispo pide trato digno para jornaleros

Periódico Correo
Viviana Álvarez

LEÓN, Guanajuato.- El arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras hizo un llamado a los patrones de los jornaleros guerrerenses a que traten a estas personas con dignidad, ya que también son seres humanos.
Luego de que correo dio a conocer las condiciones en las que viven y trabajan estas personas provenientes de Guerrero, el prelado enfatizó que esta situación no es sólo asunto del gobierno, sino que toda la sociedad debe de ayudarlos en la medida de lo posible.







Revisar leyes, pide Arzobispo ante ola de violencia

Noticiasnet.mx
Uriel López Salazar

Oaxaca, Oax.- El arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello, afirmó que frente a la violencia, el crimen organizado y los asesinatos, es necesario revisar las leyes, para que no se defienda en mayor medida a quienes cometen estos actos que a las propias víctimas.
Consideró que los hechos suscitados en la entidad en los últimos días, son señal de la falta de importancia en la educación y carencia de valores, tanto en la escuela como en la familia.







Pide arzobispo fin a campañas negras

El Sol de Tijuana
Adán Mondragón

Tijuana.- El arzobispo de la ciudad, Rafael Romo Muñoz, aseguró que las "campañas negras" en las que se habla mal de alguno de los candidatos, desalientan al electorado, y de lo que se trata es que los bajacalifornianos vayan a votar.
De igual manera, Romo Muñoz criticó los apasionamientos de algunos simpatizantes de los partidos, porque de alguna manera pasan de las agresiones verbales a los golpes.







Fustiga obispo a los papás desobligados

El Sol de Córdoba
Yolanda Reyes Apodaca

Córdoba, Veracruz.- El obispo de la diócesis de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, hizo un reclamo a los padres irresponsables, porque por indiferencia o negligencia no quieren reconocer su obligación delante de Dios y la sociedad, pero sobre todo ante su propio hijo, porque es quien les puede reclamar no haberle dado los cuidados como debería ser.







Obispo de Celaya arremete contra la comunidad lésbico-gay

Periódico Correo
Ricardo Aguilar

CELAYA, Guanajuato.- El rechazo a Ley de Libre Convivencia por parte de los legisladores panistas al interior del Congreso del Estado fue respaldado por el obispo de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia, quien consideró que la comunidad lésbico-gay “no aportan nada a la sociedad”.







Apoyan líderes religiosos a Laura Domínguez

Norte Digital
Hugo Chávez

Reuniones con vecinos de la colonia Galeana, pastores evangélicos y mujeres priístas, conformaron las actividades de este domingo de la diputada del PRI por el Distrito 05, Laura Domínguez Esquivel.
Su coordinadora de campaña informó que a las 10:00 de la mañana asistió a un desayuno en la calle Copala de la colonia Galeana, a donde llegaron unas 120 personas a escuchar el mensaje político de Domínguez y plantearle la problemática de su sector.







Once religiosos resultan lesionados en percance vial

Prensa Libre
Hugo Oliva

Once miembros de una congregación religiosa católica resultaron con golpes y fracturas en diferentes partes del cuerpo cuando el microbús en el que viajaban se embarrancó en el kilómetro 160 de la ruta entre Jalapa y Monjas, por lo que fueron trasladados al hospital nacional de la cabecera, informaron bomberos Voluntarios y Municipales.











INTERNACIONAL










El Papa bendice a motociclistas

La Jornada
Dpa

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco saludó y bendijo ayer a cientos de amantes de las motos Harley-Davidson presentes entre los miles de peregrinos que asistieron a la misa del Angelus en la plaza de San Pedro en Roma. El fabricante regaló al Papa dos motos esta semana, en una celebración de cuatro días por los 110 años de la icónica marca estadunidense. El encuentro de miles de fans de la marca causó el sábado un choque con diez heridos en Roma.







El Papa recibe a Nicolás Maduro; tratan problemas de Venezuela

Excélsior
EFE

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de junio.- El papa Francisco y el presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, abordaron durante su encuentro de hoy en el Vaticano algunas problemáticas que atraviesa el país como "la pobreza, la lucha contra la criminalidad y el narcotráfico", según informó la oficina de prensa de la Santa Sede.
En la nota del Vaticano, se explicó que en el encuentro, que duró 20 minutos y se desenvolvió en un "clima de cordialidad", también se repasó "la situación social y política de Venezuela" después de la reciente muerte de Hugo Chávez.







Abordan división Maduro y Papa

Medios México
Reforma

CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, será recibido hoy por el Papa Francisco en una audiencia en la que se espera se aborde la crisis política venezolana.
Se trata del primer viaje oficial que Maduro realiza a Europa como Presidente venezolano desde que asumió el poder el 19 de abril, tras la muerte de Hugo Chávez.
El encuentro se produce cuando Venezuela no ha resuelto la crisis política luego de la elección del 14 de abril, que Maduro ganó por una diferencia de 1.49 puntos sobre Henrique Capriles.







El Estado español y la Iglesia Católica, un enlace eterno. Las Fuerzas Armadas

Rebelión
Arturo Maira Rodríguez

El Estado español y la Iglesia Católica parecen formar un enlace eterno. Esta unión en su versión actual comenzó con el Concordato firmado por el dictador Franco y el papá Pio XII en 1953. El primero, agradecía así a la Iglesia su incondicional apoyo al golpe de estado de julio de 1936 y posterior guerra, y buscaba desesperadamente un apoyo internacional que dignificase su régimen político e hiciese olvidar las atrocidades pasadas y presentes. El segundo, conseguía de un plumazo volverse a hacer dueño de las conciencias del pueblo español, y de paso llenaba su bolsa. El dictador acudía a los actos religiosos solemnes bajo palio, cual dios-faraón del siglo XX. Se firmaba entonces un acuerdo entre un régimen fascista genocida y una Iglesia que había callado o contemporizado ante Mussolini y Hitler.







El Papa Francisco hará cambios en la curia del Vaticano

La Capital

El Papa Francisco se apresta a nombrar en forma inminente al cardenal Giuseppe Bertello como nuevo secretario de Estado vaticano en reemplazo de Tarcisio Bertone, según la prensa italiana.
Bertello, presidente del gobernatorado del Vaticano, ex nuncio apostólico en México y en Italia, fue incluido por el Papa Francisco en el comité de consulta restringido de los purpurados, que estarán junto al Pontífice en el gobierno de la Iglesia universal.
Se trata de una especie de comité de sabios, del todo desvinculado de la Curia Romana, que Jorge Bergoglio consultará cada vez que se deban tomar decisiones fundamentales y estratégicas para el futuro del mundo católico.







Familias Juncalito temen caso violación cura quede impune

Hoy Digital
Yamira Taveras

Juncalito. Santiago. Comunitarios  y familiares de los niños que denunciaron los actos de violación sexual perpetrados por el sacerdote Alberto Gil  Wojciech  expresaron su indignación con la Fiscalía  de Santiago y con la misma Iglesia porque no han hecho nada para extraditarlo.
Los familiares argumentan que, a casi  dos meses de conocerse la denuncia que estremeció la comunidad, no  han recibido  ningún informe sobre el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario